Metaleros colombianos atacan al mundo II. M I S T I C I A. «No hemos tenido miedo nunca de arriesgarnos a hacer algo que la gente metalera nos podría criticar».


Por: Ana Cubides

En 2008 inicié el contacto oficial con los metaleros y metaleras colombianas que atacan al mundo y en 2016 se publicó el primer artículo de la primera versión de esta serie especial en una revista musical colombiana no metalera. Hoy, 2019 inicia una segunda etapa y versión, ahora con Metallive y dedicado al proyecto periodístico de Metal, Melodías en Acero.

Después de años de cacería, de lograr una formación integra de colombianos, de una gira exitosa por España en 2018 como banda soporte de A.N.I.M.A.L. y con motivo de su visita a Colombia en la gira “XVA 2019”, que presenta su segundo disco XVA (2018): la agrupación xuachuna Misticia inaugura Metaleros colombianos atacan al mundo II. Diego (guitarra, voz y vientos) y Hernán (guitarra, también en Centaurus-A) son la base de dos propuestas musicales de colombianos en el exterior: Misticia y Yahe, junto a Jon (bajo, también en Inhumansoul). Con ellos tres conversamos en la sala de ensayo Sound Age en Xuacha. Ese lugar que impulsó la evolución de bandas en Xuacha, Sibaté y el ala sur-occidental de Bakatá en los tardíos noventa. Acompáñenos.

A finales de los noventa, algunos músicos metaleros xuachunos se movilizaron hacia el extranjero. Los relatos para contar desde las tierras del varón del sol son tantos: las bandas, los músicos/as, los coleccionistas, la identificación con su territorio ancestral y en sí, de un movimiento que desde 1986 con Darkness se activaría. Uno de esos desplazamientos fuera del país lo propició Misticia. El motivo por el cual deciden salir del país es, sin duda alguna, la música, siendo hasta hoy día, la principal ocupación de los tres. Hernán comenta «queríamos hacer Metal y vimos que vivir en el extranjero era una posibilidad de llegar a tener el nivel de bandas internacionales. Queríamos ser actuales y estar informados, pero en ese momento, no existían tantos medios de comunicación como ahora. Vivir en el extranjero era el camino». Diego agrega «y Alemania, porque tuvimos contactos previos para traer música de la Nuclear Blast. Allá estaba todo, era la referencia europea. La Century Media, el Metal se movía por los sellos».

Pese a que la agrupación nace en Colombia en 1999, se establece con Diego casi inmediatamente en Colonia (Alemania), por ende, sería una banda foránea, ya que su primer concierto en Colombia fue hasta el pasado 26 de enero de 2019 en Villavicencio. Él mismo describe el origen de la banda, «se formó en el 99, pero nos reunimos todos en el 2000. De esa unión surgieron varias cosas. Unos ya no tocaron más con nosotros y se regresaron a Colombia. En un inicio salí yo, Hernán en el 2000 y Jon en 2001». La búsqueda y reinvención de la banda en un país ajeno a sus fundamentos y raíces fue mucho más simple, según Hernán «allá se encuentran muchas culturas, entre ellas muchas latinoamericanas. Cuando llegamos conocimos músicos andinos que hacían música en sus distintos idiomas, de distintas naciones indígenas y a través de ellos conocimos el folclor andino, en una gran parte. En Bogotá es difícil conocer la música andina que nos gustaba desde un principio. Conocimos gente de grupos muy importantes de Bolivia, Chile, Ecuador y Argentina. Encontramos la información servida para hacer un Metal muy influenciado por lo andino. Fue mucho más fácil hacer este proyecto allá que acá». Diego añade el valor del trueque musical entre pares latinoamericanos, «el nivel de los músicos andinos que conocimos era muy profesional y con trayectoria. Aprendimos de ellos y ellos de nosotros. Ellos no conocían el rock, nos escucharon y luego lo implementaron».

Esa misma reinvención y sus nuevas vivencias revaloraron y reinterpretaron los estilos del Metal inicial que tocaban en su adolescencia. Hernán recuerda «es otro tipo de género. Cuando teníamos dieciséis o diecisiete años, soñábamos con sonar como las bandas que nos gustaban. Eso rápidamente lo rompimos y lo que quisimos hacer, no pertenecer a ningún género y hacer música. Lo que realmente pensamos es hacer música y no pertenecer a ningún género. Así que el resultado, nunca fue lo que el adolescente de nosotros hubiera esperado que fuera». A lo cual Diego sintetiza a partir del enfoque andino de la banda, «desde el principio queríamos hacer algo diferente y no sabíamos en realidad cómo, éramos muy jóvenes. Escuchando mucho Metal y otro tipo de música que nos interesaba por nuestras líricas, así íbamos avanzando y se iba armando algo nuevo. No hemos tenido miedo nunca de arriesgarnos a hacer algo que la gente metalera nos podría criticar. No nos interesa hacer música para que nos digan que ellos son brutales-pesados. Obvio seguimos escuchando muchas banda antiguas y nuevas. Hemos aprendido mucho, pero no hemos perdido la esencia del principio de lo queríamos hacer, lo hemos encontrado y hemos avanzado».

Los tres están dedicados a la música y militan también en otras agrupaciones. Jon comenta «tengo un proyecto en solitario de Grindcore chatarra y antiguo». Diego participa activamente en dos proyectos, Misticia y Yahe, «Yahe no es Metal. Se balancean muy bien, aunque son totalmente diferentes, pero al final tienen algo en común. No tengo ningún problema de tener una u otra banda. Podría tocar aquí con Yahe en veinte días y no habría problemas. Por el momento no tengo otra banda de Metal». Por el contrario, Hernán si cuenta con otra banda de Metal y otros proyectos, al respecto comenta «tengo una banda alemana de Metal Técnico que se llama Centaurus-A, totalmente distinta a Misticia. Como compositor siempre tengo un carácter que se nota en las dos bandas, aunque son dos bandas muy diferentes. En una tengo la satisfacción de la técnica de la guitarra y es una música muy guitarrística, mientras con Misticia lo que buscamos es la profundidad y el desarrollo de una estética sonora muy distinta. Como guitarrista he trabajado con muchísimos grupos de distintas músicas desde jazz, salsa, música andina, flamenco; pero como compositor he trabajado con estas dos bandas con las que he desarrollado una imagen, una estética sonora y pensamos en las letras. Así que estas dos bandas son las más representativas».

Es un hecho que, incluso en el presente, el Metal no ha prosperado como una industria musical notable frente a otros estilos, en especial en Latinoamérica. A la pregunta, existen diferencias entre la música que tocan en Misticia y Yahe, Hernán comenta que «hacer folclor en Alemania significa tocar en sitios muy visitados donde las entradas son muy caras. El Metal es algo estándar, allá y acá pagan las entradas, pero el tipo de ganancia es muy distinto a tocar folclor. Es muy extraño, allá hay metaleros y bandas de Metal y cuando llegamos como metaleros, aunque sea un poco exótica la música que hacemos, igual es Metal. Tocar música andina significa directamente atención de embajadas, atención de gente que aprecia mucho la cultura y eso significa otro tipo de pagos». A lo anterior Diego complementa «la gente es más abierta y con un rango de edad amplio, desde gente mayor a niños. El folclor reúne más gente. El Metal es más limitado y con menos ganancias».

Continuando con las diferencias que existen para hacer música en lo local y lo foráneo y, considerando que Diego es el único que puede verificar ese contraste, la pregunta es, el proceso de consolidar grabaciones (discos, EPs, otros) en el extranjero ha sido más complejo que en Colombia. Diego recuerda «la época era diferente. Alcancé a grabar con Anima(1) en el 97, en uno de los pocos estudios que había aquí. Era más complicado, los encargados del estudio no figuraban como productores. Fue una experiencia del “hagámosle”, sabiendo que muchas cosas quedaron mal. Lo bueno de aquí, en ese entonces, fue que los sellos ayudaban con plata para el estudio y la grabación. En Europa, la distancia entre las grabaciones de Atavi(2) y Anima con la primera de Misticia fueron de cinco años. Ya había evolucionado todo un poco, no lo podemos comparar si es mejor o peor o más rápido. Además, Misticia es un poco puristas en el sonido, siempre, desde el primer disco, hemos grabado analógico. Eso tanto aquí, como en Europa, en Estados Unidos o en cualquier parte del mundo, ahora es muy difícil. La gente joven nació con lo digital y se acostumbró a lo digital y tienen el oído digital. Si se equivocan en una grabación lo arreglan. Nosotros no, lo hacemos como The Beatles cuando empezaron, se equivocó, otra vez desde el principio, sobre todo la batería que es lo más complicado de grabar. Estamos en lo mismo desde hace veinte años. Estamos contentos y orgullosos de mantener lo analógico por el sonido que Misticia quiere».

Por supuesto que tuvimos tiempo de conversar de su álbum nuevo XVA (2018), mezclado por Daniel Bergstrand y masterizado por Jaime Gómez Arellano. Sin embargo y en una próxima entrega le dedicaré tiempo especial a este, con comentarios y apreciaciones respectivas más fragmentos de esta misma entrevista.

Con respecto a sus presentaciones en vivo, las preguntas se dirigieron a su participación en festivales, giras extensas y si es la primera vez que tocan en Colombia con Misticia. Asimismo, en su mejor experiencia en vivo. Hernán contesta «en festivales no. Hemos tenido giras extensas, no de meses, no de años; han sido giras de semanas. Con Misticia es la primera vez que tocamos en Colombia». Por otro parte, Diego relata el en vivo más significativo que la banda experimentó en 2016 en Colonia, «la primera vez que tocamos después de muchos años que, por fin ya habíamos grabado el disco nuevo, estábamos con el baterista colombiano (3) y se unió Arley (4) para cantar en vivo. Ya estábamos todos los cinco colombianos con el material nuevo y canciones nuevas. Tuvimos la oportunidad de tocar en Colonia. Cerramos ese concierto, fue muy bonito y una experiencia brutal. La gente en Alemania va normalmente a mirar la banda y a analizar, no se enloquece mucho. Con las tres bandas que tocaron antes, estuvieron tranquilos. Se demoró un poco nuestro concierto por problemas técnicos con la banda anterior a nosotros y tocamos una hora después. Algunos se fueron, otros se quedaron, pero destruimos ese local. La gente se enloqueció, se subía a la tarima y se votaba. Como fue la evolución de todo, ¡para mí fue lo mejor!».

Cerraremos este encuentro increíble con algunas de sus situaciones, anécdotas u otras experiencias acerca de ser Metaleros colombianos atacando al mundo. Jon comenta «el camino es largo, pero igualmente hay que hacerlo hasta el final. Nunca desfallecer». Hernán afirma «el metal abre las puertas a cualquier sociedad. Llegar a un país con un idioma y cultura totalmente distinta a la colombiana y, rápidamente entrar en un núcleo de personas y ser admirado y respetado. Es eso, el idioma del Metal es universal». Mientras tanto Diego entre risas agrega «¿una anécdota? ¡tengo muchísimas y no acabaríamos hoy! Al principio cuando llegamos la gente nos miraba diferente, no pensaban que hubiera metaleros colombianos o si lo pensaban era algo extraño. Cuando nos conocieron y supieron que conocíamos de bandas, que tocábamos y que éramos buenos, se impresionaron un montón. Se impresionaron en esa época, hace veinte años».

En la actualidad, Diego y Jon se trasladaron a España, mientras que Hernán continúa residiendo en Alemania.

Agradecemos el tiempo que Misticia nos concedió y un gusto compartir con ellos en su ensayo previo a su debut en Colombia.

No dejes de obtener XVA durante el mes de febrero en los conciertos de la gira nacional o mediante Sylphorium Records, sello distribuidor de XVA en Latinoamérica.

Contacto: misticiaofficial@gmail.com

(1) Banda bogotana noventera de mitología colombiana. Apreciada por su demo El renacer de los espíritus (1997).

(2) Banda xuachuna noventera tributo nativo de Death Metal.
(3) Camilo Donneys, conocido en especial, por su trabajo con la banda bogotana Superninja 3066.
(4) Arley Cruz en las voces. También ex vocalista de Neurosis Inc.
Si desean contactarme: anacubides@metallivecolombia.com o @m42zine

Please follow and like us:
0

Relacionado

UNA CHARLA CON XYSTER … METAL MEXICA DE PRIMER NIVEL!!

por: ALF ZÚÑIGA Dentro de las agrupaciones del buen HeavYMetal mexicano, hoy hablaremos de XYSTER, ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email