Inferno Metal Festival Norway 2018

 

 


Reseña y fotografía Por Juan Carlos Figueroa
Corrección de Estilo: Alfredo Sánchez Aguilar

Dia 1

INFERNO es uno de los festivales de metal extremo que abre el ciclo de festivales de talla mundial en 2018. Así que este año el estándar va a ser alto y bajar a INFERNO del podio de los 3 mejores festivales a nivel mundial va a ser una dura tarea.

Este año arrancamos con el esperado retorno de ODIUM (Noruega) a la escena en vivo. En cabeza de los infames Secthdamon (Myrkskog) y Dominator (Dark Funeral), ODIUM dió una descarga de fuerza y corage dignos de una banda con el potencial de girar a nivel mundial.

ERIMHA (Canadá) pasó a través de tierras Nórdicas llevando sus soldados canadienses mostrando que cada vez más bandas del continente Americano tienen el nivel e inspiración necesarias para impactar en el mundo del black metal.

NAGLFAR (Suecia) vuelven este año a arrasar con una descarga de black melódico en donde el público respondió al último llamado de este barco hacia el Valhalla.

DODECAHEDRON (Holanda) fué una de esas gratas descargas de metal oscuro y técnico. Miembros de Exivious y ULSECT en definitiva muestran una nueva dirección en el metal extremo y oscuro a nivel mundial. SHINING… Oh SHINING… Todopoderoso SHINING !!! Que este año mostró un repertorio renovado y un sonido muy interesante. Aunque la puesta en escena sea a lo que estamos acostumbrados… SHINING ha mostrado nuevos niveles de violencia y fuerza mental.

UADA (USA) fué una de las bandas más desconocidas para el público Europeo, pero al mismo tiempo una de las de mayor proyección en américa. Su sonido técnico y puesta en escena realmente fueron un punto de inflexión este año en INFERNO.

DARK FUNERAL (Suecia) definitivamente sabe como golpear las almas y oídos de un buen metalero… Gran descarga de tecnicismo y oscuridad que prontó pisará tierras Colombianas de nuevo.

ONE TAIL, ONE HEAD (Noruega/Suecia) dió una gran muestra de odio a través de una puesta en escena llena de misticismo y oscuridad. Gran banda llena de fuerza y un sonido destructivo no apto para inexpertos en black metal.

OBITUARY (USA) dió una muestra de profesionalismo y de saber qué es lo que vale en una escena en vivo… Un sonido impecable y una excelente presentación desde Florida dieron testimonio de porqué USA es líder en el Death metal mundial.
Día 2

Este segundo día de INFERNO es tal vez el día más esperado por todos los asistentes internacionales al evento ya que es una oportunidad de oro para ver a los mundialmente aclamados EMPEROR en su propia casa. Inició este día con la descarga de odio y misantropía a cargo de MEPHORASH (Suecia) quienes presentaron su nuevo EP “The Third Woe”, acto seguido ULSECT (Holanda) hizo una demostración de Technical Black/Death metal muy interesante en este nuevo mundo del Avant-Garde y post black metal. AUDN (Islandia) siguió en la fila de nuevos sonidos e hizo de su presentación un deleite para quienes gozan de esta escuela islandesa de black metal atmosférico y denso, para luego seguir con WIEGEDOOD (Bélgica) y su descarga de black metal lleno de odio.

Un alto en el camino nos llevó a la aplastante, impresionante y devastadora presentación de ORIGIN (USA) quienes hicieron un derroche de tecnicismo y virtuosismo en el escenario dejando con la boca abierta a quienes los oían por primera vez en Escandinavia, realmente una banda recomendadísima para nuestros fans.

Después de esta descarga de tecnicismo llegó EARTH ELECTRIC (Portugal) en cabeza de Rune Eriksen (Aura Noir, Ex-Mayhem) y Carmen Susana Simões (Moonspell) a darnos un recital de atmospheric heavy metal/rock que llegó a cautivar mucho los oídos de una audiencia en busca de sonidos extremos, pero encontró una dirección diferente e interesante en esta banda.

Finalmente, la espera de muchos fans llegó a su fin con la entrada de EMPEROR (Noruega) al Rockefeller center, ¡presentando por completo el “Anthems to the Welkin at Dusk” y agregando algunos éxitos como “Curse You All Men!… Un gran presentación y derroche técnico, aunque algunos fans esperaban un make-up un poco más adecuado para esta presentación. Sin embargo, fue una presentación impresionante de estos grandes de la música extrema.

No fue difícil para la legendaria NECROPHOBIC (Suecia) el cargar con la responsabilidad de ser la banda que iba acto seguido de EMPEROR, lograron motivar lo suficiente a la audiencia y dar una gran muestra de odio, satanismo y oscuridad, incluyendo canciones de su nuevo álbum “Mark of the Necrogram”.

Para finalizar este movido día, FLESHGOD APOCALYPSE (Italy) presentó todo su arsenal y escena en vivo, siendo un merecido headliner de este segundo día. Ésta es una de las bandas más interesantes hoy por hoy en el mundo del metal extremo, y su gran ejecución en vivo mantuvo de pie a todos los asistentes hasta el final de la noche, gran responsabilidad después de haber visto a EMPEROR.

Día 3

Hemos llegado la mitad de este infierno en la tierra. Este tercer día de sonidos alternativos arrancó con NORDJEVEL (Noruega). Es una banda reciente pero que ha mostrado el sonido, odio y fuerzas necesarias para arrasar con el público del Rockefeller center. Luego siguió la tarde con una descarga de black metal a cargo de NECRONAUTICAL (UK) quienes muestran un sonido característico de la escuela británica y que además es una de las bandas que ha acogido el legendario y ahora renaciente Cacophonous Records. A buena hora se subió KRAKOW (Noruega) al escenario con un gran repertorio de Stoner/Avant garde mezclado con la oscuridad típica de la escena de Bergen, quienes a la cabeza de Frode Kilvik (Aeternus) y Ask (Kampfar) fascinaron al público con su puesta en escena.

SINISTRO (Portugal) continuó con sonidos alternativos, en este caso doom, con elementos sludge que cautivaron al selecto grupo de asistentes a John Dee y que muestran un poderoso sonido oscuro. Otra banda esperada con ansiedad por los fans es MEMORIAM (UK) que nació de las cenizas de Bolt Thrower y Benediction, y que no decepcionó tanto en su poderoso sonido técnico como en su cálida y dinámica puesta en escena. Gran banda, recomendada para los amantes del death metal de la vieja escuela. Continuando con los sonidos death metal llegó John Dee VANHELGD (Suecia) a devastar con el público, con un sonido satanizado, oscuro y denso muy característico de la escuela sueca de death metal.

Para muchos IHSAHN (Noruega) quien soportado por LEPROUS (Noruega) en vivo hizo un derroche de tecnicismo y ejecución en vivo, fue el headliner de esta noche de metal extremo en INFERNO 2018. Ihsahn ha evolucionado a través de los años, la banda inició con una clara influencia de Devin Townsend, pero hoy al presentar un adelanto de su álbum “Àmr” ha mostrado una madurez y sonido propio que muchos fans han estado esperando.

AHAB (Alemania) hizo una gran presentación de doom metal con un toque profundo y técnico, un género que, a pesar de ser muy diferente al objetivo de INFERNO, logra mover las masas que atendieron John Dee y que se convirtió en el abrebocas para SATYRICON (Noruega) quienes devastaron el escenario con el tradicional e impresionante desempeño de Frost en la batería y Satyr en las voces. Este año presentaron un repertorio más moderno incluyendo canciones de su álbum “Deep Calleth upon Deep”, pero sin dejar de lado grandes himnos como “Mother North” y “Fuel for Hatred”…. Sin embargo, algunos fans hubieran querido un poco más de álbumes como “The Shadowthrone” Dark Medieval Times… De cualquier manera, SATYRICON fue un excelente headliner que hipnotizó al público hasta cerca de las 2am.
Día 4

Y como de eso tan bueno no dan tanto. Llegamos al final de INFERNO 2018 con un set de bandas de gran nivel. Arrancó DJEVEL (Noruega) en el Rockefeller center, estrenando álbum: “Blant svarte graner”, y a Faust (Blood Tsunami, Scum, ex-Emperor) como nuevo baterista, conservando el sonido oscuro de la vieja escuela del black metal noruego. Luego hizo su aparición en John Dee EMPYREAL (Alemania) con su black/death metal teutón que logra mover a la fría audiencia que luego de 3 días, espera lo mejor para el final

Vuelve TSJUDER (Noruega) al escenario de INFERNO después de un exitoso tour en Latinoamérica con un set especial que recorre mucho de su carrera, y que sorprendió al final con la aparición de Frederick Melander (¡¡¡BATHORY!!!) interpretando el cover “The return of darkness and evil” para el deleite de todos. Luego de semejante sorpresa apareció SCHAMMASCH (Suiza) con un performance muy interesante y un sonido Avant-garde muy recomendado para quienes gozan de nuevos sonidos.

Acto seguido apareció otra de las bandas que estábamos esperando ELECTRIC WIZARD (UK) quienes representan una nueva generación del doom metal con algunos elementos stoner rock y que en definitiva saben lo que hacen. Un sonido pleno de bajos penetrantes y guitarras alucinantes es lo que ofrecen estos británicos a una audiencia que los recibió como se merecían.

Por fin apareció GRAVE (Suecia) a destruir todo lo que se le pone en su camino. ¡Qué espectacular puesta en escena y qué gran setlist han presentado! Estos suecos, quienes sí saben cómo subirse al trono de un festival como INFERNO 2018, impusieron el death metal sueco como uno de los grandes en el mundo del metal extremo. Muchos fans aclamaron a GRAVE como el verdadero headliner de la noche que estuvo a la par de CARPATHIAN FOREST (Noruega) quienes cerraron este festival con un setlist muy tradicional y presentando su nuevo EP “Likeim” en una presentación dinámica a la cabeza de Nattefrost. Un digno representante del black metal noruego que hace un cierre fabuloso de este INFERNO 2018. ¡¡¡Ughsssssssssss!!!

Y para finalizar no queda más sino disfrutar de unas cervezas Ringnes y Hansa al final de este festival que recomendamos ampliamente a los fans del metal extremo debido a la oferta hotelera, las bandas confirmadas, la facilidad de traslado en Noruega y a la época del año que es muy conveniente para nuestro público latinoamericano. Hasta una próxima oportunidad. Hails!!!

Relacionado

UN VIAJE AL FIN DEL MUNDO – Celebración de los 20 años del Poder Latino

El pasado 18 de mayo de 2018 en el Auditorio Lumiere de Bogotá, los fans ...