domingo , abril 14 2024

Maestros de la disciplina, Carolina Perez de Hypoxia y Castrator

MLC.1 ¿Quién es Carolina, cuéntanos un poco por favor sobre tu perfil y experiencia?

CP. Yo soy una mujer que ama la música y el metal, multi instrumentista, toco en varios proyectos, entre ellos la batería en Hypoxia y Castrator. Yo comencé a tocar la batería a los 14 años en Medellín, antes de emigrar a los Estados Unidos donde llevo viviendo aproximadamente 24 años, después de muchos sacrificios y dedicación he logrado alcanzar un buen nivel y hacer varios tours y shows de buen Calibre.

MLC.2. Como líder de tu banda y baterista, ¿cómo equilibras tus responsabilidades creativas y organizativas dentro del grupo?

CP. En Hypoxia es mas balanceada la cuestión, ya que Mike (el vocalista se encarga de todas las letras e ideas en general) cuando se trata de la música es por partes iguales entre Carlos (guitarra) y yo. Nos respetamos mucho y valoramos el arte e ideas que cada uno tiene, también entendemos que la formula de la música en si es la fusión de todas estas ideas juntas así que nunca refutamos nada sin antes intentar.

Con Castrator el proceso ha sido muy diferente, ya que la banda ha tenido muchos cambios y problemas, a raíz de esto decidimos que la mejor manera de sacar la banda adelante es no tener tantas personas opinando y estancando la banda. Ahora las lideres de la banda somos Robin (bajo) y yo.

Para Defiled en Oblivion (nuestro primer álbum de larga duración) yo escribí la mayoría de las letras y arreglos vocales, baterías, melodías y todo lo relacionado con logísticas.
En realidad, no es fácil equilibrar todas estas responsabilidades ya que yo lo que mas quiero es tocar pero muchas veces me toca sacrificar el tiempo para estar trabajando en el computador en cuestiones organizativas , la clave, es hacer todo sin dejarlo acumular.

MLC.3. ¿Cómo ha evolucionado tu enfoque hacia la composición de canciones y la producción de álbumes a lo largo de los años?

Cp. En realidad ha evolucionado bastante, pero obviamente aun tengo muchísimo que aprender. A mi me a tocado prácticamente volverme productora de sonido, aprender a tocar guitarra, comprar equipos y programas super costosos y aprender todo lo relacionado con grabar música para hacer que todos mis proyectos musicales sean posibles, con ayuda de grandes amigos y personas que me apoyan.

MLC.4. ¿Cuál es la parte más gratificante de ser líder de tu propia banda y también tocar la batería? ¿Y cuál es la parte más desafiante?

CP. La parte mas gratificante siempre va ser ver el progreso y poder tocar esas canciones en vivo y ver gente moviendo la cabeza y cantando las canciones que tanto sacrificio costaron. Lo de ser líder yo nunca, pienso en eso.. yo quisiera no ser líder y tener solo que tocar batería pero desafortunadamente, no se si es por mi naturaleza, siempre termino yo siendo la que dirige la orquesta. La parte mas desafiante definitivamente es que todo ese trabajo es gratis y es muy difícil mantener ese balance de invertir tanto tiempo y esfuerzo sin ninguna remuneración o reconocimiento.

MLC.5. En tu opinión, ¿cuál es el papel del metal en la escena musical contemporánea? ¿Cómo crees que ha evolucionado a lo largo de los años?

CP. El metal, especialmente el que yo toco, que es Old school death metal, siempre va a ser una ramificación de géneros menos conocidos, no se si pueda decir que haya evolucionado por que todos queremos seguir tocando y emulando canciones de los 80’s y 90’s y con relación a la música contemporánea , hay tantos estilos y géneros que no lo podría decir. Para mi solo existen dos tipos de música, la buena y la mala.

MLC.6. ¿qué consejo le darías a los jóvenes músicos que están interesados en seguir una carrera en el metal, ya sea como intérpretes o como profesionales del equipo de apoyo?

CP. Mi consejo es que sigan sus sueños y que con cada obstáculo que encuentren va siempre a haber una lección. No lo hagan por dinero por que se van a desilusionar muy rápido, en esta industria si hay oportunidades, pero se demora para ver los resultados, no todos tienen la misma suerte pero siempre mantengan la cabeza en alto. En esta industria yo he conocido a las personas mas interesantes y trabajadoras.

MLC. 7. ¿Hay algún hábito o práctica específica que crees que ha sido fundamental para tu desarrollo como baterista y líder de banda en el metal? ¿Algún ejercicio de práctica, enfoque mental o técnica de producción que recomendarías a otros músicos?

CP. Si, la Disciplina, la constancia y la humildad son los hábitos o prácticas mas importantes para mejorar cada día como musico y como persona. Siempre tener una rutina de practica y un espacio donde eres solo tu y tu instrumento por mínimo una hora a el día.

En cuanto a ser líder de banda, lo mas importante es el respeto pero a el mismo tiempo la firmeza y tener una visión clara de el resultado que quieres alcanzar y siempre tener muy claro que nadie va a hacer nada por ti, tu lo tienes que hacer, cueste lo que cueste.

En cuanto a ejercicios o practicas, tengo muchas, pero todas son por que me he mantenido curiosa aprendiendo siempre cosas nuevas y preguntado siempre a personas mas avanzadas que yo por ayuda cuando me he sentido estancada.

MLC. 8.En tu experiencia, ¿cuáles son las cualidades más importantes que un baterista debe cultivar para tener éxito tanto en el escenario como detrás de escena en el mundo del metal?

CP. Las cualidades mas importantes que un baterista debe cultivar para tener éxito en el escenario y detrás de la escena son, siempre calienta por lo menos 40 minutos antes de el show, practicar rudimentos y ejercicios básicos siempre, sin falta. Mantener tu equipo e instrumentos bien, y saber usar todo lo que tienes sin necesitar ayuda de otras personas, en otras palabras ser 100% autosuficiente, y cuando te subes a el escenario a tocar el show, mantenerte relajada y disfruta cada nota y cada canción sin ninguna prisa sin importar si hay una o 30,000 personas viéndote.

MLC.9.Como líder de tu banda, ¿cómo abordas la gestión de conflictos y las decisiones difíciles dentro del grupo? ¿Tienes algún consejo para mantener la armonía y la productividad en un entorno creativo?

En este tema la creatividad es la parte mas difícil, por que hay que trabajar por fracciones, una idea completa hay que desmenuzarla a y trabajar parte por parte, mandando emails y mensajes, teniendo paciencia, entonces la productividad es lenta pero constante. En cuestión de conflictos hay que tener una visión clara de cual es el resultado que estamos buscando como banda, pero para ser honesta, todas las personas con las que trabajo son adultos y hacen su trabajo muy bien así que no hay mucho conflicto.

MLC .10. ¿Qué papel juega la disciplina y la consistencia en tu carrera como músico y profesional del metal? ¿Tienes algún consejo para mantener la motivación y el enfoque a largo plazo?

CP. Juega el papel mas importante, sin disciplina y consistencia no hay nada.
La motivation y el enfoque son importantes pero también es importante descansar, y hacer otras actividades, mantener un buen balance es muy importante también.

MLC. 11. ¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera en el metal, ya sea como músico o como profesional del equipo de apoyo? ¿Hay algún error del que hayas aprendido especialmente?

CP. Han sido muchísimas lecciones, pero una de las mas importantes es que es una pasión y no una competencia, ya que se ve muchísimo en la industria de la musica que constantemente te comparas y te comparan con otros artistas. Cada artista tiene una linea de tiempo diferente y una conexión única con su instrumento, hay que dejar de comparar tanto y enfocarse mas en su conexión individual. Otra lección muy importante es siempre ser claro con lo que tu quieres, y si no te sientes bien haciendo algo, no lo hagas ya que la comunicación clara es lo mas importante ya sea con tu banda o con personas con las que trabajas.

MLC. 12. Finalmente, ¿cuál es tu consejo final para aquellos que aspiran a seguir tus pasos y convertirse en líderes de bandas exitosas y profesionales del metal?

CP. Mi consejo es que siempre crean en su potencial y que con trabajo y consistencia se puede lograr poco a poco lo que uno se proponga y que como la misma pregunta lo dice, si quieren ser profesionales de el metal, la palabra “profesional” se tiene que ejercer.

 

Relacionado

Maestros de la disciplina ALEJANDRO ROJAS

Metal Live Magazine MAESTROS DE LA DISCIPLINA Edición #13 mayo 2022 Existen músicos en la ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email