viernes , abril 19 2024

Giras Internacionales , sueño vs realidad

Existe cierto romanticismo que rodea al trabajo de una banda. Una vez has encontrado a los socios creativos con quienes componer canciones y llegar a pisar escenarios, los músicos de inmediato notan que este camino está lejos de ser el jardín de rosas que imaginaron y que al lado de las experiencias gratas y la satisfacción personal, aparecen retos que crecen de la mano con el grupo. Uno de los más recurrentes sueños musicales es sin duda una gira: viajar haciendo lo que amas, dejar tu lugar de origen, tocar para audiencias lejanas y despertar cada día en un país distinto. La mayoría de las veces este pensamiento se queda para siempre en el plano onírico, donde todo es posible. En otras oportunidades damos el salto a lo real o por lo menos lo consideramos de una manera estructurada, entonces viene la inevitable pregunta: ¿Cómo se hace? En METAL LIVE COLOMBIA quisimos arrojar algunas luces sobre el tema y aprovechando las recientes giras de agrupaciones como Witchtrap, Masacre y Sobibor, quisimos llevarles a ustedes la experiencia en palabras de sus protagonistas, para que, con suerte, puedan adaptar su valiosa experiencia a los planes que tienen en torno a la posibilidad de echarse el instrumento al hombro y viajar.

El sueño es posible, pero nada sencillo de poner en marcha. Incluso las giras al interior de nuestro país plantean retos a veces insalvables, de orden económico, personal e incluso físico. Requiere la disciplina para cumplir itinerarios desgastantes; pero sobre todo se necesita una estructura robusta y confiable, un engranaje compuesto por personas que en muchos casos jamás has visto de frente, sobre quienes fas um salto de fe sobre su seriedad, gestión y compromiso. Es en últimas una especie de alineación de planetas en torno a un objetivo. Las siguientes entrevistas involucran a bandas cuya música tiene demanda fuera del país, algo que dada la condición actual de la distribución musical es cada vez más difícil. Pero también existen las bandas con los medios económicos, el tiempo y la determinación de invertir su capital en promocionarse en vivo en países donde son aún desconocidos. En ambos casos la planeación y realización de un tour internacional está lleno de retos y riesgos, la diferencia radica en que en una, como es el caso de nuestros entrevistados, se espera que la demanda por tu música sea suficiente para cubrir los gastos e incluso ganar dinero; en el último de entrada sabes que lo que aparezca será cubierto de tu bolsillo en aras de abrirte campo en nuevos terrenos, así como existen también puntos medios entre ambas formas de abordar una gira.

Se trata de un tema que ameritaría muchos más artículos y profundización, pero por lo pronto esto es lo que amablemente los señores Witchhammer (Hugo Uribe) de Witchtrap, Rebelión (Germán Luque) de Sobibor y el gran Alex Okendo de Masacre tuvieron para contarnos. Agradecemos desde estas páginas su disposición para compartir sus historias con nosotros y con ustedes, nuestros lectores.

WITCHTRAP:

Metal Live Colombia: ¿Cómo se siente la banda de poder llevar su música a diferentes países y culturas?

Witchhammer: Inicialmente para nosotros cuando empezamos a componer sin ánimo más que hacer la música y estilo que nos gusta, nunca pensamos que nuestra música llegase a ser escuchada en otros países e ir allí a tocar, aunque por supuesto uno en algún momento lo comienza a desear o soñar e imaginar. Pero cuando ya estás en otro país y ves fanáticos que conocen la música que uno hace y que esperan por disfrutar de esas canciones, la sensación trasciende a otro nivel en sentido de responsabilidad y de sorpresa. Responsabilidad porque uno sabe que siendo colombianos no somos exportadores de Metal, o al menos apenas se está empezando una nueva etapa en nuestra escena donde las bandas en todos los subgéneros de metal han ido trabajando con entereza en difundir su música en otros países y ahí es donde siente uno que debe hacer que el show de la banda sea tan bueno como sea posible y de la forma más profesional en cuanto a postura en escenario, buena interpretación y más que nada ser lo más cercanos a esos seguidores y crear lazos de amistad y cercanía con los fans de la banda, eso es en lo que el “underground” nos hace diferente del “mainstream”, porque así es como se sostiene el Metal a través de los años, en que la relación con los fans que sea cercana, amistosa, respetuosa y muy jovial, como de toda la vida; y bueno sorpresa porque para nosotros siempre ha sido increíble ver como personas de otros países seguidores del Metal hayan tenido la posibilidad de escuchar nuestra banda, porque sabemos que somos una banda bastante underground, de un país exótico si así le podemos decir, no es una mentira que Colombia apenas si hoy por hoy está abriendo puertas en otras latitudes, antes no estábamos en el radar, entonces es grato y portentoso encontrarnos con una centena o poco más de seguidores en otra ciudad o país que viajan muchas horas desde sus lugares de residencia para ir a vernos porque les queda cerca y dicen que quizás sea su única oportunidad de vernos por el hecho que somos underground y verlos con sus discos, vinilos e incluso sus camisetas pintadas a mano de nuestro logo, eso es totalmente pasmoso y gratificante, saber que nuestra música les ha influenciado y calado en sus gustos musicales y que lo disfrutan al 666%. Adicional a esto uno sabe que se dejan puertas abiertas para quizás volver a visitarlos o para que otras bandas de Colombia puedan ir a estos lugares y que de paso se asume un responsabilidad intrínseca de ir abriendo el horizonte y abanico de difundir el Metal colombiano en otros países y pueda ser tomado con la seriedad y valor que nos merecemos, porque ya es bien sabido por todos en Colombia que tenemos bandas de gran calibre, talento y que aquellos que denigraban de nuestra música hecha en Colombia, que afirmaban que no estaba al nivel de la música hecha en Europa occidental y Norteamérica, han tenido que cambiar sus discursos peyorativos sobre lo nuestro y aceptar que cada banda en cada subgénero de Metal lo estamos haciendo muy bien y que también estos actos de bandas colombianas afuera nos hacen creer en que si somos buenos en lo que hacemos.

MLC: En Colombia Witchtrap goza de un estatus como una de las bandas más importantes ¿Cómo es salir, no solo a tocar para los fans que han cosechado afuera, sino a conquistar a personas que no tienen idea quiénes son?
W: Esa es una muy buena pregunta, te pongo en contexto, pensaría yo que los colombianos en nuestra escena creemos erradamente que cuando uno sale de Colombia a tocar va a estar tocando frente a miles de fans y en escenarios gigantes. Para nosotros ha sido una experiencia que nos puso lo píes en la tierra y nos dejó en claro que la escena Metalera y sus bandas estamos en un lugar muy underground, y hay algunas razones por las cuales te puedo argumentar eso: Creemos por ejemplo que Kraken es muy bien conocida por ellos y cuando hablamos con los asistentes a los eventos y les preguntamos ¿Qué bandas de Metal de Colombia conocen? y la verdad es que estando en Estados Unidos y Europa si mucho habrá uno que otro Metalero apasionado que la conoce pero no todos y me refiero a nativos de esos países, es obvio en el caso de los latinoamericanos la conocen en mayor porcentaje pero aun así, no en el 100% de ellos, aunque es particular que en escena grandes de Latinoamérica se esperaría que los conozcan mucho y a veces no es así, como el caso de Chile, México y Brasil donde no es tan conocida, y ahí comienza uno a darse de cuenta que el Metal de Colombia es poco difundido, y claro, conversando uno observa Metaleros que en Estados Unidos y Europa pueden conocer a Parabellum pero no a Masacre, o viceversa, u otros que conocen a Witchtrap y no a Reencarnación y viceversa, y que unos conocen a Masacre y a Revenge no y viceversa, u otros que conocen a Interna Suffering pero a Purulent no y viceversa, y así entre todas las bandas que te pueda mencionar que han podido exponer su música fuera de nuestro país, otros que te hablan de algunas bandas locales que todos conocemos aquí en Colombia pero quizás un par de ellos quizás nos hablan de estas bandas y otros que llegan al concierto porque sus amigos lo invitaron pero ellos ni tenían idea que Colombia tenia bandas de Metal. Tocar en otros países, es posible que lleven 5 personas al local, que por cierto nos ha pasado, por supuesto y no solo una vez, aunque lo mínimamente o normal esta alrededor de unos 40-50 asistentes en ciudades pequeñas, en algunas ciudades principales puedes llevar unas 100- 150, o sí has hecho un buen trabajo de difusión con tu banda y logrado un contrato con sellos foráneos que te han ayudado a difundir tu música en estos países, quizás obtengas unos 300 asistentes en el local, en nuestro caso nos sorprendió mucho que nuestra primera presentación en Los Angeles-CA 2013, fueron más de 1,000 personas, pero fue un caso único; recuerdo que el promotor gran amigo nuestro a quien le llamamos de cariño “Pepe” y su socio estaban súper contentos porque les toco cambiar de lugar del evento en dos ocasiones porque las ventas de boletas eran muy buenas y aun así el mismo día del evento fueron más personas, no obstante esto nos ha pasado una vez solamente por ahora, aunque LA siempre ha sido una de las ciudades con mejores asistencias para nuestra banda hasta la fecha, o en esa misma gira en Estados Unidos cuando tocamos en New York en el emblemático St. Vitus Bar donde todas las grandes bandas han tocado; ese día de noviembre logramos un “sold-out” e incluso con algunos tiquetes sobrevendidos. Al final del show el dueño del local se acercó a Edison y mi persona (mi hermano no estaba en ese momento al final, porque tuvo que ser llevado de urgencias a un hospital en NY debido a una infección que tenía en su brazo izquierdo cerca de la muñeca), a felicitarnos por la gran asistencia que logramos ese día en el local y curiosamente como anécdota nos dijo que ese mismo año, solo 3 bandas habían logrado llenar ese local, nos mencionó que fueron Autopsy y Bolt Thrower, además de nosotros, mencionó que ni Carcass, ni Morbid Angel lo habían logrado tener en sold-out, eso nos sorprendió mucho a Edison y a mí, sin embargo ya teníamos los pies bien puestos en la tierra y sabíamos que el siguiente concierto podría ser para unos 30-50 personas o quizás 5, eso ya lo teníamos claro, incluso hoy en día.
Otra cosa importante es que uno cree que va a tocar en grandes y excelentes locales con juego de luces y el súper sonido y la verdad es que uno se encuentra con locales que son una taquería mexicana, una barbería, una tienda de tatuajes, un sótano pequeño, otras veces locales grandes por supuesto, o en su defecto te encuentras que no hoy PA (sonido de consola), o que no hay monitores y debes tocar con lo que hay en los amplificadores y ya, si no tienes claro y ensayados tus canciones te va a ir mal, afortunadamente no somos los mejores músicos, pero tenemos claro que debemos hacer y ahí es donde se sabe quién es banda profesional y quien está solo fantaseando a jugar en una banda de Rock Stars, es absurdo cuando me encuentro bandas en Colombia que se toman horas cuadrando un sonido y pidiendo un sin número de exigencias en locales pequeños, eso me hace pensar y decirme a mi mismo “pobre cosita” no sabe lo que es tocar en otros países, en fin con todos estos argumentos y que tengo muchos más y para no alargarme, te puedo decir: Todo eso es salir a tocar fuera de Colombia, pero lo que más importa es darle un concierto a tus seguidores, que jamás olviden lo bien que lo pasaron y cuantas emociones les diste en aquel momento, que quede ese show como un historia o anécdota que contar en sus reuniones con amigos, en sus borracheras, que sientan esa emoción de compartir nuestra música a sus mejores amigos y que sepan que esa banda logra algo único y sin igual y emocionante, que también deben vivir esa experiencia al menos una vez en sus vidas, o algo que contarle a sus hijos o nietos, y que significativamente los inspire a hacer sus sueños sea cual sean estos objetivos, tal y como esos músicos de esa banda lo hacen con cada una de sus canciones. Esto es salir a tocar fuera del país, incluso aquí mismo en Colombia.

MLC: ¿Cuál ha sido la respuesta del público durante su gira por México, Europa y Estados Unidos?

W: Como te contaba antes, eso varía según la ciudad y la difusión que nuestra música haya tenido en cada una de ellas, en general, los asistentes sean muchos o pocos, siempre disfrutan al tope de nuestros shows y cantan nuestras canciones a todo pulmón con gritos y headbanging, moshpit y stagedive, se nota sus rostros la alegría, la satisfacción y la emoción, es general esa actitud cuando escuchan nuestras canciones y disfrutan cada una de ellas eso es muy reconfortante realmente es motivador e inspirador también.

MLC: ¿Hay alguna ciudad o país que les haya sorprendido por su respuesta al género musical que ustedes interpretan?

W: Es complicado decirlo la verdad cada show siempre tiene algo que sorprendernos como músicos de un género musical que no es común a las masas, sin embargo puedo decir que en lo personal y grupal nos sorprendió muchísimo la respuesta en asistencia del público en Sofía, Bulgaria, hay que ver que es un país del lejano oriente Europeo donde uno intuye que nuestra música no ha sido escuchada o no de forma tan masiva, no solo fue la asistencia con sold-out, fue la energía y las expectativas que tenían de nuestra banda, conocían cada una de las canciones incluso las de los viejos clásicos, así como del más reciente álbum, era la emoción de todos querer una foto con nosotros, un autógrafo en sus discos, camisetas, vinilos, la venta de mercancía esa primera fecha de Europa de nuestra primera gira mundial fue una cosa de locos, pensábamos que se agotarían todos los ítems que llevábamos entre camisetas, vinilos y CDs, en fin, incluso nos tenían preparado un fiesta de remate en un bar cercano que era como restaurante con música Heavy Metal, fue increíble la verdad, como si fuera un concierto aquí en Colombia, pero con personas que hablaban otro idioma, la energía fue destructiva, gritos, energía, moshpit, stagedive, era salvaje absolutamente, es increíble que en otro país disfruten lo que uno hace estando en esta región de Latinoamérica, dos países totalmente distantes unos de otro.

MLC: ¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado durante su gira y cómo lo han superado?
W: En realidad, siendo un banda underground como lo es Witchtrap, es cuando hay inconvenientes con el tour manager de una gira, mira tanto el manager de USA en 2017, como el que tuvimos en Europa este pasado 2022, ambos tenían alguna mañas en sus forma de llevar las cuentas y yo en ese sentido soy bastante estricto, para mí la palabra lo vale todo y cuando comienzas a ver irregularidades e incumplimiento de lo pactado, aun así este escrito y con contratos, en mi caso, eso me saca de juicio y cordura, me pongo de muy mal genio, es una insultante falta de respeto. Por ponerte un ejemplo, no sé si has visto el documental de Anvil, y ese momento cuando Lips se enoja con un promotor en Europa porque no les paga, en fin, cosas algo similares; pero finalmente, siempre logramos solucionar estos impases, sacar adelante las giras y llegar a acuerdos, pero es con seguridad lo más frecuente que puede pasar, porque lo cierto es que si le ha pasado a una banda como Anvil, pues es obvio que podría pasarle a una banda underground como Witchtrap.

MLC: ¿Cuál ha sido su experiencia tocando en festivales internacionales de metal?

W: Tocar en un Festival internacional, es con mayor razón un susto de responsabilidad grande, ahí es donde sabes que debes hacer las cosas muy bien, entonces cumplir con estricta puntualidad todo lo que requiera el festival, dar un gran show, dejar la mejor impresión, allí es donde no sabes quién puede estar viéndote que pueda vincularte con algo grande, la verdad es estresante, solo que ya la experiencia adquirida con tantos shows te permite manejar un poco la ansiedad y una vez inicias tu presentación, todo eso desaparece, y solo queda tener suerte, que todo lo técnico funcione tal y como uno lo ha planeado. Yo diría que los mejores festivales internacionales hasta el momento fueron en Santiago de Chile el Thrash Metal Mayhem #2 y en Seattle, USA, en el Famine Fest 2017. Hay otros por supuesto como el Pre-fest Destroying en Houston Texas Fest 2013 y el Oslo World Music Fest 2014, y no podríamos dejar por fuera Grita Rock 2007, Rock al Parque 2010 y Altavoz 2012 y 2018. Que siendo realizados aquí en Colombia son de carácter internacional por los artistas que traen, festivales donde hemos aprendido muchos elementos y cosas técnicas para manejar escenarios en otros países además de enfrentar públicos masivos.

MLC: ¿Cómo describirían la escena del metal en Colombia en comparación con otros países?

W: En pocas palabras Colombia tiene un escena ni la triple hijueputa de grande, de buena y de especial, diría que puede ser una de las más importantes a nivel mundial, es una escena que es enérgica, explosiva, emotiva, es una escena tan buena que incluso la gente viaja a otros países a otros festivales fuera de nuestro territorio, a ver las bandas que aman y siguen como sus ídolos, y no van allí cerquita van a Europa, Estados Unidos o lugares de América Latina, es decir no todos los países tiene una escena masiva de ese nivel que viaje por cantidades de decenas o centenas, y aquí van a eventos internacionales grandes o pequeños, eventos nacionales y bandas locales y todos los eventos en su gran mayoría, son regularmente bien asistidos; que hay envidias, en todo el mundo lo hay, de eso te puedo dar certeza, porque amigos de otros países me lo cuentan, incluso de bandas grandes con quien tengo amistad y hablando de eso con ellos, me cuentan cosas que uno también se asombra, en fin, la escena Colombia es una escena brutalísima.

MLC: ¿Tienen planes de regresar a México, Europa o Estados Unidos en un futuro cercano?
W: Planes hay muchos, concretarlos es lo difícil, nadie alcanza a imaginar lo complejo que es realizar una gira desde la autogestión, poner a los promotores de acuerdo, cuadrar unas tarifas, las fechas es otro cuento, todos quieren hacer el show en viernes o sábado, cuadrar una contabilidad de gastos y costos de la gira, pedir el adelanto, ser estricto con la cuentas diarias, la organización debe ser perfecta y tener en cuenta un sin número de imprevistos que uno como banda underground no conoce totalmente; todos los días se presenta algo nuevo posiblemente por lo que debes estar muy atento, solucionar y aprender, es casi como hacer un lenguaje de programación para un software o algo así, pero si hay planes de varias cosas y estamos trabajando en eso. Quizás buscando una agencia de booking internacional podría ser una opción, pero también entran factores por lo que uno lo piensa dos veces, las bandas colombianas como ya te he reiterado antes, somos muy underground, casi nadie nos conoce, así pensemos lo contrario, la realidad cruda es que no, apenas si nos están conociendo actualmente que por cierto también es una realidad, entonces, encontrar una agencia de booking interesada en tener en su portafolio una banda o artista colombiano no es tan fácil, además los costos para hacer eso viable es que ellos se quedan con casi todo el rubro, y para la banda (Witchtrap) no tiene sentido sí queremos hacer un proyecto como banda auto sostenible y viable económicamente, entonces en ese caso buscamos hacerlo nosotros mismos (do it yourself) y trabajar desde cero, con las uñas, con el apoyo de fans y promotores, que son fans de la banda y de esta manera uno va organizando las cosas tal y como hemos realizado en los últimos años. Ya veremos que sucede en futuros días, por ahora, un día a la vez, un paso adelante pero firme y seguro; eso sí con los pies en la tierra, avanzando sin afanes, con paciencia y mucha perseverancia.

SOBIBOR:
MLC: ¿Cómo se sintió la banda al llevar su música a una audiencia europea?

Rebelión: Antes que nada, los saluda Germán “Rebelión” y les agradece especialmente por su tiempo e interés a esta entrevista, al igual que para Sergio y Janine Metal Live Colombia.

Para SOBIBOR ha sido un inmenso logro el haber logrado ejecutar con notoriedad la gira por varias ciudades de España y una fecha en Londres (Inglaterra), en donde queda una estupenda sensación por la labor cumplida recompensa al trabajo comprometido y la preparación alcanzada en 23 años ininterrumpidos que lleva SOBIBOR con la misión de manifestar su “Ruido Primitivo Sudamericano”.

MLC: ¿Cuáles han sido los lugares más interesantes o memorables donde han tocado durante su gira europea?

R: Las ciudades que SOBIBOR visito con su música en España fueron Madrid, Valencia, Portugalete (País Vasco), Zaragoza y Barcelona, y una fecha en Londres (Inglaterra) que inicialmente serían 2 pero por el nombre de la banda se vio suspendida; todos los lugares en que tocamos fueron únicos por su respuesta y entusiasmo a la música de SOBIBOR.

MLC: ¿Cómo describirían la respuesta del público europeo a su música y a su presencia en el escenario?

R: En los conciertos observamos público latinoamericano y procedente de los países visitados todos unidos y dedicados a la propuesta musical de antaño de SOBIBOR, también apreciamos por lo que nos mencionaron que había una parte de curiosidad y asombro por la forma en que la banda elabora y expone su música, en cuanto a la venta del material que llevamos de la banda nos fue estupendamente.

MLC: ¿Hay alguna canción en particular que disfruten más tocar en vivo durante su gira europea?

R: En nuestra apreciación general todas las canciones que se tocaron lograron enganchar a los asistentes, nos sorprendió escuchar y ver entre el público algunos coreando las canciones.

MLC: ¿Han tenido la oportunidad de compartir escenario con alguna banda europea? ¿Cómo ha sido esa experiencia?

R: La gira fue compartida en su totalidad por la banda de Heavy/Speed Metal PERCUTOR una banda madrileña liderada por su vocalista el ecuatoriano Luis Zabala, también compartimos tarima con las bandas BOHEMIA FEROZ, ORIHEN, INFECTED PLAGUE, SLAMENTABLE y la banda madrileña VVV (Veni Vidi Vici), todas y cada una bandas de gran talento y destreza musical con las que hubo camaradería y buena energía.

MLC: ¿Cómo describirían la escena del metal en Colombia en comparación con la escena del metal en Europa?

R: Percibimos que Londres y España se siente el Metal de una manera más “serena”, por darle un apelativo, por el conocimiento y la veteranía en lo que al Rock y Metal se refiere, aunque también notamos intensidad y observamos que sin importar la ubicación geográfica el Metal reúne, libera y seduce.
En Colombia y Latinoamérica notamos que se posee una pasión característica adquirida por su entorno sociocultural.
MLC: ¿Hay algún país o ciudad en particular donde les gustaría tocar en un futuro cercano?

R: Con la música de SOBIBOR nos gustaría visitar algunos países de Europa como Polonia, Portugal, Francia, Alemania que se interesaron en la gira pero que por cuestión de tiempo básicamente no fue posible acudir en esta oportunidad, hay planes de tocar en Estados Unidos, México y volver a realizar una gira suramericana.

MLC ¿Cuál ha sido su mayor desafío durante la gira por Europa y cómo lo han superado?

R: El objetivo primordial fue desarrollar la gira en su totalidad profesionalmente ya que estaba de por medio la reputación del Metal sudamericano y colombiano, la respuesta del público asistente a los conciertos como también el balance comunicado por los organizadores nos indica que el propósito fue conseguido con creces por fortuna.

MLC: ¿Cómo fue adaptarse a otro baterista siendo un dueto y si eso afectó en algo lo que quería mostrar en vivo?

R: En esta ocasión fue el señor Hanner Robles el baterista de sesión quien realizo su labor de forma diligente a lo largo de la gira, el cambio de bateristas a lo largo del tiempo que lleva activa SOBIBOR no ha afectado en lo más mínimo el sonido primordial como también el desarrollo de los conciertos en vivo de la banda ya que la naturaleza creadora se origina en su fundador.

MLC: ¿Cómo describirían el proceso de preparación para su gira europea y cómo ha sido su experiencia trabajando con promotores y organizadores de eventos en Europa?

R: Hubo una preparación a conciencia para dar todo lo necesario en la gira, muy similar a como se prepara la banda para sus presentaciones habitualmente, se prestó atención particularmente a lo musical y al mensaje a revelar, en cuanto al trabajo con los promotores en España y Londres solo tenemos un enorme agradecimiento por haber creído en SOBIBOR y haber apostado sus recursos para la realización de la gira, quiero mencionar a los organizadores en España Juan Carchi (Sangre Sur Rock), Paul Males (Ritual Metal Rock), Iván Bloodritual y en Londres Luis Lino y su equipo de colabores gracias nuevamente por su cumplimiento y profesionalismo en la realización de la gira “Ruido Primitivo desde Sudamérica”.

MASACRE:

MLC: INSERTAR PREGUNTA 1
Alex Okendo: Bueno antes que nada agradecer a METAL LIVE por su apoyo e interés con nuestra banda MASACRE. El proceso para lograr esta gira fue un duro trabajo en el cual primero se logró poder entrar en el festival noruego INFERNO FEST gracias a todo el recorrido y legado que la banda a tenido allí por muchos años luego de esto salió la propuesta de un booking amigo de Londres para tocar en el Reino Unido. Luego nos pusimos a buscar otros festivales y lugares para tratar de comenzar a enlazar países y en esta búsqueda de conseguir más fechas nos encontramos con un amigo booking de Dinamarca con el cual en algún momento ya habíamos contactado. Él nos ofreció extender la gira, hacer más países y así se concretaron 18 fechas de un gran tour por Europa.

MLC: INSERTAR PREGUNTA 2
AO: Bueno los mejores show creo que fueron sin duda alguna el de madrid que fue sold out el de Barcelona uffff! el de noruega del INFERNO Fest fue increíble con un lleno total del recinto y luego creo también el de Londres, eso fue una cosa de otra dimensión.

MLC: INSERTAR PREGUNTA 3
AO: Bueno fue muy curioso ver a los polacos tratando de gritar «que chimba hijueputa» y en general todo Europa, ponerlos a gritar esa frase de batalla nuestra fue muy emocionante y chistoso (risas).

MLC: INSERTAR PREGUNTA 4

AO: Bueno es agotador en general y no es nada fácil, muchas veces no se duerme y se batalla mucho con el clima , las comidas, los horarios… fuera de eso hay que llegar a los lugares y organizar porque allí solo está el espacio uno debe llegar con todo, armar y desarmar, luego montar el equipo al carro y seguir a otro país. La verdad no es fácil pero puede más la pasión y el escenario porque cuando estas allí ya tocando se te olvida todo, en ese momento solo es conexión banda/público.

Gracias amigos esperamos sigan dándonos su apoyo para poder seguir con mas fuerza, que chimba hijueputa!!!!!

Relacionado

Soul Disease más allá de la enfermedad del Alma

El Ascenso de Soul Disease En la ajetreada escena del metal colombiano, el death metal ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email