martes , febrero 7 2023

Maestros de la Disciplina – Entrevista Con Andrés Durán

Maestros de la Disciplina

Metallive Colombia

Bogotá, 22 de noviembre de 2022

Entrevista a: Andrés Durán

Por: Sergio Verano León

Sergio: Muchas gracias por el espacio que nos brindas, esta es una sección que se llama Maestros de la Disciplina, es un espacio de Metallive Colombia, en el que tendremos el placer de hablar contigo y de tener una charla sobre algunos puntos de tu carrera. Quisiera comenzar preguntándote. ¿Cuál fue el punto de quiebre para entender que el camino era la música?

Andrés: Primero que todo, muchísimas gracias a Metallive por invitarme y como siempre, a todo el equipo pues para no dejar a nadie por fuera, todos ustedes que los conozco muy bien desde hace mucho tiempo, y pues, esa pregunta, siempre que me la formulan, me llena de felicidad, porque siendo habitante del tercer mundo en un país como Colombia y Bogotá, en chapinero 1966, era el epicentro del Rock and Roll, entonces desde que yo recuerdo, desde que tengo memoria, están al lado mío los vinilos, los Beatles, las películas, los teatros, los almacenes de vinilos, las revistas, la cultura en pocas palabras.

Sergio: Sí, pero en un momento determinaste que tu carrera iba a ser estudiar el movimiento cultural-musical, recuerdas ¿qué detonó eso, un álbum, un artista, o todo?

Andrés: No, yo voy más atrás hermano, me disculpas, pero, yo sé que la mayoría de las personas lo hacen al final del colegio, o en la universidad, y eso a mí no me ocurrió, yo tengo claro desde muy joven que esto era lo mío pero sin saberlo, por eso te respondo con toda humildad y con todo detalle, de hecho aquí al frente mío está el equipo de sonido que heredé de mi abuelo, y tenía tan corta edad que no lo podía manipular, entonces me tocaba pedir el favor de que me pusieran los discos, posteriormente ya me enseñaron a manejar el equipo, estamos hablando 6 o 7 años de edad, no sé, pues ya hacía mis propios conciertos, y desde ahí imagínate un niño de 6, 7 años escuchando a todo volumen porque ´pues el apartamento era bastante grande, no tenía censura de volumen, vuelvo y repito, tenía  las películas de los Beatles afuera a pocas cuadras, veía en pantalla gigante las caras de mis artistas favoritos con el mejor sonido, las revistas, ósea la información, no en internet, estamos hablando del año 75, 76 entonces pues cero internet ni nada, pero como Colombia pintaba ser un país del primer mundo, pues habían todas estas herramientas que ya no existen, ya no existen los lugares de revistas, como si tú has ido a Argentina, si has visto los quioscos y todo eso? aquí ya no existe, la librería francesa se fue, la librería nacional cada vez peor, en fin, y así cosa por cosa lo que te pueda decir, los sellos disqueros ya desaparecieron, pero pues en esa época era fuerte, y por eso me afectó tanto para ser quien soy hoy, vuelvo y repito, sin saber, después de muchos ires y venires, tuve que regresar del exterior después de haberme establecido en la ciudad de los Ángeles, porque mi padre estaba prácticamente en sus últimos días y yo soy hijo único y él quiso que yo estuviera aquí en Colombia acompañándolo, entonces no tuve otra opción que regresar, y pues el proceso de su deceso tomó largo tiempo, hablar de 4 años, en donde al final del 89 cuando yo llegué a Colombia, no tuve opción sino buscar trabajo,  y lo encontré en el periódico el Espectador, en radioactiva, en diferentes cosas que estaban comenzando a funcionar, lo hacía tímidamente, por suerte y cosas del destino, y luego posteriormente en el año 90 comenzamos a trabajar con el señor John Jairo Ricaurte un proyecto llamado El Expreso del Rock, y esto que nos encontramos en una tienda de música comprando vinilos y etc. Y es allí donde él me propone que tengamos un programa de radio y pues después de muchos procesos eso fue bastante difícil lograrlo, bueno digamos que se aprobó el demo que grabamos y comenzamos a trabajar en enero del 90, entonces digamos que, eso me tomó por sorpresa, tener que trabajar en la radio, nunca me lo había propuesto, yo había direccionado mi vida hacia otras cosas, lógicamente con música, pero no había pensado trabajar en la radio, entonces digamos que eso puede ser una guía de cómo aterricé a trabajar en todo esto, para ese entonces, cuando llego a los ángeles, ya contaba con unos 4.500 vinilos y pues ya  un conocimiento completo de lo que es el negocio de la música, lo que fue el desarrollo de los años 80, el metal, MTV, bueno, muchísimas otras cosas, pues fue toda una universidad para mí estar en el epicentro de lo que se denominó la capital del metal de esta época.

Sergio: Digamos que, en tu estadía en Estados Unidos, habías escuchado bandas nacionales, tal vez ¿Recuerdas la primera que te llamó la atención? una que hayas dicho, esa banda colombiana, tiene algo distinto, me gustó mucho, y un ¿por qué te gustó?

Andrés: Bueno, ahí también tenemos que ir hacia atrás, porque los discos que estaban aquí en este equipo de sonido que tengo al frente, ahí estaban los vinilos de los Speakers, Los Flippers, los Ampex, de muchas cosas colombianas en vinilo y eran mis favoritos de hecho, los Speakers el segundo disco era mi favorito “El golpe del pájaro” posteriormente en los años 70, Génesis, cuando comenzó a trabajar Kokoa, Ship, Traphico, Nash, todos ellos me motivaron para armar mi propia banda que era High Voltage aquí en Bogotá, con muy buenos músicos, no quiero ponerme a hablar de ellos, pero son reconocidos hoy en día en la escena , ósea que eran también buenas prospectivas para realizar música o trabajar en ella, cuando viajo pues tenía tres Bandas, High Voltage, Rapé, trabajaba para una agrupación de covers de rock, pero tuve que prestar servicio militar, entonces me fui, porque quedé aburrido de etcéteras, entonces resolví irme de Colombia, y pues allá sí quedo desconectado totalmente de lo que pasa en Colombia, creo que lo último que alcancé a escuchar desde allá fue Kraken, creo que fue lo que más me llamó la atención porque era un grupo que estaba haciendo lo que sucedía en ese momento en el mundo, y pues me llenó de felicidad, porque el oscurantismo era cosa seria en Colombia, como te digo, antes teníamos las herramientas en los 70s como las revistas, los teatros, los conciertos, pero eso cambió a la vuelta de la esquina a finales de los 70s inicio de los 80s, no había ni un almacén donde comprar cuerdas para una guitarra eléctrica, si uno quería tener un grupo había que viajar, era un camello, mejor dicho, era toda una odisea, el pensum de música no existía sino únicamente en la Universidad Nacional, los únicos almacenes de música eran de bandas de guerra para colegios militares, o etc, o instrumentos de música clásica, pianos, violines, etc, entonces siempre muy alejado el país de la cultura del rock, pues esta fue una de las razones por las cuales también me fui porque, yo veía encima a Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, cosas que estaban sucediendo en el momento en el que me encantaban, pero pues yo veía que aquí no iban a venir nunca, Accept, Scorpions, todo esto y yo decía, pero pues toca irse de acá porque ¿qué más podemos hacer?

Sergio: y tardaron casi 20 años en empezar a venir

Andrés: Sí claro, pero eso es gracias a que el negocio de la música cambió, porque si no hubiera cambiado seguiríamos en las mismas, pero pues como las cosas cambiaron porque dejaron de vender discos y les toca ahora hacer giras para conectar los dólares, ahora sí existimos en el mapa y nos visitan, pues mucho más antes estaban curiosos, descubriendo lugares en el planeta tierra, ya después de que, 15, 18 años ya se han dado cuenta pues cómo es el maní acá, que no hay lugares óptimos para tocar, que no prestan el estadio, bueno, tú sabes, que el tráfico allá en la autopista norte, ahora con el nuevo sitio en la 80, una locura pues porque estamos en una ciudad que no fue planeada y se robaron el dinero y etc.

Sergio: Andrés, y pasando un poco a la ocupación de la radio, sabiendo que tú tienes diferentes ocupaciones y que te has dedicado a otros temas distintos, pero enfocándonos en la radio, ¿qué significa la radio para Andrés Durán, tu papel en la Radio?

Andrés:  Entonces también tenemos, tenemos que retroceder cuando era niño, La primera vez que escuché radio fue la radio latina, Un programa que se llamaba Aquí desde la madre tierra que lo escuchaban mis tías y lo ponían, lo amplificaban a buen volumen en la casa, me gustaba el sonido, me gustaba escuchar a Santana, Janis Joplin a Fleetwood Mac qué se yo a las bandas de ese momento, me encantaba a los Rolling Stones, los Beatles a todos ellos, entonces, desde ahí comencé a escuchar radio, desafortunadamente no era una emisora de rock, sino en programas por ahí por aquí, pero pues aprovecho para ilustrarlos que eso no ocurrió en Argentina ni en Chile ni en otros países como Brasil, que sí comenzaron a ver en emisoras 24 horas de rock y por eso son más rockeros que nosotros, porque llevan 40 o 50 años con esas frecuencias a la mano, gratis, con gente profesional, gente dura, apoyando lo local, viendo lo internacional, o sea, se han encargado de educar a los roqueros de una manera vertiginosa, aquí pues fue con gotero. Pero después de eso que te digo, ya cuando ya era gomoso como a los 8 y 9 años me tocaba escuchar por radio Tequendama, radio Fantasía, Emisoras el Dorado, que de vez en cuando programaban algo de rock entre la música de plancha o lo que fuera,  acá siempre ha sido un crossover, ¿Vez? de hecho, siempre han mezclado todo, antes de irme para Los Ángeles, La emisora que más escuchaba yo era, sí radio fantasía, que había gente que comenzaba a poner el Barón rojo y poner Scorpions, y eso que me decía wow ¡Qué osados son de hacerlo! Y ya viajé, entonces cuando regreso pues todo estaba en las mismas, veía que la única emisora 88.1 de la súper estación, pero lo más pesado que sonaba era “Love bites” de Def Leppard, porque eran las canciones que desfilaban el top 40 americano, y pues todo súper suave. Después comenzó el proyecto radioactiva, yo conocí al director Armando Plata Camacho, que me vínculo para traducir la página del rock. Posteriormente fui el asistente del Dr. Rock que tenía un programa de metal, y pues él no tenía la música, yo como acaba de llegar de Los Ángeles, pues yo hacía los libretos y prestaba mi música y posteriormente en 88.9. Entonces digamos que falta lo más importante. De todo lo que te he contado es local.
Pero cuando viajó a Los Ángeles, wow ¡Qué paraíso! estamos hablando en el año 83 de unas cinco emisoras de rock Duras. Las cuales podemos comenzar con K-EARTH 101 que todavía existe, The Oldies, que es oldies como música de planchar más o menos, que va de los años del 60, los 45, del 45 de los 60 no alcanzan a programar a los Beatles, cosas más antiguas.

Sergio: Y nada de invasión británica todavía, por supuesto.

Andrés: No todavía no, nada, totalmente de acuerdo, habían emisoras como KLOS que es la casa del rock and roll que si para ellos de la invasión británica y los Beatles y todos eran su matriz para exponer todos los setentas de Led Zeppelin, etcétera, mutando en ACDC, etcétera, todo lo fueron programando entonces chévere, una emisora dura que sigue existiendo todavía, ahí mis respetos, los locutores siguen siendo los mismos que cuando yo fui allá, es increíble cómo no los cambian y lo respetan, es una pasión dura por la radio. Había una de nuevo rock, o sea, lo que se convirtió en alternativo, allá le llamaban nuevo rock que era KAIR10Q, y pues la famosísima KNAC que fue la primera emisora que programó Metallica, Guns and Roses, etcétera. Pues ahí me eduqué muchísimo con las emisoras allá, eran mi compañía porque yo estaba muy solo.

Sergio: Yo te yo te iba a preguntar y te adelantaste un poco a esa pregunta y es ¿por qué crees que de pronto el rock nacional no surgió tanto como en otros países latinoamericanos? y pues ahí ya nos estás dando la respuesta.

Andrés: Claro, ahí esta respuesta, una falta de apoyo, falta de medios, de emisoras, de hecho, la televisión ayudó, Armando Plata

Sergio: ¿Lizarazo?

Andrés: No, eso fue eso fue antes, Alfonso era más del Club del Clan de los 60, soy más cerca, como por ejemplo Manolo balón, una muchacha de apellido Atehortúa. Bueno, habían unos programas muy buenos que ponían lo que uno esperaba en televisión, más que en la radio, eran como más atrevidos de poner pesado Van Halen, por decir algo, eso lo veías en televisión, más no lo programaban en la radio. Cuando yo llego ya me doy cuenta que pues seguían en lo mismo lo que te digo, entonces hubo un gran oscurantismo entre el 76, 77 al 89. Es la parte más crítica en nuestro país, entonces ahí es donde estamos porque yo fui afectado con mi banda yo no pude grabar, no pude hacer nada porque era muy costoso, no habían estudios, lo que se sigue viviendo no, de cierta manera porque se vendía, la gente puede grabar con un computador y tal, pero si tú y yo queremos grabar profesionalmente, pues audiovisión es el único que es profesionales hecho para eso y algunos otros dos o tres, de resto son casas adaptadas, pues en esa época no era la excepción, no había nada, era difícil que prestarán los teatros, porque los hippies de los 60 enloquecieron con las drogas e hicieron vetar los teatros, todos los sitios, entonces quedaron satanizado el rock muchos años, cuando habían toques, recuerdo, por ejemplo, un concierto de Ship con Kocoa, Traphico, eso se armó un zafarrancho, tremendo, eso era, era muy duro, era como un sitio desfogue, era como hoy en el Estéreo Pícnic de hoy, que es para socializar Y los muchachos no saben de los grupos, pero están pasando un buen rato, en ese momento todos estaban era endiablados contra el mundo y como que tampoco le prestaban atención a los grupos ni lo que cantaban, muy raro, unos fenómenos muy raros han pasado aquí en nuestro país porque adolecemos de esa continuidad de los setentas, ochentas, noventas, entonces eso dio como resultado que se crearan repúblicas independientes, ¿no? El metalero, el Punkero, el hippie, música de rock clásico y posteriormente, pues ya los que oyen Black y Death, bueno, tú sabes toda la historia, pero pues en un país medio consentido por los medios, pues la gente se ha dado cuenta que desde Chuck Berry hasta el grupo más ultra pesado es lo mismo, son muchachos o adultos que quieren entretener a un público desde una tarima, grabando música en un estudio y siendo programados en los medios, pues esperando que en el país donde estén sean programados, para que se cumpla el ciclo, entonces si eso esta es la cosa.

Sergio: Pasando un poco a la parte del periodismo musical, quisiera preguntarte ¿qué artista
te dio tu entrevista favorita? y pues me imagino que una de las favoritas fue la que incluiste en tu libro recientemente, ¿no? abriendo el libro, pero pues hubo muchas que tal vez pudieras elegir una así particular que te haya llenado mucho.

Andrés: Claro que sí, de hecho, hay un libro llamado Rockestra donde digamos que están elegidas las que creo yo que son más importantes. A ver así a voy a tratar de recordar, está Jimmy Page, Jeff Beck, está Brian May, Peter Gabriel, David Bowie, pero realmente son como 400 y tanto entrevista a las que he hecho, entonces, pues para mí todas son muy valiosas y agradezco mucho al que hayan sido un fiasco o el entrevistado sea problemático para mí también ha sido motivo de aprendizaje, yo creo que aprecio mucho el poder haber entrevistado a David Bowie, yo creo que fue uno de los artistas que más me llenó de felicidad, de poder haberlo entrevistado, porque yo aprendí de él a garrotazos como estábamos hablando ahora, nunca nadie me mostró a David Bowie, nadie, ni el cine, ni la radio colombiana, sólo de pronto, cuando veía películas de betamax o vhs que eran documentales de la historia del rock, entonces obviamente lo nombraban y lo mostraban, pero yo lo veía así de niño y a mí ese tipo como que no sé, lo veía que era como más visual que musical, no sé cómo decirlo, yo siempre era como muy pesado con mi gusto musical y esto era como muy espacial, digamos, entonces cuando llega el momento de verlo, fue como obligado, fue a través de un amigo del trabajo ella en Los Ángeles, y pues cuando llegó al lugar que eran Anaheim Stadium, pues es un sitio para 60.000 personas, con un escenario, pues monumental de grande, esa era la gira de la de la araña de vidrio The glass Spider, con coreografía, bailarines, un tándem de músicos impresionantes, pues aprendí mucho ¿no? y al siguiente día, pues a comprar los discos y aprender porque estaba en proceso de aprendizaje. Entonces, cuando hubo el momento de tener la oportunidad de entrevistarlo a él, pues yo me asusté, yo dije, bueno, este señor, si es, o sea, yo lo vi, yo sé lo que es eso, vamos a hacer lo mejor posible y afortunadamente salió todo muy bien. Alguna entrevista que recuerdo que fue problemática para mí que fue Peter Gabriel, el cantante de Genesis, porque yo entré al mundo progresivo muy joven afortunadamente, pero yo dominaba el campo de King Crimson, de Genesis, de Yes, de Jethro Tull desde muy joven, entonces sí tenía los discos, los había coleccionado y me sentía docto para hacer una entrevista a Peter Gabriel. Y no, nada, esto es más que es más que un músico, si este señor es como un extraterrestre, sus términos su inglés, todo lo que dice que se siente uno fuera de base, entonces, pues sí, hay cosas que siempre recordaré que pues son muy interesantes, entrevistas que nunca fueron grabadas, encuentros con músicos importantísimos como Michael Schenker guitarrista, como por ejemplo Roger Waters, que me lo encontré en el aeropuerto haciendo fila en inmigración, Carlos Santana como una hora en el hotel, ¿cómo se llama? en el Medina casa Medina, pero sin programar y estaba en el bar decepcionado porque la entrevista con él estaba llena de gente porque era con Soda Stereo, y pues yo triste me fui para el bar con mi novia y un colega y él llegó solo me imagino después de la rueda de prensa y estuvimos como una hora ahí,  cosas insólitas diría yo de haber podido estar con personajes que yo nunca hubiera pensado en mi vida estar y sí por ejemplo Jani Lane el cantante de Warrant, me lo encontré en un avión y yo no lo reconocí y me le acerqué y le dije usted se parece al cantante de Warrent, y me dijo, no, ¡yo soy! saqué la grabadora y lo entrevisté en el avión, no, situaciones muy interesantes, por ejemplo muy importante para mí haber entrevistado a Jimmy Page y a David Coverdale porque ahí estamos matando a Led Zeppelin, a Deep Purple o Whitesnake, no hay cosas espectaculares que no sé qué decir, he aprendido mucho y sigo aprendiendo, músicos espectaculares y lugares espectaculares, recintos espectaculares, mucho aprendizaje.

Sergio: indudablemente has tenido la oportunidad de conocer muchos músicos, y verlos en vivo, pero tal vez ¿tienes algún músico o alguna banda que no pudiste ver y dijiste, bueno, me arrepiento de no haber hecho algo para verlos? digamos a nivel nacional e internacional.

Andrés: Muchísimos,  muchísimos porque eso es lo bueno del rock que uno no puede ver todo, ni tener todo, ni saberlo todo, entonces te puedo comenzar a decir muchísimos haber, vamos por m mis favoritos, pues hubiera querido ver a los Beatles, a Jimmy Hendrix, hubiera querido ver a Led Zeppelin, bueno a Pink Floyd sí lo pude ver dos veces, Black Sabbath también, hubiera querido ver por ejemplo, no es que son muchísimos, por ejemplo de los colombianos me hubiera gustado hacer un concierto de Parabellum para ver cómo era esa esa iniciativa tan extrema en esos momentos, no sé hay un sin número de bandas que me encantan Alice in Chains en cuanto a los 90 se refiere. Cremades momentos, no sé ahí.
Hay un sinnúmero de bandas que me encantan Alice in chains. En cuanto a los 90, se refiere, en cuanto a los clásicos me moriría por ver a Neil Young, a ver es que son tantos los que quisiera ver, bueno hubiera querido ver a Death, a Chuck Schuldiner, no es que son muchísimos, y también pues he podido poco a poco ir tachando algunos importantes ¿no? para mí fue muy importante ver a Frank Zappa, ver a Stevie Ray Vaughan, a David Bowie a Page y Plant verlos a los dos juntos a Paul McCartney, Sobra decirlo, a Ringo Star, a Pink Floyd como lo dije y lo vi dos veces,  no, es un sin número de agrupaciones, pero si faltan muchas, quisiera ver muchísimos, muchísimos en este momento.

Sergio: Particularmente a Frank Zappa, ¿en qué época lo viste?

Andrés: Acá tengo el afiche, ¿quieres ver el afiche?

Sergio: Por favor, ¡claro!

Andrés: Me acompaña, eso fue en la Universidad de northridge en California, y este afiche que estás viendo que enmarqué, es un afiche que pusieron los hijos de Frank Zappa en un almacén donde yo trabajaba en Los Ángeles, en un almacén de vinilos, pero yo trabajaba de noche, entonces mi trabajo consistía en organizar la música que había comprado mi jefe, música usada y organizarla en los en las cajas, entonces, yo era la primera persona que tenía todo lo que él compraba, que era una tentación también, y pues él me tenía que contar pues todo lo que ocurría, ¿no? entonces me dijo mire, no, mentiras, cuando yo veo en afiche puesto yo casi me voy de para atrás y ¡qué pasó! Me dijo; no, que vinieron Dweezil y Ahmet, que hay concierto de su papá y pues es de mis artistas favoritos, hay que ir al concierto. Entonces me dijo, sí, claro. El hecho es que,  este es un concierto que no se promociona a través de las emisoras ni a través de los periódicos porque como es una universidad, estamos hablando de una lectura y demostración porque él estaba haciendo una lectura sobre su nuevo instrumento que estaba introduciendo, que era synclavier, entonces era algo muy underground, muy del barrio barrio digo yo porque yo vivía en Glendale, estudiaba en North Hollywood, trabajaba en Burbank, y ellos vivían en North Hollywood, la familia Zappa, entonces me imagino que ellos fueron por las tiendas de los barrios de las ciudades, y pues fui a verlo así de fácil, no tuve ninguna dificultad y Lo interesante es que le pedí el favor a mi jefe, que si volvían los  hermanos que le les dijera que yo estaba interesado en comprar una camiseta porque me di cuenta que habían vendido merchandising pero yo llegué muy tarde, y en efecto mi jefe consiguió la camiseta desafortunadamente después del tiempo, no sé qué pasó con ella, me la robaron o perdí, pero la camiseta tenía exactamente lo que trae el arte del afiche que te acabo de mostrar, entonces pues fue algo muy sublime para mí ver al gran maestro de maestros leyendo y haciendo demostración musical.

Sergio: No, es que, de verdad es un artista que no tiene igual, además tienen una carrera, un número de discos impresionante, no sé a quién se le puede asemejar esa cantidad de discos

Andrés:  Estaban Miles Davis, tiene que ser un músico así, muy, que lleve muchas décadas tocando y que permanezca vivo, son los únicos. Un Buddy Guy, bueno, pero en cuanto a números yo creo que un Miles Davis porque ninguno otros es una exageración, una cantidad de discos.

Sergio: Casi 100, tal vez ¿cierto?

Andrés: Son más, son como unos 140, pasando por sus discos de estudio y conciertos y otras complicaciones como unos 130 o 140.

Sergio: Andrés, pasando un poco a tu ocupación ahora Disc Jockey en lugares culturales, bares y en estos espacios en los que, pues estás empezando a poner música en vinilos, ¿Cómo defines tú las temáticas, o curaduría de los discos que van en el DJ Set?

Andrés: Uy, esa pregunta es muy buena porque tiene una respuesta larga también. Digamos que yo comencé a hacer mis primeros DJ sets como en el 93 o 94 cuando en los años del expreso del rock me llamaron personas a reuniones privadas, ¿qué se yo? así es como en Anyway 94 no sé si recuerdas tú o eras muy joven, donde tocó Caifanes, donde tocaron por primera vez músicos, me invitaban para para poner pues vinilos, en esa época no habían CDs, pero era más, 3 veces al año digamos, entonces eso ha venido mejorando, no sólo los Dj Set, estoy hablando de diferentes ángulos de mi profesión en general, que podemos incluir conferencias, charlas, maestro de ceremonias, trabajando en sello disquero, propio y trabajé también en Sony Music varios años, o sea, me traté de especializar en todos los campos de la música, con lo administrativo, fui músico, pues tocó instrumento, entonces digamos que, todo esto en conjunto me sirvió para que poco a poco fuera, digamos, dándome cuenta de todos los diferentes escalafones musicales para poder hacer, yo no le llamaría curaduría, sino como he pasado todas las décadas y me gustan, yo no le puedo decir no, a mí no me gustan los 60, son los ochentas que mamera los noventas en la alternativa no me gusta o no, yo me las he gozado todas, entonces ya después de los años, unifico por primera vez todas mis actividades a través de la página del Expreso, que tampoco es la primera vez que existe, la página de Expreso salió por primera vez en el 97 o 98, cuando comenzó a existir en internet, y  hemos tenido de todo, también en los chats y las noticias, todo lo que tú puedes saber de una página de internet, pasamos por todo, me cansé de que todos querían hacer lo mismo, que todas eran como lo mismo, entonces dije, no, pues voy a dejar el conteo no más que es la columna vertebral de todo, el Top 25, Metal detector y así duré como unos 3 años, hasta que pues llegó a mi vida un equipo de personas, pues que me que me ha cobijado y que me  ayudaron para relanzar la página y para reestructurar cada una de estas labores que llevó a cabo,  es que son muchas labores, no sólo la parte de entre comillas de famoso y radio, no, no, no, yo tengo labores humildes que las hago con mucho cariño, como por ejemplo los ¿Cómo se llama esto? ¿los transfer? porque aquí a mi lado y en la sala tengo de toda cantidad de equipos, porque como he tenido que utilizar te todo durante 32 años, entonces pues yo te puedo transferir a ti de un cartucho a minidisc o de digital audio tape a ¿qué sé yo? a betamax, todos están, entonces son una parte de mis actividades y lo hago con mucho cariño, porque a mí me costó mucho trabajo hacer esos transfers y mucho trabajo conseguir esas máquinas de betamax, de vhs, Hi-Fi Stereo, el Digital Audio Tape, el minidisc,  bueno, todas las que tú puedas imaginar, entonces ya todo ahora si está, o sea, me exprimieron hasta más no poder todas las capacidades que tengo como ser humano a mis 56 años y pues voy con toda, con todo, entonces ahora si tu respuesta. Si me llaman, por ejemplo, de x sitio para programar rock clásico, pues yo me pongo al frente de mi colección y voy seleccionando lo que obedece a esa época, si la persona que me que me está contratando quiere industrial, entonces inmediatamente pues me direcciono a Ministry, Nine Ish Nails, a ¿qué sé yo? a Killing Joke, y organizó, ¿me entiendes? y así, dependiendo del perfil, es cada vez más satisfactorio para mí, porque como te digo, como han pasado tantas décadas y a todas les he sacado provecho, pues para mí es muy satisfactorio poder brindar entretenimiento y felicidad a las diferentes personas que me contratan, o cuentan conmigo para sus diferentes actividades y los libros, por ejemplo, es muy importante para mí, voy en el segundo libro, el tercer libro ya viene a la vuelta de la esquina, el cuarto libro ya sería el segundo volumen de “La historia del rock” que son los años 60, o sea, estamos hablando de muchas cosas sucediendo al tiempo, pero yo no sé, hubo una etapa en mi vida, sobre todo entre el 2005 y 2017 que hubo oscuridad, no salían bien las cosas, ¿Qué sé yo? el libro está el libro de blues estaba listo, golpeé puertas y a nadie le interesó y cosas así por el estilo, para que me entiendas, pero pues las cosas ya parece ser, están siendo apreciadas por ciertos sectores culturales, para yo de tal manera poder desarrollarme, ¿no?
porque tú entenderás, o sea, las nuevas generaciones sí pueden entender bien que, en un país del primer mundo, un adulto como yo, después de todo lo que he servido en el tapete, en la radio, en los libros, pues tendría las facilidades del Gobierno para poder hacerlo de una manera más fuerte en mi propio país, llegar a todos los rincones que tanto hace falta para cultura aquí en Colombia y poder comenzar con el blues, que fue lo primero y etcéteras, pero no, acá eso fue duro, acá es duro la cosa de la cultura, de los libros, de la radio, de hacer radio, así no lo creas. es difícil, debería ser fácil, debería ser otra cosa, ¿no?, porque ya que como bien sabemos RCN y Caracol ya demostraron que no les interesa la cultura, si no les interesan sólo sus propios beneficios no diría culturales, sino más bien comerciales, pues hay que entenderlo ¿no? ellos tienen otros objetivos,
pues lo único que queda es lo poco que hay que tú ya sabes, si todos los que están viendo esta entrevista saben cuáles son los pocos medios que son, medios independientes, las universidades y pues los entusiastas que ven a través de los podcast, todas estas tecnologías lo hacen, aunque pues aprovechó para criticar ¿no? también las nuevas generaciones me han afectado a mí, yo comencé con los podcasts hace como 15 años, tenía como 350 podcast y me los bajaron dizque por derechos de autor, me parece terrible porque yo no estaba vendiendo ningún producto ni nada por el estilo, sino simplemente brindando cultura, pero esas son las cosas que nos ofrecen los 2020s y terrible, hay muchas cosas que me dan tristeza porque el internet era para enseñar y culturizarnos y ahora todo está restringido para los países pobres y etcétera, y eso me da mucha tristeza.

Sergio: Sí, imagínate cómo es hacer un programa especial sobre una banda y no poder poner un segmento de música de esa banda, ¿no?

Andrés: No puedo entenderlo, no puede entenderlo. Entiendo que, sí pague o alguna censura, si usted está vendiendo el producto o está hablando que compren el cassette de tal grupo, uno dice, bueno hay billete de por medio, pues aquí dice, no que pena, pero yo jamás lo he hecho, o sea, yo he procurado enseñar, ilustrar yo no me creo aquí nadie, yo soy simplemente una manguera, un canal entre las bandas duras que he aprendido a través de los 56 años que tengo y las personas como tú que entienden de la cosa, yo soy sólo un canal de conexión entre esas dos partes, no más.

Sergio: Bueno, pues afortunadamente has hecho un muy buen trabajo y pues hemos sido, digamos, espectadores de tantas historias, porque pues aparte de escritor, de locutor, pues me parece que eres un muy buen contador de historias, porque aprendimos muchísimo escuchándote contar qué pasaba con un disco, en qué año, con qué productor, con las historias que pasaron detrás de esa producción que no teníamos ni idea.

Andrés: Tú has dicho la palabra, la producción, yo recuerdo, cuando comencé, tener un pupitre de colegio y durar horas con hojas de papel bond tamaño carta y un lápiz escribiendo, libreando eso durante años y años, inventarse cosas, nuevas acciones e inventarse maneras de que la gente entendiera que había más que sólo el sonido noventero ya fuera de Poison, ya fuera de Mötley Crüe, ya fuera Nirvana o ya fuera lo que fuera, ¿no? Esto ya venía de mucho más atrás, entonces digamos que, nunca hubo emisoras que mostraran vuelvo y repito que mostraran toda esa evolución, entonces fue difícil, pero me siento contento, porque todo ha cambiado y por ejemplo, con respecto a tu pregunta de poder salir y poner vinilos en diferentes puntos de Bogotá, porque pues yo no tengo predilección por una zona en la ciudad, he recorrido el norte, el sur y el oriente de occidente sin precedentes, y me encanta porque bien bogotano soy me siento, o sea yo no tengo ningún problema en llegar a ninguna parte a trabajar y a brindar felicidad, entonces pues me parece que antes era difícil, era como un campo de batalla, el que oía a esto no oía lo otro y llegaba mucha gente como a pedirle a uno música porque estaban insatisfechos, ahora no, nadie llega, están todos felices y eso es lo mejor. No hay palabras.

Sergio: Andrés ¿qué sensación te deja haber lanzado el volumen 1 de “La historia del rock” El Blues? ¿Qué sensación tienes después de haber hecho un evento en el que se lanzó el libro en el que contaste historias, qué sensación te deja este lanzamiento?

Andrés: Bueno, me encanta esa pregunta porque son dos sensaciones, digamos, 3 sensaciones. La primera, amarga agridulce por no haber podido lanzar lo hace 5 años y ya debía estar lanzando los años 80 para que me entiendas, pero bueno, no importa, todo tiene su proceso, entonces digamos que la parte buena es que salió, y al haber salido ya me están pidiendo el siguiente, entonces tengo que estar pilo trabajando en eso y de tanto molestar con los libros vienen otros al tiempo, entonces también agradezco a eso, pero realmente yo no sé cómo decírtelo, la parte aquí del libro, la parte más satisfactoria para mí es que tú, que la señora de la tienda, el niño, el adolescente, si lo lee, rápidamente se den cuenta de dónde viene todo esto porque espero que no sea como un léxico o un idioma difícil para entender, creo que el librito lo explica todo de una manera fácil y como con plastilina para que la gente simplemente con leerlo ya sepa y entonces digamos que espero poner un granito de arena de muchos años, de mucha gente que no sabía de dónde venía el rock y todo esto, que con leer eso se conecten ya y se sientan doctos, si es rockero,  metalero, blusero, punkero, pues se sientan más felices, de dónde viene todo esto y se lo digan a la gente, ya que leyeron en el libro, comuníquenlo como si fueran ustedes, róbenme las ideas, me encantaría que se sentara en la casa a decirle a los muchachos miren, los primeros que tuvieron instrumentos eléctricos fueron los bluesman, no fueron los roqueros, ni los metaleros, ni nadie, son ellos los que primeros tuvieron el eléctrico y  fueron los primeros que cantaron profundamente su tristeza en calidad de esclavos, queda como resultante algo muy profundo y muy trascendental de una época muy oscura en los Estados Unidos, entonces si eso lo dicen y lo comunican aquí en nuestro país, estoy seguro que no sólo el blues colombiano, sino el rock, el pop, el metal, el punk, todo lo que se hace en Colombia se va a hacer con más solidez, con mejores fundaciones y no por ahí todo choco loco como yo puedo, yo veo muchos músicos que son muy buenos, pero de repente no saben de dónde venía todo esto y merece saberlo, ya que tuvieron éxito y no supieron, pero pues nunca es tarde para aprender y los que están en el proceso, pues que vayan con todos los fierros sabiendo cómo es esto, entonces me hace muy feliz, me hace muy feliz.

Sergio: A mí me pareció que tiene una muy buena estructura el libro además que, tiene unos detalles pues que me parecen muy claves como, la A – Z de las de las bandas de blues ¿cierto? eso pues me parece que es un elemento que ayuda mucho a la investigación y al entendimiento del del por qué y el cómo y de dónde ¿no?

Andrés: Totalmente de acuerdo

Sergio: y también esa parte de poder recopilar algunos discos del blues nacional o de las bandas que hicieron o tuvieron alguna influencia del blues en su música, eso también me pareció que, ayuda muchísimo al entendimiento de este proceso.

Andrés: No se había hecho, cuando yo lo hice yo mismo me sorprendí porque yo tengo un archivo musical que lo estoy trabajando precisamente en la página del Expreso, vamos hasta ahora con los cassettes y los vinilos, vamos después con los CDs, estamos hablando de un archivo como de 2.000 producciones colombianas ¿no? entonces es clave poder brindar esa información que ni yo la sabía, yo pensaba que iban a ser 15 discos, pero cuando ya hago la investigación, y digo, oiga pero, Los Flippers cantaron The House of the Rising sun y es blues, algo ahí tienen, igualmente en la época oscura que yo digo, hubo algunos artistas que tenían alguna canción de blues, hay que incluirlos, y ya después del 90, cuando ya comienza a funcionar el blues y a haber agrupaciones de blues, pues que no queden en el olvido para las nuevas generaciones y también los nuevos grupos que son muchos ahora de los dos miles que no los conocen ni los de los 90, ni los de los 70 ni los 60, pues le den la bienvenida a las nuevas generaciones que están haciendo el blues, entonces me encanta eso, podido haber hecho ese estudio, bueno, no es el estudio sabio y la ley ¿no? es humildemente con las cosas que yo tengo, el libro está basado en mis experiencias con los artistas que yo conozco, si de la A a la Z yo pusiera a todos los artistas de blues, de todos los libros que tengo hubiera salido un libro así de grueso como un directorio, sino humildemente con los que yo quiero recomendar, precisamente esto es por eso, es como dar una patadita de bueno, les aconsejó esto ya ustedes háganle, lo mismo que yo te decía, ahí sigo siendo la misma manguera entre ustedes y los artistas, pero a manera de escritor.

Sergio: Me pareció que estaba muy bien logrado y lo que te digo, pues hay un acercamiento al tema que no está en otro libro, que no lo tenemos a la mano, ¿cierto? y contarlo de esa manera como la cuentas, de los subgéneros del blues, está Joe Satriani ¿cierto? el epílogo, el prólogo por artistas nacionales, eso me pareció un detalle muy bonito, y pues que obviamente va a servir mucho para hacer que la escena siga creciendo. Andrés, para terminar ¿Cuándo sale el volumen 2 y qué falta?

Andrés: Estoy trabajando en eso ya porque gracias a las conferencias y charlas que he reactivado he desempolvado cosas que me sirve para el libro, entonces por decir algo, ya tengo claro cómo comienzan los sesentas hasta el 69, ya sé por lo menos, cuáles son los sencillos que sonaron año por año después de que dicté una conferencia de la historia del rock, eso es muy importante, ¿no crees? que ya tengo fresco el oído de lo que pasó en los sesentas, pero después de hablar con el editor, él me dijo, Andrés, pero ¿los cincuentas qué?  Pues ahí está el libro de blues, me decía no, pues el libro de blues es de blues, pero en los 50 hubo bandas de rock and rock, de rockabilly y todo eso que también sirven de enlace ya para que arranquen los sesentas, entonces dije listo, vamos a incluir algunas cositas de los 50, pero el libro son los sesentas, pero pues va a haber ese pequeño enlace también, entonces sí, ya estoy trabajando en eso, estoy desempolvando textos, investigaciones que he hecho y comenzando a hacer las propias mías que eso es lo bueno, que después de tantos años creo que es el momento ideal para una persona de mi edad poder aportar
ese aprendizaje para que ustedes tomen el camino corto y no les toque como a mí, que mejor dicho, antes no sé cómo tengo neuronas, entonces hay que agradecer que, gracias a estas investigaciones que he hecho me doy cuenta que, aprendí mucho cuando tenía 20 o 30 años, pero pues ahora ya con 56 ya es otra cosa ya, a ver te voy a dar un ejemplo, cuando yo vivía en Los Ángeles y una vez iba a ir a un concierto del Ratt y Mötley Crüe, y fui a comprar un algo de cerveza con un amigo y resultamos en un concierto de punk hardcore y nunca nos miraron mal por nuestra pinta ni por nada y desde ahí comencé a escuchar punk hardware, pero yo debería haberlo hecho años antes aquí en Colombia, cuando escuchaba Queen y Saxon yo debería haber escuchado GBH, Sex Pistols, pero no, habían cosas que no ocurrían entonces, cuando ya oigo por primera vez a Sex pistols, ya no, o sea, después de haber escuchado Yes, Genesis, como que decía, uy pero ¿qué? esto es como echar de para atrás porque no entendía, mi cabeza no entendía, ahora a la edad que tengo entiendo perfectamente el por qué de todo, ¿por qué? porque ya he investigado, he recorrido, he programado durante 32 años en la radio y ya entiendo que, después de esa perfección a la que llegó el progresivo con King Crimson, con Yes, pues hay una generación insatisfecha que quería pues con las con las notas básicas dar felicidad y potencia a esto y gracias a estos señores existe un Slayer que es de mis bandas favoritas, entonces cómo no ya a mi edad darme cuenta de lo importante qué es todo, es un eslabón que son importantísimos, acá uno no puede echarse a gustos propios, hay es que analizar las cartas que están servidas en la mesa para darse cuenta cómo fue el desarrollo de esta para de tal manera poder servir a ustedes con un próximo volumen de una manera comprometida, seria, investigada y con un léxico y con un vocabulario como ustedes me conocen a mí, porque como yo estoy en esta entrevista, es como yo hablo en el micrófono, siempre me preocupé por no impostar la voz y cosas raras sino siempre que sea sencillo, con términos fáciles y eso es todo.

Sergio: Como esta sección se llama “Maestros de la disciplina” ¿tienes algún pequeño consejo que puedas dar a esas personas que quisieran incursionar en este mundo de la locución y de la investigación musical?

Andrés: Claro que sí, porque últimamente he estado con nuevas generaciones y compartiendo con ellos y me doy cuenta que hace falta esa pasión ¿no? hay muchas cosas que entretienen a las nuevas generaciones, cuando yo estaba joven, como vuelvo y te repito, como comenzó la entrevista, mira, hicimos el ciclo, con este equipo de sonido, yo ahí me encarretaba en eso y era mi mi obsesión, con las películas y los almacenes de vinilos, entonces creé en mí algo que me encanta que después cuando trabajo, pues no es trabajo, yo llevo 32 años supuestamente trabajando para los medios y no ha sido así, llevo aprendiendo y disfrutando con ustedes, que es muy diferente cuando uno tiene taxímetro y uy qué pereza ir a trabajar, eso nunca me ha sucedido, entonces para mí esa es la disciplina, la disciplina es cuando uno no llega tarde, ni le da pereza, ni hace el trabajo regular, ni delegando a otros, no, no, cuando uno hace las cosas bien, como tienen que ser, hay resultados. Un Consejo, la mejor improvisación que hay en la radio, en los medios, en un discurso, en una conferencia, en lo que ustedes quieran, es la mejor preparada.

Sergio: Muchísimas gracias Andrés, qué placer este espacio, gracias por habernos aportado tu conocimiento, tus experiencias, que realmente pues son muy valiosas para nosotros, para los melómanos, ¿cierto? que nos importa un montón esos detalles que nos enriquecen y es lo que tú dices, es lo que nos apasiona y es lo que nos lleva a ese gusto y esa pasión por la música, entonces muchas gracias por el espacio y pues esperamos pronto el volumen dos del libro y vernos en un DJ set. Nos veremos pronto.

Andrés: Así será, saludos a Sergio, a Janine a ti, y a todo el equipo de Metallive, me encanta, la revista, me encantan ustedes como seres humanos, tenemos que hacer muchas cosas en el camino y así va a ser, vamos a prepararnos para que en 2023 hagamos una alianza con las dos marcas, porque yo cuando me doy cuenta de personas, como acabo de decirlo que le mete en la ficha, que se demuestra con hechos, eso no es con bla, bla, bla, sino como ustedes con hechos hay que apoyarlo y si yo llevo 32 años, tengo las puertas abiertas para apoyarlos y ustedes también, por favor que me ayuden a mí para que esto no quede en el olvido, sino que seamos todos, digamos, una antorcha prendida de lo que se llama rock and roll.

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