viernes , julio 19 2024

Entrevista Soen, Memorial Tour 2024

Soen es una banda sueca compuesta por el Sueco – Uruguayo Martín Lopez, nació en Suecia, siendo hijo de padres uruguayos emigró a corta edad a Uruguay donde hizo sus estudios primarios y secundarios en el barrio Colón, para luego regresar a Suecia. Se unió a Opeth en 1998 tras abandonar la banda Amon Amarth, habiendo tocado en el álbum Once Sent From the Golden Hall. Con Opeth participó en los álbumes My Arms, Your Hearse, Still Life, Blackwater Park, Deliverance, Damnation y Ghost Reveries. Su técnica va desde la música latina y el jazz hasta el despliegue brutal del death metal, siendo capaz de pasar ágilmente desde partes suaves y pausadas a partes rápidas y con predominio del doble pedal.

Con el guitarrista Joakim Platbarzdis formaron Soen en 2004, debido a compromisos y otras consideraciones técnicas no fue hasta mayo de 2010 que se anunció la formación completa de la banda. además de sus fundadores, a la agrupación se sumaron, el ex bajista de Death, Testament y Sadus Steve DiGiorgio y el vocalista de Willowtree, Joel Ekelöf. La primera canción del grupo, «Fraccions», se lanzó en el sitio web de la banda en octubre de 2010.

MLC. Sean bienvenidos a Meta Live Colombia. Hoy tenemos un invitado muy especial con nosotros. Se trata de Martín López, baterista de la agrupación Soen que nos va a estar visitando este dieciséis de abril acá en Bogotá. Si no estoy mal es la segunda visita de la agrupación muy querida acá en Colombia. Así que Martín, bienvenido a los micrófonos de Metal live Colombia.

ML. Bueno, gracias, un saludo para para todos los colombianos y estamos contentos con mucha ganas de de volver. Ya estuvimos una vez en un local bastante pequeño, donde tuvimos un montón de de problemas técnicos, así que van a devolver y a hacer un concierto más presentable esta vez para nuestra audiencia.

MLC. Ok, Martín, tú sabes que llevas años en esto, que actualmente es más difícil capturar la atención de la gente, la gente sienta cariño por la música, tal vez por la manera en que se consumen la música actualmente es más difícil que las bandas lleguen a posicionarse. Sin embargo, Soen ha venido en ese camino sostenido de crecimiento y la gente siento que tiene una relación muy emocional con la música de Soen. ¿A qué crees que se vieron ese ese rango que han generado con el público a pesar de esta época tan tan difícil para que la gente llegue a conectarse con la música?.

ML. No sé, me parece que es es un tema también de de de cómo, de la sociedad está dividida en en diferentes grupos, y tener la gente que está totalmente comida por los medios sociales, etcétera, que que que necesitan música o entretenimiento, que esté a cada segundo, y pero te voy a tener la gente que se mete un poquito más en el arte y toma un poco más de tiempo en encontrar música o o libros o películas más complicadas que que verdaderamente le den algo, ¿no? O sea, no Aunque hay, aunque digamos que que la basura hoy en día es está más en todos lados y está es algo que nos están metiendo en la cabeza cada rato. Igual hay gente que todavía necesita más que eso para sentirse bien y para y poder disfrutar de la música ahí. Me parece que ahí entramos nosotros y muchas bandas que que están salvados gracias a eso, ¿no?

MLC. Siempre cuando uno le diga como los las reseñas o los reviews de Tellurian decía, bueno, eso, Soen está encontrando su sonido. Lo, igual pasó con Lotus, decían como es el mejor disco de de Soen a la fecha, y los los reviews del último disco de Memorial apuntan hacia el mismo lado, hacia el disco más sólido de la banda hasta la fecha.

Existe esa presión a la hora de hacer nueva música como de de tenemos que superar siempre lo que estamos haciendo o es algo como más natural o cómo cómo funciona dentro de eso en este este tema del reconocimiento y del posicionamiento de ¿cómo perciben ustedes su propio álbum?

ML. Hay cierta presión, pero no no sé si la presión por no creo que que la presión sea por parte de de lo que va a pensar nuestra audiencia, de lo que pueden pensar las revistas, a veces nos presionas más bien. Están nosotros mismos de tener esa esa intensidad y esa energía en seguir escribiendo en caerse y levantarse, caerse y levantarse
O sea, el no el no entregarse y decir, ay, esto está bastante bien, vamos a sacarlo. Vamos a editarlo. Es la presión está ahí, ¿no? En el en el cada uno, en el que desde que empezamos con esta banda, todo lo que hemos editado ha sido mejor que lo anterior, y por ahora seguimos teniendo esa fuerza y estábamos escribiendo el próximo disco y escribimos ciento de canciones para elegir las mejores. Y el asunto me parece que la presión viene ahí en en hasta dónde uno puede mantener esa energía.

Pero por ahora, no sé, tenemos más ganas que nunca y irnos de gira, nos divierte más que nunca y escribir canciones y diciendo lo que más nos gusta. Por lo tanto, Todo bien O sea, es una presión manejable.

MLC. Es difícil salir de gira, es decir, dejar tu casa por tanto tiempo y claramente ustedes han entendido que ya, pues, el negocio musical no es el mismo de hace treinta años o hace veinte años, lo que vivimos otros tiempos y que es necesario ir de gira si quieres vivir como músico, cómo ha funcionado esto para ustedes?

¿Qué qué tan difícil es actualmente dada la condición del negocio de la música, de la pauperización, digamos, de de las de las plataformas de streaming, sobrevivir, digamos, en este en este ambiente como tal hostil para los músicos en cuanto a a la dedicación de la música como profesión.

ML.Me parece que todo se trata de llegar a un a un cierto nivel en el en el cual vos te podés la cual puede vivir de la música. Después, según lo que uno le pide a la vida, si quieres el millonario y tener dos autos y etcétera, etcétera. No es no es esto, esto es la felicidad en en poder hacer esas giras, en poder sacar esos discos y pelearla. Somos todos, digo, todos tenemos familia y es difícil, es difícil irse y todo lo demás, pero también es un, es la vida que elegimos, ¿no? y es la vida que que han elegido a su vez nuestro cosas que se han elegido casarse con nosotros, y es una vida que nuestros hijos entienden y respetan, y lo económico podría ser mejor, pero también te diría que lo haría por por lo haría gratis, porque es algo que es lo que me da vida. Entonces, Según qué metas vos tengas en tu vida, es es saber si esto funciona para uno, para no, para nosotros funciona.

Y sabemos que nunca que va a ser siempre así, que va a ser pelearla, y estamos bien con eso, porque tenemos un mensaje para decir que llega a un montón de lugares y gente que nos escucha, gente que nos aprecia y que gente que a la cual nuestra música les hace sentir algo especial y, te digo, la verdad, Aunque suena como cliché, entre eso y comprárme una campera cara, más cara que la que tengo. Prefiero eso, la campera más cara, el auto, más caro, la casa más grande no me va a cambiar la vida. Y no y no estoy pasando hambre, estoy bien.

MLC. Acerca de el proceso creativo de Memorial. Creo que es un disco que tiene esa técnica muy bien aplicada y ustedes han traído siempre ese talento como músicos, pero que tiene un valor emocional, creo que especial también, o sea, muy muy presente en los demás discos, pero este disco creo que emocionalmente pega más fuerte.

¿Cómo fue un poco el proceso creativo de este álbum?

ML. El proceso siempre es el mismo, empiezo yo acá en en mi casa grabando canciones, ideas, etcétera, y después vamos vamos viendo qué, con qué partes seguir trabajando y cuál es tirado a la basura. Y de ahí empieza todo, es una labor bastante tensa en en llevar las canciones a lo que son en cuando cuando hay que grabar la pared listo, ¿no? La parte emocional de Soen siempre fue uno de los fuertes, o sea, me parece que es lo la parte lo que más nos gusta es la música, ¿no? La música que verdaderamente te hace vibrar.

Y puede ser que con que al pasar de los años hemos encontrado una una mejor fórmula de cómo llegar. A esos momentos de tensión también, me parece que con la edad hay una especie de capaz de desinterés en en lo que en lo que la, no sé, en lo que la gente pueda opinar, lo cual te hace abrirte un poco más y darle a fondo, ¿no? No sea sin ningún tipo de de miedos. Después está el tema de lo de cómo está el mundo alrededor tuyo en ese momento, que estás escribiendo otras canciones y estas letras, y cuando estábamos escribiendo una memoria, el el mundo estaba bastante, bastante mal. Claro, y todo eso se refleja en en la música y en las letras.

MLC. Pero siento que también quiero que me corrijas y estoy mal, pero esa todavía con esos sentimientos de resiliencia y de de poder superar las cosas, está muy presente. Hay algún motivo de particular Claro. Pero es importante que ya no se puede utilizar una situación particular de de personal de alguno de ustedes, pero siento que eso es algo que está muy presente en este caso con el Memorial.

ML. No, me parece que directamente es como es como somos como personas, no somos de de de tirarnos patas para arriba y entregamos, o sea, hay que seguir, hay que pelearla y y la música está para eso también. No queremos ser una una banda que reparte tristeza y depresión.

Tenemos darte darte la fuerza para, no sé, para pelear de con el oso que tengas que pelear en el momento que no necesitas, es no es solo para nuestros audiencias, para nosotros mismos, o sea, la vida la vida es es bastante dura a veces. Te pega varias cachetasos o si tenés que seguir pelándola y ahí me parece que que esa la forma en la que somos como humanos donde se reflejan mucho en en como las canciones musicalmente y electrísticamente. Son, ¿no?

MLC. Claro. Pero tú tienes de Uruguay para quienes los los las personas que estén viendo y no sepan la nacionalidad de de nuestro en ilustre invitado, es uruguayo. Tú como uruguayo que has estado, pues, tanto tiempo en Europa, ¿cómo percibes un poco la escena de de música y el metal en Latinoamérica. ¿Qué qué falta para que para que podamos cruzar ese ese vender ese puente con Europa o con Estados Unidos de una manera más eficaz, hablando particularmente de las bandas de rock y de metal.

ML. Me parece que el nivel ha subido un montón, desde que yo me fui no solo Sudamérica internacionalmente, todos todo el mundo sabe tocar. Mejor, bueno, Ahora hay una ola últimamente en la cual las bandas se dedican mucho a, se basan mucho en lo digital y ahí desaparece un poco de de del de la magia de tocar juntos, ¿no? De ir a un ensayo y darle. Pero no sé, para mí siempre hubieron bandas sudamericanas que han tenido el nivel de las el mismo nivel que las bandas más grandes de Estados Unidos o de Europa, ¿Pero que han elegido cantar en español o? No se les ha dado, sonido, el sonido no ha sido el el que se necesita para poder pegar el salto, ya que los estudios en Sudamérica son mucho más caros, ¿no? Los estudios en un estudio Bien, para poder sacar un disco bueno salen mucho más caro y la gente tiene menos plata. Pero me parece que cada vez hay más hay más bandas con potencial y prometedoras, viendo de Sudamérica.

MLC. Luego después de los cambios que han sufrido dentro de la alineación sin duda este es un gran momento Memorial, es un testimonio fiel del momento creativo que están viviendo, ¿Pero cómo percibes tú esta formación de eso en cómo está funcionando todo adentro?

ML. Fantástico, o sea, todos son grandes músicos, son todos son personas sin ninguna clase de de ego que le digo siempre es una una piedra en el camino cuando estás tratando de hacer algo en en grupo, así que todos tiramos juntos, nos llevamos muy bien. Todos trabajan y hay y tenemos las metas en común que que que nos hacen tirar juntos y se lleva y se lleva muy bien, la verdad que no no hay no hay peleas y discusiones, es todo bastante nos respetamos como seres humanos y de ahí uno va por supuesto que uno va entendiendo y con el tiempo uno sabe cuando alguien necesita necesita estar un poco solo, un poco espacio, cuando alguien necesita un abrazo, una mano arriba. Esto es como una familia, ¿no? .

MLC. Seguro. El tiempo es corto, Martín, agradecemos muchísimo tu presencia acá en Metallive Colombia, tiempo que has dedicado para dirigirte a tus fans acá en Colombia, que son muchos, que seguramente van a estar a mí este dieciséis de abril, martes dieciséis de abril, viendo a Soen, sea por primera o segunda vez, nos contaba si el primer show estuvo un poquito accidentado, esta va a ser una especie de revancha para ustedes que quisiera que invitaras a todos los fanáticos de Soen en Colombia para que asistan a ese show el dieciséis de abril y, bueno, nos vemos acá.

 

Relacionado

LA GUERRA DE LA EXISTENCIA – SELF DECEIVER

Su espectacular álbum “Across the Styx” sigue haciendo ondas gracias a lo completo del resultado: ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email