MLC: Buen día Sergio gracias por la entrevista, ¿Qué representa para la banda el lanzamiento de Sisifo’s Glory y cómo creen que conecta con el público de Deathcore en Latinoamérica?
Sergio: Gracias por el espacio, Sergio. Nos gusta mucho hablar de cuanto ha significado este gran paso para nosotros, ya que representa el resultado de mucha curaduría, análisis, ensayo y error, en cuanto a cómo queríamos que cualquier producto de la banda se viera, se escuchara y se sintiera de ahora en adelante. Fue sin duda alguna un cambio, para bien, en la visión que se tiene a la hora de trabajar en cualquier producción y eso nota en el video, la producción de la canción y la música en sí. La banda siempre ha buscado superarse a si misma en cada lanzamiento y en cada show. Eso se comenzó a ver desde que salió Serpent’s Gen. Pero con Sisifo’s Glory, la diferencia se notó muchísimo más y nos planteó no solo de qué es capaz Ground of Chaos, si no también del trabajo duro que le espera y el nivel de exigencia que la banda debe tener consigo misma. Todo en la búsqueda de hacer cosas que cada vez nos dejen mas satisfechos a nosotros y a nuestro público que creemos nosotros, es un público que disfruta de conectar con la banda, ser testigos de su crecimiento y sobre todo, por la respuesta que recibimos, disfruta de nuestra forma de interpretar musicalmente sensaciones, emociones e historias muy interesantes, combinadas con la brutalidad y oscuridad características de una banda de este estilo, dándoles una propuesta más introspectiva y personal sin perder la potencia sonora.
MLC: ¿Qué mensaje busca transmitir Sisifo’s Glory sobre la naturaleza humana y cómo surge este concepto en la composición?
Ground of Chaos habla en esencia de cualquier cosa que pueda significar una tragedia o un mal para la humanidad, y encuentra siempre una forma de narrarlo con una referencia histórica y literaria sutil ya que somos creyentes de que en nuestra sociedad la historia siempre se repite. Sisifo’s Glory es una canción que principalmente busca canalizar mucha frustración y apatía. La ausencia de un sentido en la vida, de un propósito, sin importar la causa, para nosotros representa uno de los peores males de la actualidad. Ya que muchas personas, y nos podemos incluir a nosotros mismos a nivel personal en mas de una ocasión. Hemos experimentado ese “absurdísimo” del que hablaba Albert Camus. La despersonalización de uno mismo. Sentir que vamos por la vida en “piloto automático” y que cualquier lucha que tengamos día a día no nos lleva a ningún lado, simplemente todo se repite eternamente hasta que llega la muerte como único suceso relevante en una vida sin sentido. El legendario rey de Corinto, Sisifo, fue condenado, por engañar a los dioses y a la muerte, a subir una piedra por una colina del hades y esta se hacía cada vez más pesada, al llegar a la cima la piedra volvía caer y él tenía repetir esa labor por toda la eternidad. Nos pareció una analogía perfecta para darle contexto a esta tragedia del absurdísimo que tanto daño nos hace como personas y como sociedad, pero que muchas personas hemos vivido en carne propia.
MLC: ¿Cómo fue el proceso de crear una narrativa sonora que incluyera elementos de brutalidad y desesperación junto con pasajes atmosféricos?
Como te decía anteriormente. Esta canción representó un cambio de paradigma en cómo funcionaban varios procesos en la banda y uno de ellos fue ser más conscientes de lo que componemos e interpretamos. Nuestra premisa, más que alardear de virtuosismo o de buscar hacer música más pesada solo porque sí, es conectar con la gente, tomar a nuestro publico y transportarlo a través de la narrativa y de los diferentes momentos de la canción. No digo que ya lo logramos, pero es nuestra motivación de ahora en adelante con cada composición. Queremos poner la música al servicio de la narrativa y de las sensaciones que pueda transmitir, creemos que así podemos lograr una mejor conexión con la gente que nos vaya a escuchar o a ver un video de nosotros. Nos gusta el hecho de que una canción pueda impactar tanto a nivel personal que la gente no pueda decidirse si le gustó por el break down, por la batería, la voz, los solos, la letra… si no que, cuando alguien la escuche diga “Esta canción me identifica”, por lo que sea que esa persona pueda tomar de la canción.
MLC: ¿Cuál ha sido la reacción del público y cómo sienten que ha impactado en su posición dentro de la escena Deathcore?
Sergio: A la gente le ha gustado bastante. Aún estamos en esa etapa de captar nuestro propio público, y la gente que se ha acercado a Sisifo’s Glory, diría yo que en un 99% se ha llevado una muy buena impresión y eso hace bastante felices. En la escena, ha permitido tenernos más referenciados, tanto nuestro sonido como nuestra identidad en general, está más cerca de tener el sello característico que logra que la gente diga “Esto es Ground of Chaos”. La gente que nos conoce, tiene una imagen cada vez más clara de quiénes somos, y qué se esperarían de nosotros. Hemos recibido muy buenos comentarios y muy buena retroalimentación. En general, se siente en el ambiente mucha satisfacción de parte de quienes nos siguen y nos escuchan. En vivo es de las canciones que más impactan y es sumamente satisfactorio ver ciertos detalles en el público, como los que se aprendieron el coro, los que se disfrutan al máximo un break down, un “denso”, hasta los que se dejan llenar de emociones y llegan a encharcar sus ojos con algún fragmento que les resulte emotivo. Es nuestro objetivo, cargar a la gente de muchas emociones, o por lo menos canalizar las emociones que ya tienen dentro de sí mismos, para lograr una conexión más autentica entre la banda y el público.
MLC: ¿Qué aspectos de Sisifo’s Glory consideran que elevan la calidad y propuesta de Ground of Chaos respecto a lanzamientos anteriores?
Sergio: Esta pregunta va muy ligada también con lo que dije al principio. En general fue un aprendizaje muy grande. Sería reduccionista hablar solo del trabajo impecable de Moisés D.Bello en la producción musical o de la dirección de Jhoan Álzate para un video que supero demasiado nuestras expectativas. Porque aparte de ponernos a nosotros mismos la vara tan alta en esos aspectos técnicos, también nos enseñó cosas como manejar adecuadamente una estrategia de redes sociales y de difusión, desde la campaña de expectativa hasta todo el contenido promocional que aún se sigue publicando. El trabajo en equipo tan importante que se hizo en medios de comunicación con Metal Live y Cráneo Productions de Colombia y Soundblast Media de Argentina. Elevó demasiado nuestras propias exigencias a la hora de trabajar, no solo en la producción musical y audiovisual, si no también en las formas y el tono de comunicación de la banda. A nivel musical también nos enseñó mucho por lo que te decía anteriormente con las mejoras en nuestro proceso de componer. Diría yo que la mejor decisión que Ground of Chaos pudo tomar a través de este aprendizaje constante, fue buscar siempre hacer música para la gente y mostrarla bajos los estándares de calidad más altos que podamos lograr con el paso del tiempo. Ya que como nos gusta decir siempre, el público es el único con el poder de decidir si una banda es buena o no, si lo que hace merece apoyo o no y si su música es buena o no.