martes , febrero 7 2023

Knotfest Colombia: Encuentro Entre Historia y Presente

El frenesí de eventos en la capital colombiana está ad portas de su clímax. El festival de la banda de Iowa, Slipknot, está a la vuelta de la esquina luego de un freno obligado de tres años; un largo periodo durante el cual el recuerdo de aquella increíble versión de 2019 tuvo que ser suficiente para mantener a este público expectante y ávido de regresar a vivir la experiencia que oferta el festival de renombre internacional. El tiempo ha llegado y este 9 de diciembre las carpas del carnaval oscuro se instalarán en el complejo El Campín para recibir a un cartel compuesto por bandas llamadas a complacer a los adeptos de los distintos pelajes con que se viste la música pesada.

Pese a ser los dueños del letrero, Slipknot no será de la partida en esta oportunidad, como si lo fuera en la última versión de Knotfest previa a los cierres de pandemia. Sin embargo lo que Knotfest Colombia trae en su regreso es sin duda uno de las plantillas más acojonantes de las que se tenga memoria en el país cafetero. Para empezar, celebrando cinco décadas de ser, no solo pilares fundamentales del metal, sino directamente sus dioses indiscutidos, estarán Judas Priest. El ángel de la retribución sobrevolará Bogotá por cuarta oportunidad trayendo consigo los taches y el rugir de la motocicleta de Rob Halford, recientemente ensalzado junto a sus compañeros en el Rock n’ Roll Hall of Fame.

En esta misma edición ahondamos sobre la enorme expectativa que se cierne sobre el homenaje a un nombre que nunca creímos volver a ver en un afiche de manera oficial. Hablamos por supuesto de Pantera, con el icónico Phil Anselmo empuñando el micrófono y secundado por Rex Brown a las cuerdas bajas; miembros clásicos de una institución del metal noventero. Junto a ellos y con la difícil tarea de replicar a dos héroes caídos, estarán Zakk Wylde, guitarrista de Black Label Society y Ozzy Osbourne, ocupando el lugar del irremplazable Dimebag Darrel y Charlie Benante de Anthrax como sustituto de Vinnie Paul. Hablar de una reunión sin los desaparecidos hermanos Abbott puede resultar pretencioso, pero claramente se trata de una especie de revancha para varias generaciones que no llegamos a ver a Pantera en vivo.

Desde Sheffield, Inglaterra, Bring Me the Horizon es una de las cuotas dentro de los sonidos modernos convocados a la edición 2022 de Knotfest Colombia. Liderados por la versatilidad del cantante Oliver Sykes, la banda promociona su hijo pandémico, el laureado EP «Post Human: Survival Horror», una saga de la que se esperan tres entregas más. Pero no son los únicos representantes de las nuevas formas de música pesada, que tiene lugares de privilegio en Knotfest Colombia. Dentro de esta categoría se incluyen también a los esperados íconos del deathcore Suicide Silence, la agrupación de metalcore Walls of Jericho y a los hijos -en sentido literal- de Slipknot, la agrupación Vended.

A medio camino entre la tradición y la vanguardia del metal, los americanos Trivium también harán parte de la fiesta con nuevo álbum y EP a bordo, «In The Court of the Dragon» y «Deadmen and Dragons» respectivamente. Con el talentoso Matt Heafy al frente, Trivium destaca por la reputación de su directo demoledor. De vuelta a los sonidos de antaño, los seminales Venom, trío liderado por Cronos y responsables directos de la confección del sonido metalero por más de cuarenta años, se suman para una nueva visita a nuestro país que no los ve desde su aparición en el segundo Festival del Diablo.

Otra agrupación muy esperada que emprendió la promoción de su nuevo trabajo «Worship», reseñado con las mejores críticas por los fans y prensa especializada, aparecerá también en el complejo El Campín. Se trata de los suecos Hypocrisy, referentes obligados del death metal melódico al mando del también productor Peter Tägtgren, coronado rey Midas por su trabajo en los Abyss Studio. A ellos se suman desde Suiza los vanguardistas Samael y el nombre más resonante del metal parido en América del Sur, los brasileños Sepultura, presentando al espectacular baterista Eloy Casagrande, quien por más de 11 años ha acompañado las aventuras del guitarrista Andreas Kisser y el bajista Paulo Jr tras la salida de los hermanos Cavalera, una tusa trasnochada que ya es hora de superar. Para ellos recomendamos remitirse a sus sólidos lanzamientos recientes, en especial «Quadra» y «SepulQuarta».

Por supuesto, no hay fiesta sin las entradas nacionales, si bien su espacio se redujo considerablemente con relación a las dos ediciones pasadas por las cuales desfilaron nombres de la talla de Masacre, Underthreat, Random Revenge, Kilcrops, Gutgrinder entre otros. Para su entrega 2022, los llamados a empuñar la bandera nacional serán los vigentes Templa In Cinere cuyo álbum «Aeternum Odium Doctrinali» les ha catapultado como una de las propuestas más relevantes del black metal colombiano de los últimos años. Durante su show en Knotfest se esperan adelantos de lo que será su nueva producción, que se registra por estos días. Completan el apartado nacional los clásicos Acutor y la banda de hardcore Ceguera. Un par de shows satélite gratuitos para quienes ya tengan su entrada y enteramente conformados por talento local se han agendado en bares de la ciudad como antesala del plato fuerte, revisa la información en las redes de Knotfest Colombia.

En todas partes del mundo es normal ver a los grandes festivales instalarse en la periferia de las ciudades. De hecho este fue el caso de las dos primeras ediciones de Knotfest que tuvieron lugar en el Hipódromo de Los Andes, en cercanías al municipio de Chía. Para su versión 2022, Páramo, empresa a cargo de la producción del evento, se la juega trayendo la fiesta al corazón de Bogotá. El complejo El Campín, compuesto por el parqueadero del estadio, un campo anexo y el Movistar Arena, son los lugares dispuestos para recibir a miles de fanáticos y el ataque de los poderosos decibeles a cargo de este asombroso cartel.

¡Un carnaval metalero de primer nivel nos espera! Auguramos una fiesta de la que todos querrán hacer parte. Últimas entradas en TuBoleta.com. Espera pronto en nuestra página web las reseñas de los conciertos y todo lo relacionado con Knotfest Colombia 2022.

Relacionado

Turilli / Lion Rhapsody de gira por Colombia en enero, prepárate Cali, Pereira, Medellín y Bogotá.

La gira latino americana de Turilli / Lion Rhapsody  está a punto de dar comienzo ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email