Shop Metal Live

Los Festivales al Parque están más vivos que nunca

Los festivales al parque patrimonio de los bogotanos se reinventa con el gran reto de darle forma a las necesidades del sector artístico en Colombia, hoy con el siguiente comunicado revelan la manera de continuar con un gran paquete económico y una serie de estímulos.

Oportunidad para que las bandas que están dentro de los lineamientos de selección aprovechen los recursos que Idartes ofrece.

Chucky García

“Festivales al Parque se consolidó como el principal amplificador de la música en Bogotá, nuevas alas a la música de la ciudad y nuevas  alas al programa de festivales al Parque  a través de una completa oferta de estímulos para los músicos y una programación de conciertos en línea para la gente con un tratamiento audiovisual único para que la gente lo pueda ver desde casa”

Idartes

Las masas que han visto nacer y crecer los Festivales al Parque saben que hacer una lista de los protagonistas de la música que han vibrado con Bogotá es una ardua tarea… ¡son 25 años de historia! Y la seguimos escribiendo.

Los Festivales Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque, además de haberse  convertido en el orgullo de Bogotá, son un modelo de gestión y política pública único en América Latina, y sin duda, en este tiempo especial que vivimos como sociedad, lo seguirán siendo.

Por eso, los Festivales al Parque 2020 atienden los requerimientos de sus públicos y las necesidades del sector artístico, como lo  demanda la contingencia, y ponen a su disposición un paquete económico de más de 2 mil  millones de pesos, una serie de espectáculos virtuales, nuevas líneas de atención y 49 estímulos especiales.

 

“Es un reto para todos pensar nuevas formas de gestión para la música, es ahora cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social; hemos tenido que reinventarnos, repensarnos y resignificar muchas de nuestras prácticas artísticas y musicales”, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes, señalando que el arte hace parte de nuestra vida cotidiana y que los festivales, patrimonio de ciudad y modelo de gestión y de fomento, están más vivos que nunca.

Y es que, más allá de la fiesta de los sentidos, la política de Festivales al Parque, incluye espacios para la creación, la investigación, la formación y el emprendimiento. Así, con una inversión total de 2.147 millones de pesos, este año el Idartes ofrece nuevas oportunidades para las bandas y los distintos agentes del sector. Con una bolsa de $231.000.000 – que incluye becas, premios y pasantías- la entidad apoyará proyectos de creación, promoción, memoria e innovación.

Además de  los nuevos estímulos -que reemplazan y superan en cantidad el portafolio contemplado originalmente, se destinaran 416 millones de pesos ($416.000.000) para invertir en el acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, 500 millones ($500.000.000) se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo y 400 millones de pesos ($400.000.000) para el Proyecto RETO.

“El proyecto RETO es una iniciativa que surge como respuesta a  la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento”, anota Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.

Y es que la música no se detiene y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes  lo sabe, por eso, firme en su compromiso con la ciudad; con sus públicos locales, nacionales e internacionales, renueva sus estrategias de alcance y llega a la casa de todos, a través de su plataforma Idartesencasa.gov.co donde  continuarán resonando las emociones, las sonoridades, los órganos, los tambores, las baterías y las guitarras para que nunca se olvide que la vida se siente y se baila.

Este año habrá muchas sorpresas, porque  seguimos escribiendo la historia de la música en Bogotá, por eso,  un presupuesto de 500 millones de pesos ($500.000.000) será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea, pero además, este año, marca el aniversario número 25 de Jazz al Parque una celebración que, con una partida de 100 millones de pesos  ($100.000.000), revivirá sus mejores momentos, a través de un libro, series web y podcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival, que se transmitirá en línea y estará disponible para consulta y descarga.

“Vamos a conectar todos nuestros esfuerzos en darle nuevas alas a la música de la ciudad y nuevas alas también al Programa Festivales al Parque a través de una completa oferta de estímulos para los músicos y una programación de conciertos en línea para la gente, conciertos en los que se presentarán nuevos álbumes de artistas locales, nacionales e internacionales, con un tratamiento audiovisual único, para que la gente  los pueda ver desde casa, en este orden de ideas con el sello festivales al parque vamos a ofrecer entonces más de 20 conciertos en línea, en 8 jornadas, entre los meses de agosto y diciembre de este año; comenzando con un primer concierto en línea, un concierto de lanzamiento, ahora en junio”, señala Gustavo “Chucky” García, programador de Rock y Colombia al Parque, recordando que con una asistencia de cerca de medio millón de asistentes en el 2019 el Programa Festivales al Parque se consolidó como el principal amplificador de la música en Bogotá.

Los festivales son un patrimonio de todos, en la plaza o en las redes, en los parques o en las plataformas virtuales, son de las familias, de los niños, de los punkeros, los salseros, los metaleros, los raperos, los livianos, los más pesados, los románticos, los cumbiamberos, los melómanos, los de la trova y los del jazz, los que aman las músicas que los atan a la tierra y les enseñan a volar.

En Idartes, esperamos lo mejor. No sabemos a dónde nos lleve la pandemia, pero sabemos a dónde nos lleva la música. El mundo exige cambios, cambiamos con el mundo.

Volveremos a las calles, a las plazas, a los parques. Reclamaremos el espacio que nos corresponde cuando sea el tiempo justo para ello y bailaremos todos en la misma plaza, en el mismo suelo quechua que retumba y tiembla, seguros de que los Festivales al Parque son más que un evento al aire libre, son  un sentimiento, una insignia, un espacio de libertad, un icono de las generaciones que nacieron y crecieron con ellos y a su ritmo han disfrutado de la ciudad incluyente que han ayudado a construir.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

TEARS OF MISERY presenta el video lyric de la canción “ROSE´S IMPALEMENT”

TEARS OF MISERY presenta el video del segundo single homónimo de su más reciente disco ROSE´S ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email