jueves , junio 13 2024

RESEÑA ROTTING CHRIST Pro Xristou

ROTTING CHRIST

Pro Xristou

(SEASON OF MIST) – 24 de mayo 2024

10/10

Los griegos de Rotting Christ son una leyenda en la escena de Black Metal a nivel mundial, editando álbum tras álbum, y componiendo temas realmente épicos, con una atmosfera muy bien trabajada, que posiblemente no ha cambiado desde “A Dead Poem” (1997), pero no confundamos el que utilicen una base semejante a la falta de versatilidad de Sakis y compañía.

Aun después de casi 35 años los riffs, los ritmos, la voz y la temática siguen sorprendiendo, siguen generando una gran expectativa, y es que la formula la tienen, pero esa capacidad de crear himnos de cero es impresionante.

Para entender “Pro Xristou” su catorceavo álbum es necesario apreciar y analizar desde una perspectiva mucho más amplia todo lo que el álbum conlleva, y no solo musical o líricamente, sino artísticamente.

Las portadas de los álbumes son de gran importancia, relevantes y forman parte integral del álbum y muchas veces del éxito que el mismo pueda tener; muchas bandas de Black Metal en sus inicios optaron por portadas muy básicas, incluso de bajo presupuesto, pero Rotting Christ siempre se ha caracterizado por encontrar esa sincronía entre música y arte, y desde el álbum anterior “The Heretics” (2019) han optado por un arte con simbolismo y muy cercano al Renacentismo.

Con “Pro Xristou” mantuvieron la misma línea y si bien utilizaron un arte que ya se ha utilizado antes en la escena, la obra llamada “Destrucción” de la serie de pinturas “El Curso del Imperio” de Thomas Cole, el usar un arte tan lleno de simbolismo y que visualmente es un impacto, en conjunto con la atmosfera y la voz ritualista de Sakis es un éxito seguro.

Musicalmente, como lo comentamos previamente, la estructura del álbum es una formula ya utilizada antes, pero en definitiva, “Pro Xristou” forjó una atmosfera mucho más ritualista que su predecesor, y pareciera que cada canción es un capítulo de un libro, incluso, la voz que introduce cada canción es como un prefacio a cada capítulo.

Canciones como “The Apostate” o “Yggdrasil” sin duda serán canciones que al ser ejecutadas en directo harán enloquecer a la audiencia, los coros, en conjunto con la batería de tipo marcial hacen un efecto único en el álbum, rompiendo un poco el esquema pero no la coherencia de este.

La canción “La Letra del Diavolo” nos recuerda a Diamanda Galas y su previa colaboración con Rotting Christ, mientras que “Pix Lax Dax” tiene una introducción bastante largo totalmente instrumental lo cual solo genera el preámbulo perfecto para la explosión vocal de Sakis.

“Pro Xristou” es un álbum muy completo, si bien no están innovando de forma extrema, ni están arriesgando mucho en su composición, los riffs, la atmosfera, la voz y los coros, junto con la parte en narrativa lo hacen diferenciarse de trabajos previos y le dan puntos adicionales. Cabe mencionar que Sakis fue el productor del álbum, lo cual hace de este un trabajo perfecto conociendo el perfeccionismo de este griego.

GABRIEL GUTIERREZ – NSK

Relacionado

¡Deicide una vez más! From Unknown Heights You Shall Fall

Vídeo musical oficial de «From Unknown Heights You Shall Fall» del nuevo álbum de DEICIDE ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email