martes , febrero 7 2023

Entrevista con Total Death de Ecuador Rock al Parque 2022

 

Hablar de Total Death es referirnos a una verdadera institución del metal ecuatoriano, esto gracias a la maduración coherente de una propuesta en permanente evolución y que los ha llevado a exitosas exploraciones dentro de géneros como el death, el doom y recientes coqueteos con el avant-garde. Su talento ha traspasado fronteras inscribiendo su nombre en festivales internacionales como México Metal Fest y el crucero 70.000 Tons of Metal. Con un show previsto para el gran Festival Rock al Parque, nos comunicamos con su baterista Danny Molina para conversar sobre la trayectoria y preocupaciones artísticas de esta banda estandarte del metal suramericano.

“Mar de aguas amargas” es su último lanzamiento – noviembre 2020 ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este álbum durante la pandemia?

Este álbum fue compuesto en el 2019, anecdóticamente estos temas no fueron los últimos que hicimos, lanzamos ese año un EP llamado “ La noche oscura del alma” en vinilo solo para Europa, que eran los temas que no entraron en el concepto del “Mar de aguas amargas”, nos propusimos hacer un álbum denso, lleno de texturas y con muchas libertades creativas y lo logramos afortunadamente.
Se terminó de grabar en febrero antes del lockdown mundial, fue difícil para nosotros, continuar el proyecto con todo lo que estaba sucediendo, imagínate la parte económica, el encierro, fue muy estresante, veníamos tocando en diciembre en el Under the Doom en Portugal, y en España tuvimos una reunión con Ola Ersfjord, conocido por su trabajo en Tribulation, Lucifer, Primordial entre otros, y ya quedamos con él, pero cuando estuvimos encerrados fuimos trabajando con el estudio aquí en Ecuador, pre mixes, haciendo arreglos y nos dimos cuenta que no iba a sonar tan directo y garaje como el estilo de Ola, por eso declinamos de hacer el proyecto con el. En Valencia-España conocimos a Sergio Peiro, un productor de música mainstream, venía trabajando con Plácido Domingo o Soledad Jimenez que no tenían nada que ver con nuestra música, pero Sergio había producido hace un par de años uno de los discos que más escuchábamos de Doom Metal Español, “A mother named death” lo conocimos en show que dimos y también estaba en la mesa, nos hizo una prueba y quedamos encantados, así que hay tienes el sonido que quedó en el álbum.

“Mar de aguas amargas” se podría considerar un disco musicalmente más experimental que sus predecesores?

Es un puñado de temas arriesgados realmente, nos pusimos la meta de hacer algo más largo, lleno de momentos caóticos, violentos y también cortes muy emotivos. Sí experimentamos, nos quitamos las etiquetas y nos lanzamos a producir algo interesante y que nos emocione en el núcleo de la banda.

En el lapso entre “Inmerso en la Sangre” (2014) y “Mar de Aguas Amargas” (2020). ¿Cómo han visto la evolución o crecimiento dentro del doom metal en Latinoamérica?

Nosotros somos fanáticos de la música pesada, somos muy curiosos, andamos ahí investigando qué pasa en cada país, nos gustó mucho el álbum que lanzó Charm Designer de Colombia, siempre hemos admirado el trabajo de los peruanos Kranium o la creatividad de Mourning Sun de Chile, en países como México tienes a Matalobos que la están rompiendo con su música, creo que Latam está empezando a tomarse muy en serio el buscar espacios y crear cosas que salgan del imaginario común de un metalero promedio. A mi personalmente siempre me gustó Mar de Grises, ellos la rompieron y son el mejor ejemplo de una banda de nuestro estilo tocando por el mundo avalados por grandes sellos y hay que tratar de mantener vivo ese ímpetu.

¿Se puede considerar “Mar de Aguas Amargas” como la consolidación definitiva del sonido de Total Death?

Creo que no, pienso que somos una banda que tiene muy clara su línea, somos una banda que trata de crear climas en la música, estamos buscando siempre emocionarnos tocando, este álbum es un ejemplo de nosotros haciendo un disco “avantgarde” si se puede decir, nos dimos la licencia creativa de meter un acordeón, un saxo, momentos folk, y te aseguro que no fue nada fácil, hay que tener un gusto muy refinado para lograrlo de lo contrario habría quedado como falso, y aquí lo logramos, fue un buen ejercicio creativo este material, pero nuestra idea siempre es explorar nuevas sonoridades.

¿Para Total Death cuales han sido sus grandes influencias musicales dentro y fuera del metal?

Somos una banda muy de influencias clásicas, un par de nosotros amamos a los Beatles y Pink Floyd, otros el heavy metal tipo Skid Row o Def Leppard, pero todos coincidimos en el momento del nacimiento de doom death con bandas como My Dying Bride, Paradise Lost o Tiamat. Yo adoro a Depeche Mode, como la primera etapa de los Caifanes ¡todos nosotros somos muy melómanos! Pasamos escuchando en la mañana black metal y en la noche bandas como Ulver o Porcupine Tree.

Hablando de influencias. ¿Para escribir sus letras, en algún momento se inspiran en literatura o solo en vivencias y experiencias del día a día?

Ha sido un proceso creativo que ha evolucionado con el paso de los años, imagínate cuando empezamos teníamos 14, cuando grabamos el primer demo 18, fuimos buscando la forma más elegante de decir lo que sentíamos, influenciados por escritores ecuatorianos de poesía, o hasta por escritores como Lovecraft en el lado fantástico. Creo que las experiencias personales o lo que hemos observado en la gente que nos rodea, también es un trigger importante a la hora de escribir, pero después esto pasa por un filtro “literario” al menos tratamos que tenga un sentido estético también en esa parte.

“En el Centro del Alma Rota” contiene una instrumentación bastante peculiar en algunas partes de la canción, las cuales se fusionan de forma increíble con la pesadez de los instrumentos tradicionales del metal. ¿Cómo han llegado a conseguir esa mezcla sin sonar “folk”?

Fue muy difícil, nos preguntábamos cómo NO sonar como esa bandas de metal que tratan de meter elementos folk y suenan extraño, y nos dimos cuenta que hay que experimentar mucho y saber cuando, debes tener un oído muy refinado para lograrlo, NO LO VAMOS A HACER NUNCA MÁS (risas), eso de meter esos bombos andinos y ese momento folclórico, somos una banda con un piso Doom Metal que siempre está cruzando las fronteras con el death o el black, nuestra esencia es tener esa violencia y melancolía en nuestra composiciones, y ese momento fue algo que nació muy naturalmente, pero dudamos que vuelva a pasar, sin embargo quedó muy bien y la gente siempre nos habla de eso, nos complace que sea una prueba superada.

“¡Sombrío Instinto” una de mis favoritas, aquí la mezcla de sonidos es brutal! ¿Cómo se concibe la creación de una pieza como esta?

Nos encanta ese tema, veníamos con ganas de usar mellotrones, tipo «strawberry fields» y por fin se nos cumplió. Este es un típico tema de Total Death, venimos con ese espíritu desde nuestro álbum “El Rostro que Llevamos Dentro”, pero claro esta vez nos pusimos súper violentos con esos bombos y riffs blackeros, la letra te comento que es personal, yo había salido de una etapa muy sombría de mi vida y plasmé todo ese dolor con palabras. El intermedio tiene ese corte elegante con el acompañamiento del acordeón y la actuación especial de Hugo Idrobo, para quienes no conocen a este personaje, es el Bob Dylan ecuatoriano, es una leyenda viviente de la música nacional y tuvimos el honor de contar con él en este tema, el vive en Galápagos, habíamos hablado de la colaboración y pues se alinearon los planetas y sucedió, estamos muy agradecidos con él, por brindarnos un tiempo. Hay muchas texturas cósmicas, gritos blackeros y baterías violentas que complementan todo ese opus, para terminar con gloria tal como empezó pero con más candela, uno de los puntos más altos del álbum y una música importante en el catálogo de TD.

¿Cómo fue su experiencia en el México Metal Fest 2022?

Uffff, uno de los festivales más brutales en los que hemos tocado, ese festival se perfila a ser uno de los momentos más esperados del año en México, nos fue muy bien, la gente que nos vio hasta el día de hoy nos escribe, causamos una gran impresión y nos encantó tocar en ese escenario, compartimos momentos muy agradables con la gente de Asphyx o Mayhem, y también tocamos junto a Masacre en la prefiesta, ya habíamos compartido escenario con ellos en un megafestival de nuestro país hace muchos años atrás y fue muy chévere verlos y tener el placer de saludarlos. Tocamos en el 2017 en el 70.000 tons of metal que es un festival muy conocido por los fanáticos del metal, pero tocar en el MMF con esa infraestructura, logística y bandas gigantes del mundo, fue muy muy genial.

¿Qué se viene para Total Death en cuanto a presentaciones?

Estamos trabajando un nuevo álbum, esperamos que pueda salir para mediados del año que viene, andamos ahí conversando con varios festivales en el mundo y esperando si se nos hace el milagrito, así que se viene un año con mucho trabajo y sorpresas.

Relacionado

Desde Panamá Entrevista con Mala Hierba

En esta ocasión entrevistamos a Wattie Romero front man y líder de la banda panameña ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email