Maestros de la disciplina: Jorge Burbano

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Fotografía: Janine Verano Leon
Por: Redacción Metal Live.

El Rock y el metal son estilos que desde su aparición se han caracterizado por su versatilidad, innovación, creación y expansión estilística, los protagonistas de estos cambios se han convertido en grandes nombres que llegan a la cabeza en cada uno de los instrumentos básicos que componen una banda estándar, Neil Peart, Jimmy Hendrix, Jaco Pastorius, Keith Emerson, entre muchos otros.

Con el ánimo de resaltar al genio creador sea quien sea y este donde este y cumpliendo con uno de los objetivos trazados por Metal Live como portal web y publicación: el apoyo y difusión del Metal nacional, nuestro equipo conversará en cada edición con uno de los grandes baluartes del metal de nuestro país, donde se recogerán los pensamientos, experiencias, técnicas y posturas en temas de debate que hagan crecer nuestra música y a su vez sirva de ejemplo para las nuevas bandas que inician este camino.

Iniciamos esta sección con el excelente guitarrista bogotano Jorge Burbano, quien se formó desde muy joven en importantes centros académicos de la capital colombiana y que a su vez ha integrado las agrupaciones integrado las agrupaciones Ingrand, Deathhless, Soulless, Francisco Zumaque y Jorge Burbano como proyecto solista, entre otras. Precisamente por este recorrido y por liderar la formación en música Rock en una importante institución educativa quisimos indagar sobre sus posiciones frente a la importancia de formarse para hacer Rock en Colombia, la relación entre éxito y formación y su visión frente a lo que está sucediendo actualmente en el Rock y metal nacional.

Iniciamos la conversación preguntando: ¿cuál es su opinión del estado actual de la academia en términos musicales en el país y cuál es su relación con el Rock y el metal? J.B: “El mundo de la academia es difícil, porque si uno no está interesado en estudiar y en este caso música pues va a pasar de ser algo profesional a ser un pasatiempo y si usted realmente se quiere dedicar a esto de la música y en especial al metal en Colombia, yo creo que la va tocar trabajar demasiado, porque aquí el músico de metal es poco valorado, entonces si usted no es muy bueno pasa a ser el músico de cada 8 días que va y toca en un bar y se siente super rockero y super metalero pero hasta ahí fue, porque el lunes tiene que ir y trabajar en otra cosa, entonces si usted no aprovecha la academia como tal, se forma como un gran músico y aparte pone todo eso en pro del metal y del metal colombiano, entonces no va a haber nada de ese esfuerzo de estudiar en una academia.”

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Esta reflexión es muy importante en la medida que no podemos pensar en los músicos de rock y de metal como músicos menores o como simples aficionados, sin embargo existe un prejuicios externo frente al músico de estos géneros y su formación y dedicación a lo que hace, por eso extendimos la siguiente pregunta: ¿El metalero y el rockero si se interesa por venir a una academia a aprender? J.B: “Si, de hecho tengo unos alumnos muy buenos que la verdad uno los ve y piensa, esta gente es increíble y les gusta el metal y el rock y están estudiando durísimo para llegar y poder participar en espacios como los festivales en Colombia, que de hecho hay muchos, el metal ha abierto muchísimas puertas y se ha sabido organizar cosa que no han hecho otros estilos musicales, por ejemplo uno ve bandas de Rock o Brit Pop o géneros similares y no hay esa organización como si existe en el metal, de hecho en Colombia hay mil festivales de metal, entonces la gente que está estudiando que viene con sangre nueva que viene muy pila, que viene con ideas frescas, uno de sus ideales es tocar en grandes festivales, aquí en Colombia Rock al Parque y los otros festivales que tenemos, poder grabar un disco. De igual manera hoy es más fácil por las redes sociales mostrar su música, viajar, pues de hecho ya no es nada del otro mundo uno va a Europa y no le piden Visa con que usted tenga el dinero o patrocinio va y muestra su trabajo, al abrirse más espacio la gente viene trabajando con más fuerza que los que son de la vieja usanza, ellos ya están con sus vidas organizadas, muchos ya tienen familias, trabajos en los que se metieron para sustentar esto de la música, para ellos es difícil tener todo un montaje, en cambio para alguien que viene nuevo es fácil, monta su banda, graba, redes sociales, los festivales, se empieza a mover y si la banda es exitosa la empiezan a llamar los mismos organizadores de festivales a pesar de sus roscas, terminan llamando a la gente porque eso les lleva el público y al llevar publico pueden sustentar los fondos que les dieron para los festivales.”

Es innegable que hoy tenemos una escena más robusta que hace uno o dos décadas, sin embargo es importante pensar en la calidad ¿El nivel ha mejorado porque la gente está estudiando? J. B: “Si claro el nivel esta altísimo porque hoy hay herramientas que no había antes, guitar pro, sibelius, youtube, por ejemplo, hoy en día usted quiere tocar una canción de Metallica, entonces usted va y baja la partitura la abre en guitar pro, en sibelius o mira el tutorial en youtube y ahí está todo, hoy en día es más fácil y abre el video de Metallica y se encuentra con una banda nueva, periphery, intervals que son del genero de djent, se la van abriendo más caminos, uno entra por una cosa y encuentra otras, eso está pasando en el rock y en todos los géneros.”

Es evidente que las herramientas tecnológicas actuales hacen más sencillos muchos procesos, sin embargo quisimos retomar la pregunta por la academia, que brinda esta, ¿existen hoy más opciones de dedicarse a la música? J.B: “Al haber más seres humanos hay más consumo, hay mas rockeros, los mismos bares, los festivales van abriendo esos espacios para que esa gente nueva entre. En las escuelas de música los muchachos tienen la oportunidad de trabajar en sus ensambles, tienen la oportunidad de hacer sus exámenes, como en la Fernando Sor, en vivo, con luces, con todo, como en la vida real, cuando el alumno sale a la calle a mostrar su trabajo, el ya sale muy bien preparado, sabe cómo manejar sus pedales, como cuadrar su sonido, sabe muchos elementos que antes las escuelas no tenían como brindarle a sus alumnos, sobre todo en el aspecto del rock, antes eran escuelas de música clásica y popular, después integraron el jazz y ahora integraron el Rock, como en la F. Sor, igual hay popular, jazz, música de cámara y ahora hay rock que es de la parte que me encargo yo y veo que los alumnos salen de su periodo de estudio, técnico o cursos libres, incluso de los cursos libres salen ya a tocar y les va muy bien porque ya tienen esas experiencias que les brindan las escuelas hoy en día.”

Para finalizar esta breve reflexión, preguntamos sobre la relación directa entre el éxito profesional en la música y la academia, a lo cual nos respondió nuestro invitado, J.B: “es como un seguro de vida y ese seguro es estudiar, eso le da a uno las herramientas para que cuando uno se sumerja en ese mundo de la música sea el metal o cualquier otro género, uno llegue muy bien preparado a cualquier situación, pero puede que yo compre mi guitarra y me pare frente a youtube y haga las súper canciones porque el éxito no tiene nada que ver con que estudie o no, pero si es un seguro de vida tener los conocimientos o por los menos yo sé que estoy componiendo algo ordenado, que de pronto no va a tener tanta critica de que esto está mal o más o menos porque hay unos fundamentos, eso tampoco le quita al que no sabía nada de pronto hacer algo que quede mejor diseñado que un músico profesional, las cosas exitosas a veces no tienen nada que ver una cosa con la otra, pero siempre es mejor tener el conocimiento, cuando uno tiene el conocimiento uno está seguro.”

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