Por: Fabián Esteban Beltrán para Metal Live Colombia
Ni el torrencial aguacero que azotó al Parque Simón Bolívar pudo aguar la fiesta de la jornada metalera de Rock al Parque 2024. Con uno de los carteles más atractivos de los últimos años, las bandas distritales e invitados dejaron todo para que la ropa mojada en medio de la fría capital valiera la pena.
Asistimos a decorosas presentaciones de Victimized, Highway, Hellfish y Legio Inferi que vibran ahora en el recuerdo de un público que no se dejó asustar por la copiosa lluvia. Así, plantando cara al clima inclemente vimos a Angel Niño al frente de Loathsome Faith: «si ustedes se mojan nosotros también», parecía decir con su imponente actitud al borde de la pasarela, desplegando todo su poder al micrófono. La precisión de Enzo Martinez en la batería comandó un ataque al que se unieron las cuerdas para dar vida a una de las más sólidas muestras de metal en el apartado nacional. El quinto paso de Loathsome Faith por la tarima de Rock al Parque mostró la madurez de la que su nuevo álbum ‘Aeons of Fear’ da buena cuenta.
Mientras en el parque la tormenta bajaba, sobre el escenario subía. Storm of Darkness dejó claro que muchas veces menos es más; con sólo tres músicos en tarima, la primera aparición de la banda en Rock al Parque fue un tridente de black metal atravesando los oídos de un público que sacó los cuernos de bajo los impermeables para aprobar una presentación redonda, en la que desfilaron temas de distintos lugares de la historia de Storm of Darkness. El Escenario Plaza vio la colisión de dos tormentas y la banda de Blackthrasher ganó el pulso.
Tendiendo un puente entre la oferta distrital y las bandas internacionales, se destacó la presencia de Fabulae Dramatis, desde Bélgica, liderada por la bella Isabel Restrepo, de sangre colombiana corriendo por sus venas y se vierte sobre un trabajo espléndido, cuyo más reciente episodio es el álbum ‘Violenta’. Su primer encuentro con el público colombiano fue especial a ambos lados de la cerca: la banda puso en marcha su articulada propuesta en la que se conjugan el progresivo, el groove y el gótico, incluso lo teatral, mientras la garganta de Isabel pendula entre lo gutural y lo lírico con una solvencia asombrosa. Un momento que algunos afortunados tendrán ocasión de repetir en un show privado junto a Neobliviscaris este miércoles en Ace of Spades.
Autores de páginas historicas para Rock al Parque, La Pestilencia volvió a una tarima que conocen muy bien para un espectáculo vibrante y lleno de clásicos como «La Ciencia de la Autodestrucción», «Soldado Mutilado» y «Nada Me Obliga». Respecto a los shows internacionales destacamos el histórico debut de Sacred Reich en Colombia, marcado por la entrega y simpatía de Phil Rind en la voz y el bajo. Maravilloso primer encuentro que nos hizo olvidar el diluvio junto a estupendas presentaciones del gran Udo Dirkschneider, otrora líder de los alemanes Accept, quien bajo su propia marca hizo tronar auténticos clásicos del heavy metal en un tarima que por fin le abre espacio a este género largamente ignorado y que tuvo representación también en la enorme Doro Pesch en la jornada del domingo.
De regreso al sábado, Haggard se reencontró con Rock al Parque en una bella y esperadísima presentación. Sorteando algunos problemas con el sonido al principio de su show, los suecos Hypocrisy derrocharon categoría bajo el liderazgo del genio Peter Tägtgren en una presentación absolutamente brillante. De igual manera, Testament cerró con un set que se centró principalmente en sus dos primeros álbumes, mostrando a la banda de San Francisco en tremenda forma tras cuatro décadas ininterrumpidas en el ruedo. La guitarra del superdotado Alex Skolnick y el fuego vocal de ‘el indio’ Chuck Billy dieron cierre perfecto a una jornada que pasará con gloria a la historia del festival.
Fotos por: Alex Corzo. ¿Cuál fue tu presentación favorita del cartel del día sábado? Déjanos conocer tu opinión en la sección de comentarios.