martes , abril 16 2024

Antes de su próxima visita a Latinoamérica hablamos con Darren «Daz» Brooks de Benediction

Contar la historia del death metal sin Benediction sería imposible. Pilares en la configuración del sonido extremo desde el Reino Unido junto a Carcass y Napalm Death, la agrupación de Birmingham estará en Bogotá el próximo 20 de abril en la que se antoja una cita obligada para los adeptos de la vieja escuela. Con esta buena excusa nos pusimos al teléfono con Darren Brooks, guitarrista fundador de Benediction, con quien conversamos sobre la reunión con su clásico vocalista, Dave Ingram, así como los planes y la expectativa sobre este segundo paso por Colombia.

Entrevista y traducción por Fabián Esteban Beltrán.

Metal Live Colombia: Darren, gracias por tomar esta entrevista.

Darren «Daz» Brooks: No hay problema en absoluto ¿Como te encuentras?

MLC: Estoy bien ¿Cómo estás?

DB: Estoy bien, viendo esta lluvia miserable que es normal en Inglaterra.

MLC: Vamos a empezar la entrevista

—————————————————————–

MLC: Supongo que fue frustrante para ustedes en 2020 después de reunirse con Dave Ingram (vocalista) y lanzar un álbum fantástico como «Scriptures» para inmediatamente después caer en todo el asunto de la pandemia con el resto del mundo ¿Cómo manejaron la situación?

DB: Igual que el resto del mundo, supongo, teníamos que hacerlo, no había alternativa. Realmente fue realmente frustrante considerando que teníamos a Dave (Ingram, vocalista clásico) y había un interés renovado cuando se puso el freno, así que fue difícil, pero debes hacer lo debido e hicimos lo mejor que pudimos. Reprogramamos los conciertos que pudimos. Una vez el mundo se reabrió para los negocios retomamos donde lo dejamos y todo ha ido bien.

MLC: Acabo de ver a Benediction en vivo hace unos meses en México y me quedé impresionado por lo amarrado y pesado que suenan sobre la tarima hoy en día. ¿Es difícil mantener ese nivel de pasión y compromiso después de tres décadas?

DB: No, es fácil. La diferencia entre Benediction y tantas otras bandas es que nunca hicimos esto para ganar dinero, ni para ser la próxima «gran cosa». Simplemente amamos tocar death metal y agradecemos todos los días por poder hacer esto para vivir, así que no hay problema. Siempre que tenemos la oportunidad de hacer un concierto en alguna parte, todos estamos felices de hacerlo. Conservo la misma pasión de cuando era adolescente, la misma emoción al componer un álbum y tocar esta música cada día. Cuando eso no exista supongo que disolveré la banda y será el fin, pero por ahora amo cada día.

MLC: A propósito, ese fue el último show de Dan Bate al bajo. Ahora ustedes están trabajando con un nuevo bajista después de la partida de Dan ¿Cómo se ha adaptado Nik Sapmson a la banda?

DB: Él es muy bueno, lo extraño es que no conocíamos tan bien a Nik, son viejos amigos con Gio (Durst) nuestro baterista y fue él quien lo recomendó. Hicimos algunos shows y al parecer tiene un sentido del humor similar al nuestro, lo cual es realmente importante. Una cosa es que sepa tocar el bajo, pero si quieres estar aquí debes ser capaz de llevarte bien con todos y no queríamos molestarlo. Es un gran músico, es guitarrista realmente. Llegó para unos pocos conciertos y luego de eso se quedó como bajista permanente, así que veremos qué viene.

MLC: Ahora ustedes están viviendo en diferentes partes de Europa en este momento, Dave está en Dinamarca, Giovanni en Italia, mientras que el resto del grupo está en Inglaterra. ¿Esto afecta la forma en que Benediction trabaja como banda?

DB: Bueno sí y no, con la tecnología todo esto ha cambiado. Como sea, en los viejos tiempos nos reuníamos en una sala de ensayo y colgábamos un micrófono en el centro de la habitación, traíamos las grabaciones a casa para escucharlas y al día siguiente trabajábamos en lo que obteníamos; pero ya no hay necesidad de eso actualmente. La manera en que trabajamos ahora es que Rew (Peter Rew, guitarrista) y yo nos sentamos en casa con Cubase, despachamos algunos riffs y nos los enviamos los unos a los otros por internet, lo que es fantástico. Luego compilamos las canciones y se las enviamos a Dave quien aparece con estas llamadas telefónicas tras las cuales decidimos si es necesario alargar, acortar las canciones, algo más radical o lo que sea necesario.De manera que las canciones nacen antes de que podamos estar todos juntos en una habitación y luego las ensayamos antes de salir de gira. Entonces internet hace menos problemático acercarnos, aunque de algún modo extraño eso, la camaradería de traer una caja de cerveza y aislarnos de todo. Pero no afecta la dinámica de la música, solo significa que podemos trabajar mejor con la tecnología ahora.

MLC: Hubo una gran brecha entre las dos eras de Dave Ingram cantando para Benediction. Podrías deducir que las cosas van muy bien en base a los shows en vivo y la gran forma de los últimos lanzamientos, pero ¿cómo fue para ustedes readaptarse al trabajo con Dave?

DB: Extrañamente fue como si nunca se hubiera ido, considerando la manera en que se fue y el hecho de que no hablamos por veinte años. Podría haber sido realmente incómodo, pero cuando hice aquella llamada le dije «no tuviste la oportunidad de despedirte de los fans la última vez ¿te gustaría hacer algunos conciertos con nosotros antes de que encontremos a un nuevo vocalista?» y él dijo «¡absolutamente!». Luego en medio de la conversación se hizo claro que quería regresar de tiempo completo y no ha sido diferente, es casi como si nunca hubiera estado alejado, considerando que no estuvo por 21 años, no podrías notar la diferencia. Aún tenemos las mismas risas, no se menciona el pasado ni lo que pasó. Está todo muy bien, ya somos adultos, supongo.

MLC: Espero que un nuevo álbum de Benediction no tome otros doce años ¿qué pueden esperar los fans sobre un nuevo disco?

DB: Bueno, ya he terminado de escribir el nuevo álbum, y ahora Dave está en medio de la composición de las letras. Compuse unas veinte canciones de las cuales elegimos doce de nuestras favoritas. Dave ya ha puesto letras a cinco, así que faltan siete. Luego entraré al estudio para cortarlas y ver si requieren ser más largas o cortas, lo detalles que se requieran aquí y allá. Así que para el final del verano estaremos listos para tenerlo por lo menos grabado.

MLC: Esas son grandes noticias «Scriptures» no suena lustrado en exceso, no es muy rápido pero es realmente pesado ¿Cómo describirías el nuevo material de Benediction en comparación con su más reciente álbum?

DB: Si, intentamos ser el mejor Benediction posible. No intentamos irrumpir en nuevos terrenos, ni ser la banda más rápida del mundo, ni inventar un nuevo estilo; solo intentamos ser el mejor Benediction, es como sabemos hacerlo y así es como lo haremos. Igual que con «Scriptures», igual que con «Trascend the Rubicon», será como todo lo que hacemos, no será más pulido, no será más rápido, con blast beats, sonará específicamente a Benediction. Quiero que la gente al escuchar lo nuevo automáticamente diga «eso es Benediction». Porque no hay mucha gente tocando el tipo de música que hacemos; hay un millón de bandas de death metal que suenan exactamente igual. No hay muchas bandas que suenen como Benediction y eso me gusta. No necesito reinventar la banda o el death metal, solo necesito mantenerme haciendo lo que he estado haciendo, al máximo de mis capacidades. Para ser honesto creo que será tan bueno, si no mejor que «Sriptures», estamos muy satisfechos.

MLC: Eso es genial, hombre ¿Algún recuerdo de su última visita a Colombia? Si lo recuerdo bien estuvieron en Manizales.

DB: No toqué aquella vez. He tocado cada concierto de Benediction durante los últimos 34 años, excepto por la última gira latinoamericana. No queríamos cancelar, así que tuvimos que enviar a Scott (Fairfax) de Memoriam, para que me reemplazara, Así que nunca he tocado en Colombia.

MLC: Es tu primera vez entonces…

DB: Es mi primera vez y no puedo esperar ¿Qué puedo esperar de Colombia?

MLC: La gente acá es realmente loca.

DB: Eso es lo que espero.

MLC: A su vez ¿Qué podía esperar la gente del show de Benediction del 20 de abril? Como mencioné antes, el show que vi hace poco fue una locura…

DB: No hay escenarios muy elaborados, no habrá maquillaje, no habrá mierda, no habrá trucos, solo somos cinco tipos en tarima tocando death metal tan alto como sea posible, siempre damos el 100% y siempre la pasamos bien. No nos tomamos a nosotros mismos tan seriamente. no nos miramos al espejo antes de salir a escena, solo subimos con jean y camiseta y tocamos tan fuerte como podamos. Les garantizo que daremos el 100% en cada noche que tocamos.

MLC: Puedo dar fe de eso, es un festival con Mercyful Fate, Judas Priest y todos estos nombres grandes, Benediction supo destacarse.

DB: Eso es genial, lo aprecio y me hace sentir bien, gracias.

MLC: El concierto de Benediction en Colombia se realizará este jueves 20 de abril en Ace of Spades. Invita los fans de la banda a hacerse presentes

DB: Quiero ver tantos fans como sea posible en cada show por Sudamérica. Nunca he estado en Colombia antes, espero grandes cosas, que la gente asista y me muestre de lo que trata su país. Quiero dar el mejor show posible, sé que será grandioso y que estarán tan locos como sea posible también.

Relacionado

«Muerte por Vida – Muerte a Todo Tour 2024» Death To All en Bogotá 14 de Marzo

Death to All regresa a Colombia este 14 de marzo en el marco de su ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email