miércoles , julio 6 2022

Inebrians – El sonido del Death Metal Melódico del sur de Colombia.

Banisteriopsis Inebrians, es el nombre científico de una planta originaria de la Amazonía, una región de tradiciones populares, de confluencia de la selva con la sierra, en la que el arraigo al territorio como fuente de vida y sanación, la tradición popular y la sabiduría ancestral de las comunidades indígenas se resisten al paso del tiempo y al impacto de la modernidad.

Aquella planta, ese Ayahuasca –del que se ha hablado tímidamente durante generaciones en la correrías de la caótica cotidianidad del habitante citadino– en donde la inmersión del ser humano en el entorno natural, sumada a una oportunidad de conexión con la naturaleza y el cosmos al probar la bebida derivada de esa medicina, ha sido el punto de partida para la construcción de la identidad literaria de Inebrians, en donde se concatena a una serie de cuestionamientos al modo de vida del hombre contemporáneo y al uso desmedido de los recursos, el afán egoísta de subsistencia por encima de su sociedad y los conflictos internos en la mente del hombre, derivados del acto mismo de la existencia.

Formada en 2005 en Pasto, Colombia, Inebrians es una banda de Death Metal fundada por el cantante Kevin Alvarado y el guitarrista Gabriel Hernández, quienes han explorado desde entonces la vertiente más melódica del Death Metal, claramente influenciada por el denominado Sonido de Gotemburgo de la década de los años 90. Durante su proceso creativo, la agrupación ha incorporado elementos complementarios que le han permitido afianzar su propuesta sonora con el transcurso de los años.

La primera muestra de su producción discográfica, el sencillo Heir of the Shades (2006), expone una ejecución veloz de la sección percusiva y una notoria fuerza y agresividad de las voces guturales y los instrumentos de cuerda, reflejando abiertamente esa línea melódica fundamental de su estilo musical. Oscar Pantoja, de la banda nariñense Vobiscum Lucipher fue el encargado de grabar la batería durante la grabación de dicho tema.

Cabe resaltar la presencia de Byron Caicedo como vocalista de la agrupación en el año 2008, participando en las primeras presentaciones en vivo de la banda.

En contraste, el (EP) On the Forgotten Path de 2010, hace una aproximación a las variaciones rítmicas y estructurales derivadas del Metal Progresivo, incorporándolas a su andamiaje compositivo. Esta producción cuenta con 5 canciones y el videoclip The Hell of God, de 2011, siendo incluido en el Compilado Antiroscas 1 de la revista La Escena Rock (2012). Durante este período se destaca la participación de Luis Fernando Rosero en el bajo y Fabio Sánchez en la batería, quienes estuvieron en la alineación entre 2008 y 2011.

Tras la llegada de Darío Grijalba (guitarra) en 2010, Santiago Álvarez (bajo) en 2011 y Juan Carlos Rodríguez (batería) en 2012, Inebrians ha logrado conformar una alineación que se ha mantenido firme hasta la actualidad.

Para 2016, Inebrians graba la canción Homosapiens, en donde se reafirma la aplicación de variantes rítmicas y la utilización de estructuras no lineales, una canción extensa en donde se explora la faceta más introspectiva en el contenido lírico relacionada con el paso del hombre en el mundo que le rodea. Cabe resaltar que este sencillo fue grabado en Q records en Pasto y remasterizado por Zack Ohren en Castle Ultimate studios (ahora Hellamsound) en Alameda, California, E.E.U.U. De igual forma, se hace el rodaje del videoclip de dicha canción en formato profesional.

Grabado por Felipe Rosas en Pasto y remasterizado por Dave Otero en Westminster, Colorado, E.E.U.U., Unnatural es el primer álbum de larga duración de Inebrians; una simbiosis de 11 canciones que vislumbra el lado más melódico de la banda y el uso de componentes del metal Neoclásico, sumado a recursos propios del Groove Metal. Este disco, además de mostrar un sonido más directo y conciso en sus canciones, plasma en su imagen y en sus letras las tribulaciones derivadas de los placeres egoístas, el dialogo con una deidad existente y la pequeñez del ser humano frente a la vastedad del universo y el tiempo, los prejuicios autoimpuestos y las barreras mentales, entre otros temas. Esta combinación hace de Unnatural un álbum ecléctico lleno de contrastes, pero con una idea musical más definida y un sonido más dinámico y elaborado.

Lanzado el 15 de mayo de 2022, Unnatural se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, al igual que sus dos videoclips Useless Walls y Lethargy, disponibles en el canal de YouTube de la banda.

Kevin Alvarado (Voz), Gabriel Hernández (Guitarra), Darío Grijalba (Guitarra), Santiago Álvarez (Bajo) y Juan Carlos Rodríguez (Batería) integran esta agrupación pastusa, con la clara misión de expandir las fronteras de su música en el territorio nacional y ser un exponente del Death Melódico contemporáneo en otras latitudes.

Shop Metal Live

Relacionado

Butchery presenta “ULTRA” un tributo a lo clásico

Formada en 2013 en el Eje Cafetero de Colombia, con raíces en Pereira y con ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email