Por Carlos Escalante
El Shred y el Djent están más vivos que nunca, y es que si bien en la actualidad existen una gran cantidad de virtuosos guitarristas en el mundo, conocidos mayormente por la masificación de la música a través de internet, los mencionados movimientos están lejos de estancarse. Grandes exponentes de este subgénero que combina elementos de muchos otros estilos musicales, como Plini y su progresión jazzística, o unos más metaleros Animals as Leaders, en cabeza del genial Tosin Abasi, han generado tal influencia en la actualidad, que composiciones complejas, incursiones electrónicas y sonidos atípicos ya no son sólo el estándar de las agrupaciones ultra clásicas del Metal Progresivo como Meshuggah o Dream Theater. Con esta consigna llega directamente desde Edmonton el guitarrista Tres Thomas con su proyecto instrumental Infinitee, presentándose para todo el mundo con su primera producción: The Possibilities are Endless.
The Possibilities are Endless es pues, el inicio de un viaje musical lleno de sonidos donde, según su creador ¨todo es posible…¨. No obstante Tres Thomas continúa formando parte de los deathmetaleros Tales of the Tomb, el sonido de Infinitee busca ser más crocante, más ambiental, y por momentos, completamente diferente al de cualquier proyecto similar. Sin lugar a dudas es una propuesta ambiciosa, una búsqueda por identificarse en el amplio espectro de djenters y shredders del momento, aunque sin prisas; El sonido de Infinitee se toma su tiempo en llegar a cautivar, así como el universo y ese halo de improbabilidad de conocerlo a plenitud se presenta cada que se voltea a ver el firmamento.
La producción consta de seis muy bien auto producidos tracks, comenzando por Xenocybin, una amalgama de Blast Beats a lo Meshuggah, con melodías más sintéticas al más puro estilo de varios exponentes del catálogo de Sumerian Records como Between the Buried and Me o Born of Osiris. Le sigue Lost, corte con riffs más intensos, baterías más rápidas y en general, un sonido más orgánico y deathmetalero.
A partir del tercer y cuatro track, llamados Robots Vs The Wooden Chairs, partes uno y dos respectivamente, es cuando Infinitee comienza a proyectar su sonido original. Ambos cortes mezclan sintetizadores con unos riffs que en ocasiones son bastante melódicos, pero en otras regresan a la furia con que sonaban las canciones anteriores. Dicho por el mismo Tres Thomas:
– ¨En tracks como Xenocybin, Lost y en la canción que da nombre al álbum, el sonido es más Metal y convencional en cuanto a su instrumentación. Canciones como Robots Vs The Wooden Chairs (Partes 1 y 2) están más influenciadas por la música electrónica, con el fin de captar el interés de aquellas personas que no están mucho en la onda del Metal o el Djent, y que aprecien más los elementos electrónicos de la música¨
Tras el track que le da título al álbum, The Possibilities are Endless, llega Free, un excelente corte final que además deja la invitación para seguir a Infinitee y embarcarse en el viaje que Tres Thomas ha emprendido con su proyecto musical. Sin lugar a dudas la cereza sobre el pastel en un disco que aunque se siente un poco corto, es un excelente abrebocas para entrar en esta escena.
Para acceder a The Possibilities are Endless, así como estar al tanto de lo que Infinitee y Tres Thomas tienen para ofrecer, pueden buscarlos en el canal oficial de la banda en Youtube.
Infinitee, ¡robots, Djent, y un universo musical donde todo es posible!