Shop Metal Live

NEXT STEP MUSIC 2020: UNA PRIMERA VERSIÓN QUE DEJÓ MUCHAS EXPECTATIVAS. EL FESTIVAL QUE HIZO CRECER LOS SUEÑOS DE MUCHOS ARTISTAS LOCALES.

Fotografías y Reseña por: Alfredo Sánchez Aguilar

Durante los días 21 a 24 de enero los señores Kristan Patton, Ric Fazekas y John Tovar se dedicaron a escuchar un puñado de bandas y artistas locales que previamente habían sido seleccionados.

El festival inició con una conferencia sobre el negocio de la música, además de los mencionados con anterioridad, en la mesa también estuvieron Janine Verano León, líder de la revista Metal Live Colombia y Cristina Feliciano, cantante de la banda Helivs. Fue quizá uno de los momentos del festival en el que más atención y tensión se generó, desde la controversial posición de John Tovar frente al movimiento rap, hasta la discusión sobre la escena local y la poca proyección internacional para los artistas colombianos. Sin embargo fue un espacio que dejó grandes conclusiones y muchas dudas sobre la mesa, en resumidas cuentas, éstas fueron, para mí, las 10 conclusiones:

1. Un productor o manager no va a escuchar a una banda cuya grabación no esté bien hecha.

2. La combinación ingeniero y productor debe apuntar hacia el mismo horizonte, de lo contrario se podría arruinar el trabajo del artista.

3. El artista debe estar abierto a todo tipo de críticas desde el sonido hasta los asuntos relacionados con cosas tan delicadas como la composición.

4. Las bandas que salen adelante son las bandas que invierten mucho dinero. En este punto la importancia de la inversión no va sólo en una buena grabación sino también la inversión en un productor, un mánager, un fotógrafo, kits para medios, realización de epk, producción de puesta en escena (hacer show), un agente de booking, un jefe de prensa y artículos de mercadeo de excelente calidad (gorras, botones, camisetas, stickers, etc). Incluso hasta llegar a pagar para poder tocar en eventos al lado de un cabeza de cartel de buen renombre.

5. YouTube es uno de los mejores amigos de los artistas siempre y cuando se esté compartiendo material constantemente, videos de entrevistas, shows en vivo o incluso sesiones de ensayo.

6. En la era digital es importante el papel de un community manager, es la mejor forma de hacer que la música llegue cada vez a más fans.

7. Lo más importante para un artista debe ser tocar en vivo y tocar con la misma emoción e intensidad ante 4 personas que ante miles. El artista debe ser artista siempre y no sólo en eventos o lugares grandes. La regla es simple ¡¡TOCAR EN VIVO SÍ O SÍ!!

8. Si el artista es bueno puede apuntarle a tener patrocinio de marcas, eso sólo se logra si el artista es capaz de venderse. Se pueden lograr patrocinios de empresas pequeñas, pero obviamente la banda o artista debe representar algún tipo de ganancia, es evidente que nadie quiere perder.

9. Las bandas colombianas deberían hacer mejor la tarea en cuanto al hecho de ser artistas, muchos se quedan esperando “el milagrito” y eso no va a suceder si no hay trabajo e inversión económica.

10. El sueño es realizable, sólo hay que trabajar intensamente. Los siguiente 3 días fueron jornadas realmente extensas y repletas de buena música, afortunadamente los organizadores fueron muy juiciosos con los horarios y todo estuvo dentro de los tiempos establecidos. Los tres días fueron todo un viaje a través de diferentes géneros musicales, un poco de metal andino con la banda UMZAC, algo de rock experimental como la propuesta de XinniX, sonidos más extremos como el de Dark Manthra, etc.

Ahora sólo falta esperar quiénes serán los elegidos, el señor Kristan Patton grabó las presentaciones de cada una de las bandas y se dedicará a escuchar uno por uno.

En definitiva, el NEXT STEP MUSIC FESTIVAL 2020 fue un éxito para las bandas y para los organizadores, sin embargo, una vez más la crítica va para el público, la difusión del evento fue bastante y aún así el público le falló a sus bandas, incluso las bandas se fallaron a sí mismas por no promover con intensidad la asistencia al evento.

Mil gracias al señor Camilo Monroy, a Flaminio y a todo el equipo de trabajo del Next Step Music, fue un evento que nos llenó de aprendizajes tanto a artistas como a los medios que estuvimos presentes.

Shop Metal Live

Relacionado

Bienvenidos al infierno en la tierra – INFERNO 2019

Por Juan Carlos Figueroa Como es tradición ya, INFERNO es el festival que abre la ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email