lunes , mayo 20 2024

Entrevista con Tears of Misery «20 años con sabor a muerte»

Los primeros veinte años de la agrupación capitalina Tears Of Misery los reciben en un gran momento: no solo se han concretado su reputación como un ícono del death metal colombiano, sino que podrán celebrar en grande con su show en la edición 2023 de Rock al Parque. Además, trabajan a toda máquina en su nueva producción, el sucesor del laureado “Rose’s Impalement”. En Metal Live Colombia tuvimos el gusto de conversar con ellos acerca de su trayectoria y planes.

ML:20 años de trayectoria es un logro muy importante. ¿Cómo describirían la evolución de Tears of Misery desde sus inicios hasta hoy?

TOM:Primero que todo muchas gracias por la entrevista y un saludo especial a todas las personas que siguen a Tears of Misery, es y siempre será un honor contar con su apoyo durante este trayecto. En cuanto a la pregunta se refiere, pues evidentemente se ha registrado una evolución en todos los sentidos, tanto musicalmente como en materia conceptual y en las letras; el principal aspecto sin duda ha sido la evolución natural de cada uno de los músicos en su instrumento, definitivamente el tiempo enseña muchas cosas y pues la banda ha ido puliendo su sonido tanto en vivo como en estudio, todo el tiempo ha sido un proceso de aprendizaje en tarimas, en estudios y también consideramos que de forma personal, cada uno de los integrantes ha tenido experiencias que como seres humanos nos han ido construyendo y forjando musical y mentalmente y eso definitivamente se traduce en las obras que presentamos en discos o en directos, sin embargo el sonido característico de la banda mezclando distintas corrientes del death metal con sus aristas brutales, melódicas y técnicas, se mantiene pero podemos decir que con una ejecución más limpia.

ML:Las letras de sus canciones se centran en temas críticos y realistas de la realidad colombiana. ¿Qué les inspira a abordar estos temas en su música?

TOM: Desde un principio la banda ha centrado su atención en este tema evidentemente bajo la influencia de bandas que lo hicieron mucho antes que nosotros en el país como Masacre, Ángel Negro, Kilcrops, etc, en Colombia siempre habrá bandas que aborden este tipo de temáticas, y más si tocan death metal, toda vez que vivimos en un país sumido en violencia de toda índole, un país con pocas oportunidades en donde hay conflicto constante, por ello nos parece coherente y necesario dejar ese legado de memoria histórica sobre los horrores que han azotado nuestra nación a través de los años. La idea no es resaltarlos como algo positivo sino como algo real, algo que impacta a la gente a diario, algo que nos afecta a todos y generar conciencia colectiva a través del arte. A veces uno vive cobijado bajo la comodidad de la urbe y la ignorancia de una radicalidad que no permite ver ciertas cosas, pero es necesario entender que en este país se viven muchas vicisitudes en las regiones y hasta en algunos barrios de Bogotá, Tears of Misery seguirá hablando sobre la realidad, es lo que nos llena y lo que nos permite dar un mensaje coherente y centrado frente a lo que se vive a diario en Colombia, lamentablemente la violencia y la desigualdad siguen siendo un común denominador a través de nuestra geografía nacional y la corrupción en nuestras instituciones públicas, es por ello que es importante generar este mensaje que permita abrir los ojos.

ML:Su último álbum, “Rose’s Impalement,” se lanzó en 2020. ¿Qué pueden compartir sobre el proceso creativo y la inspiración detrás de este álbum en particular?

TOM: Rose´s Impalement fue un álbum bastante especial primero porque se lanzó una semana antes de que nos encerraran a todos por la pandemia de la covid-19, situación con la que creo que nadie contaba, pero que permitió que la gente en medio de su encierro pudiera disfrutar el primer prensaje de ese disco, el proceso creativo fue muy similar al que hemos tenido con los discos anteriores, Tears of Misery es una banda que ensambla su música en la sala de ensayo y en los eventos en vivo, así que pudimos estrenar bastantes canciones de esa placa en directo antes de lanzar el disco físicamente. La inspiración detrás del título tiene que ver con el brutal asesinato de Rosa Elvira Cely en el Parque Nacional en Bogotá, es un homenaje a su memoria y a la de todas las mujeres víctimas de feminicidios, en esa canción en particular se narra a partir del dictamen forense de ella, cómo ocurrió su homicidio, con el fin de ilustrar para todas las personas lo hay detrás del horror de un tipo de crimen de estos, y así mismo la cobardía del “hombre” que lo perpetra, como lo mencionamos anteriormente se busca generar una conciencia colectiva y que no se normalicen este tipo de atrocidades en nuestra sociedad.

ML: Haber sido parte de tres convocatorias a Rock al Parque es un gran logro. ¿Cómo ha influido la participación en festivales en su carrera y su relación con los fanáticos?

TOM: Sin duda ha sido un proceso importante para Tears of Misery el haber clasificado por eliminatorias en tres ocasiones a Rock al Parque, la banda cumplió en 2023 los 20 años de trayectoria ininterrumpida y las participaciones en Rock al Parque han sido logros importantes en este trayecto porque antes de clasificar al primero en 2015 pasamos papeles durante 8 años al festival para ser llamados a una eliminatoria. Por fortuna los tres jurados distintos que tuvimos en cada proceso apreciaron nuestra puesta en vivo y logramos clasificar. La importancia de este festival es poder tener una vitrina más grande para difundir nuestra música, sin duda hemos logrado llegar a lugares donde sin él no lo hubiéramos podido hacer, por fortuna la base de seguidores de Tears of Misery siempre ha sido muy firme, y nos acompañan a todo lado, a eventos de bandas locales donde toca pagar boleta, eventos con bandas internacionales, eventos gratuitos, a todo lado llegan y eso nos llena de enorme orgullo y gratitud. Para nosotros también ha sido importante poder tocar en este evento distrital porque lamentablemente en la localidad de Usaquén de donde es la banda, formada en el 2003 en el barrio Verbenal, pues no hay evento local, nunca se ha invertido o buscado hacer algo con el metal y el rock en este sector de la capital, así que nuestra única opción era Rock al Parque, también alguna vez fuimos invitados como banda distrital a Tunjuelito Rock, pero jamás hemos participado en convocatorias de localidades a donde la banda no pertenece porque consideramos que es algo corrupto e irregular.

Relacionado

Blessed By The Sin: Del Origen al Éxito con ‘Demons On my Grave’

Blessed By The Sin es una banda que surgió en 2018 en la ciudad de ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email