El metal colombiano no escapa a las dinámicas de la vida misma: bandas aparecen y se extinguen todos los días, sin que tengamos noticia alguna de sus expectativas y luchas. Algunas se apegan a sus principios y, superando las dificultades propias de este medio tan competido, logran establecer su nombre a base de constancia, honestidad y la calidad de su arte. Este es el caso de los bogotanos Loathsome Faith, una agrupación que desde su génesis en 2007 comprendió que para dejar huella hay que entrar pisando fuerte.
No muchas bandas novatas pueden darse el lujo de abrir un concierto de Iron Maiden como le ocurrió a Loathsome Faith, que tuvo la misión de representar a Colombia durante la segunda aparición de la mítica doncella de hierro a nuestro país, en un show que en su momento les puso en el mapa del metal nacional. Esto lo traemos a colación, no porque sea una credencial de la que la banda se haya valido más de lo necesario en los años posteriores, sino porque ilustra la ambición de Loathsome Faith que desde entonces y sin pausa se ha convertido en una presencia que ha sabido ganar respeto dentro de un ámbito donde la exigencia se marca muy arriba.
Su método ha sido consistente: el poder que se despliega en los conciertos de Loathsome Faith no deja a nadie indiferente. Su sonido se enmarca dentro de los cánones del death metal melódico, pero su base de fans proviene de las más diversas tendencias, construida desde los shows independientes y festivales locales, a las aperturas para bandas como Dark Tranquillity y Suicide Silence; incluso las incursiones fuera de Colombia en países como México, todo suma en su filosofía de hacer lo que aman, pero hacerlo bajo criterios que los ubican dentro de una de las propuestas más confiables dentro del espectro extremo nacional.
En este mismo sentido, Loathsome Faith ha puesto en la calle -y en todas las plataformas de streaming- el esperado «Aeons of Fear», la más fuerte apuesta a la fecha de la banda liderada en tarima por el potente rugido de Angel Niño y que completan los guitarristas Andrés Zamudio y Jorge Andrés Palacios, John Alejandro Sánchez al bajo y el gran Enzo Martinez tras el kit de percusión (que en estudio fue magistralmente grabada por Esteban Souza). La espera de los ires y venires creativos, la pandemia, etc, se ve ahora recompensada en una colección de canciones puestas a punto por el productor Mark Lewis (Trivium, Kataklysm, The Black Dahlia Murder). El disco, registrado en Red Spot bajo la supervisión de Diego Rodriguez en la mezcla, ha calado de forma positiva dentro de sus seguidores de siempre, al tiempo que ha llamado la atención de nuevos oídos gracias al depurado sonido que deja lucir cada detalle de la interpretación sin rebajar la agresividad que ha caracterizado a Loathsome Faith.
Como parte de la promoción de «Aeons of Fear», el quinteto ha accedido a través de la convocatoria distrital de Rock al Parque. Loathsome Faith se prepara para brindar un show que Ángel ha calificado como «más inmersiva» respecto a la experiencia en vivo que ofrecen, en donde, como ya lo hemos mencionado, reside su mayor fortaleza. El Escenario Plaza recibirá a las 3:55 pm el regreso de Loathsome Faith tras seis años de ausencia de máxima cita anual del metal en Colombia. Más fuertes que nunca, su show en Rock al Parque es un paso obligado en la agenda de shows que oferta el festival en 2024. Incansables y poderosos, Loathsome Faith vive un gran momento pero lo mejor está aún por venir. Invitados a hacer parte de su viaje.