domingo , abril 14 2024

Decibel Mcbo: Una Historia de Redención

La historia de Decibel Mcbo es un testimonio fiel de los puentes indestructibles que la música es capaz de construir. Con orígenes que pueden rastrearse desde mediados de los años noventas, cuatro adolescentes provenientes de la costa oriental del lago de Maracaibo, Venezuela, decidieron aventurarse a formar una banda como tantos lo han hecho. Armados de buenas ideas e influidos por el auge de la música alternativa que por aquellos días sacudía al mundo, empuñaron sus instrumentos para lo que bien podría haber sido una más de las miles de bandas que nacen y mueren en el anonimato, sin que todos aquellos sueños y energía vertidos se reflejen más allá del ámbito local.

Es así como, determinados en hacer de la historia de Decibel algo más que una efímera aventura juvenil, el espectacular vocalista Carlos Polanco, los guitarristas Jose «Goyo» Torres y Jose «Joshu» Inciarte y el baterista Anibal Torres lanzan su primer álbum bajo el título «BioSystem Hi-Fi», una placa que los puso en el mapa del rock venezolano y los llevó a trepar tarimas cada vez más exigentes. En este ambiente de crecimiento profesional componen «MIDI.Chlorian», un material maduro e inesperadamente competitivo para una banda de esta parte del mundo, más aún teniendo en cuenta la época en que fue concebido (2004). Inicialmente, las canciones se pensaron como un adelanto que daba buena cuenta de la dirección que la banda estaba tomando, una sesuda amalgama de sonidos a la vena de bandas como Spineshank, Sevendust o Deftones, privilegiando la melodía gracias a la fina voz de Polanco que brilla a lo largo de todo el EP. Tras trabajar en la preproducción de su nuevo trabajo, el destino supo interponerse de manera crucial.

La determinación a veces no basta para llevar las cosas al puerto deseado. Vientos de cambios radicales se alzaban en el horizonte. La situación sociopolítica en la hermana república comenzaba a tornarse incierta y en suma a la nula infraestructura para la subsistencia y crecimiento de bandas independientes, Decibel decide desbandarse colocando a sus integrantes en diferentes lugares del mundo en busca de nuevos rumbos profesionales. Sin embargo aquellos sueños y metas inconclusas vivían en los corazones de los integrantes de Decibel y la frustración por no haber podido darle a esta música la exposición que merecía se convirtió para los cuatro integrantes en un lugar al cual asomarse de vez en cuando en medio de sus nuevas realidades.

Es así como el llamado se hizo tangible y en 2020, gracias a la posibilidad de intercambiar ideas de manera remota, deciden retomar labores para cristalizar el segundo disco de Decibel, nombre al que agregaron la abreviatura «Mcbo» para diferenciarse de otros proyectos homónimos. La posibilidad de zanjar esta cuestión que flotaba por años en el aire llenó de entusiasmo a la banda pero, de nuevo, el destino daría un timonazo hacia la tragedia. Víctima del virus del COVID-19, la fantástica voz y magnética personalidad de Carlos Polanco se apagan para siempre en 2021.

Es así que Goyo, Joshu y Anibal deciden rendir un homenaje a su hermano caído con la remasterización de «MIDI.Chlorian» pero no de cualquier manera. Establecidos en Estados Unidos, lograron captar la atención de un productor de talla mundial: Marc Urselli, tres veces ganador del Grammy y cuya experticia con las perillas ha estado al servicio de leyendas como U2, Jeff Beck, Sting y Foo Fighters entre muchos otros. Urselli llevó los cuatro temas de «MIDI,Chlorian» a un nivel completamente nuevo, desde su sencillo promocional «Mirror», que además cuenta con un video estupendo al que pueden acceder a través del canal de la banda en Youtube, hasta la contrastante «Less», con el instinto melódico de Carlos Polanco puesto en primer plano de composiciones intachables.

El relanzamiento de «MIDI.Chlorian» se convierte en el mejor homenaje a su compañero ausente, a su talento y carisma, a los sueños adolescentes de una banda adelantada a su tiempo, ideales que se abrazan y trascienden para que cada vez que estas canciones suenen, en donde quiera que se encuentre, Carlos Polanco sonría. La música de Decibel Mcbo está disponible en la plataforma de streaming de su preferencia y actualmente trabajan en nuevo material, que entre demos antiguos y nuevas ideas, honrarán el pasado y el presente de esta banda con una historia particular y un futuro que esperamos depare muchas sorpresas.

 

Por Fabián Esteban Beltrán

Relacionado

Hypoxia presenta su nuevo álbum «DEFIANCE»

Hypoxia, es una de las bandas más emblemáticas del metal extremo, y está lista para ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email