viernes , julio 19 2024

Maestros de la disciplina David Gómez

BIOGRAFÍA

David Gómez nace el 8 de noviembre de 1991 en la ciudad de Bogotá.
Desde sus inicios mostró interés por interpretar Rock y el Metal principalmente e inicia a tocar la batería de forma empírica a la edad de 15 años, acompañando a sus padres en las eucaristías en la parroquia del barrio donde creció. Obtiene sus primeros métodos gracias al baterista del grupo musical, quien también le enseña sus primeros rudimentos.
Estando en bachillerato, conoce al maestro Ernesto Rivera, una persona que abre la mente del joven músico para interesarse en otros géneros que poco a poco le ayudarían a expandir el léxico musical.

En los mismos años forma su primera banda llamada Burning, con la cual duró 3 años para luego entrar a Drunk Dog. Con Drunk Dog graba su primer trabajo de Estudio titulado ‘Drunk Dog N°1’. Hacia 2014 entra a Jitoma Safiama, con quienes tiene la oportunidad de aplicar algo de sus conocimientos adquiridos con su maestro del bachillerato y de donde adopta el pseudónimo de «Uairiko*». Por la misma época ingresa también a Inner Betrayer, permaneciendo allí hasta 2022.

En 2016 entra a Astral Dissonance, donde inicia a tocar Technical Death Metal y a aplicar algo de conocimientos empíricos que adquirió para la interpretación del género desde 2014. En 2018 tiene la oportunidad de ingresar a Inhumacion y posteriormente en 2020 ingresa WithoutMind, con quienes en 2019 tuvo la oportunidad de colaborar en la grabación de su EP ‘5 Minutes Without Sense’. Tras un intenso aprendizaje en los géneros extremos, en 2023 tiene la oportunidad de ingresar a Nonsense Premonition, la cual actualmente se encuentra trabajando en su tercer trabajo de estudio que promete una descarga de Brutal Death oscuro y honesto.

*Uairiko es tomado del dialecto Huitoto, significando «Hombre loco»

INTRODUCCION Y TRAYECTORIA

Lo que me llamó la atención de éste bello instrumento es su exigencia física y mental, en momentos es como llevar al límite tus habilidades motrices. En mi niñez, hubo un amigo cercano a la familia que era baterista del grupo musical que ellos tenían en la iglesia, fue quien comenzó a mostrarme bandas como Dream Theater, Iron Maiden o Avalanch. Las baterías que particularmente escuché en Dream Theater me impresionaron, así que él me compartió un video de Mike Portnoy, uno de Chad Smith y otro de Calle 54 que tenía unos cortes de Latin Jazz donde pude ver ‘From Within’ de Michel Camilo, la interpretación de Horacio Hernández ahí es de otro mundo. Me atrevo a decir que sin querer, Alfredo me inculcó el vicio de la batería.

Dentro de mis influencias, diría que es por etapas, ya que dentro del camino de la música no dejamos de aprender. En mi primera etapa, estaba extasiado con el Rock que mi papá me ponía, recuerdo especialmente el groove de Jeff Porcaro en Toto. También tengo un especial recuerdo de Chad Smith con Red Hot Chili Peppers y los hermosos fills de Mike Portnoy; a decir verdad, también analicé el estilo de fills de Travis Barker en Blink 182. En mi segunda etapa citaría a Aquiles Priester, quedé volado con su interpretación en el ‘Temple Of Shadows’ de Angra, también me interesé mucho por el estilo de Stewart Copeland cuando escuché la canción ‘Wrapped On Your Finger’, es simplemente una composición hermosa. Hago mención especial a Esteban Souza, Sergio Arocha, Nelson Socha y Sander Bermúdez, fueron una gran inspiración para empezar a tocar más pesadito, gracias a sus videos encontré a George Kollias y Derek Roddy. En mi etapa más reciente me interesé por el Metal Extremo moderno al esuchar a Alex Rüdinger en Cognizance, Bobby Jarzombek en Spastic Ink y Lyle Cooper en The Faceless, son un par de bateristas que ayudaron a expandir mi creatividad en las composiciones en batería.

Mis maestros personalmente han sido tres: Primeramente Alfredo, por quien me interesé perdidamente por el mundo de la batería, luego el maestro Ernesto Rivera, quien para mí es lo mejor que he visto de un percusionista íntegro. Y en el camino conocí a Esteban Díaz, quien me ha pasado varios tips y también me ha impulsado bastante en el avance que he logrado en mi carrera como baterista.

DESARROLLO MUSICAL

Como mencioné anteriormente, inicialmente me interesé por hacer fills veloces pero también tenía el gusto por el groove de Porcaro y en cierta medida buscaba combinarlos, en lo primero que grabamos con Drunk Dog hubo temas en los cuales procuraba matizar de manera que se notara el gusto por el Funk y el Suffle, sólo que no sonaba tan calidoso. Luego comencé a trabajar el doble pedal y agregarlo a los fills, practicar fills manos y pies. Con el tiempo me gustaron los chops en la batería y también los patrones de Reggae, particularmente la combinación que hacía entre Reggae/Rock/Shuffle el maestro Stewart Copeland fue lo que me llevó a interesarme por esas herramientas, poco las uso debido a las bandas en las que toco, pero son recursos que también me agrada usar. Lo más reciente que me ha gustado implementar es el uso de amalgamas, algo característico del Jazz, no quiero decir que soy un experto en Jazz pero es algo que tuve que usar desde hace unos años y también tuve que aprender a usar el gravity blast para las grabaciones del próximo trabajo de WithouMind.

Cuando compongo, busco que cada canción tenga un sello que lo distinga, principalmente en los patrones rítmicos de alguna sección en específico. Para lograr tal sonido, busco orquestar (o armonizar) con la batería los riffs de la guitarra. Sea con los toms o los platillos, procuro que el sonido sea complementario y «bonito» a la intención del riff; hay momentos en los que también busco seguir los patrones del bajo, dependiendo de la necesidad del tema.

TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO

Varios de los ejercicios que he usado para mejorar la técnica los he encontrado en DVDs que he podido ver de diferentes bateristas, cada uno da sus tips para adquirir mejoras en mociones de algunas partes del cuerpo y también para lograr independencia. A mi parecer, la clave está en practicarlos constantemente para construir memoria muscular y así permitir que poco a poco las extremidades suelten lo necesario para lograr la ejecución sólida que buscamos.

La expresión artística desde mi punto de vista es la pasión que le imprimimos a nuestra interpretación. En lo personal, siempre busco transmitir lo que estoy sintiendo al momento de interpretar, de cierto modo que la pasión que me invade se note al momento de estar sentado en la batería. La práctica de las técnicas fuera de los ensayos y presentaciones es importante para mantener el nivel de ejecución, cuando logramos una cierta familiarización con los temas que interpretamos nos es más fácil expresar la pasión de manera genuina.

COMPOSICIÓN Y COLABORACIÓN

La mayoría de veces espero a que me pasen las cuerdas de la canción para escribir sobre ellas las baterías aplicando los principios de composición que mencioné anteriormente, hay veces que me pasan guías o incluso las escriben. Sin embargo me gustan revisar y re escribir algunas partes, pienso que la visión de un baterista desde su instrumento es diferente a la de otro músico si no está muy familiarizado con el mismo.

RETOS Y SUPERACIÓN

Es una pregunta difícil de contestar, podemos enfrentar retos tanto recursivos como creativos y de habilidad de ejecución. Cada uno nos puede afectar de diferente manera, si no tienes el equipo requerido para tocar debes recurrir a tus amigos muy cercanos o alquilar para poder llevarlo al concierto; también puede llegar el momento en el que sientes que se te ha acabdo la imaginación para poder componer o que no llegas a la velocidad que deseas por cualquier circunstancia.

En algún momento de la carrera nos veremos enfrentados a diferentes circunstancias, más allá de ello, pienso que lo importante es no perder la visión que se tiene de uno mismo logrando estar en el nivel deseado. Piezas fundamentales para ello es que gustes de lo que haces, lo hagas con amor y pasión, y sobre todo que creas en ti mismo y en tus capacidades de lograr lo que te has propuesto.

EQUIPO Y SONIDO

En primera instancia los platillos, yo busco combinar sonidos «opacos» con sonidos brillantes en el set a lo largo de la batería, particularmente el platillo que más me parece que delata el estilo de un baterista es el ride, luego pensaría que los crashes. También es importante el redoblante, la afinación que tengas en el redoblante dará también una carta de presentación y será una parte fundamental de tu sonido. Finalmente, pero no menos importante, el trigger, en el Metal Extremo es muy importante para lograr claridad en los bombos a oídos del público.

Hay veces que es difícil adaptarse a no tener el set completo en presentaciones en vivo, sobre todo si llevas poco en una banda y no has logrado una interiorización completa de los temas, de lo contrario, puede fluir de una mejor manera así cuentes con pocos recursos. Dependiendo del sonido de la banda también busco la configuración para la misma, en momentos doy a elegir a la banda si desea algún platillo en específico para el set de batería, con la intención que haya ciertas distinciones entre unas y otras, pues con el tiempo creas tu estilo que te va a caracterizar a la hora de imprimir tu sonido con las bandas.

CONSEJOS Y REFLEXIONES

Lograr el éxito es subjetivo para cada uno, sin embargo, pienso que es muy importante hacerlo por ti mismo y no por otros, ya que la pasión es algo que te llevará a disfrutar y amar lo que haces, la visión de a dónde quieres llegar es importante en primera instancia. Segundo, la determinación para llegar a ese punto es algo que te va a motivar en el camino hacia el punto que quieres llegar. Finalmente, la disciplina y perseverancia serán fundamentales para que las aspiraciones dejen de ser aspiraciones y se conviertan en una realidad.

Sinceramente amo la música, me gusta mucho la batería y siento que es lo mejor que sé hacer dentro de las cosas que conozco a nivel personal. Crecí en el seno de una familia musical, mi contacto con ella fue inmediato y mis padres me mostraron diversos géneros musicales que en algo han aportado a mi formación.

PROYECTOS FUTUROS

En el momento me encuentro preparando grabaciones con las diferentes bandas con las que estoy tocando en el momento, estoy seguro que cuando los lectores que tal vez conozcan mi trabajo se emocionarán al ver los lanzamientos que estamos preparando, especialmente con Drunk Dog y Nonsense Premonition.

Como último tip, ensayen patrones rítmicos a BPMs lentos. Controlar la batería a velocidades lentas ayuda a una mejor coordinación del cuerpo.

Relacionado

ENNUI estrena «Deseo de Poseer», una canción para aprender a soltar

La banda de rock bogotana ENNUI estrena «Deseo de Poseer», una canción que te hará ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email