sábado , octubre 1 2022

Entrevista the Gathering para Metal LiveColombia 2022

Metal Live Colombia: ¡Hans! Hola. Saludos desde Colombia.

Hans Rutten: Saludos de vuelta desde Holanda

MLC: Gracias por aceptar esta entrevista.

HR: Por nada, gracias por invitarme.

MLC: Ha pasado un tiempo largo desde ‘Afterwords’ a este, su nuevo álbum.

HR: Bueno, no creo que ‘Afterwords’ fuera un álbum como tal. Creo que ‘Disclosure’ fue nuestro último álbum. ‘Aferwords’ es un poco más como una especie de mini álbum o algo experimental y una especie de after-party. Pero consideramos a ‘Disclosure’ como nuestro último álbum; y si, hay una gran brecha entre ‘Disclosure/Afterwords’, creo como desde 2013, hace casi diez años sin lanzar un nuevo álbum. Ahora lo hicimos, hicimos un nuevo álbum y un EP también, ‘Interference’.

MLC: Ya lo he escuchado y es asombroso, hombre, me encanta.

HR: Gracias. Muchísimas gracias.

MLC: ¿Qué nos podrías contar sobre el proceso creativo detrás de ‘Beautiful Distortion’?

HR: Primero, tuvimos un par de años en que no hicimos nada. Por supuesto, tuvimos nuestra celebración por el aniversario 25 en 2014. Y luego no hicimos nada durante cuatro años, más o menos cuatro años. Y alrededor de 2018, empezamos otra vez. Sentimos que necesitábamos hacer algo de nuevo, pero no teníamos bajista porque Marjolein (Kooijman) abandonó la banda. Cuando Marjolein renunció, no buscamos porque estábamos fuera de actividad, no hicimos nada con la banda. Cuando quisimos comenzar de nuevo, nuestra primera reacción fue como «tal vez tengamos que preguntarle Hugo (Prinsen), quizás tenga tiempo y quiera volver». Y resultó que tenía tiempo y estaba realmente ansioso por trabajar con nosotros. Entonces, en ese momento, en 2018, empezamos a tocar de nuevo. Hicimos algunos festivales y en 2019 cumplimos 30 años. Así que tocamos también algunos conciertos, y luego vino el coronavirus. En ese punto, comenzamos a trabajar en canciones nuevamente. Creo que fue en ese momento, en 2018, que iniciamos a trabajar en el nuevo álbum. El coronavirus se activó en todas partes y eso realmente retrasó todo el proceso. La idea era lanzar el álbum en 2020 y terminó siendo 2022 por el coronavirus. Fue un proceso creativo diferente debido a esto, no podíamos ensayar juntos, por supuesto estuvimos encerrados acá en Holanda, lo que hacía muy difícil reunirnos, de manera que hicimos mucho en casa: grabamos en casa, hicimos los demos en casa y tuvimos muchas sesiones por zoom. Incluso con la grabación, las voces de Silje (Wergeland) se capturaron en Noruega mientras nosotros estábamos en Holanda, fue difícil y tomó mucho más tiempo y muchas sesiones por zoom. Claro que extrañas el hecho de estar juntos en una habitación pero en últimas, funciona. No es lo mismo, pero para componer música, funcionó. Trabajamos de esta manera en el álbum, y quizás puedes notarlo o no, es difícil decirlo, pero por supuesto contagió el proceso creativo. Por otro lado, tenemos músicos como René (Rutten), Frank (Boeijen) y también Hugo que componen y tenían música acorde, la cual nos fue enviada en versiones demo que poco a poco fuimos arreglando de forma lenta pero segura. En cierto punto, llegamos a este álbum que terminamos hace un año cuando hicimos la mezcla. Así que fue un proceso bastante largo, pero al final nos las arreglamos para terminarlo.

MLC: Es interesante porque mencionaste que diferentes miembros de la banda estaban enviando demos y trabajando en ellos, pero encuentro el álbum bastante cohesivo, de verdad creo que la madurez del álbum es algo que sobresale. El mundo viene de un par de años atípicos e inciertos ¿Llegó esta incertidumbre a afectar el estado de ánimo que proyectan las canciones?

HR: Si lo creo. Algunas canciones como ‘Stronger’, que está en el EP ‘Interference’, o canciones como por ejemplo ‘Pulse of Life’ son bastante oscuras pero siempre hemos escrito temas de corte sombrío, nunca canciones felices, somos una banda atmosférica, así que eso es lo que sucede. Sin embargo creo que el coronavirus nos afectó mucho, como afectó a todo el mundo e influyó también a la escritura musical, pero por otro lado creo que tomó mucho tiempo y esta vez volvimos a trabajar con Attie Bawn (Judas Priest, Scorpions, Epica) como productor quien también estuvo en ‘How To Measure a Planet’ y el álbum ‘Home’; y Attie sabe cosas, conoce la banda y sabe bien lo que hay que hacer. Creo que las canciones son bastante diversas y pienso que logró producir y mezclar este álbum de una manera que suena muy coherente, es realmente una historia, creo que ese es el punto fuerte de Attie, logró darle coherencia al álbum, él era capaz de lograrlo y lideró este aspecto. Por supuesto, los miembros de la banda también teníamos nuestros temas e influencias, así como arreglos y escribimos las canciones, pero creo que tenemos quedarle a Attie ese crédito. Realmente sí.

MLC: Hablando de temas comunes entre las canciones ¿Qué los inspira hoy en día a escribir música?

HR: La vida misma. Tal vez nosotros mismos. Siempre miramos nuestros álbumes pasados por supuesto y seguimos siendo The Gathering, no creo que hayamos cambiado tanto realmente. Hay muchas canciones en nuestro primer álbum que contienen mucha atmósfera, claro, con una especie de chaqueta de metal, pero la atmósfera sigue siendo la misma más o menos. Es diferente, es más transparente, creo que menos distorsionado por supuesto, menos distorsión de guitarra, pero no cambiamos tanto. Creo que fue un desarrollo natural, realmente. Solo evolucionamos un poco y simplemente ocurre como ocurre, no hay un plan maestro y no es algo de lo que hablemos demasiado. Arrojamos ideas y comenzamos a trabajar en ello juntos, así es como siempre trabajamos y es así como lo hicimos de nuevo en este disco.

MLC: Genial. Has hablado sobre cómo te sientes personalmente sobre el nuevo material. Pero cuando se trata de las reacciones de los fanáticos, los críticos y sus propias interpretaciones de lo que ustedes hacen, a veces es diferente ¿Esto es algo que aún les preocupe? ¿las reacciones de la gente y los críticos cuando llega el momento de armar un álbum?

HR: No, siempre intentamos hacer un álbum que nos guste a nosotros y el cual nos gustaría lanzar y como debes saber, nos ocupamos de nuestro propio management y tenemos nuestro propio sello discográfico, lo hacemos todo nosotros mismos, de modo que no tenemos gente detrás, como una disquera, que ponga dinero en esto y con ello algún tipo de influencia o que pueda presionarnos a escribir un sencillo o un ‘Mandylion Parte 2’, por ejemplo. Solo hacemos lo que nos gusta y creo que al final vale la pena, es algo que nos gusta hacer y es también por lo que aun existimos después de 33 años, solo buscamos complacernos a nosotros mismos. Claro, conocemos y observamos la reacción de la gente y es siempre algo muy interesante, por supuesto, pero no es nuestra meta principal. Intentamos hacer un álbum que nos guste a todos y cuando componemos música tratamos de olvidar a nuestra audiencia, así como la manera en que la tocaremos en vivo, puede ser difícil, lo cual viene después. Primero nos enfocamos exclusivamente en el álbum y en que las canciones nos gusten, no hay nadie detrás. Por supuesto que tenemos familias que escuchan los demos y nos dan sus opiniones, a veces les gusta, a veces no, pero para nosotros no es realmente importante lo que la gente piense y no lo digo de una manera arrogante, es la forma en que trabajamos, solo queremos complacernos a nosotros mismos. Creo es una mentalidad un poco «punk» la que tenemos, sumado al hecho de tener nuestro propio management, sello discográfico y hacerlo todo por nuestra cuenta. Nos apoyamos en nosotros mismos.

MLC: ¿Entonces la idea de lanzar su música a través de Psychonaut Records y manejar la banda ustedes mismos vino de la idea de liberarse de la presión externa?

HR: Si. Cuando empezamos con Psychonaut Records, lo cual fue hace ya mucho tiempo, creo que el sello empezó en 1999, lo cual lo hace ya un sello antiguo, pero fue solo haciendo cosas de The Gathering, nunca tuvimos tiempo de firmar a otras bandas o de hacer algo con él aparte de The Gathering. Trabajamos con sellos discográficos en el pasado y sentimos que realmente no se ajusta a The Gathering y que teníamos que hacerlo nosotros mismos, de manera que podemos culparnos a nosotros mismos también cuando cometemos errores. Quizás hay buenos sellos, con los que trabajamos en el pasado hicieron lo mejor que pudieron para promovernos, especialmente Century Media, sé que pusieron mucho dinero en ello y nos impulsaron muy fuerte durante la época de ‘Mandylion’, pero sí, cambiamos y el sello cambió, cambiamos musicalmente también y esto ocasionó fricciones a nivel creativo, quizás también a un nivel financiero, pero creativamente hablando, no nos gusta que nos quieran empujar a una dirección determinada, de manera que necesitamos esta libertad, así es como funcionamos y nos sentimos bien de tener esta libertad.

MLC: Retomando el tema de la reacción de los fans, siempre es interesante como mientras ustedes tienen una idea sobre lo que hacen, las personas le dan un enfoque totalmente diferente a sus experiencias personales. Recién lo dijiste, escriben sobre sus vidas, sobre ustedes como individuos, pero el arte funciona de esta manera ¿Qué has encontrado de interesante respecto a la manera en que los fans han interpretado el álbum y su forma de relacionarse con él?

HR: Bien, creo que hemos tenido una respuesta muy positiva, estamos muy felices con ello. Las reseñas también han sido muy buenas. Sin embargo no creo que sea un disco del que puedas tener una opinión después de escucharlo solo una o dos veces. Tiene tantas capas que necesitas un tiempo para digerirlo y esto es muy frecuente en la música y álbumes; pero creo que hay muchas capas en este disco así como bellas líneas melódicas, algunas de las cuales están ocultas, quizás las descubras luego de escucharlo diez veces, es el típico álbum de audífonos, que por otro lado es lo que siempre hacemos.

MLC: Es curioso porque lo he estado escuchando toda esta semana, así como el disco de The Smile, no sé si sepas al respecto, la nueva banda de los chicos de Radiohead; y la música de Radiohead es así, tienes que descubrir el álbum cada vez que lo escuchas y siento lo mismo con este trabajo ¿estás de acuerdo?

HR: ¡Si! Bueno, nos es algo técnico ¿sabes? A algunas personas les gustaría encontrar guitarras distorsionadas y buscan cosas que no están allí, pero también es posible que al escuchar el álbum disfruten las cosas que hay en él, de manera que como primera medida hay que despedirse de esta clase de expectativas, Si te deshaces de esas expectativas es cuando es posible brillar realmente y llegar a apreciar por completo la música, no solo a The Gathering sino quizás también a Radiohead u otro tipo de álbumes y música en general. Pero siempre espera lo desconocido, la gente no tiene tiempo, mañana saldrán muchos otros álbumes y la gente querrá escucharlos y sé que hay tantas cosas saliendo, pero realmente espero que las personas se tomen el tiempo de escuchar nuestro álbum y darle tiempo, creo que es algo realmente importante.

MLC: Realmente vale todo el tiempo que le dediques. Ustedes estuvieron en Colombia hace más de una década. Recuerdo que tuvieron que contar con un baterista invitado en el último minuto, Sander Bermúdez, por cierto un viejo amigo mío ¿Qué recuerdas de aquella situación en particular?

HR: Bueno, no estuve allí, así que Sander tuvo que hacer el trabajo entonces. Para mi fue horrible realmente, porque nos quedamos atorados en Sao Paulo. Teníamos un vuelo y solo habían cuatro sillas para llegar a Colombia, de manera que el ingeniero de sonido, Walter, y yo tuvimos que quedarnos en Sao Paulo por algunos días, mientras el resto de la banda estaba en Bogotá, Colombia. Sé que ensayaron, tuvieron algo de tiempo para hacerlo, tocaron un set y ha sido el único toque que no toqué en The Gathering de quizás más de mil conciertos a lo largo de mi vida. Para mi se siente como una oportunidad de sacarme la espina e ir a Colombia y tocar en Bogotá. Corría este rumor en The Gathering como «este es el mejor show que hemos hecho, con un baterista realmente bueno», a manera de broma, claro, pero se siente bien ir a Bogotá; he estado ahí pero solo en el aeropuerto, recogiendo al resto de la banda, y de allí volamos a Argentina, no estoy seguro o tal vez Brasil, ya no recuerdo, pero se siente bien y estoy realmente feliz de tocar allí por primera vez. Y gracias al baterista, que estuvo en capacidad de tocar con la banda.

MLC: Espero que esta vez tengas tiempo esta vez para disfrutar de nuestro país de una manera más extensiva

HR: ¡Si!

MLC: ¿Qué consideras es lo mejor de un concierto de The Gathering?

HR: ¿Lo mejor? A veces cuando tocas canciones como ‘Heroes for Ghosts’, que amo tocar en vivo, entras en una especie de trance, y todo ocurre fluidamente, es algo que me hace realmente feliz, entras en lo que yo llamo un trance, no «trance» como el género musical, sino como en una ola verde en un sentimiento que es tan grandioso, tan excelente que se refleja en la audiencia y si consigues esta conexión y tienes un buen sonido y una buena conexión con el público, creo que es lo mejor. Es algo que solo lo obtienes en vivo, no lo consigues esta emoción y disfrute escuchando un álbum. Pero la situación en vivo es diferente, odio la palabra «magia» pero a veces una especie de magia aparece. Siempre es una especie de meta a alcanzar cuando se toca en vivo y con ‘Heroes for Ghosts’ con mucha frecuencia tenemos éxito, por supuesto con otras canciones también ¿Qué puedo decir? amo tocar en directo. Es difícil porque estas canciones son bastante diversas y con capas, lo que hace complejo tocarlas en un set en tarima, pero por otro lado se ajustan perfectamente a las canciones más antiguas. Es genial tocar en vivo.

MLC: Quiero agradecer de nuevo el tiempo que dedicaste a esta entrevista, la disfruté mucho. Por último, saluda a los fans de The Gathering en Colombia e invítalos al show de la banda el próximo mes de septiembre.

HR: Soy Hans Rutten. baterista de The Gathering y tocaremos en Colombia, es mi primera vez allí, entonces realmente espero que asistan en septiembre y vengan a tener una fiesta con nosotros. Como dije, es mi primera vez, de manera que estoy ansioso de verlos en Bogotá, espero que estén allí.

MLC: Gracias Hans, espero que tu «venganza» con Colombia sea todo lo que esperas, nos veremos allí.

Relacionado

Gojira vuelve a Sudamérica este 2022

Gojira ha confirmado su presencia en el legendario festival Rock in Rio para el próximo ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email