domingo , noviembre 28 2021
Shop Metal Live

Maestros de la Disciplina: Jorge Mackenzie – NEUROSIS

Saludos, Jorge, desde Metal Live Colombia.

 

  1. METALLIVE: ¿Jorge cómo define la disciplina en el modo personal y en el trabajo musical con Neurosis?

JORGE MACKENZIE: Yo siempre he pensado y he aplicado que uno debe tener “autodisciplina”, es decir, que eso venga por nuestra propia iniciativa y no por algo impuesto desde el exterior de la persona. Cuando alguien está realmente decidido a cumplir con un objetivo es importante establecer prioridades, administrar de manera efectiva el tiempo, es decir establecer horarios para todas las actividades y se debe estar dispuesto a sacrificar mucho tiempo personal, sacrificar relaciones personales y de ocio. La mayoría de las personas solamente piensan en diversión, el camino fácil de las cosas, lo que hoy llaman estar en la “zona de confort” pero para realmente lograr objetivos concretos se debe estar dispuesto a sacrificar cosas “banales” o que en el fondo no aportan más que un momento de placer efímero. Discernir sobre lo que es importante y no es importante para uno, con determinación y sin titubeos, siempre lo llevará a uno por la senda del éxito y la autosatisfacción.

 

  1. ML: ¿Cuáles son las claves necesarias para lograr estar activo en la música?

J.M.: Creo que son dos cosas: una, seguir teniendo ideas para seguir creando música y letras, la otra es mantener la misma pasión para crear a pesar del paso de los años. La creación es la base de todo arte y sin ella por más ganas que se tengan no habría nada. Cuando se combina la disciplina con el talento se pueden lograr los proyectos. A diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, nada de esto lo hago para que me admiren o para sentirme importante, pienso que el mundo ahora más que nunca necesita personas que puedan dentro de sus capacidades, aportar cosas positivas y una reflexión sobre de dónde venimos, a dónde vamos y cuestionar la razón de nuestra existencia, no solamente individual sino como raza también.

 

  1. ML: Ya son más de 30 años de estar creando composiciones, de estar lanzando música y en los últimos años hasta escribir y lanzar un libro. ¿En retrospectiva qué opina de esto?

J.M.: Me siento satisfecho, pero creo que todavía tengo mucho para dar. Siempre ando metido en procesos de creación y trazando planes, sea con la música y sus letras o ahora con la escritura. Han sido muchísimas horas dedicadas a las canciones, las letras, los ensayos, los conciertos y todo lo que acarrea ser el líder de una banda, también dediqué mucho tiempo y una inversión económica importante para poder publicar mi libro “Hasta la Otra Vida” que por cierto aprovecho para contarle a la gente que se encuentra disponible en todas las Librería Nacional del país al igual que en la página web www.hastalaotravida.com En estos momentos estoy escribiendo un segundo libro que se va a titular “El sentido de no pertenencia a la Tierra” y varias canciones para el disco nuevo de Neurosis.

 

  1. El trabajo de Jorge y Neurosis, por años ha sido inspiración para los que quieren hacer metal. ¿Qué consejo les puede dar a sus seguidores y músicos para emprender un proyecto musical?

J.M.: Me siento honrado cuando alguien me dice que le he servido de inspiración, eso es algo que nunca imaginé que podría causar en alguien. Yo les diría a las personas que tengan disciplina y que sean auténticos en lo que hacen y que lo hagan por ellos mismos, no para impresionar a nadie o para alimentar el ego. Que no sientan miedo de quedarse solos si eso es el resultado de sacrificar asuntos de sus vidas. Que tengan sabiduría para aprender de los errores y puedan aprender las lecciones, siempre hay que avanzar con confianza y honestidad.

 

  1. ML: Este buen resultado con NEUROSIS y su carrera musical perdura por años por el gran trabajo constante que ha tenido con gran disciplina, ¿como impartir esa disciplina a los demás miembros de banda? Y, después de tantos años de trabajar con diferentes músicos ¿Qué experiencia y opinión tiene al respecto?

J.M.: Hay que empujar los proyectos de la banda dando ejemplo. Pienso que dar ejemplo es una buena fuente para contagiar a los demás a trabajar duro y ser muy constante. Debe haber unas normas mínimas dentro de la banda para poder avanzar como una unidad y un equipo. En cuanto a la clase de músicos que han pasado por la banda, pues ha habido de todo, ha habido muchos que llegaron solo por interés y hacerse un nombre, prueba de ello es que cuando han salido de la banda nunca han mostrado agradecimiento a lo que Neurosis les aportó y enseñó para luego aplicarlo en otras bandas. Cuando uno ve sus publicaciones en FB, sabiendo que únicamente se comportaron como músicos de sesión, quieren proyectar otra cosa, no dan créditos a nadie porque están inmersos en su propio “yo”. Les gustaba Neurosis cuando ellos estaban en la banda, cuando ya no estaban, no. Con esa actitud se  puede ver la verdad.

 

  1. ¿Cuál es su marca de guitarra y amplificador favorito?

En estos momentos tengo una Dean DCR # 11 V Six Floyd – TBK que fue una edición limitada de 100 unidades. Tengo la guitarra #44 de esta serie y es una guitarra con un excelente sonido, muy confiable en cuanto a la afinación y el Floyd Rose original que trae. En cuanto a amplificadores hay varios que me gustan: los Orange y los Marshall MG100 son los de mi preferencia. Las pedaleras que he usado durante los últimos 10 años han sido las BOSS ME-25 y ME-50, son análogas.

 

  1. ML: ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro cercano y lejano?

Como mencioné anteriormente, mi segundo libro y las canciones que conformarán el nuevo disco de la banda. Muchas gracias por tenerme en cuenta para este espacio.
Saludos Jorge, gracias por su tiempo y esta entrevista.

Shop Metal Live

Relacionado

El Metal de Antioquia se toma Bogotá este 4 de diciembre con un contundente Sould Out

Vuelven los festivales y el metal paisa se toma Bogotá en el mes de diciembre, ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email