viernes , marzo 29 2024

¡Ya inició el Hell and Heaven en México!

¿A dónde vamos después de la muerte? todas las civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad se lo han preguntado y han tejido alrededor de esta cuestión intrincados sistemas de creencias debatidos infinitamente. El metal es libertad y en su honor las personas deciden qué creer o no, aunque si nos diéramos a la tarea de sondear sus opiniones, muchos de los adeptos del género seguramente se inclinarían por el escepticismo, lejos de las creencia abrazadas por las mayorías.

Paradójicamente, para un metalero es posible que exista ese lugar de plenitud y alegría infinita; solo que este no aguarda al otro lado del último suspiro ni en las ensoñaciones de una eternidad plena, lo más cercano al cielo para los apasionados adeptos de los sonidos pesados es un festival de metal, un evento en el que una tras otra suben a escena los grupos autores de las bandas sonoras de nuestras vidas, en medio de cervezas, amigos y camaradería. Hell and Heaven Metal Fest vuelve a convertir a México en el epicentro mundial del metal con un evento que espera fanáticos de todas partes del mundo que peregrinan en búsqueda de eso, de un pedazo de cielo en forma de festival.

Por años, México ha gozado de un lugar privilegiado en el circuito de conciertos y giras mundiales. Su cercanía geográfica con el apetecido mercado de Estados Unidos le ha permitido ser paso obligado de artistas de primer nivel que con frecuencia agendan varias paradas en sus tierras. Sin embargo es notorio como la apuesta en cuanto a grandes carteles, otrora exclusivos para festivales europeos establecidos como Wacken, Hellfest y Graspop, sigue al alza. Muestra de ello es el cartel de ensueño propuesto para 2022 de Hell and Heaven Metal Fest, a realizarse el 2, 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Toluca.

Aderezado con ingredientes como ser el primero tras la pausa obligada por la pandemia del Covid-19, Hell and Heaven puso hace unos meses a soñar a los metaleros de este hemisferio con una plantilla de artistas para frotarse los ojos de asombro y a armar planes para obtener una entrada, en muchos casos viajar grandes distancias y vivir de primera mano este evento liderado por algunas de las más legendarias bandas disponibles en la actualidad.

Para empezar a desglosar el cartel de fábula al que nos referimos, debemos remitirnos a la cacareada reunión de Pantera. El Foro Pegaso será el primero en ver a los miembros clásicos Phil Anselmo y Rex Brown reagrupados bajo el nombre de los reyes del metal de los noventas con el gran Zakk Wylde y Charlie Benante en reemplazo de los desaparecidos hermanos Dimebag Darrell y Vinnie Paul. Las expectativas en torno al retorno de Pantera tocan las nubes de este cielo al que los vaqueros del infierno tomarán por asalto, y del que son apenas la punta del iceberg.

Hell and Heaven ha absorbido en esta ocasión al cartel que en otros países conformará el Knotfest, la franquicia festivalera propiedad de los enmascarados Slipknot, quienes por supuesto serán de la partida encargados de cerrar el Hell Stage del día sábado 3 de diciembre. De su festival también desfilarán, además de Pantera quienes en Colombia y Chile actuarán en el marco de Knotfest, Trivium, Hipocrisy, Suicide Silence y Venom entre otros, como los dioses de este cielo en llamas: recientemente homenajeados por el Rock n’ Roll Hall of Fame, Judas Priest se apresta para celebrar 50 años sin pausa de servicio al heavy metal, del que son arquitectos indisputables.

Por su parte, y estrenando nuevo álbum bajo el pertinente título «Rock Believer» los alemanes Scorpions, también con cinco décadas a cuestas, actuarán como acto principal de la primera jornada para los creyentes de este cielo, mientras que Kiss se despide con el que, aseguran, será el último show en México en toda su historia en el marco de la gira mundial de despedida, un ardid publicitario que otros, y ellos mismos, han usado antes. Si realmente piensan retirarse no lo sabemos, pero no queremos correr riesgos ¿verdad?. El tercer día del festival contará también con la ansiada aparición de los daneses Mercyful Fate, reagrupados tras un prolongado hiato. La banda de culto comandada por el rey de reyes King Diamond se convierte sin duda en uno de los mayores atractivos del encuentro entre el cielo y el infierno en el Foro Pegaso.

Viviendo un gran momento del que claramente habla su nueva producción «The Sick, The Dying…and the Dead!», la banda del general Dave Mustaine también ha sido convocada para dar cierre al Heaven Stage junto a otro de los «big four». Se trata de Anthrax, la agrupación neoyorkina que desde la otra costa de los Estados Unidos se metió entre los grandes del género por cuenta de un estilo único y la incorporación de elementos tratados de forma diferente con respecto a sus pares de la Bahía de San Francisco. Recientemente se ha sumado la presencia del proyecto solista del icónico vocalista de Rammstein, Till Lindemann, para ambientar junto a Arch Enemy el regreso de Pantera sobre el Heaven Stage del día uno.

Uno de los puntos más fuertes de Hell and Heaven es el eclecticismo de su parrilla, no solo dentro del metal, en donde hay opciones tanto para los de preferencia más clásica, que en suma a los ya mencionados también podrán asistir a shows como Stryper, Doro, Yngwie Malmsteen, como para las nuevas generaciones de metaleros que encontrarán opciones como Vended, POD, Kittie, GWAR y Architects. Los oídos más extremos encontrarán refugio en las presentaciones de bandas como Unleashed, Benediction, Cryptic Slaughter, Cradle of Filth, los seminales Possessed, Marduk y Samael; hardcore punk de la mano de Hatebreed, Doyle, Black Flag, Soziedad Alkoholika y los legendarios Bad Religion en el Negra Modelo Stage; Ska representado por Ska-P y Panteón Rococó; así una tarima dedicada al rock durante la primera jornada que espera recibir a Candlebox, Filter y Soul Asylum. Simplemente imperdible.

Tres días de ensueño para cualquiera que se haya preciado de vivir la pasión del rock n’ roll. Miles de ellos ya alistan su equipaje para no vivir la historia a través de una pantalla o las crónicas que vengan después. Se esperan fanáticos procedentes de distintas latitudes del planeta que se congregarán en torno a esta descomunal descarga en una venia al carácter universal que caracteriza a la música pesada. Metallive Colombia es medio invitado y allí estaremos para llevarles los pormenores del regreso de Hell and Heaven, y compartir con ustedes, los que asistan y los que no, este pedacito de infierno desatado en el cielo que nos disponemos a abrazar en nombre de los metaleros de América del Sur.

Adquieran sus abonos o compra entradas por día a través de hellticket,com.mx

Relacionado

Decibel Mcbo: Una Historia de Redención

La historia de Decibel Mcbo es un testimonio fiel de los puentes indestructibles que la ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email