Entrevista con Andrés Gimenez de A.n.i.m.a.l. Sobre su celebración en Bogotá de su Disco “Poder Latino”


Entrevista realizada por Juan Pablo Nuñez
Este 18 de mayo se presenta en Bogotá A.N.I.M.A.L. En esta ocasión la banda viene a celebrar los 20 años de su disco “Poder Latino”.
Andrés Gimenez respondió esta entrevista donde recordámos y reflexionamos sobre los 90s, la música, los mensajes, los contextos y sobre la necesidad vital de unir fuerzas para crear un nuevo “Poder Latino”.

Definitivamente la mejor manera de disfrutar esta entrevista es musicalizar el momento con ese disco a todo volumen. Toda la energía en el EQ ROCK FEST, cartel internacional y poder latino.

1-¿Qué opina Andrés Giménez y la banda del mensaje intrínseco en ese disco”Poder Latino”?
Yo creo que “Poder Latino” fué un disco que marcó un momento histórico de la música latinoamericana, no solo la Argentina. El disco abrió las fronteras y unió mucho más ese sentimiento del ser latinoamericano, de los latinos. Creo que es un disco que supo revolucionar el alma de la gente, el sentimiento, el sentir de un pueblo castigado que demandaba que alguien grite por ellos y nosotros tratamos de hacer eso. De gritar por los que no tiene posibilidades de alzar la voz y que los escuchen y que se sientan parte de esa historia.
Creo que a partir ese disco que fué grabado a fines del 97 y editado a fines del 98 muchas bandas sacaron muchos discos con el “Latino”, “Poder latino”, “Latin-Power”, como le quieran llamar. Los sacaron después de eso y creo fué como un Boomerang que fué y volvió y se regó por todos lados. Creo que A.N.I.M.A.L fué primordial y punta de lanza para que por ahí muchas otras bandas se animen a decir lo que queríamos decir y lo que querían decir muchos en un disco. “Poder Latino” tiene un sentimiento muy real y muy vivo de todo lo que estaba ocurriendo en Latinoamérica y de lo que sigue ocurriendo en el día de hoy. Es un disco totalmente actual.
2-A.N.I.M.A.L. en sus comienzos hacía mucha referencia a las luchas indígenas, ¿Cómo ven el panorama actual de los pueblos originários?.
A.N.I.M.A.L en sus comienzos hasta el día de hoy sigue hablando de las comunidades indígenas. Como es el caso de “Decididos a crecer”, que es una canción del disco en “Vivo en Redhouse”. Nosotros, jamás vamos a olvidarnos de las comunidades indígenas porque es imposible, porque con nuestro nombre “Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar” es imposible hacerse una voz silenciosa de lo que está ocurriendo en toda Latinoamérica, en el mundo, con las comunidades indígenas. Sigue pasando exactamente lo mismo que hace 20 años atrás.


3-¿Hace falta un nuevo poder latino?.
Hacen falta muchos poderes latinos. Hace falta muchísimos, nuevos poderes latinos, no solo uno. A.N.I.M.A.L va a seguir siendo A.N.I.M.A.L así existan 70 bandas como nosotros. Nos encanta que existan bandas nuevas y que nuevas generaciones adopten estos lemas y posturas y las lleven adelante. Hacen falta muchos, cuantos más seamos siempre será para mejor. Nosotros no somos de la gente que piensa que “divide y vencerás” o que siendo uno solo se puede. No, tenemos que ser muchos para poder lograr los objetivos.
4-¿Cómo fué que A.N.I.M.A.L. pudo desarrollar un disco producido por Max Cavalera?.
Primero, con Max somos amigos, y eramos amigos en el momento de que le dijimos que queríamos que él produjera el disco. Fué una experiencia única, irrepetible y eso quedará para la historia. Él se sintió muy feliz de producir a A.N.I.M.A.L. y nosotros igual que nos produzca Max Cavalera que es un gran amigo, icono del metal mundial y una persona muy respetada. Todo es posible, mientras uno quiera todo es posible en la vida. Lo que pasa es que debemos tener la mente bien abierta, saber tolerar y respetar. Mientras que eso se pueda, todo es posible.
5-¿Que van a presenciar los asistentes al EQ ROCK FEST el 18 de mayo en Bogotá?
Principalmente van a presenciar lo que es A.N.I.M.A.L. Los que conocen a A.N.I.M.A.L. saben de qué se trata. Es una banda que deja todo por el todo arriba del escenario que tratamos que todos seamos uno. Nosotros entregando la energía desde arriba sabemos que desde abajo volverá eso maravilloso que es el amor de la gente. Y más en un país como Colombia, que amamos y sabemos que la gente ama a A.N.I.M.A.L.
Será otro show histórico como cada vez que vamos a Colombia. Y tiene algo extra, que es la celebración del disco “Poder Latino”, que hizo historia y que tocaremos completo en el escenario ese día. Los invito a todos y nos vemos el 18 de mayo en EQ ROCK FEST. Un abrazo grande, se les quiere y sepan que A.N.I.M.A.L. es parte de uds, nació en Argentina, pero somos latinoamericanos y representamos eso en el mundo. Abrazos.

 

Relacionado

DESDE MÉXICO…VAMOS POR TODO!!! THE HELLISH

por: ALF ZÚÑIGA Una banda en México que está dando de qué hablar, es sin ...