jueves , junio 13 2024

LA GUERRA DE LA EXISTENCIA – SELF DECEIVER

Su espectacular álbum “Across the Styx” sigue haciendo ondas gracias a lo completo del resultado: Composición de alto nivel, un sonido competitivo que les ha dado exposición internacional y un arte gráfico a la altura de uno de los mejores discos de metal hechos en Colombia en los últimos años. Ellos son Self-Deceiver, dueto de blackened death metal integrado por Jorge Oliveros (guitarra y voz) y Sergio Chaparro (batería), conformados en Brasil y establecidos ahora en su tierra, hablamos con ellos sobre su recorrido, el impacto y proceso de creación de su ópera prima.

Metal Live Colombia: Gracias por su tiempo al contestar esta entrevista. Self-Deceiver nace en Sao Paulo, Brasil, hace más de diez años. Cuéntanos un poco sobre esos primeros años y las circunstancias por las que regresan a Colombia.

Self-Deceiver: Gracias a ustedes por tenernos en cuenta y por apoyar al metal nacional. En realidad, nosotros comenzamos a reunirnos para ensayar muy de vez en cuando hace más de 20 años cuando estábamos en la universidad acá en Colombia (somos egresados de la UIS de Bucaramanga). Al principio sin objetivos más allá de practicar y pasar un rato intentando tocar terriblemente algunos covers. Después de graduarnos y pasados varios años, coincidimos nuevamente en 2010 en la Universidad de Sao Paulo en Brasil estudiando maestría y trabajando. Fue durante este tiempo que decidimos revivir nuestra pasión por la música y formar una banda entre los años 2011 y 2012. Jorge compró una Jackson de baja gama y una Marshall pequeñita y Sergio se armó su batería y empezamos a ensayar. Al principio la idea era retomar los covers, pero cada ensayo se empezó a transformar en la oportunidad de crear nuestras propias composiciones. Canciones como “Across The Styx” y “Lamb of War” empezaron a tomar forma durante este período de gestación musical.

A finales de 2013 el método de composición en ensayos se vio interrumpido pues durante un corto periodo tomamos caminos diferentes: en 2014, Sergio se mudó a Argentina por razones personales, y a finales del mismo año Jorge optó por regresar a Colombia. Sin embargo, el proceso de escribir riffs, crear baterías, letras e ideas para la banda continuó, aunque existiera la distancia física. Eventualmente Sergio regresó también a Colombia y finalmente nos establecimos en Bogotá a mediados de 2015. Cada uno de nosotros buscaba estar cerca de nuestros seres queridos, y en retrospectiva, fue una decisión acertada, especialmente considerando los cambios políticos en Brasil.

MLC: Brasil es una de las escenas metaleras más fuertes de la región. Con historia en ambos lugares ¿cómo percibes comparativamente las escenas de Brasil y Colombia?

SD: En Brasil nos impresionó la calidad de las bandas y la abundancia de música en vivo en todos los rincones. El nivel de profesionalismo siempre fue destacable y cada concierto en vivo nos dejaba inspirados para mejorar aún más. Además, la escena musical se veía enriquecida por la presencia constante de conciertos de bandas extranjeras y la concurrencia a los sitios de venta e intercambio de música.
Al regresar a Colombia, nos encontramos con un panorama igualmente prometedor, donde excelentes bandas y músicos invierten tiempo y recursos en perfeccionar su arte y ofrecer espectáculos de alta calidad. Sin embargo, notamos una división “ideológica” arraigada desde los años 90, seguimos viviendo de glorias pasadas. Esta mentalidad restrictiva ha dificultado el desarrollo de la escena, limitando la posibilidad que emerjan más bandas con relevancia internacional en comparación con Brasil.

MLC: Las relaciones interpersonales pueden tornarse truculentas al interior de una banda, por temas de personalidades, de compromiso o de circunstancias fortuitas. ¿Creen que ser un dueto facilita las cosas al interior de Self-Deceiver?¿Cómo es la dinámica personal y creativa de la banda?

SD: ¡Sí, completamente! Ser un dúo en Self-Deceiver ciertamente facilita las cosas en muchos aspectos. La toma de decisiones ya sea relacionada con la dirección de la banda, la composición de la música, el diseño, las letras o los horarios de ensayo, se simplifica considerablemente al tener solo dos integrantes. A pesar de que tenemos personalidades bastante diferentes, afortunadamente no chocan entre sí. Esto nos permite llevarnos muy bien a nivel personal y evitar conflictos, lo que, sin duda, contribuye a que el proceso creativo fluya con facilidad. También consideramos que hemos alcanzado un nivel de madurez musical que nos permite disfrutar de casi cualquier subgénero del metal extremo y del rock en general, y entender cómo diferentes ideas pueden enriquecer nuestras composiciones. Además, llevar una relación de amistad en otros ámbitos, inclusive en el laboral, hace que el entendimiento mutuo de la vida diaria se refleje en nuestra música.

Por lo general coincidimos en la mayoría de los aspectos relacionados con la creación de nuestras canciones, lo que nos permite sentirnos satisfechos con el resultado final. Nos enviamos constantemente referencias de otras bandas, destacando elementos como riffs de guitarra, patrones de batería, atmósferas o voces que nos gustaría incorporar. A la hora de componer Jorge se encarga principalmente de riffs y melodías y Sergio de la batería y las letras. La experiencia de “trabajo remoto” que desarrollamos nos permite componer muchas cosas antes de llegar a ensayo. Algunas veces Jorge le envía una pieza de guitarra a Sergio para que él cree la batería, otras veces Sergio escribe una letra y se la envía a Jorge para que la encaje en los vocales que acompañarían un riff. Después, revisamos juntos los posibles arreglos, el fraseo, o creamos partes nuevas que durante el ensayo percibimos que enriquecen una canción en particular. Esta dinámica nos ayuda a mantenernos enfocados en nuestra visión de la banda y a crear música que nos satisface tanto a nivel personal como creativo.

MLC: Sus canciones muestran gran riqueza en los arreglos ¿Qué tan difícil es trasladar al directo lo que muestran en el álbum siendo sólo dos músicos en escena?

SD: Para nosotros interpretar las canciones en vivo de la forma más fiel posible a la grabación es nuestro objetivo en cada presentación. Para lograr esto, hubo una inversión importante en equipos y hardware. La vieja Jackson se convirtió en una ESP profesional, el pequeño Marshall se convirtió en un Quad Cortex que procesa y automatiza los efectos para la guitarra, el bajo, la voz, y los canales de audio de efectos y secuencias. Los in ears se volvieron elementos fundamentales de la puesta en escena. Sin embargo, esto requiere un ensayo meticuloso con metrónomo para mantener la sincronización entre la secuencia, las automatizaciones de efectos y la interpretación de la banda. Además, nos esforzamos por garantizar que todos los volúmenes estén balanceados durante la presentación, asegurando así una experiencia auditiva óptima para nuestro público. Ser solo dos integrantes nos impone el desafío de intentar compensar el vacío de no tener otros integrantes sobre el escenario. Interactuar con el público, meterle energía a la presentación, mantener los ojos sobre la audiencia y no sobre los instrumentos y tener otros apoyos visuales hace parte de esto. Si han estado en un toque de Self-Deceiver, o si han visto videos en vivo de la banda, sabrán que acompañando cada canción hay un video alusivo a la misma en sincronía con cada momento de la interpretación, esto ayuda a enganchar a los asistentes y a hacer la presentación más interesante.

En este punto también es importante resaltar la labor de nuestro crew. A pesar de que somos dos personas interpretando las canciones en el escenario, otras personas fuera de él completan la puesta en escena. Aprovechamos este espacio para agradecer a Óscar, Camilo y Juan José, quienes nos permiten hacer realidad cada presentación de la forma que esperamos, apoyándonos desde el propio montaje, que tomaría demasiado tiempo para solo dos personas con la complejidad del set-up que manejamos, hasta en la garantía de la calidad del sonido en vivo y en la sincronización de los apoyos visuales durante la presentación.

MLC: Hablemos sobre el álbum, “Across the Styx”. Lo primero que resalto es la calidad de la composición, la cadencia y fluidez de las canciones permiten que el disco se pueda escuchar fácilmente de un lado al otro, una cualidad no menor en estos tiempos es que es más difícil enganchar al oyente. ¿Cómo fue tomando forma el disco y cómo han sido las reacciones del público desde su publicación?

SD: ¡Muchas Gracias por el comentario! La creación de Across the Styx fue un proceso que abarcó varios años, con diferentes niveles de dedicación y disciplina en cada etapa. Las canciones comenzaron a tomar forma durante nuestro tiempo en Brasil, donde definimos el rumbo musical de la banda hacia un sonido Death-Black Metal melódico.

Al regresar a Colombia y retomar en serio el trabajo en la banda, revisamos meticulosamente todo el material compuesto en Brasil, seleccionando las canciones que considerábamos que tenían potencial. Luego, nos enfocamos en crear nuevas composiciones hasta que reunimos un conjunto de siete canciones que sentimos que valía la pena presentar al público. Para nosotros era fundamental que cada canción tuviera su propio espíritu, y sentimos que al no estar encasillados en un único género teníamos la libertad de explorar e integrar diferentes ideas, dando esa sensación de diversidad entre blackened death metal e death metal melódico que tiene el álbum. Desde allí, nos sumergimos en el proceso de arreglos, grabación, diseño de arte, prensado y lanzamiento del álbum.
Las reacciones del público nos han sorprendido gratamente. Desde el mismo día en que lanzamos el álbum en plataformas digitales comenzamos a recibir comentarios de oyentes de lugares tan diversos como Rusia, Polonia, Estados Unidos y Finlandia. Fue emocionante ver cómo personas de todo el mundo descubrían nuestra música y nos ofrecían apoyo y oportunidades para promocionar el álbum en sus canales de YouTube y redes sociales. Personas en Estados Unidos, Brasil, México, Irlanda, Suráfrica han hecho reviews muy positivos en sus canales y blogs. Incluso, a un mes de lanzado el álbum en diciembre de 2022, fue seleccionado como uno de los diez mejores álbumes de metal colombiano de 2022 por un canal especializado de metal latinoamericano. Estos gestos fueron muy halagadores y nos dieron una clara indicación de que nuestro trabajo había sido bien recibido y apreciado. Hoy el álbum además de su versión oficial que fue la que subimos como banda a YouTube, también ha sido subido a más de 10 canales de YouTube de entusiastas del metal fuera de Colombia por iniciativa de ellos mismos (algunos sin siquiera consultarnos jaja). A nivel local a un año de empezadas nuestras presentaciones en vivo en el país hemos crecido de forma importante. Hemos tenido la oportunidad de tocar lugares muy importantes de Bogotá, de vender muchas de las copias físicas del álbum, de compartir tarima con grandes bandas de la escena nacional y de llegar a espacios como este que nos da una de las revistas especializadas en metal más importantes del país.

MLC: El disco suena muy cohesionado como cuerpo de trabajo, algo que puede perderse cuando el trabajo de composición se alarga por años como en este caso. ¿Siempre hubo un concepto claro sobre los parámetros conceptuales de lo que iban creando?

SD: En nuestro caso, el proceso extendido nos brindó la oportunidad de mejorar significativamente nuestras habilidades como músicos en nuestros respectivos instrumentos y en los vocales. Como resultado, las versiones finales de las canciones suenan mucho mejor que las originales, en términos musicales. Con el tiempo, nuestras composiciones evolucionaron hacia un sonido más oscuro y con tintes de black metal en comparación con las primeras versiones. Sin embargo, los parámetros conceptuales de lo que queríamos lograr con nuestras canciones se mantuvieron constantes a lo largo del proceso. Lo que cambió fue nuestra capacidad para interpretar y materializar ciertos elementos musicales que inicialmente solo podíamos visualizar.

MLC: El sonido logrado en “Across the Styx” también suma a los puntos altos del disco. Oscar Rangel fue el encargado de registrarlo en Dark Angel Media Labs. ¿Cómo definirían el aporte de Oscar y la experiencia de la grabación como tal?

SD: El aporte de Oscar fue invaluable; no solo logró un sonido excelente en el que cada instrumento tiene su lugar y protagonismo según el momento, sino que también enriqueció y mejoró por completo nuestras ideas iniciales de los arreglos. Partiendo de conceptos iniciales bastante básicos, Oscar los transformó en arreglos orquestales, sinfónicos y majestuosos que superaron nuestras expectativas. Su exigencia y paciencia durante el proceso de grabación fueron fundamentales, y el resultado final refleja su dedicación y profesionalismo.

La experiencia de grabación en Dark Angel Media Labs fue enriquecedora. El talento y la guía de Oscar, nos permitió explorar nuevas dimensiones sonoras y alcanzar un nivel de calidad que nos llenó de orgullo. Óscar es el tipo de productor que está para aportar e incluso desafiar el sonido pretendido, no el que a todo lo que la banda quiera le dice que sí. Su experiencia con géneros más modernos del metal sin dudo también enriqueció el sonido final del álbum.

MLC: Envía una invitación a nuestros lectores para que los ubiquen en redes sociales, plataformas de streaming y si hay planes concretos de próximas actuaciones en vivo.
SD: Queremos agradecerles sinceramente por brindarnos este espacio en su revista. Nos sentimos honrados de poder compartir nuestra música con los lectores de METAL LIVE MAGAZINE. Extendemos una cálida invitación a todos ustedes para que nos sigan en nuestras redes sociales. Pueden encontrarnos en Instagram como @self_deceiver_official, en Facebook como @Self.Deceiver, y en nuestro canal de YouTube como Self-Deceiver Official. Además, les invitamos a disfrutar de nuestro álbum “Across the Styx” en plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Apple Music y Amazon Music.
En cuanto a nuestras próximas presentaciones en vivo, estamos emocionados de anunciar que estamos en espera de los resultados de la convocatoria de Rock Al Parque. Mientras tanto, estaremos tocando en varios bares y eventos de la ciudad y estaremos atentos a cualquier oportunidad de abrir para bandas internacionales.

¡Esperamos contar con su apoyo y presencia en nuestras próximas presentaciones! ¡Gracias nuevamente por su atención y apoyo!

Relacionado

Cyborg Halucinations – Alucinaciones Sonoras

Cyborg Halucinations es un proyecto de Metal Contemporáneo fundado por Steve Láyton en Bogotá, Colombia. ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email