sábado , marzo 2 2024

Rotting Christ. Rituals. Season Of Mist. 2016

rottingchristrituals

Por: Dr Jeckyll y el Señor Hyde.

Dentro del metal extremo alcanzar 29 años de carrera no es un asunto sencillo, los ires y venires de la industria musical, el repudio que genera este tipo de música en muchos sectores y el carácter no comercial, o para ser más específico, no masivo hacen que el camino sea realmente difícil. Por eso resulta gratificante ver que las bandas que le han dado forma al género se mantienen en la vanguardia creando y reinventando esta apasionante manera de hacer música.

Tal es el caso de los griegos Rotting Christ quienes durante tres décadas de trabajo ininterrumpido demuestras placa tras placa que el metal extremo tiene aún mucho que decir y creo que en este punto vale la pena destacar que cada lugar del mundo logra cultivar un sonido particular, es decir, si bien podemos caracterizar a muchas bandas dentro del metal extremo (Death, Grind Core, Black Metal y sus cientos de subgéneros) solo los grandes de cada lugar encuentran una forma particular de hacer música, por ejemplo no es lo mismo hablar de Sepultura y su capacidad de introducir ritmos y temáticas propiamente brasileñas y decir que son iguales al sonido de Gotenburgo que cultiva su música tradicional y la convierte en una corriente que mucho simplemente llamaron Melodic Death Metal, pasando por el sonido de Europa Oriental que para mi gusto y entender buscan mayor pesadez y potencia. En ese orden de ideas volvemos al sur de Europa occidental, específicamente a Grecia que con bandas como Necromantia, Septic Flesh y Rotting Christ formulan un sonido especifico que buscaremos describir en el nuevo disco de esta última banda en líneas posteriores.

29 años de carrera dicen muchas cosas, sin embargo lo que nos ocupa hoy no es lo mismo, ni el mismo sonido que hacían los hermanos Tolis Antaño. Rituals exige del escucha mucha atención, cambios radicales de velocidad entre tema y tema, una marcada evocación a sonidos clásicos (téngase en cuanta la forma y ejecución de los blast beats y de los riffs), pero al mismo tiempo introduciendo una gran trama de voces que evidencian el carácter ritual que encierra el álbum, además de trabajar diferentes idiomas y traer a escena clásicos del pensamiento y la literatura, por si esto fuera poco colaboran Vorph de Samael, Nick Holmes de Paradise Lost y miembros de los singapurenses Rudra y de Necromantia.

Rituals es una pieza que que se va hilando temas tras tema, sin embargo para mi gusto destacan los siguientes temas.

El doceavo full de los griegos abre con la potente “ In Nomine Dei Nostri” la cual cuenta con la colaboración de Magus de Necromantia, blast beats a la vieja usanza del black metal clásico, un poco más lento que lo que encontramos en otros géneros del metal, matizados por un arrollador riff que cambia hacia líneas melódicas cuando el doble bombo comanda el tema, su lirica nos muestra demonios y personajes rebeldes de diferentes culturas que tienen el conocimiento de aquel que comanda el mundo y se encarga de mostrarnos las delicias de la carne, cada parte de la letra explora diferentes formas vocales (voces guturales, limpias susurradas, coros) para encerrar el concepto.

El disco continua con la lenta y pesada זה נגמר (Ze Nigmar) de carácter ritual, plasma la idea de la eternidad por fuera de dios, por supuesto esto puede tener diversas interpretaciones, pero prefiero no tomar partido por ninguna. El tercer corte Elthe Kyrie retorna a la velocidad cambiando la fórmula del blast beat bajando su intensidad y realizando un juego de voces en cada una de las secciones, para las partes más veloces la desgarradora voz de una mujer y coros (en griego) y en los siguientes cortes, llevadas por un punzante doble bombo, la voz de Sakis (En inglés), es importante resaltar la inclusión de un instrumento de viento que evoca sonidos orientales. La letra nos habla de una batalla en contra de los dioses y la irrupción de un nuevo dios que los humanos perdonaran y a su vez entrega nuevas armas para continuar la guerra.

Les Litanies De Satan (Les Fleurs Du Mal) repite la fórmula del tema anterior (punto criticado en varias reseñas) Blast Beats y pasajes de bombos continuos, el riff tiene momentos contundentes que recrean la letanía escrita en el S. XIX por C. Boudelaire (dejo el enlace del texto original http://lectoria.blogspot.com.co/2010/06/las-letanias-de-satan-charles.html) Vorph de Samael comanda las voces en este corte. El quinto track tiene un carácter ceremonial en su forma, toms marcados llevan el tema tornándose más oscuro hacia la mitad y relazándolo al final con la ampliación de los coros, se repite una y otra vez la frase que le da nombre al tema y en el fondo se escucha un padre nuestro en griego.

For A Voice Like Thunder, tema a mid-tempo, utiliza riffs sueltos y cuenta con la colaboración de Nick Holmes (Paradise Lost) la letra es un poema de William Blake que muestra que la guerra esta hecha en nombre de dios por sus ministros.

 

Relacionado

Dark Manthra: Jinetes del Caos

Por Fabián Esteban Beltrán Un mórbido salvajismo, atraviesa de principio a fin cada uno de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email