sábado , julio 27 2024

Leprous: uno de los imperdibles de 2019.

Por: Ana Cubides

Uno de los referentes de una nueva ola de progresivo subterráneo no es una agrupación muy escuchada en el país. Además, introducirse a Leprous tampoco es sencillo, no es el tipo de Rock Progresivo al que estamos acostumbrados en Colombia. Su propuesta no es tan erudita como la británica de los setenta o la de la escuela de Berkeley de los ochentas (hasta hoy); tampoco la del Thrash ochentero con guitarristas shredders, bateristas pulpos y vocalistas excelsos.

Leprous es un progresivo reposado, construye y deconstruye; es ágilmente sutil, elegante y, por supuesto, gélido: frío y congelado como su zona natal. Ciudad que ilumina la escritura de sus letras que se relacionan con la introspección del ser y la geografía. Un progresivo, más Avant Garde Metal, glacial pero no negro, que sigue una línea indirecta del Avant Garde Black Metal noruego. Es decir, con una línea explorativa composicional instrumental y vocal muy similar, pero mirando otros horizontes.

Su álbum debut y más conservador Tall Poppy Syndrome (2009) no fue renombrado, aunque ya presagiaba la inminencia de su obra musical. Indudablemente con el Bilateral (2011) adquirieron notoriedad a nivel occidental. Reputación que alcanzó parte de América Latina por las reseñas en castellano que se podían leer entre 2011-2012. Desde Bilateral no ha parado su nivel y en cada disco se mantienen y también asombran. Luego vinieron dos discos M-A-G-N-Í-F-I-C-O-S, Coal (2013) y The Congregation (2015). Estos, incrementaron su prestigio entre el Metal y el mundo subterráneo del Metal/Rock Progresivo del mundo. Después vendría Malina (2017), un disco más bien apacible, fresco, siempre arriesgado y menos vanagloriado por los comentaristas de Metal. Es así como ningún disco defrauda, todos evolucionan.

Einar, el hijo menor y el más conocido a nivel global de un linaje de músicos metaleros de la ciudad sureña de Nottoden en Noruega; es el líder, vocalista, compositor, tecladista y letrista de Leprous. Einar y Tor, el guitarrista, junto a nuevos miembros de la banda se presentarán en Bogotá, Colombia, el próximo 2 de marzo en el club de conciertos Ace of Spade en la Avenida Boyacá # 51- 25 a las 20 hrs.

Los esperamos con su mejor traje de noche en el Malina Tour 2018-2019.

Relacionado

Amorphis se prepara para sacudir el Teatro Libre el 15 de Abril en Bogotá

Amorphis, la icónica banda de metal finlandesa, surgió en 1990 en Helsinki con una visión ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email