domingo , octubre 17 2021
Shop Metal Live

“Violencia inimaginable” entrevista con Alex Webster de Cannibal Corpse por Fabián Esteban Beltrán

Poco más de un mes nos separa del lanzamiento del que será el esperado nuevo álbum de Cannibal Corpse, la máxima institución del death metal de la Florida a donde llegaron desde Buffalo en sus primeros años para convertirse en un verdadero referente del género más despiadado del espectro metalero. Nos pusimos al teléfono con su fundador y líder, el bajista Alex Webster, a fin de adentrarnos en los pormenores de “Violence Unimagined”, sus proyectos paralelos, así como las anecdóticas visitas del quinteto a Colombia. Esto fue lo que el virtuoso del bajo extremo tuvo para contarnos en exclusiva para Metal Live:Colombia:

Metallive Colombia: Estaba escuchando el nuevo álbum, “Violence Unimagined”, y estoy realmente impresionado, gran material. Diría que es uno de los trabajos más intensos de en el catálogo de Cannibal Corpse ¿Estarías de acuerdo en esto?

Alex Webster: ¡Oh, gracias! Eso es lo que estamos tratando de hacer. Realmente queremos que cada álbum sea potencialmente el mejor álbum en la carrera de Cannibal Corpse. Tener la energía adicional de Eric Rutan como parte de la banda, ayudó a aumentar la intensidad, eso es seguro.

MLC: Estupendo. Ahora que “Violence Unimagined” está en camino, mirando en perspectiva los primeros días ¿alguna vez soñaste con una carrera de más de 30 años y mantenerse como uno de los nombres más importantes del death metal tras 15 álbumes?

AW: No teníamos idea de que llegaría a ser una carrera tan larga, con tanto éxito y consistencia, ha sido increíble. Si le dijera a la versión de 19 años de mí mismo que su versión de 51 años lanzaría su 15º álbum, sabes a lo que me refiero, con la banda y todo, no lo habría creído, de ninguna manera. Porque cuando formamos la banda en 1988, debes recordar que incluso el heavy metal normal solo había existido durante 20 años. Black Sabbath empezó alrededor de 1968. Así que tienes que imaginar una carrera que fuera incluso más larga que la era del metal original. Actualmente eso me hubiera sido imposible de imaginar, de manera que todo es una gran sorpresa y estamos muy agradecidos con nuestros fans por hacerlo posible.

MLC: Acabas de mencionar su consistencia, y creo que es esta la palabra clave aquí. Algo que realmente me gusta de sus álbumes recientes es el equilibrio que lograron entre técnica y brutalidad, y la forma en que cada canción destaca dentro de su propio paisaje sonoro; y es algo que siento de manera especial en “Violence Unimagined”¿Qué tan difícil es para Cannibal Corpse evitar repetirse y mantener el sonido que los hace lo que son?

AW: Puede ser un poco desafiante. Quiero decir, tenemos algunos límites dentro de los que queremos mantenernos, sabemos que queremos seguir siendo lo que pretendíamos que fuera la banda al principio: una banda de death metal, cantamos sobre temas de terror; y eso ha sido constante para los 15 álbumes. Pero, por supuesto, a medida que pasa el tiempo, hay un desarrollo del sonido. Pero sí, la coherencia es importante, y tienes razón, puede ser un desafío ser constante, pero no repetitivo. Ayuda mucho tener varios compositores diferentes en la banda. Por ejemplo, en este álbum, tienes tres canciones escritas por Eric Rutan, cuatro canciones de Rob Barrett y cuatro canciones mías. Cada uno de nosotros escribe de manera diferente y cada uno hace un esfuerzo para que nuestras canciones suenen muy diferentes entre sí. De manera que tienes tres mentes diferentes trabajando en la música y proponiendo distintas ideas y tratando de hacer que las canciones tengan diversidad, entonces será un álbum interesante. Y creo que “Violence Unimagined” es un álbum muy diverso e interesante. Es algo que, con suerte, cuando el fan lo escuche, querrá explorar todo el álbum, no solo una o dos canciones. Queremos mantenerlos interesados durante las once canciones completas.

MLC: Acabo de escucharlo tres veces seguidas y es increíble.

AW: ¡Gracias! Eso quiero decir, como dije, es algo en lo que ponemos atención. Realmente queremos mantener al oyente interesado por todo en conjunto.

MLC: Eric Rutan era la elección obvia para el puesto de guitarrista, y su contribución a “Violence Unimagined” fue mucho más allá del trabajo de producción. Llegó incluso a componer varias canciones completas, como dijiste.¿Cómo fue trabajar con él, ahora como miembro oficial?

AW: ¡Fue genial! Sabíamos que Eric podía asumir la responsabilidad adicional de ser guitarrista y compositor además de productor, porque ya lo ha hecho con Hate Eternal en donde también es el vocalista, así que tiene una gran cantidad de energía. Él es un tipo muy trabajador que puede manejar todos estos deberes; además, atestiguar esto y trabajar con él, hace que esa energía nos infecte al resto de nosotros, de manera que todos queremos trabajar un poco más duro, es una gran persona para tener como parte de tu equipo. Él entiende de qué se trata nuestra música, ha trabajado con nosotros durante años. Recién tocó shows en vivo con nosotros durante todo el 2019, de manera que ha desarrollado una muy buena comprensión de lo que trata nuestra música, y creo que fue bastante fácil para él integrar su propio estilo personal de composición en el estilo de Cannibal Corpse.

MLC: Cambiando un poco de tema, siempre buscas empujar los límites de tu técnica en el bajo y tu libro “Extreme Metal Bass” es un verdadero documento para todos los bajistas de metal ¿Qué te motivó a escribir un libro, cómo fue la experiencia de compartir tu conocimiento a través de él y cómo fue la retroalimentación que recibiste de los bajistas?

 

AW: ¡Oh gracias! Primero que nada, gracias. Me alegro de que conozcas el libro y te guste. He recibido muchos comentarios positivos al respecto. Realmente me gusta mucho trabajar con libros de bajo. Todos los buenos libros que pude encontrar eran de jazz, de funk, cosas así, tal vez un libro basado en blues y pensé que en realidad no hay un libro que hable del tipo de metal que hacemos. Encontré algunos libros de metal o de rock, pero en su mayoría hablaban de un tipo de metal más directo, como hard rock de los 80, ese tipo de cosas. Hay un buen bajo en esas bandas, pero eso es completamente diferente a lo que estamos haciendo en Cannibal Corpse y en otras bandas en las que he estado, como Conquering Dystopia (banda conformada por Alex y el guitarrista Jeff Loomis) y Blotted Science, con quienes hacemos cosas realmente diferentes, y yo quería escribir un libro que se tomara el bajo metal tan seriamente como algunos de estos libros de jazz se toman el jazz, y cómo me siento como metal extremo, ya sabes, los diferentes tipos, death metal, thrash metal, metal experimental como Meshuggah, este tipo de cosas, es música realmente seria. Es pesado y brutal, pero también se trata de música muy complicada y evolucionada y la interpretación del bajo no es fácil. Entonces tener un libro que realmente abordara estas cosas en lugar de ser el tipo de libro que habla de una forma bastante simple de tocar el bajo de rock, pensé que era una buena idea. Entonces estoy muy feliz, a mucha gente realmente parece gustarle el libro y lo siguen comprando, se me acercan con frecuencia luego de los shows y me hablan del libro. Entonces, sí, estoy feliz, me tomó cerca de un año escribirlo entre giras. Luego grabé el bajo en casa y Ron Jarzombek hizo la guitarra; programé la batería para tocar junto con el CD…fue mucho trabajo. Pero realmente quería hacer de esto algo bueno y algo de lo que los bajistas de metal serios pudieran sacar mucho provecho.

MLC: De hecho, y volviendo brevemente sobre el nuevo álbum, percibí algún guiño al jazz totalmente nuevo para Cannibal Corpse ¿estoy equivocado?

Bueno, no creo que nadie estuviera tratando de poner algo necesariamente jazzístico allí, pero he escuchado mucha música como esa, sabes, hay tantos bajistas geniales. Y eso es lo que inicialmente me atrajo del jazz y el jazz fusión. He estado escuchando ese tipo de cosas durante mucho tiempo y probablemente afecta la forma en que veo los ritmos, me gusta trabajar con métricas raras. Sé que muchas otras bandas de death metal también trabajan con metros impares y es algo que en mi caso proviene directamente de la influencia al estudiar ese tipo de música, de aprender sobre rock progresivo y jazz y cosas así. De esa manera aprendes sobre métricas poco comunes.

MLC: ¿Existen planes para sacar algo nuevo de Blotted Science pronto? ¿Sigues en contacto con Ron Jarzombek?

AW: Sí, estoy en contacto con Ron con bastante regularidad y hemos empezado a escribir un poco, pero él está bastante ocupado con otras cosas, mientras que por mi lado he estado muy ocupado con Cannibal. Así que es difícil decir realmente. El proyecto no está cerrado, no está terminado ¿sabes a qué me refiero? Pero no tenemos planes de lanzar nada en el futuro inmediato. Sin embargo espero que algún día podamos hacer otro álbum completo. Hicimos “Machinations of Dementia” y luego el EP “The Animation of Entomology” y me gustaría hacer otro álbum completo con Blotted Science algún día. Pero ahora mismo los dos estamos bastante ocupados con otras cosas, así que veremos qué sucede en el futuro.

MLC: En términos de expresión musical ¿qué tan desafiante es trabajar en una banda totalmente instrumental? Quiero decir, cuando tienes una voz a bordo, probablemente se haga más fácil involucrar al oyente, ser explícito en las temáticas y estructurar alrededor de la voz, lo que en una banda instrumental puede suponer un reto.

AW: Bueno, creo que debes buscar algo que reemplace las voces, de manera que la mayoría de las veces será la guitarra. La guitarra va a hacer algo además de la parte rítmica de la banda para ocupar el lugar que normalmente ocuparía la voz, así funciona con Blotted Science y seguro, si te fijas en Conquering Dystopia, la otra banda instrumental con la que trabajé, la guitarra de Jeff Loomis, su forma de tocar su instrumento, de muchas maneras es el vocalista de Conquering Dystopia; es la melodía, sus solos sobresalen de la demás música y es algo que creo es necesario. De lo contrario, sería solo lo rítmico. Así que creo que es importante cuando estás haciendo música instrumental tener durante la mayor parte del tiempo algún tipo de melodía por encima del ritmo. No hay reglas, puedes hacer lo que quieras, pero creo que creo que eso las convierte en canciones más interesantes. Tienes estos riffs realmente pesados, pero necesitas algo más. Y si escuchas a Blotted Science y Conquering Dystopia, en ambas bandas hay muchas cosas que suceden por encima de un fondo realmente pesado, si eso tiene algún sentido.

MLC: Volviendo a Cannibal Corpse, ustedes han lidiado con la censura en innumerables oportunidades a lo largo de los años. Pero ahora, más que nunca, esta “cultura de cancelación” parece ser una verdadera caza de brujas contra quien no encaja en ciertos estándares morales ¿Cuál es tu opinión al respecto?

AW: Realmente no sé mucho sobre todo este asunto de la cultura de la cancelación”. Necesito leer más sobre lo que eso significa exactamente, pero para nosotros que hemos lidiado con la censura, no hemos notado que nada haya empeorado, simplemente ha sido lo mismo para nosotros a lo largo de nuestra carrera, como si siempre hubiéramos estado lidiando con eso. Así que la nueva cultura de la cancelación, no estoy seguro de si hará las cosas diferentes para una banda como nosotros que ya ha estado lidiando con tanta censura a lo largo de nuestra carrera. No lo sé. No puedo decirlo con certeza, especialmente porque actualmente no estamos de gira. Ahí es cuando realmente notas los problemas de censura, cuando estás de gira. Como, por ejemplo, nuestra última gira por Latinoamérica, estábamos en Guatemala, ya sabes, listos para tocar y cancelaron el show. Estábamos en el hotel y nos dejaron saber que nuestro espectáculo no podía realizarse porque el gobierno lo canceló por motivos de censura. Rusia también tuvo varios shows cancelados, luego Alemania, nos dijeron en el último minuto que ahora no podíamos tocar ciertas canciones. Así que normalmente no te enteras de los problemas de censura hasta que estás de gira. Por lo tanto, no puedo decir si el entorno actual de la cultura de cancelación tendrá algún efecto adicional sobre los problemas de censura que ya estamos tratando. Supongo que es posible. Espero que no. Pero veremos qué sucede cuando finalmente estemos en el camino de nuevo.

MLC: Y si esto llegara a ocurrir ¿crees que el heavy metal tiene alguna suerte de misión en este tema como un arte históricamente provocativo e impactante?

AW: Hasta ahora no lo sé. Quiero decir, el metal pesado siempre ha sido un tipo de música rebelde. Creo que la base de fans es tan fuerte para el metal que la censura, venga de donde venga, en últimas está destinada a fallar. No puedes censurar el metal así, no en una sociedad libre. No funciona. Hay gente que lo ha intentado, como en Estados Unidos con el PMRC a principios de los 90. Eso no funcionó. Hemos tenido problemas a lo largo de nuestra carrera y sin embargo aquí estamos, 15 álbumes en más de 30 años. Así que no creo que la gente del metal deba preocuparse demasiado por esas cosas. Ya sabes, sigue haciendo lo que haces y estas cosas van y vienen, es como dije, en nuestra banda estamos acostumbrados a lidiar con la censura, así que siempre estamos preparados para la posibilidad de que se cancele un show o lo que sea; es normal para nosotros. Así que no creo que todo el mundo deba preocuparse demasiado por eso. La comunidad del metal es fuerte y no creo que en un país libre sea fácil evitar que la gente escuche bandas heavy.

MLC: Alex, he estado allí casi todas las veces que ustedes vinieron a Colombia desde los lugares privados hasta el enorme Rock al Parque frente a miles de personas, momentos complicados y otros gloriosos ¿Tienes algún recuerdo especial de Colombia que quieras compartir?

AW: Bueno, por supuesto, tuvimos un show en 2007 que terminó abruptamente, y eso fue una gran decepción para nosotros y nuestros fans. Y hubo un montón de caos, eso fue horrible.

MLC: Lo recuerdo, la gente derribando la puerta y tomándose la tarima ¡un verdadero caos!

AW: ¡Oh si! una gran decepción para todos pero, afortunadamente, desde entonces volvimos una y otra y otra vez y siempre ha sido genial. Por supuesto, ¡Rock al Parque es un festival tan grande! Es asombroso, como si no fuera ya una locura tocar frente a tanta gente ¡no sabíamos que también se estaba transmitiendo en vivo! Me alegro de no haberlo sabido porque ya es suficiente para tus nervios tener 100.000 personas frente a ti y es como “¡wow, es asombroso!” y luego pensar que también se está transmitiendo en todas partes! Me alegro de no haberlo sabido hasta después del concierto. Quizás eso sea demasiado de qué preocuparse. Aquella podría ser la audiencia más grande frente a la que hayamos tocado. Si no, quizás Hellfest o quizás Wacken. Pero creo que tal vez Rock al Parque es el espectáculo más grande que hemos tocado ¡Muy memorable!

MLC: ¡Sí, genial! Ustedes siempre son bienvenidos. ¿Y qué viene para Cannibal Corpse?

AW: Bueno, estamos en un patrón de espera, como todos los demás. Solo estamos esperando a ver qué sucede a continuación. Y mientras tanto, seguiremos escribiendo música nueva porque eso es lo que hacemos normalmente cuando no estamos de gira, componer música en casa. Entonces, si estamos en una situación en la que no podemos salir de gira, continuaremos trabajando de alguna manera. Quizás más adelante este año podríamos hacer una transmisión en vivo. Aún no lo sabemos, pero preferimos simplemente hacer giras. Así que mantenemos los dedos cruzados para que tal vez la gira pueda reanudarse a principios de 2022, así probablemente no nos molestaríamos con una transmisión en vivo porque realmente queremos tener una audiencia frente a nosotros. Ya sabes, esa es una parte tan importante de la presentación en vivo, pero tal vez lo hagamos.

MLC: Como miembro de una banda te puedo confirmar que la falta de público en esta clase de shows es realmente extraña pero se trata de una experiencia interesante.

AW: No descartamos hacer una transmisión en vivo. Podríamos hacerlo, pero preferimos volver al escenario frente a nuestros fans, esperemos que eso suceda más temprano que tarde. Por supuesto, es muy importante esperar hasta que sea realmente seguro hacerlo. Pero con suerte sí, ojalá estas vacunas comiencen a hacer que la pandemia termine y las cosas puedan volver a la normalidad dentro de un año más o menos. Eso es lo que todos esperan.

MLC: Espero que sí y realmente aprecio el tiempo y realmente disfruté de la conversación. Soy un fanático de Cannibal Corpse de vieja data, así que ha sido un placer y un honor para mí.

AW: ¡Gracias! Y fue un verdadero placer hacer la entrevista contigo y también disfruté hablando, es genial hablar también de algunas otras cosas como el libro de bajo y la música instrumental, etc. Así que muchas gracias también por tu tiempo, lo aprecio.

Gracias, y por último. ¿Podrías enviar un mensaje y saludar a los fans colombianos que están leyendo esta entrevista?

¡Seguro! Hola, soy Alex Webster de Cannibal Corpse. Solo quiero saludar y agradecer a todos nuestros fans que están viendo esto en Metal Live Colombia. Gracias y espero verlos pronto cuando las giras comiencen nuevamente.

Entrevista y traducción por Fabián Esteban Beltrán.

Shop Metal Live

Relacionado

El Festival SLAY AT HOME regresa con un final que incluye a ESHTADUR, LACUNA COIL, ANIMALS COMO LÍDERES, Miembros De DEFTONES, INCUBUS, MEGADETH, PERIPHERY Y Más

Metal Injection para la celebración de aniversario de un año de Slay At Home, anuncia: ...

Instagram
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email