sábado , marzo 2 2024

Maestros de la disciplina, Héctor Mora

Entrevista realizada hace unos días a Héctor Mora en el Marco de Rock Al Parque 2023.

Estando a pocos días de Rock al Parque se comienza a sentir la ansiedad de vivir la versión No. 27 del festival gratuito más importante de Latinoamérica por ese motivo que mejor manera que conocer un poco de lo que se avecina que hablando con uno de los curadores del festival, Héctor Mora.

Para conocer un poco quien es puedo contarles que desde muy temprana edad logro encontrar su vocación ya que estuvo trabajando y aprendiendo al lado de su padre en la productora audiovisual familiar donde logro ver cómo funcionaba la industria televisiva, creando así desde pequeño una pasión y vocación por trabajar por la música y los medios de comunicación.

M. L.: Has trabajado en la promoción del Rock colombiano en la radio durante más de 25 años. ¿Cuáles son algunos de los momentos más destacados de tu carrera en la radio y cómo has visto evolucionar la escena del Rock colombiano en ese tiempo?
H. M.: Creo que es de lo más especial, apoyar el crecimiento de un movimiento muy grande que ha existido en Colombia en los últimos 30 años, sin lugar a duda, no solo en materia de Rock, sino de todas las creaciones de nuevas músicas y de la música independiente, ha sido increíble y de ahí hemos aportado muchísimo a través de la radio pública, me siento muy orgulloso de eso también.

M.L.: Trabajar en proyectos culturales y musicales puede ser emocionante pero desafiante. ¿Puedes compartir una experiencia particularmente desafiante que hayas enfrentado en tu carrera y cómo la superaste?
H.M.: Tal vez de los más grandes desafíos que tuve que enfrentar fue cuando estuve trabajando como director del proyecto En Órbita para Señal Colombia. El desafío fue realmente el tratar de darle un ritmo y continuidad a un proyecto que venía muy bien sustentado, con una visión muy amplia a nivel de investigación, de planeación, de producción. Fue un producto crossmedia, que involucraba todo el sistema de medios públicos de nuestro país, porque tenía radio, televisión, web, un componente web también en tiempo real, con varias emisiones al día utilizando todas las plataformas radiales y la red de televisión del estado. Éramos más de 70 personas contando el corresponsal. Entonces el reto más grande era lograr traducir toda esa inquietud a un sistema y a una logística y a un modo de producción que de verdad correspondiera a los ritmos que se requerían también dentro de las expectativas de un programa diario.

M.L.: Como productor y realizador de contenidos en la Radio Nacional de Colombia y Radionica, ¿cuáles son los aspectos más gratificantes de contar historias a través de la radio y cómo influye en la cultura musical colombiana?

H.M.: De los momentos más destacados de mi carrera en la radio, creo que estaría, obviamente, el inicio, estamos hablando de 1995, un año además muy especial para el Rock colombiano, es el año en que aparece Rock al Parque por primera vez, es el año en que muchos otros medios independientes se van consolidando, pero a nivel de radio pues tenía la oportunidad de desarrollar un espacio dedicado solo a Rock colombiano todos los domingos en directo y que básicamente para el momento que vivía también el movimiento en nuestra ciudad era necesario.

M.L.: Como colaborador del Festival Rock Al Parque durante varias ediciones, has sido testigo de su crecimiento y evolución. ¿Qué aspecto de trabajar en este festival ha sido el más gratificante para ti?

H.M.: De los aspectos más gratificantes de trabajar en uno de los festivales más grandes de América Latina está el sentirse orgulloso de aportar a la ciudad, a un símbolo de la cultura y de la música en todo nuestro continente. Es un evento que sin lugar a duda tiene características únicas, el hecho de ser gratuito, de la calidad de artistas que presentan y su diversidad generando una agenda continua para todo el mundo, es en un escenario que es público, en el parque más grande de la ciudad. Implica muchas, muchas presiones, digamos en cierta medida, pero yo creo que lo más gratificante es justamente lograr desarrollarlo de tal manera que en su momento se pueda aportar para que siga existiendo, así como hasta el día de hoy después de más de un cuarto de siglo.

M.L.: Has tenido una carrera diversa en la industria de los medios de comunicación. ¿Tienes algún consejo para los jóvenes que desean seguir una carrera en la producción de medios, especialmente en el ámbito de la música y la cultura?

H.M.: Bueno, el consejo que podría darle a los que desean desarrollar proyectos hoy en día en el ámbito de la cultura y de la música en los medios de la comunicación o de producción, pues estaría el ser muy fieles a sus convicciones, ser muy profesionales, investigar con rigor, mantener la disciplina en la producción, pero ser muy apasionados, creer realmente que lo que están haciendo es especial y entender que cada cosa que ustedes están publicando viene a ser un gran aporte al desarrollo de nuevos conceptos para otras personas, en cuanto a cultura y en cuanto a información, y eso hay que hacerlo con responsabilidad.

Actualmente Héctor continúa vinculado a la radio pública en la frecuencia Radionica como productor y realizador de contenidos radiales. También forma parte de la gerencia de música siendo uno de los miembros del comité asesor y curador artístico para el Festival Rock al Parque.

Relacionado

Maestros de la Disciplina: Jorge Mackenzie – NEUROSIS

Saludos, Jorge, desde Metal Live Colombia.   METALLIVE: ¿Jorge cómo define la disciplina en el ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email