domingo , noviembre 29 2020
Shop Metal Live

Maestros de la disciplina – Entrevista con el productor sueco Dan Swanö

Definitivo en la confección y avance del sonido del metal sueco, el de Dan Swanö es un nombre que inspira respeto a nivel mundial. Nos conectamos con el productor dueño de Unisound Studio y creador de proyectos como Edge of Sanity, Bloodbath y Witherscape, para conversar sobre su particular visión de la música, su inexistente gusto por las giras y algunos otros temas.

Dan, en primer lugar, gracias por aceptar esta entrevista para Metal Live Colombia. Recuerdo algunas declaraciones interesantes que hiciste para el libro de Jason Netherton “Extremity Retained” sobre la composición y grabación de música, en la que comparabas este proceso con enmarcar un cuadro, una vez que lo pones en la pared, nunca lo vuelves a estropearlo. En estos tiempos en los que la distribución digital es la principal fuente para acceder a nueva música, o incluso para conectarse con cosas clásicas, y las bandas son empujadas a tocar más en vivo, ¿esta opinión ha cambiado de alguna manera?

De ningún modo. He pasado cero días de mi vida dependiente de los ingresos de mis actividades musicales para pagar las cuentas del hogar, y los días que me han pagado como “solo músico” (sin hacer ingeniería, solo cantar, tocar la batería, etc.) podría fácilmente contarlos con ambas manos. Desde muy temprano supe que tenía una relación con mi música que no iba a funcionar con la forma en que trabajaba la industria y conscientemente he socavado mi éxito con declaraciones audaces sobre música que sabía que no llevarían, por ejemplo, a Edge of Sanity, a una posición en la que lo lograríamos convertirnos en un verdadero éxito comercial. Quiero decir, seguir “Purgatory Afterglow” con “Crimson” fue inteligente de alguna manera, pero hubiera sido aún más inteligente lanzar un álbum lleno de pistas como “Purgatory” nuevamente tal vez incluso suavizar el entonces recién encontrado amor por el “blackened Death metal” (a través del trabajo con Dissection y Marduk) y apuntar a un éxito global. Pero estoy feliz de no haber intentado nunca eso de “vivir de nuestra música”, me habría quebrado ese primer mes. Entonces no, mi punto de vista no ha cambiado ni un poco. Todavía apunto a esa versión perfecta de mis pistas, y la sola idea de escuchar un solo de guitarra pasé horas escribiendo, grabando y en estos días también afinando/editando, siendo interpretado fuera de tono y fuera de tiempo a diario (incluso por mi mismo) ¡Prefiero comer vidrios rotos!

Algunas personas comparan la distribución digital con el intercambio de cintas de los primeros días de la música extrema. Tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo, desde un punto de vista profundo, el mundo parece estar aún más desconectado en medio de este enorme flujo de información. Como alguien que ha estado presente en todas las etapas de la música extrema, ¿qué opinas sobre esto?

De hecho, estoy un poco dividido entre ambos mundos. Sé que puede sonar un poco extraño, pero mi deseo de escribir y lanzar música ha disminuido con los presupuestos y ventas en los últimos 20 años. Todavía estoy muy inspirado hasta el día de hoy por el dinero y la libertad que puede comprar. Y no habría habido álbumes de Infestdead (tal vez el EP) y definitivamente
no existiría “Crimson II” (último disco de Edge of Sanity) si no fuera porque el dinero era demasiado bueno para dejarlo pasar, y eso a su vez encendió una chispa que nunca habría estado allí si me hubiera impresionado la cantidad de dinero que se ofrecía. Vi todo el equipo que podía comprar y el tiempo que podía usar solo en el estudio, o incluso tomarme un tiempo libre en mi trabajo (entre 1997-2011) y eso me inspiró muchísimo. Pero supongo que para las bandas más jóvenes, que nunca conocieron otro mundo, esto es lo que es. Todavía tienes que ser genial y tener “aquello” para abrirte paso en la industria, no importa lo que sea … el intercambio clandestino de cintas, el mundo de los sellos discográficos independientes, los grandes medios de comunicación. Las bandas solo tienen que volver a la edad de piedra y asegurarse de ser una banda increíble en vivo y tener un merchandising excelente. Los ingresos por streaming y ventas digitales no pueden incluso sostener a los roadies para una banda pequeña, por lo que debe haber una chispa y fuego y una algo bueno, aunque puede sonar un poco duro, es que eliminas a los débiles de esta manera. Solo las personas que realmente quieren hacer esto lo están haciendo, ya que no hay forma de “hacer llamadas” y aun así ganar mucho dinero, como aquellos “Existimos a través de Internet, nunca nos hemos visto y vendemos 800.000 copias de nuestro CD” que existían justo antes de que sucediera lo de Napster. Me sorprendió el instinto de supervivencia de algunas bandas, incluso con esta mierda del coronavirus, y aun así pagan de sus propios bolsillos para tener un álbum mezclado y masterizado por mí, y a veces incluso ir a un estudio de grabación y pagar para esto también. Una banda de España incluso tomó un préstamo bancario para grabar y
luego mezcla y master conmigo. ¡Pensé que era increíble!

Has sido un músico y productor crucial en la música extrema, desde sus inicios hasta su desarrollo, siempre empujando los límites en un tipo de música muy tradicional como el heavy metal. ¿Crees que todavía hay muchos campos por explorar en la música pesada, o mantener los sonidos y el enfoque tradicionales debe ser la regla para las bandas de hoy en día?

Primero, ¡gracias! Honestamente, no estoy seguro de a dónde podría ir todo desde aquí. Es como si todas las combinaciones posibles de estilos hubieran sido probadas y algunas simplemente no funcionarían, e incluso de ser así, tal vez solo lo haga para una pista. Así que, al menos para mí, todo se reduce a escribir la mejor canción que puedas. Realmente no te concentres demasiado en lo que es, solo sigue tu instinto y si el riff es un poco “djent” y el coro es con un estilo back beat ska/reggae, pero con una armonía increíble arriba, como sacado de una canción de trance, bueno … si la canción funciona, funciona. Demasiados se enfocan en que tienen que ser estos bloques de construcción diferentes o no suena a “nosotros” y aunque estas limitaciones estrictas pueden ayudarlos a comenzar, también serán lo primero que derribe y comience a cuestionar.

Dan, has hecho muchos discos geniales en Unisound Studio. ¿Cuáles dirías que son las principales características comunes de los discos que salen de su estudio incluyendo por supuesto sus proyectos personales?

Siempre me esfuerzo por la claridad. Que se escuche lo que tocan todos los músicos en todo momento. A veces no es posible debido a:

1. Malos arreglos, como que la banda tenga 5 guitarristas para ciertas partes, cuando en realidad tienen dos.
2. Algunos no pueden tocar correctamente, y es mejor que el instrumento en cuestión se oculte a que se haga superclaro (ejemplo, el bajo).
3. Que suene como un disco, no como una cinta en vivo arreglada o una cinta de ensayo. Me gustan los sonidos de estudio. Me encantan los sonidos de batería que son mejores y más consistentes de lo que podrían ser las baterías reales, especialmente en el metal más lento. Me encanta un redoblante que suena como un contenedor que se deja caer desde el techo en un hangar vacío, mucho más que la forma en que realmente suena con 1 micrófono en él, como un timbal áspero… ¡puaj!

Si tuvieras que elegir cinco álbumes para representar a Unisound Studio, ¿cuáles serían los elegidos?

Hmm… esa es una pregunta difícil porque trato de que todos los álbumes representen los deseos de las bandas con las que trabajo. Siempre pido un disco de referencia y solo el 10% de las veces es un álbum que mezclé. Así que dedico mucho tiempo a analizar el trabajo de otros ingenieros y me encanta. He tenido mis días de gloria en los que las bandas venían a mí por “mi sonido” y no fue fácil tratar de lograr que una banda, que musicalmente no suena para nada a Dissection, sonara como Dissection; y ese suele ser el principio del fin. Le sucedió a Sunlight y Morrissound y casi le sucedió a Unisound durante los primeros años. Pero después de que dejé el estudio en 1997 y lo retomé nuevamente, solo para mezclar y masterizar a fines de 2004, decidí asegurarme de que nadie pudiera hacer una lista de reproducción de mis mezclas en su iPod y se preguntara si era la misma banda de la canción anterior, incluso el mismo álbum, o no. Debería haber una clara
diferencia, como manzanas y naranjas, pero ambas las más sabrosas de su tipo. Y hasta el día de hoy, todavía me confundo un poco incluso cuando trato de juntar algunas “muestras”, regresar y compilar como 20 mezclas de hace unos años. Todos suenan tan diferentes, pero todos aprobados 100% por la banda que pagó por ellos. Ese es mi sonido estos días. Unisound = ¡Tu sonido!

¿Sabes algo sobre bandas de metal salidas de Sudamérica? y si es así, ¡cuál es tu opinión sobre ellas?

Sé los nombres de muchas bandas de SA con seguridad. He aprendido mucho en mis más de 30 años en la escena, pero la única banda con la que podría comenzar a cantar un coro al tope de mi cabeza sería Sepultura. Con unos pocos segundos de una introducción, podría unirme a las pistas de Agora y Angra también.

Después de muchas producciones bajo tu nombre, como productor y multinstrumentista, eres conocido incluso por nombres como “El Mozart del metal” ¿Cuál es tu apreciación y concepto del metal en Latinoamérica? En contraste con Europa.

Mozart del Metal… sí, claro! (dice sarcásticamente) eso es muy halagador. No soy el más indicado para juzgar esto, pero en comparación con, por ejemplo, las bandas y músicos suecos, ustedes tienen mucha más pasión. Solo puedo hablar por las personas que he conocido, y por supuesto, hay suecos apasionados, músicos también, pero en nuestra idiosincrasia somos un poco más introvertidos y también tuvimos apoyo del gobierno para tocar death metal… no estoy tan seguro de si ese es el caso donde vives, así que cambia el nivel de pasión, necesitas lograr pasar de A a B y ese impulso es también lo que hizo que algunas bandas llegaran escenas más grandes.

Has sabido triunfar con diferentes proyectos, haciendo un gran aporte en el metal ¿Qué consejo le darías al metal latinoamericano? gente de prensa, bookers, bandas, sellos… ¿qué crees que se requiere para colocar al metal en la posición más alta?

Bueno, mi éxito fue accidental y nunca fue diseñado, aparte de mi mantra “escribir buenas canciones” y “tocar en el tiempo y afinado”, podría usar algunos consejos para mí. Escucho muchos podcasts como el de la academia URM y cuando tienen gente como Brian Slagel y describen una banda como un vehículo con cuatro ruedas y necesitas las cuatro para seguir adelante… bueno, eso tiene mucho sentido. Edge of Sanity era una bicicleta en el mejor de los casos. Nunca tuve un manager, nunca tuve un booker, nunca tuve un puto tipo del merch o un roadie. Entonces, mi consejo sería ver cómo funcionan las grandes bandas, también desde adentro, y tratar de emular eso con los medios que tengas. Si tu sueño es ganarte la vida para 4-5 personas + equipo con su música, hay muchos compromisos que hacer; no solo musicales y asegúrense de que todos estén de acuerdo con ese sueño. Es muy fácil dejarse arrastrar por un miembro que nunca quiere hacer nada, por ejemplo yo (ríe).

¿Cuál crees que es el mejor álbum de metal 2020 y por qué?

Puuh… eso es difícil. También es un poco pronto para decirlo, pero uno con el que tengo una fuerte conexión es el nuevo álbum de Oceans of Slumber que mezclé y mastericé.

Debo decir que tienes muchos fans aquí en Sudamérica. Sabemos que hacer giras no es lo tuyo, pero ¿hay alguna posibilidad de verte actuando aquí algún día?

Soy un gran fan de “nunca digas nunca”, pero en este caso “nunca” está muy cerca de la verdad. Me temo que no me gusta tocar en vivo, odio esperar, odio la parte de los viajes (a menos que sea un crucero basado en vacaciones con la familia) y no veo cómo podría ganar más dinero haciendo eso de lo que ya puedo hacer aquí… así que pasar por todas esas cosas que no me gustan y perder dinero al hacerlo, creo que nadie haría eso a menos que esos minutos en el escenario signifiquen absolutamente todo, y me haga sentir lo que siento cuando mezclo y masterizo algo en mi estudio… bueno, infortunadamente para los fanáticos de la música, no es así.

¿Qué podrían esperar sus fans en un futuro cercano, en qué estás trabajando actualmente?

He estado ocupado terminando mi álbum “pomposo estilo A.O.R.” con Second Sky. Todavía estoy a mitad de camino después de 20 años de progreso, pero es lo mejor que haré en mi vida, por lo que tomará el tiempo que sea necesario. Aparte de eso, nada musical de mi parte. He tenido como cuatro años sabáticos sin escribir ni cantar. La racha de 2 ½ álbumes de Witherscape y un álbum de Nightingale en muy poco tiempo fundió todos mis fusibles; todos resultaron increíbles, pero casi me mata el proceso: me jodí la garganta, me dio psoriasis y tinnitus por el estrés, y como dije, en estos días solo trabajo con Second Sky y son principalmente temas de sonido, como mezclar y esas cosas. Una vez que ese mamut de álbum esté hecho, no tengo idea de lo que vaya a hacer, pero la comezón en la piel y los oídos zumbantes me recuerdan que tener una carrera musical exitosa, mezclar, masterizar y estar casado simplemente no funciona. Así que elijo mi pasión por mi esposa y sobre la música prefiero mezclar y masterizar.

Por último ¡envía un mensaje a los metaleros aquí en Colombia!

¡Gracias a todos por su apoyo a lo largo de los años! Y si estás en una banda y necesitas ayuda con la mezcla, la masterización o ambos, no tengas miedo de ponerte en contacto a través de www.unisound.se, trabajo con cualquier cosa, desde principiantes absolutos que lanzan su primer sencillo hasta bandas establecidas con contratos importantes. ¡El precio es el mismo! Además, visita www.swanomerch.com para ver una cantidad increíble de camisetas, hoodies, esqueletos, etc. de Edge of Sanity, Pan-Thy-Monium, Witherscape, Bloodbath, Infestdead, “Moontower” y muchas más cosas. Enviamos a todo el mundo e incluso puedes personalizar tu propia impresión en la espalda, solo por el precio de una impresión adicional ¡a costo!

Gracias por tu tiempo, Dan

Gracias a ustedes por el tiempo y las estupendas preguntas.

Shop Metal Live

Relacionado

MAESTROS DE LA DISCIPLINA LUIS RAMÍREZ: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DE COLOMBIA.

LUIS RAMÍREZ: UNA MIRADA A LA HISTORIA DE UNO DE LOS MEJORES BAJISTAS DE COLOMBIA. ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email