En palabras de José Luis Jimenez vocalista de AIRE COMO PLOMO, nos cuenta, como fue el proceso de composición y de grabación del cover a Misfits.
“Todo arranca con la invitación a ser parte del Tributo Colombiano a Misfits, fue una gestión de varias personas, entre ellos se acercó Andrés Santos y Darío Bernal de Chite. Son seguidores de Misfits hace un rato, sobretodo de la era Danzig; estuvimos en un tributo organizado por Nicolás Clavijo, como en el 2012, en el que tocamos varios covers surtidos entre el set.
Cuando nos invitaron y nos contaron del proyecto, la banda no lo pensó dos veces, para sumarle, es nuestro segundo tributo en el que camellamos con Darío y Santos. Escogimos “Hellhound” no solo porque estaba en el repertorio, sino porque es de las más pesadas y rápidas del catálogo Misfits; el Earth A.D. tiene una vibra re metalera, y precisamente queríamos algo de un corte extremo para este tributo. La ensayamos varias veces, le hicimos algo de arreglos con mucho cuidado y atención porque buscamos que sonara muy fiel a la versión original, pero al mismo tiempo totalmente apropiada por AIRE COMO PLOMO.
Unos meses después de haber terminado el proceso de producción de nuestro disco debut, le mostramos el video promocional de Solo en América a Lawrence Mackrory (Darkane, F.K.Ü, entre otros) y dijo que la canción la rompía, que le gustaría trabajar con nosotros.
A Lawrence lo conocimos en las clínicas de Rock al Parque en el 2014, fuimos sus intérpretes en los talleres de producción de audio y el de canto y producción vocal (le aplicamos un resto del conocimiento al tema). Además de llevárnosla muy bien, vio todo nuestro toque en Rock al Parque y se lo solló; nos dio consejos y le elogió la versatilidad de la banda. La propuesta del hombre de trabajar juntos nos dejó tramados y pensando que sería un lujo contar con él en un futuro. Después del fuerte aprendizaje y la paridera de sacar un disco completo, el grato pero sufrido resultado nos dejó con ganas de seguir produciendo, y el cover de Misfits era la excusa perfecta. Llamamos a Juan Pablo Chaparro (Kariwa, Día de los Muertos) para caerle al estudio casero y él nos advirtió que no era un ingeniero de grabación, pero que igual le gustaba la idea de hacer el experimento… grabar a nuestra manera. La capturamos en una tarde, con un excelente flujo y de una manera muy práctica y Real.
Complacidos con el resultado, empezamos a mezclarla y masterizarla nosotros mismos, y en medio del afán y la falta de tiempo nos acordamos de Lawrence y su propuesta. Lo contactamos y le preguntamos cuánto valía una mezcla y master de un minuto de Grindpunk. El hombre nos dijo que sonaba divertido, que tenía algo de tiempo libre y que la habíamos pasado muy chimba en Bogotá, así que nos lo regalaba.
Quedamos sin palabras. Inmediatamente ordenamos las sesiones como las pidió, le enviamos nuestras referencias de sonido: Sick Of It All “All Hell Breaks Loose (Misfits)”, Pig Destroyer “Wolfs Blood (Misfits)” y Napalm Death “War´s No Fairytale (Discharge)” y nos devolvió el audio en 4 horas; por supuesto el feedback fue prácticamente inexistente.
Lawrence nos dijo que la interpretación y captura estaba en un excelente punto de furia y definición, y que su trabajo fue muy sencillo y cero tedioso. Una experiencia 100% sólida que hasta le cambia a uno la perspectiva y aunque fuimos muy afortunados, la verdad es que algunas veces en Colombia complicamos los procesos y le damos muchas vueltas a lo que se considera una buena producción y el “cómo se hacen las cosas”.
Este cover es un ejemplo de recursivo pero efectivo consiguiendo el resultado esperado, tanto, que hubo tiempo de ordenarle al parche de SHARPBALL un arte tributo al mero horror punk y terminar de apretar el homenaje a una banda que visualmente también marcó una diferencia”.