martes , febrero 7 2023

Entrevista Watain Rock al Parque 2022

Entrevista y traducción por Juan Carlos Figueroa

Hola Erick, soy Juan Carlos de Metallive Colombia… Estamos felices por tu regreso a Colombia para presentar el Nuevo álbum de Watain “The Agony & Ecstasy of Watain”…
Esta vez, Watain se presentará en RAP que es uno de los festivales más legendarios e importantes en Latinoamérica (Colombia fue uno de los primeros países en organizar grandes festivales de rock/metal utilizando recursos públicos)… Cuáles son las expectativas de Watain para esta presentación en el escenario más grande de Colombia?
R/. Ohhhh si, es una locura porque estuvimos aquí por primera vez en… Fuck, no recuerdo cuando, no puedo recordar que época fue eso – JC: Creo que fue en 2014 o algo así – Yeah yeah, pudo ser sí pudo ser exactamente… Ya sabes, para mí Colombia ha sido siempre el país donde… Ya sabes que soy un gran fan no sólo del metal Latinoamericano en general sino que Colombia ha sido siempre el país de origen de grandes bandas de death y black metal… Bandas muy crudas y underground, por lo que la primera vez que vine era para mí mucho como ir al país de esas bandas y fue como… Fuck!!! Esto es putamente grandioso ya que fuí a todas las tiendas de discos que pude buscando vinilos y tratando de encontrar buena música y cosas viejas o lo que fuese que pudiera encontrar… Esperaba esperando hacer lo mismo, pero entendí que íbamos a hacer este gran gran festival del que no sabía mucho ya que el resto del tour en Latinoamérica es más, ya sabes, shows en clubs o sitios similares… Pero luego me di cuenta que íbamos a hacer este festival y aún no entiendo muy bien qué tipo de festival es… Quiero decir que entiendo la idea de que es un festival enorme y todo eso, pero desconozco mucho aún acerca del festival y me gusta porque va a ser como una gran aventura el ir allá… Qué putas hay allá arriba en el escenario, ya sabes… Se siente bien, se siente bien… Aunque es extraño que el mismo día que tocamos, dos de mis bandas favoritas de todos los tiempos estarán tocando: Masacre y también Blasfemia… Lo cual es, que putas!!! – JC: Vas a estar en el rol de fan – Yeahhhh, soy un gran fan de Blasfemia ya sabes, desde que conseguí este Split de Parabellum/Blasfemia, yo era un pequeño ya sabes… Y ahora veo que ambos van a tocar el mismo día… Estaba como, que putas!!! Sabes, esto va a ser grandioso… Yeah yeah yeah !!!
Tienes alguna sorpresa/noticia acerca del show o del setlist que van a entregar al público?
R/. Yeah, para nosotros… Ya sabes, una banda como Watain está constantemente en exploración del concepto de “tocar en vivo”… El primer concierto de una banda de rock se dio en los años 1950 o algo similar… Yeahhh, 1950 creo… Y desde entonces has tenido el desarrollo completo del “concierto de rock” y entonces has visto que ha llegado hasta el show en grandes Arenas y todo tipo de shows y personas que han trabajado “en vivo” y este tipo de cosas con el objetivo de mejorar la idea general de un “concierto”… Para Watain, creo que aún estamos explorando, aún creemos que puedes hacer muchas cosas en el escenario que no han sido hechas y especialmente con el metal, porque ya sabes que la audiencia del metal usualmente se involucra en el show, ellos son en gran manera parte del show porque están involucrados en la canción, mueven sus cabezas y también cantan… Creo que en este tipo de situación hay mucho que puede hacerse, ya sabes como algo ceremonial – JC: Como un ritual – Yeahhhhh exacto!!! Como en un templo o algo así, sabes? Pienso que siempre intentamos encontrar nuevas formas de explorar estas cosas con Watain… Esto eso, me refiero a tocar en vivo, lo que más hemos hecho como banda, sabías? Sólo he estado 7 veces en estudio para grabar un álbum, pero probablemente he estado en el escenario como mil veces, lo sabías? Por lo que para mí, algo así es por supuesto el trabajo central de Watain, el tocar en vivo…. Para este tour estamos intentando cosas nuevas por primera vez que esperamos funcionen bien, yeahhhhh!!! Ya sabes, ya veremos… Todo es siempre uhmmmmmm, incierto hasta que estás en el escenario… Ya veremos… Es rock’n roll y estará bien, yeahhhhh estará bien!!!!
Latinoamérica es un mundo totalmente diferente comparado con Europa y USA… No tenemos estaciones, tenemos grandes problemas políticos, sociales, religiosos y económicos, etc. que han orientado nuestro metal a evolucionar a una escena thrash/black/raw… Cuál es tu percepción acerca de la música, arte Latinoamericano y su relación con la escena y su gente?
R/. Yeah, primero que todo nuestro bajista Alvaro Lillo nació en 1971 y creció en Santiago de Chile, por lo que creció durante la era de Pinochet, sabías? Y dondequiera que él hablaba acerca de cuando creció, ya sabes, es como crecer en medio de una guerra a escala completa ya que les permitían salir a la calle después de las 6pm y es, para mí, una situación muy fuerte el crecer en ese lugar… Yo sé que Chile no es el único país Latinoamericano que ha tenido situaciones políticas extremas, Yo sé que ocurren muchas cosas allá… Me refiero a que, los humanos son humanos y siempre estarán en situaciones políticas extremas en todo el mundo, pero cuando al metal se refiere y cuando a lo cultural se refiere, creo que en general el clima político creo que moldeara la cultura un poco… Por ejemplo si tomas a Europa del este después de la segunda Guerra mundial que después fué ocupada por los Soviéticos, fue una mierda completa… Fue un lugar horrible para vivir pero musical y culturalmente crearon algunas de las cosas más interesantes en Europa en especial en el metal y yo diría que puede ser que un poco de eso haya ocurrido en Suecia, ya sabes… My relación con la música y arte Latinoamericano ha sido bastante intensa, hay cosas muy muy interesantes y tienen su propia maldita calidad, hay muchas cosas únicas que vienen de Latinoamérica y muchas son muy extremas!!! – JC: Aún a un nivel corporal – Yeahhh, con Álvaro hemos tenido esta conexión constante con esta parte del mundo y me siento contento de tenerla porque cuando venimos a Latinoamérica a tocar, por supuesto hemos estado en Chile porque Alvaro quiso mostrarnos su país y todo eso y he estado varias veces en Brasil y me realmente me gusta que cuando se trata de metal, la gente allá es increíble… La situación general con los conciertos en Latinoamérica me recuerda cómo era cuando crecí y cómo éra yo mismo, sabes? Aún tengo ese tipo de música conmigo… Ya no se ve eso en Europa, tu ves niños sentados bebiendo a las afueras de los conciertos gritando arghhhhhhhh o de pronto peleando un poco o volviéndose un poco locos, pero para mí crecer así fue lo que fue… Fue “the metal way” que casi desapareció en Europa y se ha vuelto aburrida un poco, pero es realmente muy bueno ir a Latinoamérica porque me siento un poco como en casa con eso, siento que es más nuestra manera, sabes? La manera como nos gusta hacer las cosas en nuestra banda… De alguna forma se siente más como en casa allá porque la gente es probablemente… No se han debilitado aún, hay todavía gente extrema, existen aún en esta cultura del metal que necesita este tipo de gente, no podemos sobrevivir, el metal no sobrevivirá si no tiene un público realmente apasionado…
Nos gustaría saber un poco sobre tus recuerdos de juventud… Podrías contarnos más acerca de tu relación con Jon Nödtveidt de Dissection? Tus recuerdos, sentimientos de esa época…
R/. Yeah, Dissection ha sido siempre… Ahhh “siempre” ha sido hasta que llegó su final… Dissection siempre ha sido una banda importante para mí, creo que para la mayoría de gente que creció en la escena de los 90 en Suecia, cada uno rendía culto a Dissection, ya sabes The Somberlain, Storm of the Light’s Bane fueron dos álbumes que llegaron muy alto (a la cima) en esa época cuando éramos jóvenes… Para hacer corta una historia larga, Jon fue liberado de prisión en 2004 y estuvimos en contacto frecuente, decidieron salir de gira e invitaron a Watain a unirse al tour e hicimos 37 fechas… Fue un tour bastante largo en Europa junto a ellos donde yo y los demás miembros de Watain estábamos… Ya sabes, haciendo nuestro show, de vuelta al camerino, sin ducharnos y sólo abriendo una cerveza salíamos corriendo para estar en la fila de al frente, cada maldita noche!!! – JC: Waoooooooo – Para ver cada show de Dissection… Y ellos fueron mejores que nunca en ese tour!!! – JC: Increíble !!! – Y bueno, todo saben que pasó después y pienso que algunas cosas son, ya sabes… Muy privadas y un poco personales para hablarlas aquí, pero en general lo que puedo decir es que el tiempo que pasé cerca a Jon y Dissection del 2004 al 2006 fueron años muy muy importantes para mí y me siento honrado de haber tenido un rol en esa historia y que pude contarte un poco de esas memorias que tengo y de dónde estuve… Ya sabes, es algo que considero como una de las épocas más importantes en mi vida…
El nuevo álbum de Watain’s “The Agony & Ecstasy of Watain” fué grabado en la Capilla de Necromorbus en Estocolmo… Puedes contarnos más acerca del concepto complete de grabar un álbum en vivo de una sola pasada y la influencia de tal sitio en el resultado final?
R/. Es una grabación bastante interesante, muy diferente en realidad… Lo grabamos en vivo, por lo que básicamente puedes imaginar una iglesia donde el salón principal (donde la gente se sienta y todo eso) , ese salón completo fue desocupado y pusimos todo nuestro equipo allí, todo el equipo, los amplificadores, un pentagrama enorme en el piso, todas las cosas que usamos en el escenario como estos Totems gigantes en forma de poste y todas estas cosas, y construímos un salón que se sentía como nuestro propio templo o iglesia y luego presionamos el botón de “record” y simplemente empezamos a grabar las canciones, sabías? Y es la forma perfecta de grabar este tipo de música porque necesitas estar totalmente enfocado en los tiempos, ya sabes… Necesitas conocer las canciones muy bien para ser capaz de tocarlas sin pensar… Cuando tocas en una banda como esta, es la forma que lo hacemos, es lo que oyes en el álbum… Es una traducción completa de nuestra música – JC: Like in a live ritual – Yeahhhh exacto… Creo que lo haremos así de aquí en adelante, creo que es la forma más natural, considero que para este tipo de música que es un poco salvaje y extrema, música libre, no tiene sentido hacerlo de otra forma… SI lo hubiéramos hecho de la misma forma grabando “track by track”, instrumento por instrumento con una luz en la frente, sabes, hubiese sido muy diferente creo… Creo que la música salvaje debería ser capturada en vivo, en el momento…
In particular it looks like “Not Sun nor Man nor God” put a turning point to introduce “Before the Cataclysm” in somehow a breaking point between two acts… Please tell us more about it…
R/.
Everything changed with the pandemic… But now music industry is reactivating around the world… For instance, we’ll have El festival del maligno which will deliver Behemoth, Marduk and Arch Enemy the day after your ritual… What do you think about this reborn of live gigs and big festivals after pandemic?
R/. Yeahhh he escuchado acerca del festival… Es grandioso ya sabes, lo más importante es que la gente asista si sienten que tienen la posibilidad de salir… Tuvimos algunos problemas aquí en Europa por un tiempo luego de la apertura ya que simplemente habían muchos shows y la gente no podía asistir a todos… Me sentí enojado un poco cuando ví que el Festival del Maligno es el día siguiente a nuestro show y me sentí como, que putas? Es como 2 shows de corrido pero por lo menos el nuestro es gratis, entonces la gente puede venir sin problema, y es grandioso!!! He estado en muchos shows después de pandemia y es un gran sentimiento para nosotros el sentir la energía y cantar – JC: Joderse un rato !!! – Yeahhh lo necesitábamos, maldita sea joderse un rato y escuchar un poco de maldito y ruidoso metal… Lo necesitaba !!!
Thanks a lot Erick for your time… On behalf of Metallive’s staff we welcome you again to Colombia… Please say hi to your Metallive fans here and around the world and invite them to Watain’s ritual at RAP…
R/. Muchas gracias por recibirnos!!! Vamos como una banda que ha renacido de cierta forma, creo que si no has tenido la oportunidad de ver a Watain en vivo antes, es el momento para hacerlo… Estamos afilando nuestros cuchillos y ajustando nuestro arsenal para este momento con nuestros fans!!! Ahora es el maldito momento… Hagámoslo!!!

Relacionado

Desde Panamá Entrevista con Mala Hierba

En esta ocasión entrevistamos a Wattie Romero front man y líder de la banda panameña ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email