sábado , octubre 1 2022

DESTACADOS SEGUNDA PARTE #METALCOLOMBIANO 2022

DESTACADOS SEGUNDA PARTE #METALCOLOMBIANO 2022

Por Fabián Esteban Beltrán

Segunda entrega de nuestros lanzamientos recomendados. Cargamos permanentemente con la culpa de lo que no alcanzamos a incluir por diversas razones, pero con el orgullo de haberle puesto toda la atención a lo que nos han hecho llegar. De esta manera, y como es costumbre, nuestros recomendados se componen de tanto de bandas establecidas como de nuevas agrupaciones que entran a buscar un sitio en el competido mundo del metal hecho en Colombia. Nuestra principal recomendación: sean curiosos y que el párrafo se vuelva experiencia remitiéndose de inmediato a escuchar y controvertir nuestras opiniones ¡Arriba el metal nacional!

Álbumes:

Sagros – A Justification for Cruelty

La poderosa formación caleña Sagros contraataca con su nuevo álbum, finalmente desenmarañado de circunstancias adversas que retrasaron el lanzamiento más de lo debido. Pareciera que a toda la rabia contenida se le permitiera estallar en estas once canciones, que incluyen la regrabación de «Desolación», originalmente contenida en su demo del año 2000 y un cover de «Riot of the Beast» de Witchtrap. Gran trabajo de producción a cargo de Juan Carlos Henao (Cromlech), además de invitados de Revenge, Perpetual Warfare, Headcrusher, entre otros, que convierten a la placa en un serio candidato al mejor disco lanzado en Colombia en 2022.

Samán – II. Montaña Roja

En comparación con otros géneros, el doom y el stoner cuentan con una producción incipiente en nuestro país, pero un par de nombres ya sacan la cara por Colombia a la conquista de un público menos visible dentro de las huestes del metal. El segundo trabajo de los bogotanos Saman es todo lo que está bien con el stoner nacional y cuyo impacto ya hace eco fuera de nuestras fronteras. Exquisitamente compuesto, bella y naturalmente ejecutado, letras en castellano y con una claridad de conceptos en todas sus líneas que debería ofrecerles en el corto y mediano plazo un reconocimiento mayor en la escena nacional; el segundo álbum de Samán deja la vara muy alta, y en esta sentencia incluimos a todos los géneros que conforman la amplia taxonomía del metal hecho en Colombia.

Riler – Aquelarre Infernal

Desde Pamplona, Norte de Santander, Riler ataca con su tercer redondo en larga duración haciendo gala de un estilo fiel a los preceptos del thrash metal tradicional, puntiagudo y con un filo capaz de cortar cabezas de un solo tajo. Con más de quince años en el ruedo y sin ser necesariamente propositivos en ningún aspecto, con «Aquelarre Infernal» han logrado llevar su música a un grado notable de madurez al tiempo que los posiciona como uno de los nombres más importantes del thrash metal en su región.

Guerra Total – CCX

La incansable actividad discográfica de los capitalinos Guerra Total alcanza un punto de especial brillo con su décimo álbum. Con un hilo temático que recorre leyendas colombianas, en las que el mito y la historia conversan en medio de horrores narrados en español e interludios acústicos instrumentales, la nueva entrega de Guerra Total presenta una mejoría notoria en el sonido y una composición sin grietas, evolucionada de manera coherente para escapar con éxito de los refritos que abundan en el black metal sin apartarse de lo mejor del género en su estado más clásico. «CCX» se distribuye a nivel mundial a través del sello mexicano Iron, Blood and Death Corporation.

Nightmare – Live Hard, Die Hard

Era alta la expectativa en torno al cuarto álbum de los paisas Nightmare, especialmente teniendo en cuenta los trascendentales cambios anunciados tras la salida de Mario Uribe de sus filas. Con una formación renovada por cuenta de la inclusión de Leder Killer (Cristian Mejia) al micrófono y el guitarrista Julián Restrepo, «Live Hard, Die Hard» marca una nueva era para el combo que continúa empuñando las banderas del heavy metal clásico que luce más lustrado en comparación con su material previo, incluso con un par de incursiones en la balada, de las que sus buenos créditos en composición los sacan bien librados. Es posible que su enfoque actual resulte un poco divisivo entre los más conservadores de los seguidores cosechados durante veinte años, a la vez que otros nuevos se sumen en el nuevo camino de Nightmare. Invitados a escuchar y sacar sus propias conclusiones.

Bloodshed – Doom Tales

Una banda que ha venido ganando a pulso y a base de calidad su lugar en el competido ámbito del death metal nacional desde Cali, Valle. Editado bajo el sello Mórbida Productions en el mes de febrero, el segundo álbum de la banda representa un peldaño más en la carrera de Bloodshed, quienes por estos días promocionan el sencillo «Dominicanus», así como los videos de «Mad Zar» y «Troy». Gran álbum que vale la pena que repose en sus estanterías y ruede en sus reproductores.

EP y Sencillos:

Visions – Point of No Return

Iniciando su carrera en 2018, y tras el lanzamiento de un par de sencillos, 2022 asiste a la publicación del primer EP de esta banda que llega a inyectar nueva energía a la escena del heavy metal tradicional de la capital. Con la calidad de Diego Rodriguez (Power Insane) en las labores vocales y el guitarrista Albeiro DaSilva (Ironclad) en sus filas, el trabajo de Visions promete dar de qué hablar gracias a una composición sólida y apariciones en vivo que llevan al directo la calidad de lo plasmado en este trabajo altamente recomendado.

Aire Como Plomo – Erase the One

Acompañado por un apabullante video facturado por el impresionante talento de los hermanos Jimenez -que ya les valió una nominación al Grammy por su trabajo con Draco Rosa- Aire Como Plomo tiene como política nunca jugar sobre seguro, política que les ha llevado a flirtear con sonidos del avant garde y el black metal. En «Erase the One» en cuarteto honra en su nuevo sencillo sus raíces dentro de la fuerza bruta del hardcore más abyecto, ofreciendo no solo el poder de su sonido, sino todo un concepto que se extiende a lo visual. Corran a experimentarlo a través de todos los canales de la banda desde este 7 de septiembre.

Human Conspiracy – Toma el Control

Primer adelanto de su nuevo álbum «Intra», la joven agrupación Human Conspiracy da luces sobre un futuro musical que acampa cada vez más cerca del progresivo en contraste con sus raíces en el thrash metal, que sin embargo no desaparecen por completo sino que se vierten en un proceso alquímico, construido cuidadosamente desde lo melódico y lo armónico, dando como resultado una propuesta fresca, llamada a ser de interés para oídos y mentes que operen fuera de zonas de confort.

Deforme – Caos

Una propuesta nueva para el grind death metal desde Villamaría, Caldas. Nacidos en 2019, el sencillo bajo el título «Caos» se convierte en la primera incursión en el estudio del cuarteto que planea embarcarse pronto en la grabación de su primer álbum, nutrido por diversas influencias como el groove y el crust. Un gran inicio de este conjunto emergente que entra pisando duro en una zona del país que se caracteriza por su exigencia respecto a la calidad del death que allí se produce. Atentos a sus próximas apariciones en vivo y al video lyric que acompañará a «Caos» dentro de pocos días.

Templa In Cinere – Vacíos Eternos

Un nombre que ha tomado vuelo desde la salida de su celebrado «Æternum Odium Doctrinali», nos ofrece una relectura de un tema de 2017 que aparecerá en la reedición en cinta del citado trabajo. Acompañado de un video lyric que pueden encontrar en sus perfiles en la red, la banda bogotana vuelve a sumergirse en las oscuras aguas de una forma fascinantemente depurada de black metal que ha encontrado resonancia tanto en seguidores de vieja data dentro del género como en nuevas generaciones del mismo. Su impacto les ha valido ser invitados a la próxima edición de Knotfest Colombia en la que compartirán afiche con actos mundiales como Judas Priest, Venom, Hipocrisy y el esperado homenaje a Pantera.

Aggressive – Fuck Off Fascism

Largamente esperado, ya tenemos a disposición el nuevo sencillo de los thrashers pereiranos que trabajan en el que será el sucesor de «Predators’ Arrival» (2011). Un velociraptor musical como lo predice la mascota en la tapa, además de una declaración de principios con la que la banda comandada por el vocalista Schneider Quebrada escupe a la cara del fascismo cuya sombra vuelve a proyectarse sobre varias partes del mundo. El infeccioso sonido pone la expectativa a tope luego de que la banda lograra sortear obstáculos de diversa índole, incluidos cambios en la alineación cuya solvencia en este sencillo queda de manifiesto.

Helsreach – Hunter

Autodefinidos como un nuevo concepto dentro del metal colombiano, Helsreach enmarca su sonido dentro un death metal melódico de corte futurista. Con buenas ideas en composición, el cuarteto presenta su segundo sencillo consecutivo tras la salida de «Complex Paradox», ambos totalmente grabados y gestionados de manera autosuficiente, así como las piezas audiovisuales que les complementan. Aún hay terreno por cubrir en la calidad de la producción, en especial de las voces, pero se trata de un material con potencial para evolucionar y ofrecer cosas interesantes a futuro.

 

Inebrians – Unnatural

Este el nuevo álbum de la banda Pastusa INEBRIANS, una pieza discográfica de death metal melódico que fue grabada y mezclada por Felipe Rosas en Pasto y masterizada por Dave Otero en Westminster, Colorado, E.E.U.U. un ingeniero conocido por producir a importantes bandas como Cattle Decapitation, Archspire, Cephalic Carnage, entre muchas otras.

La imagen de portada muestra una ciudad post apocalíptica cimentada sobre un cerebro corroído anclado a la profundidad del océano, haciendo referencia al comportamiento antinatural del ser humano que siendo parte de la naturaleza y del cosmos proyecta en su obra social un sentido de autodestrucción.

Musicalmente UNNATURAL es una simbiosis de 11 canciones que vislumbra el lado más melódico de la banda con el uso de componentes del metal Neoclásico sumado a recursos propios del Groove Metal; en sus letras plasman las tribulaciones derivadas de los placeres egoístas, el cuestionamiento sobre el comportamiento antinatural del hombre, el dialogo con una deidad existente y la pequeñez del ser humano frente a la vastedad del universo y el tiempo, los prejuicios autoimpuestos y las barreras mentales, entre otros temas. Esta combinación hace de UNNATURAL un álbum ecléctico lleno de contrastes, pero con un concepto musical definido y un sonido más dinámico y elaborado.

Fue lanzado de manera digital el 15 de mayo de 2022 y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, al igual que sus tres videoclips Useless Walls, Lethargy y Homosapiens disponibles en el canal de YouTube de la banda. Como noticia podemos anunciar el lanzamiento de un cuarto videoclip en el último trimestre del año.

Inebrians está formada por Kevin Alvarado (Voz), Gabriel Hernández (Guitarra), Darío Grijalba (Guitarra), Santiago Álvarez (Bajo) y Juan Carlos Rodríguez (Batería).

 

Relacionado

Scorn – Sangre Derramada

Scorn es una nueva apuesta dentro del metal bogotano, nacida en el 2021 en medio ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email