martes , febrero 7 2023

Rock al Parque 2022: Reencuentro con un Gigante

Rock al Parque 2022: Reencuentro con un Gigante

Fabián Esteban Beltrán

Incrustado en el corazón y en el subconsciente colectivo de la escena rockera colombiana, el del Festival Rock al Parque es otro regreso esperado con ansias como pilar fundamental de la oferta cultural de Bogotá para el mundo; un hecho innegable más allá de las infaltables polémicas y críticas de las que año tras año es blanco, desde temas importantes hasta por los motivos más intrascendentes. El que ha sido llamado el festival gratuito más grande de América Latina abre sus puertas una vez más en medio de este sentimiento de reivindicación que flota en el ambiente tras la reapertura post-pandemia.

Con una propuesta renovada que se extiende a dos fines de semana, el género que da razón a nuestra revista se concentrará en la jornada del sábado 26 de diciembre, con un cierre que le pinta el rostro de rojo y negro a la vigésimo sexta versión del festival: desde Suecia, la poderosa agrupación Watain, ganadores del Grammy Sueco y estrenando su laureado «The Agony and Ecstasy of Watain» será la encargada de coronar una edición que contará también con la presencia de bandas como sus compatriotas Frantic Amber, las vigentes brasileras Crypta y Asagraum provenientes de Países Bajos, visitas que además hablan de una nutrida presencia femenina en el cartel de este año, notoria también el la revisión de la parrilla correspondiente a las demás jornadas del encuentro, muestra de que el metal de calidad no es un asunto exclusivo de los chicos.

Por el lado del thrash metal son los ingleses Evile los llamados a acelerar los tempos en el Escenario Plaza, una agrupación heredera directa del sonido del Metallica de antaño que pisa territorio colombiano por primera vez. Batushka ha sido en los últimos años un nombre de respeto dentro de las nuevas tendencias del black metal desde Polonia, si bien han puesto en aprietos a sus seguidores a la hora de saber cuál de las versiones de la banda que reclama legitimidad es la única y verdadera con derecho a oficiar sus misas negras. Ellos serán de la partida cuando la noche haya caído sobre el escenario principal. Completan la parrilla internacional para el 26 los ecuatorianos Total Death.

Medellín siempre será un referente para el metal hecho en Colombia al aportar algunos de los más trascendentes nombres de la escena desde los días del ultra metal. La querida capital de Antioquia aporta dos invitados de lujo al cartel de Rock al Parque 2022: en un momento inmejorable, los paisas Masacre han sido convocados para cerrar las acciones del Escenario Bio de un evento del que son viejos conocidos, luego de rodar por distintas partes del mundo refrendando su estatus como la banda más importante del metal colombiano; mientras sus coterráneos Blasfemia se batirán en tarima durante las primeras horas de música en el Escenario Plaza.

Por su parte, y siguiendo con las incorporaciones desde Antioquia, el esperado show de Vitam Et Mortem es probablemente el acto nacional más esperado de la jornada gracias a la calidad indiscutible que los ha puesto en un sitial de honor en las preferencias de los seguidores de la música extrema nacional. Manizales grita presente con una banda que ha sabido dar pasos firmes en su consolidación dentro de la exigente escena del death metal. Estrenando su más reciente placa que contó con el gurú sueco Dan Swäno en las perillas, The Scum se dispone a aportar un show de metal como nos gusta, clásico y espeso.

Una convocatoria distrital visiblemente mermada aporta los nombres restantes. Participantes de la primera versión de Rock al Parque, los capitalinos Herejía regresan a la tarima del festival de los vio nacer para honrar el legado de su líder Ricardo Chica, tristemente desaparecido a causa del covid-19. Ellos estarán en el Escenario Bio junto a los también ganadores Ynuk, encargados de inaugurar la tarima con su metal ancestral, seguidos por el grito metal de Ursus. Será la banda de punk Krroña la que corte la cinta de los sonidos distorsionados de Rock al Parque 2022. El hecho de que por primera vez el Escenario Plaza no tenga un ganador de convocatoria del género metal sobre su tarima es diciente.

Sin contar con los comentarios de los jurados en que señalaban la sobreoferta de bandas metal en los aspirantes casi como un defecto, no se explica como el género no obtuvo más lugares teniendo en cuenta la probada calidad del metal que se fabrica en Bogotá. Rock al Parque, te queremos pero todo hay que decirlo: saber y tener claro que el público bogotano produce y consume mucho metal es fundamental. Jamás para excluir otras tendencias como neciamente se reclama desde los sectores más ortodoxos, sino para que los resultados de la convocatoria reflejen de manera más justa a la escena musical bogotana. Para todos debe haber lugar, por supuesto, pero sentimos que es un aspecto que puede afinarse de cara a siguientes ediciones de un festival que como pocos nos ha regalado momentos musicales y de vida inolvidables, momentos de los que el público metaleros ha sido pieza clave.

Un coletazo importante para el género ocurrirá el domingo 4 de diciembre con la presencia de la banda liderada por la bella Simone Simmons, los holandeses Epica. Por supuesto en estas páginas nos concentramos en el género metal pero son muchos los atractivos que ofrece Rock al Parque 2022 en las más diversas tendencias, la invitación es a asistir con ánimo exploratorio y la mejor actitud. Entre nuestras recomendaciones de sonidos conexos al metal está la presencia de los fundamentales Discharge, de incalculable influencia para la música extrema, siendo citados por bandas como Metallica, Anthrax, Celtic Frost y Sepultura como su inspiración a la hora de subir la apuesta en la agresividad de lo que en su momento gestaron.

El Festival Rock al Parque 2022 promete una gran experiencia, como es costumbre. Atrás quedaron las polémicas por nimiedades como las flores del afiche, los inevitables cruces y demás. Consulta la parrilla completa, arma tu itinerario, convoca al parche y vivamos a plenitud este festival que nos pertenece a todos.

Relacionado

Hybrid Minds prepara nuevo material para este 2023

Banda Bogotana de Metal creada en el año 2010, influenciada por los sonidos grunge y ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email