viernes , abril 19 2024

Reseña Hell and Heaven 2014

Hell and Heaven 2014

Ciudad de México,

Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Por: Raúl Reyes Zúñiga/ Olga Pérez/

La cuenta regresiva terminaba y en el horizonte cientos de pájaros salían volando porque anunciaban la llegada de los jinetes apocalípticos, la tierra comenzaba a crujir y relámpagos provenientes de diversas partes nos obligaban a salir, de pronto el sol comenzó a iluminar para volver todo a su normalidad , es el momento póstumo de que el sacerdote azteca anuncie de sus sagradas escrituras y desde lo alto de una pirámide que del cielo bajara una constelación de estrellas para hacer historia por lo que la Ciudad de Aztlan bautizara este suceso como «Hell and Heaven».

Hell and Heaven 2014

Ciudad de México,

Por: Raúl Reyes Zúñiga/ Olga Pérez/

Más de 60 bandas en escena se presentarían en la Ciudad de México, un momento histórico que jamás habíamos tenido un festival de alta embargadura y ello implicaba sentirlo y gozarlo, octubre se recordará por siempre entre la comunidad Metalera Mexicana como un momento épico en donde las aleaciones metálicas sacarían chispas, 60 traílles sirvieron para trasladar todo el montaje para que se montaran 5 escenarios denominados «Hell Stage», «Heaven Stage», «The metal stage», «Foro Norte Stage» y «New blood stage».

Entrevista con los promotores

Previo a todo, los promotores Juan Carlos Guerrero y Javier Castañeda, informaban a Metal live colombia, que el objetivo de traer este festival a la Ciudad de México es para hacerlo más atractivo y explosivo, a si ya con estos antecedentes la historia comenzaba a escribirse.

El evento

El Hell and Heaven paralizaba el tiempo y se regocijaba con una tarde preciosa con cielo despejado y un sol matador, pero ello no importaba ya que un suceso histórico musical estaba por arrancar, por lo que tratamos de ubicarnos en los sitios que más pudiéramos abarcar ya que ante las limitantes de quienes manejaron la prensa no podíamos moverno

s mucho ya que el acceso para mi compañera estaba restringido en ocasiones y ello nos obligaba a sacrificar algunas bandas sin embargo captamos los momentos memorables de este festival.

12 del día las puertas del infierno se abren con 4 bandas cada una en distinto escenario, los indicados en hacerlo son: MAKINA, Avatar Porno Motora y Alayoha. …Makina , entraba como lo que es una autentica locomotora dispuesta a dar ese extra, abriendo con el tema «Panic» haciendo entrar a todos en calor, «Terror» seguida de «Nymphomaniac» fueron temas que obligaron a todos a mover la cabeza para iniciar a calentar motores, la veterana banda mostraba el porqué era invitados para un espectáculo de esta índole, «Chorizo» tema clásico que alboroto a todos, con ello Makina se retiraba en hombros haciendo un papel decoroso dentro de este festival. Escenario Metal Stage, en este la banda Sueca Avatar lo tenía envuelto en llamas ya que Johannes Eckerstrom, obligaba a todos a mantener los puños en alto coreando sus temas, sin lugar a dudas la banda estaba dando una buena cátedra y dejaba bien claro como se tratan este tipo de escenarios.

13 horas, El aroma femenino de Cinthya BlackCat ( Guitar) Mon Laferte (Vocals ) Yolanda Moreno (Drums) Kathy Whitewolf (Bass), anunciaban la llegada de «Mystica Girls» grupo de metal con todas las intenciones de hacer historia en este evento y vaya que si lo lograron a pesar de que su música no es tan demoledora pero su entusiasmo y entrega las llevo a que el publico participara con ellas en todo momento , el acto más sublime fue cuando Mon Laferte, se arrojo al publico causando con ello que el escenario Metal Stage cayera fundido ante estas nenas. …Leprosy, mostraba presencia desde su salida al escenario misma que se manifestó cuando aplasto a todos los asistentes con su degollantes temas tales como: “No podrán” el cual esta nos caía como una inyección letal.

Los aires en este momento eran contaminados por tanto cuerpo que volaba y no se diga con el slam; «Dios nos agarre confesados», fue otro de los temas importantes que esta banda diluyo en nuestros oídos, bien por el metal mexicano que con estos tíos dejaron muy en alto a este género.

El metal Gótico se presentaba con la llegada de Tenebrarum, digno representante del país Colombia, después de muchos ayeres el buen amigo David Rivera llegaba con su banda y venían dispuestos a dar cátedra, su trabajo consto en el escenario de un recorrido supersónico de sus temas desde 1994 a 2104, la banda se plasmo categóricamente sobre el escenario…

Ágora, sólidos y determinantes inician la prueba de fuego en uno de los escenarios importantes en donde los ojos del mundo estarían puestos en este sitio y Ágora tendría que sacar a flote su buena música con el metal progresivo que los ha caracterizado, dentro de los temas que tocaron fueron: «Hombre maquina», «días de sombra», temas que el publico canto y quedo satisfecho.

El sonido stoner llega con la banda Dirty Women, con un público pletórico y entendiendo que el trabajo de esta banda es bastante serio un gran conglomerado se dio cita en el escenario Foro norte stage, GUIDE OF DECONSTRUCTION», fue la primera probadita que inmediatamente levanto a cientos de cuerpos por los aires.,, «Dont shoot», «The devil was the first one», eran las muestras de contundencia de Dirty Women.

PRO-FE-CIA, iniciaba su actuación de manera descomunal en el escenario True Metal stage, con un Freddy Contreras que salía con una máscara sobre el rostro como autentico toro aventándose sobre el público y dar una actuación explosiva, el público no dudo ningún instante en entregarse a esta banda, una actuación detonante digna de un evento de esta naturaleza.

Thantra, sin tanto preámbulo los músicos tomaron el escenario y de manera inmediata lo incendiaron con temas como «Wall of Death», en donde el público no dudo en responder inmediato, Poncho Mendoza invocaba a los dioses aztecas con su canto devastador para que saliera fuego del escenario, temas como ultimátum, ley de Herodes, hicieron del escenario todo una caldera.

Los condimentos comenzaban a subir de tono y llega el momento que mucha gente estábamos esperado con la presencia de un icono del Metal Alemán estaba a punto de llegar al escenario principal y con ello los decibeles aumentaban de tono cuando se anuncia la llegada de UDO al Hell Stage, su set estuvo conformado por 10 demoledores temas, desde su presencia Udo puso en orden el festival y avanzaba como amo y señor con pleno dominio de su trabajo, temas como: «Steelhammer», «King of mean» daban inicio a una tarde pletórica.

Con «Metal machine» el publico ya era suyo la muestra de esta banda se mostraba sin tanto problema sobre el escenario, pero que mejor momento cuando se vivieron aquellos legendarios temas de la banda Accep, como: «Metal Heart» o su tema que ya parece un himno «Balls to the Wall», indudablemente esta actuación fue aplastante.

Dos momentos importantes en distinto escenario ocurririan, en el escenario principal denominado Heaven Stage, comenzaba su turno OVERKILL y del otro lado la legendaria banda de «TRANSMETAL», una decisión muy cabrona de tomar pero que afortunadamente estábamos dos personas para cubrir ambos escenarios y esto ocurrió. OVERKILL, llega con su frontman como un autentico guerrero y con sus manos en alto saluda al publico azteca, «Blitz» da la orden para arremeter de manera inmediata con temas degollantes como «Armorist», «Electric Rattlesnake» y la infalible «Overkill», todo un espectáculo digno era lo que mostraba esta banda, era el momento de hacer un receso y saludar el publico por lo que con las manos en alto Bobby «Blitz» Ellsworth – Vocal, dialoga diciendo: «Hola cabrones, como están, todo bien ciudad de México»; Con las manos en alto continua aplaudiendo a la marejada negra.

También es de admirar el trabajo realizado por DD, Verni y Dave Linsk, que pese a que la altura de la ciudad de México les había afectado, estaban mostrando un perfecto trabajo sobre el escenario, dejando el alma en el mismo, aunque la rueda de prensa al término de su actuación se cancelaba por esta situación pero ello ya no importaba ya que OverKill, dejaba su alma sobre suelos aztecas.

En el otro escenario Transmetal; lograba un suceso histórico, después de varios años reunía sobre el escenario a su gran vocalista Alberto Pimentel, con el vocalista de la Banda Pro-fe-cia, Freddy Contreras para interpretar «Killer» un momento épico e inolvidable que muchos recordaran.

Nuevamente la historia encimaba a dos bandas en su actuación, en un lado teníamos a la banda «Angra» y «Havok»

Angra, llegaba con bases solidas del trabajo ya realizado por bandas como Udo, y Overkill, por lo que tomaba un escenario totalmente en llamas, pero esta banda supo poner bien sus bases y también realizo un perfecto trabajo con una voz lucida de parte de Fabio, que dejo su alma sobre el escenario, temas como «Nothing to say», «Waiting silence», fue lo que nos deleito esta banda que es toda una profesional, «lisbon», «Spread your fire», fueron temas que mantuvieron al publico azteca siempre con los puños muy en alto.

Havok, se presentaba en el «True Metal Stage», en donde la tarde era bellísima , con un sol que caía a plomo, pero eso no fue pretexto para seguir dentro del slam ahora con la banda estadounidense de Havok, que a primera de cambios David Sánchez vocal recibe al publico diciendo: «Es un hermoso día», e inmediatamente desplazo su virtuosismo en magia pura para deleitarnos con temas como: Catering Firme, tema demoledor que de inmediato desmoronaba a todo aquel que se le pusiera en el camino, con guitarras demoledoras y toda una integración musicalmente hablando el grupo envolvía al público y lo hechizaba.

Tocaba su turno a la demoledora banda Annihilator, cabe hacer mención que todos los grupos tocaron en su turno de manera muy puntual y esto no es muy común pero en este festival los horarios fueron primordiales.

Annihilator, se presentaba con un set muy nutrido de 10 poderosos temas entre los que sobresalieron: «Smear Camping» y «King of the kill», como parte de una fuerte dosis saliendo de esa poderosa voz de Dave Padden, que en todo momento mostro sus cualidades destructivas , «No way out», «Road to Ruin» fueron de los temas que levantaron todo tipo de cuerpo por los aires, bien por Annihilator que dejaba bien claro el porqué fueron convocados a esta fiesta metalera.

Nuevamente el escenario True metal stage, se veía engalanado ya en la tarde noche con los amos del Death metal, Terrorizer, abriendo brecha con «infestation»,«After World Obliteration», temas masacrantes que durante su actuación el público no dejo de ovacionarlos con movimientos brutales de cabeza y puños muy en alto, el grupo salía victorioso después de más de 30 minutos de actuación.

Nuevamente el equipo de Metal Live Colombia tendría que dividirse porque dos sucesos importantes estarían a punto de iniciar, por un lado en el escenario principal por vez primera en México, tendríamos la presencia de Mr. Rob Zombie y por el otro lado en el escenario True Metal Stage, «Samael» también estaría a punto de hacer su trabajo.

Con Rob, el escenario lucia a todo lo que da más de 35 almas estábamos listos para ver el trabajo de Rob que venía con un nutrido set de 14 temas y con una duración de 50 minutos le serian suficientes para dejar esto todo una caldera, su entrada al escenario fue con el Himno Nacional de México, para que posteriormente arremetiera duro con «Dead City Radio and the New Gods of Supertown», tema que inmediatamente se posesiono de todos y con los puños en alto y con un slam nutrido luciera un marco pletórico con Rob que en todo momento no paro de gritar, el tema que le siguió fue «Superbeast», a estas alturas Rob ya tenía al público en sus pies, «Scum of the Earth» fue otro de los temas que exploto fuertemente entre la raza azteca que en todo momento no pararon de ovacionar a este músico que por vez primera llegaba a México y por si ello fuera poco, se bajaba del escenario para estar cercas de sus público.

Rob en todo momento siempre mostro maestría sobre el escenario y tuvo todo el control sobre el mismo, «Dragula» fue el último tema que escuchamos por parte Rob Zombien, en este tema Rob salió con una máscara colocada sobre su rostro y meciéndose de un lado a otro Rob se preparada para retirarse en hombros.

… los acordes infernales era noticia que la banda Sueca de Samael había llegado ya y nos invitaban a participar en esta misa negra , con un escenario hechizante con fondo rojo aparentando salir del infierno, llegan el tema «My Saviour»; simplemente degollante la experiencia que se estaba viviendo en este lado era totalmente otro, respirando un ambiente sabroso que en el escenario principal donde Rob hacia lo suyo. Con pasos firmes Samael tenía dominado al público y como amos ya nos habían hecho parte de su misa negra, con temas profundos como: «Baphomet’s Throne» y «Jupiterian Vibe», una actuación fenomenal estábamos viendo en este escenario , que pena que les hay tocado de este lado ya que en el principal bien se hubiera podido remover a Limp Bizkit o inclusive Korn, pero lamentablemente no fue así, sin embargo Samael, respetaba su espacio y se mostraba como un autentico mastodonte. Nueve de la noche, dos bandas anuncian su presentación por un lado en el Hell Stage, Korn y en el True Metal Stage, «Obituary».

Korn, iniciaba su presentación de 70 minutos sobre el escenario dispuestos a disolvernos con trece temas de su repertorio musical, el primer acorde salió «Falling away from me», el paquete que le había dejado Rob en el escenario lo obligaba a superarlo o simplemente dejar las cosas igual, Jonathan Davis se veía algo indispuesto por el frio que hacía y su nariz roja lo decía todo.

«Twist», «Ghot the life» y «Love and meth», causaban un cansancio tremendo en el vocalista que tuvo que pedir oxigeno para remediar el mal.

Obituary, se presentaba en un horario estelar con un tiempo de 50 minutos dispuestos a solo interpretar 5 temas degollantes y bien extasiantes como: «Intoxicated», «Infected» y «Chopped in Half / Turned Inside Out «.

Slowly We Rot Live, fue el tema con el cual se despidió con un escenario lleno de 20 mil asistentes, las manecillas del relock obligaban a estos tíos a despedirse llevándose un puñado de aplausos y puños muy en alto.

En el escenario New blod stage, llegaba la banda Mexicana «Next», que también se merecía el honor de ser el estelar en este escenario, presentando su nuevo material denominado : «Criminal» el cual sorprendentemente antes de salir a venta cuando este fue interpretado por la banda Next, el publico lo coreaba; 30 años de carrera colocaba a esta banda a ser considerada en un festival de esta magnitud, no podía faltar el clásico «Pelea o Muere» el cual arrasó con todos los asistentes.

Era el momento de un receso mientras nos encaminábamos para ver Vennom en el True Metal Stage, no había mucho que pensar entre definir entre Limp Bizkit o Venom. Ya la decisión estaba tomada desde hace más de 4 días de anticipación y con ojos cerrados nos encaminábamos al True Metal Stage.

Las manecillas comenzaron a girar en sentido inverso y los cuervos callaron cuando el roloc marcaba 10 de la noche, todo estaba listo para que durante una hora nuestra mente recibiera una buena dosis de hechizos de metal negro a cargo de la banda británica «Venom», con un set corto de 9 temas pero de buena cosecha el grupo hacia sus alabanzas para arrancar en una noche histórica en la Ciudad de México, «Black Metal» fue el primer hachazo que recibimos de parte de «Cronos» y compañía, era el inicio y esto estaba a todo en un cierre del escenario «True Metal Stage», la dosis de veneno era puro y tres sujetos destrozaban a todos con su potente ritmo, los gritos de Venom no se hacen esperar y esto causa agrado en su vocalista quien alienta a todos a ovacionar a esta banda.

Voces oscuras de las entrañas comienzan a salir y campanadas invaden el True Metal Stage, si es Buried Alive / Antechrist, degollante tema que todos coreamos implorando que esto tíos vuelvan pero a un escenario grande del Hell and Heaven, «Welcome to hell»en este tema el guitarrista Rage nos muestra sus virtudes que tiene machacando brutalmente bien este tema obligándonos a mover la cabeza de un lugar a otro.

Indudablemente no había mucho que decir, Venom, hacia un trabajo enorme tanto que fue ovacionado par a regresar a dar el único bis y que mejor que con el tema «Witching Hour«.

…por su parte la banda de Rock Gótico «Christian Death», se presentaba a la par pero en el escenario «Foro Norte Stage». Con buena audiencia hacia su aparición, cerrando las actuaciones de todos en este foro, Christian Death, se mostro firme en lo que estaba haciendo.

Por fin llagaba el cierre del evento, tanto que hasta las mancillas del relock se paraban por una hora con esto el Hell and Heaven anunciaba su cierre, la hora oficial se retrocedía en la Ciudad de México, a hora una banda que a decir verdad antes de tocar ya estaba saliendo victoriosa , los comentarios que se vertieron sobre Kiss a la hora del evento se quedaron cortas hoy vimos a un Kiss con un cumulo de chatarra sobre el escenario , que Spider ni que nada, a un Paul algo pasado en kilos y a un Gene con algo de hueva, pero bueno esto era lo estelar, mientras el audio funciono bien para todos con Kiss no se qué paso pero el audio estuvo pésimo, que pena que esto haya ocurrido . Qué pena que con un magnifico set de temas estos no se hayan escuchado formidablemente bien.

AGRADECEMOS A NUESTRO CORRESPONSAL EN MEXICO RAUL REYES!!

MANOWAR en Colombia: El Viaje Glorioso

Atribuirse la corona de «verdadero» en cualquier aspecto se convierte en toda una responsabilidad: relega ...