Shop Metal Live

Entrevista con Sebastian Posso de Somberspawn

Por: Fabián Esteban Beltrán

Con cerca de un año y medio de preparación, Somberspawn es uno de los proyectos musicales más esperados en los círculos musicales extremos en Colombia. Este engendro que practica un ennegrecido death metal, generoso en técnica e inspirados oficios en composición, nace en la mente maestra de Sebastián Posso, ex guitarrista de Nonsense Premonition y productor musical. En Metallive Colombia nos anticipamos al lanzamiento del álbum que ya liberó un par de descrestantes adelantos, y nos sentamos a conversar con Sebastián sobre la concepción y puesta en marcha de esta banda que promete, en palabras del propio Posso, cubrir de sombras a la escena metal de nuestro país.

METALLIVE COLOMBIA: Empecemos por la manera en que nace la idea de Somberspawn, un poco en medio del conflicto personal que supuso para ti la salida de Nonsense Premonition ¿Cómo fue todo este proceso y qué tan diferente fue el resultado con respecto a la idea inicial?

SEBASTIAN POSSO: La idea de hacer algo como Somberspawn viene desde hace muchos años. Hacia mucho tiempo, Kamo y yo queríamos hacer un proyecto con un sonido y una ambientación mucho más oscura sin tener que pasar por las restricciones y los filtros u opiniones musicales que a veces imponen otros miembros dentro de una banda. Pienso que de alguna forma, el no poder hacer algo como esto, y ver materializadas ese tipo de ideas, nos produjo cierto grado de frustración artística que con los años terminó en mi salida de Nonsense Premonition. Hay que decir que fue una salida muy cordial y pacífica. Sin embargo, viéndolo en retrospectiva, la salida de esta banda fue como una especie de catalizador que hizo que todas esas ideas guardadas empezaran a fluir de nuevo y permitieron hacer realidad este proyecto. La verdad es que el resultado final nos sorprendió un poco a todos los que estuvimos implicados desde el comienzo. Queríamos hacer algo muy sencillo pensando en el tipo de música que nos gustaba, pero desde el comienzo de la grabación vimos que las cosas estaban saliendo bastante bien y quisimos ir un poco más allá de la idea original. El resultado final va por la línea de la canción que escuchaste.

MLC: En Colombia muy común que las bandas nuevas tarden años en facturar un álbum tras su formación, concentrándose en construir un público en directo, sumado a un montón de otros factores. Somberspawn irrumpe en la escena con “Inumbrate” un álbum completamente terminado y una claridad de ideas francamente impresionante, poniendo una apuesta alta desde el comienzo. Háblanos un poco sobre este enfoque.

SP: Es muy cierto que una banda emergente pase gran parte de su tiempo discutiendo y probando formulas y conceptos, y preparándose para entrar al estudio y plasmar todo lo que quieren mostrar al público. Esto está muy bien pero no es del todo lo que ha pasado con Somberspawn, que partió de un conjunto de ideas y composiciones sobre las que venía trabajando desde hacía algunos años. De un pool inicial que daba para unos 15-18 temas, intenté trabajar sobre los que de alguna forma se acercaban más a la idea musical que tenía y de ahí salieron los que incluiremos en nuestro primer álbum. Incluso muchas ideas las compuse cuando estaba en mi anterior banda pero nunca vieron la luz y se quedaron en bocetos. Este proceso se materializo en un periodo de 3 meses más o menos, debido a una liberación artística y creativa que hubo desde el principio. Mucho de lo que se volvió Somberspawn también fue de esa explosión creativa que experimente al librarme de tantas ataduras. Incluso pude componer una balada con voz limpia cantada donde Kamo y yo nos encargamos de las voces e incluirla en medio de todo esa tormenta de caos que existe en el álbum. Lógicamente, después de tantos años de tocar y hacer música conoces personas con las que sabes que puedes compartir una visión y que pueden aportar en todo el proceso. Este fue el caso con Enzo, Kamo y Luciano quienes entendieron la idea general, trajeron sus aportes y esto es lo que verán en el resultado final. Nuestro enfoque es hacer la mejor música que podamos antes que pensar en cualquier otra cosa como tener muchos toques y “darnos a conocer”. Lo que más nos preocupó fue hacer música real, oscura y hacerlo de manera profesional. El proceso de grabación si fue más arduo porque queríamos solo la mejor calidad sin sonar genérico.

MLC: Tengo entendido que tras componer, tocar y producir “Inumbrate”, ya tienes lista la banda para llevarlo a tarima ¿Quienes estarán conformando a Somberspawn en vivo?

SP: Eso fue todo un “Plot twist” en el proyecto, ya que desde el inicio tuve en mente y presenté el proyecto a mis compañeros de banda como un proyecto de estudio. Fue ya cuando habíamos terminado de grabar y veíamos las capturas sin mezcla, que empezó a surgir la idea sobre lo genial que debería sonar eso en vivo. Sin embargo como comenté antes, no tenemos el afán del “darnos a conocer” tocando en cuanta plaza se pueda. Lo que queremos es dar una propuesta de calidad para la gente que realmente se toma la molestia de disfrutar el metal.

La alineación se completó progresivamente con un equipo de personas que personalmente admiro como músicos. En el Bajo está mi Hermano del alma, Camilo García (Kamo) con quien he tocado desde hace más de 13 años y quien fuera fundador de Nonsense Premonition. En La batería Esta Enzo Martínez con quien ya venía tocando desde hace unos 5 años atrás, poseedor de unas técnicas e ideas rítmicas brillantes. Alejandro Sevilla (A.K.A. Monkey) desde que empezó a ver el proceso de la banda me dijo que quería ser parte del proyecto, y de nuevo, es alguien con quien he tocado en el pasado y con quien tengo buena química, además que es alguien muy dedicado a sus proyectos. El tema del vocalista también tiene su historia: Como pensábamos ser únicamente una banda de estudio, Somberspawn no iba a tener un solo vocal sino que tendría uno o dos invitados distintos para cada tema. Sin embargo, durante la grabación y para darle más identidad e integridad a todo, decidimos que tendríamos a Luciano Valencia como vocalista principal. Luciano es conocido por sus bandas Convicted y Mindless, y además de ser un muy versátil vocalista, es músico y nos entendemos muy bien desde el punto de vista musical.

MLC: Volvamos a “Inumbrate” y su proceso en el estudio. Allí convocaste a algunos músicos para aparecer en determinadas canciones. Cuéntanos ¿quiénes son los invitados y qué tienen en común para haber sido llamados a aparecer en el disco debut de Somberspawn?

SP: Como te venia contando, nos decidimos por un frontman fijo, pero la idea de varios invitados en las canciones era algo a lo que no queríamos renunciar, pues la interacción con varios artistas es muy emocionante para el proceso creativo. Son músicos con los que me he topado y compartido a lo largo de mi carrera musical. A la gran mayoría los conocía y sentía gran empatía musical con ellos, y a otros fue todo un honor conocerlos y aprovechar sus talentos. Esta es la lista de invitados: Leonardo Robayo (Legio Inferi), Fabián Ortiz (Endeathed/Bloodhymns), Jane Kristine, Alexis Molina (The Mythology), Angel Niño (Loathsome Faith/Vein), Daniel Rubiano (Bloodtide), John Lopez (Endark) y David Medina (Gutgrinder) como vocalistas. En guitarras hay colaboraciones de Luis Cuartas (Gutgrinder) y Miguel “Miks” Jimenez (Aire Como Plomo). Fue una gran convocatoria de talentos y estamos infinitamente agradecidos con cada uno por dar lo mejor de sí mismos para este proyecto. Al final, sentimos que este album es resultado del trabajo de una gran familia de la escena del metal colombiano.

MLC: En medio de esta claridad de ideas que ya mencionamos y se adivina desde el primer sencillo ¿Qué nos puedes contar sobre el concepto general de la banda y su álbum?

SP: El concepto puede resumirse de una forma más o menos simple: Es sacar toda la oscuridad interior para convertirla en algo más. Engendro Sombrío es lo que traduce el nombre. En este nombre esta condensado de distintas maneras todo lo que es la banda. Un Somberspawn es una especie de egregor o criatura que representa una mente colectiva que se materializa de alguna forma y busca influir en otros. También el nombre viene de dos cosas que nos dió el camino musical, The Somberlain (Dissection) y Spawn (el comic). Estas dos cosas resumen lo que Kamo y yo queríamos en la banda, música oscura con temáticas ocultas que se puedan trasladar a la vida real o un plano diferente, por lo que las letras van desde lo que ocultamos por dentro al ponernos distintas máscaras para afrontar el día a día, hasta distintas Filosofías de ver el mundo.Básicamente, es eso, la reunión de nuestras ideas musicales y pensamientos más osucuros sobre el individuo, la sociedad, el mundo que nos rodea, etc. expresados a través de una amalgama musical con influencias que van desde compositores del romanticismo, serialismo y neoclasicismo ruso, hasta nuestras bases sólidas en el metal extremo. Sin duda existe un gran balance entre Black Metal y Death metal pero creo que hay una cosa para cada persona en el disco, ya sea distintos géneros, distintas temáticas y hasta guiños Geeks que espero descubran.

MLC: La producción es otro campo al que dedicas gran parte de tu quehacer en la música. Desde tu experiencia en Sokar Estudio y lo que observas como músico y melómano ¿Cuál es tu diagnóstico de la escena colombiana de metal en la actualidad?

SP: Me alegra decir que las producciones son cada vez mejores, Varias Bandas de la escena se han encargado en los últimos 15 años, de poner la vara de producción cada vez más alto, también ahora hay productores muy capaces a la hora de manejar géneros extremos, y es que no es fácil producir metal, en los 15 años que llevo ejerciendo como productor me encuentro con que en otros géneros el proceso es mucho más relajado, mejor pago y más fluido. En este sentido aún nos falta por mejorar, ser más ordenados con tema de dinero, tiempos y claridad de lo que se quiere, ser más dedicados a la hora de ir al estudio. En otros aspectos, creo que la escena ha crecido mucho, se ha vuelto un poco más unida (al menos en la capital) y hay más oportunidad para bandas emergentes.

MLC: ¿Algún mensaje final para los lectores de Metallive para animarlos a seguir pendientes de lo que ocurra con Somberspawn?

SP: Somos Somberspawn y hemos venido a cubrirlo todo de sombras (Inumbrate). En este disco hay una gran variedad y de estilos condensados es una sola propuesta que no dejara a nadie indiferente.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

“No somos vikingos en Suramérica, pero cargamos nuestra historia de luchas, de sobrevivencia, nuestra cultura, cuando entendemos esto es cuando alcanzamos nuestro máximo potencial”

Fotos tomadas del perfil de la banda. Con una nueva visita de la poderosa formación ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email