martes , abril 16 2024

MOVIMIENTO ROCK, UN LEGADO POR EL METAL Y LOS DERECHOS HUMANOS

Desde 2002 MOVIMIENTO ROCK ha logrado consolidarse como una de las organizaciones sociales con más trayectoria en la ciudad de Bogotá, teniendo la gran responsabilidad de llevar las banderas de uno de los festivales de Metal con más reconocimiento nacional y de alcance internacional, el festival METAL DE LAS MONTAÑAS, que junto con la defensa y promoción de los Derechos Humanos encamina sus acciones al trabajo con las comunidades, donde el arte y la cultura se convierten en una herramienta para la transformación social, que se ve reflejada en su Escuela de Artes y Derechos Humanos.

METAL DE LAS MONTAÑAS, después de haber logrado el reconocimiento en el 2021 como “Mejor Escenario Rock a Nivel Nacional”, gracias a una excelente versión realizada virtualmente durante la pandemia, ya está recargando baterías para la realización de la versión número 19 que se llevará a cabo en el segundo semestre de este 2022, que viene recargada con una gran producción, sonido, tarima, espacios de esparcimiento, merch, la presentación de 16 bandas de reconocimiento nacional y muchas sorpresas para su fiel público quienes esperan con ansias el retorno de este festival a la presencialidad.

LA ESCUELA DE ARTES Y DERECHOS HUMANOS es un espacio que se ubica en el barrio El Recuerdo Sur de Ciudad Bolívar pero que sobre todo ocupa un gran lugar en el corazón del Movimiento Rock, en esta escuela, dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, miembros de familias víctimas del Conflicto Armado, migrantes y población de escasos recursos, se realizan una serie de procesos con impacto social, académico y artístico, como: el DonaRock, el festival Halloween Rockeritxs y procesos de formación que hacen un llamado a la reflexión social y política en un ejercicio de memoria histórica a través de la fotografía, audiovisuales, música coral y Derechos Humanos, convirtiéndose en una oportunidad para soñarse un futuro mejor, en aras de la construcción de un país más justo.

“Movimiento rock es la lucha por demostrar que el rock y el metal tienen un espacio en la cultura del país, que los sonidos pesados y letras contestatarias vienen construyendo y reconstruyendo la historia de Colombia, también, que el rock y el metal hacen parte de la industria del entretenimiento y mueve un público masivo”.
Frase: Juan Carlos Prieto Cuenca – Fundador y director, Movimiento Rock.

“El Rock y el Metal es una cultura que trasciende los escenarios, es un estilo de vida que nos hace tener una conciencia diferente de la realidad, proponiendo alternativas de reexistencia, rompiendo estereotipos y adquiriendo un verdadero compromiso social”.
Frase: Lizeth Hernández – Coordinadora General, Movimiento Rock.

Lo que muchos no saben, es que además de ser los organizadores del festival METAL DE LAS MONTAÑAS, el Movimiento Rock ha conseguido tener grandes logros que han aportado a la escena Rock y Metal Colombiana, y al posicionamiento de la misma a nivel internacional, logros que manifiestan, es gracias a la labor que ha desempañado cada una de las personas que han pasado y continúan en esta organización, entre los cuales se cuentan:

+Producir más de 50 conciertos de reconocimiento Local y nacional.

+Ganadores del premio subterranica 2021 a “Mejor escenario Rock Nacional”.

+Ser nominados a los premios Subterranica 2021, en dos categorias: Mejor Gestión Cultural por agente, empresa o colectivo y Mejor Estrategia durante la Pandemia para la creación de espacios para la circulación.

+Generar la escuela de arte y Derechos Humanos en Colombia durante los años 2021, 2020, 2011, 2013.

+Invitación al Director y Fundador de la organización a ser el presentador para Canal Capital de Rock al Parque en el año 2013, 2014 y 2019.

+Invitados especiales por la organización del HELLFEST en Clisson – Francia.

+Haber sido invitados por la organización Cultura de Colombia en París a realizar varias exposiciones del trabajo desarrollado en Lugares como: Ciudad Universitaria Deuscth de la Meurthe, Plazoleta Saint Michel, Plazoleta Castillo y la biblioteca de la Place Monge donde además se hace parte de la musiteca.

+Participantes de la Asamblea Pública de Paz Urbana, organizada por el Congreso de la República en 2019.

+Haber realizado los dos mejores foros locales con bandas internacionales en el marco de Rock al Parque.

+Haber viajado al Cairo Egipto 2007, representando a Colombia como una organización en nuevas experiencias.

+Homenaje en el Salón Rojo de Tequendama como mejor proceso juvenil en el marco del programa Jóvenes Conviven por Bogotá.

+Hacer parte de la mesa Latinoamericana de organizaciones sociales en Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, en nombre del metal colombiano. Cultura Viva Comunitaria.

+Generar tres CD´s compilatorios “Metal de las Montañas”.

+Llevar al sur de la ciudad bandas de reconocimiento internacional.

+Reconocimiento de Víctimas de Estado en procesos sociales a través del Metal en Colombia.

+Reconocimiento por parte del festival Altavoz de Medellín, al festival Metal de las Montañas, como uno de los mejores festivales en Colombia.

+Publicación en la revista Semana donde mencionan al Festival Metal de las Montañas como el tercer mejor festival de Rock – Colombia.

+Reconocimiento como uno de los mejores procesos artísticos culturales musicales por IDARTES – Instituto Distrital de Artes.

+Haber realizado dos programas el Metal y la Sociedad Noruega, Francia.

Relacionado

Soul Disease más allá de la enfermedad del Alma

El Ascenso de Soul Disease En la ajetreada escena del metal colombiano, el death metal ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email