martes , febrero 7 2023

Festival del Maligno: Sin Temor a Nada

Festival del Maligno: Sin Temor a Nada

Por Fabián Esteban Beltrán

Con apenas tres ediciones en su historial y a un lustro de la última de ellas, el Festival del Diablo ha demostrado ser difícil de olvidar. La noticia de su resurrección levantó una oleada de entusiasmo en un público acostumbrado a una curaduría llena de buen gusto y no nos equivocamos. Cambiando su razón social a Festival del Maligno, su primer anuncio fue temerario: se realizaría el mismo fin de semana que Rock al Parque, una misión suicida que en su momento generó dudas sobre si su malignidad podría ganarle el pulso a la cita gratuita.

Sin embargo los caminos del Diablo son misteriosos y sabios. Ahora que ambos carteles e itinerarios se han confirmado, respiramos aliviados de que no hay mayor motivo para alarmarse y el último fin de semana de noviembre pinta glorioso para los metaleros colombianos, al tener la opción de asistir a Watain, Batushka, Evile y más en Rock al Parque el sábado 26, mientras que al día siguiente la fiesta privada del demonio se antoja imperdible. La única preocupación para el que se le mida a ambos encuentros será dosificar la energía que será indispensable a la hora de enfrentar este reto solo para valientes.

Ahora entremos en materia respecto a lo que el bajísimo ha alistado para sus legiones: Dos números de talla mundial encabezan este renacer. Los polacos Behemoth y la banda que el ex Carcass Michael Amott ha catapultado como una de las agrupaciones más populares de los últimos años, Arch Enemy. Por el lado de Behemoth, quienes han visto al grupo comandado por Nergal desde su primera presentación en Colombia un lejano 2004, han sido testigos de su evolución, afinando sus virtudes escénicas en cada cita en tanto sus discos reciben más y más atención, prueba de ello es el lanzamiento de «Opvs Contra Natvram», su nuevo álbum, que nos ofrece la oportunidad de verles en directo de nuevo en el marco de su gira de promoción.

Arch Enemy por su parte tiene en la belleza, carisma y talento de Alissa White-Gluz el gancho perfecto para complementar el motor creativo de Amott y el superdotado guitarrista Jeff Loomis (ex Nevermore), mismo cuya sinergia alcanza nuevos estándares en «Deceivers», placa 2022 del quinteto escandinavo que se ha consolidado como la cara visible del movimiento death metal melódico.

Pero como sabemos el Maligno es generoso y aparte de sus dos anuncios iniciales ha integrado a los también suecos Marduk para que a bordo de su división Panzer se tomen el Centro de Eventos Calle 13. Un regreso con gusto a revancha, pues se trata de la primera aparición de Marduk en Colombia luego de la malograda visita por cuenta de la indeseable atención de facciones cristianas lideradas entonces por el «concejal de la familia». En esta oportunidad el camino se vislumbra despejado para que el Maligno haga su voluntad.

Para ello también ha llamado a divertir a sus huestes a una agrupación de origen colombiano que ha tomado vuelo internacional: nos referimos por supuesto a Thy Antichrist, nacidos en la capital paisa en la mente de Antichrist 666 (Andrés Vargas) y radicados actualmente en Texas, Estados Unidos. El diablo siempre tuvo clara la importancia de lo nacional dentro de su oferta y si bien podría contentarse con Thy Antichrist para cumplir con tal cuota, también ha puesto bajo sus designios a Tenebrarum, desde Medellín, una institución del metal nacional por más de 30 años bajo la batuta del violinista e ideólogo David Rivera.

El Demonio se despierta pero es de entender que lo haga de a poco. Su última edición presentaba una nutrida lista de bandas nacionales y foráneas, tarimas gemelas al mejor estilo europeo y un amplio espacio abierto, pero venimos de tiempos aciagos y retomar un paso a la vez es mejor que jugársela de forma insensata retomando donde todo quedó, que ya era lo suficientemente riesgoso. En todo caso, el bajísimo maneja igualmente estándares de calidad en su resurgimiento, al disponer de un sitio acorde para recibir a este tremendo cartel bajo su techo y un precio amable con los bolsillos metaleros, exigidos al máximo por estos días de agenda copada. Revisa los pormenores en las redes del festival. Desde estas líneas nos complace que el Maligno vuelva a meter la cola en una escena que lo necesita y lo reclama ¡Legiones del averno, atended el llamado!

Relacionado

Turilli / Lion Rhapsody de gira por Colombia en enero, prepárate Cali, Pereira, Medellín y Bogotá.

La gira latino americana de Turilli / Lion Rhapsody  está a punto de dar comienzo ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email