Shop Metal Live

DARK WISDOM: HIMNOS DE MUERTE

Por Fabián Esteban Beltrán

En Metallive Colombia el black metal nacional importa, y mucho. Aunque que son varios los nombres de peso, entre clásicos y emergentes, con los que el género ha venido construyendo su historia al interior de estas fronteras, lo cierto es que muchos lanzamientos se antojan efímeros, marcados por una irrelevancia que algunos insisten en disfrazar de “underground”, como parte de la insistente guerra que los metaleros libramos contra lo que percibimos como falso. La cuarta entrada al catálogo de los bogotanos Dark Wisdom, bajo el título “Hymns of Death and Delightful Histories of Hate”, emerge del subsuelo con una clara idea de que es posible honrar los parámetros del género, a la vez que se ofrece una gama amplia de sonidos llamados a poner al disco a salvo del carácter unidimensional en el que el black tiende a caer con tanta facilidad.

Lo primero que debemos reseñar del sucesor de “Seven Sins of Seven Demons” (2015) es que se trata sin duda del más ambicioso álbum de la banda, que articula elementos como guitarras acústicas, teclados y orquestaciones, junto a elementos que harán que los “diehard” del black puedan aun sentirse en casa. Y no es que Dark Wisdom pretenda estar inventando la rueda, pero el fuerte sabor latinoamericano que campea en varias de las canciones pone de manifiesto un elemento diferencial para el disco, cuyo concepto gira en torno a historias de crímenes famosos como los de la familia Manson y masacres escolares, sin dejar por fuera el “talento local” de asesinos como Campo Elías Delgado y Luis Alfredo Garavito; todos arropados bajo el frío manto de la Santa Muerte.

Superado el intro acústico que da la sensación de haber quedado a medio cocinar, el primer himno, “Mr Hyde” – que a través de su título establece el paralelo entre el personaje de la novela de Robert Louis Stevenson y el crimen de Campo Elías Delgado- ofrece una idea clara de lo que nos espera de allí en adelante: guitarras que se valen de poder de la armonía para dibujar vívidos paisajes de horror de la que se conoce como “La Masacre de Pozzetto” en Bogotá. Sobre este mismo camino transita “La Bestia”, con Garavito como protagonista, abriendo paso al cautivante motivo de piano al inicio de “Running Away” y la solidificación cada vez más palpable de las cuerdas interpretadas por Nicolás Cortez y Jvhan en las guitarras y Sebastián Blasfemia al bajo de sesión, plaza que actualmente ocupa Antichrist.

“Jonestown” versa sobre la locura religiosa que tiene su gran cumbre en el envenenamiento masivo de una secta en Guyana, retratada musicalmente en un espeso pero dinámico planteo rítmico e interludios de vena rock que contrastan de manera interesante con la hostilidad del riff principal para entregarse a un tramo final heróico. Interesante corte. Dark Wisdom se guarda lo mejor para el final entregando un épico track instrumental de ocho minutos de duración, saliendo triunfante sobre un terreno fangoso en el que tantos y tantos han sucumbido. La batería portentosa de Danilo Romero inicia y se desarrolla usando sabiamente sus recursos, dotando del soporte necesario a las cuerdas que, sin posar de folk, logran ofrecer un gusto muy latino para hacer de “The Soul of Death” un tema entretenido y un cimiento importante dentro de la estructura del álbum.

La influencia de la música clásica que aparece como pinceladas a lo largo del disco se manifiesta más al frente en “Sangre de Cordero”, una canción sobre la condesa favorita del metal, Elizabeth Bathory, en un corte aristocrático y sangriento a un solo tiempo. “Manson” es a nuestro gusto el momento climax de esta colección de himnos: potente, arrasador y maligno, la voz de Haggen Werwolf ataca siniestra al oído desde el primer segundo en una muestra de que cuando se trata de black metal tradicional Dark Wisdom también es capaz de desplegarse con suficiencia; asombroso. El cierre del álbum viene con un estupendamente logrado homenaje a la institución paisa del black metal Infernal y la relectura de su clásico “Unification of the Highest Circle”, al que aporta un melancólico intro de piano a la vez que respeta su estructura básica, poniendo el broche a un álbum atrapante y variado, aunque las temáticas corran el riesgo frecuente de caer en lugares comunes que en todo caso son manejados de forma hábil y relevante desde el plano musical y lírico por Dark Wisdom.

“Hymns of Death and Delightful Histories of Hate”, registrado en War Studio, se posiciona pues como uno de los más importantes lanzamientos de metal colombiano de 2019 y puede marcar un punto de inflexión dentro del estilo de la banda de aquí en adelante, veremos. Mientras la verdad se revela, a través de este álbum podemos regresar a historias que si bien se han contado infinidad de veces, son un recordatorio de lo más oscuro de la naturaleza humana y su capacidad de los más indecibles horrores; todo enmarcado en la mística y poder del metal hecho en Colombia. Difundan la palabra, que el impacto de estas canciones aun está por verse.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

La fuerza mágica, último álbum de Energema power metal.

Por Ángelos para Metallivecolombia La agrupación de power metal bogotana Energema lanzó el pasado 31 de ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email