Shop Metal Live

Viva Nada de Cadáveres Podridos. Un grito a la desesperanza.

Por Ana Cubides

Viva Nada es la segunda grabación de Cadáveres Podridos, una banda reciente que en su mayoría está compuesta por hermanos venezolanos y que gira en el eje solitario de su guitarrista y vocalista, Juan Pablo Núñez. Una larga espera desde 1986 (2015), EP grabado en casa y que enmarcó su estilo sonoro propio de base (anarco)Punk seudo-acústico, riffero y sereno que explora ese beat sudamericano de raíz andina. Este Punk Folk se desdibuja sistemáticamente en su debut Viva Nada (2019) donde cada uno de los temas son micromundos, con un relato característico y que sigue una misma línea Punk Rock más reposada, casi sutil y menos regionalista en su composición. Es un álbum poderoso que se define completamente por su postura política y directa de una nación que parece desmoronarse.

El disco abre enérgico pero angustiante “La espiral del silencio” que nos recuerda que, «saboreamos el desprecio por la vida, pisoteando a quienes no encuentran una salida. Cerramos los ojos para no ver y escuchamos la desesperación». El surf se enlaza con la congoja de “La Segunda Muerte” inevitable de «esta realidad sucia empañada con color de sangre». Acto seguido, ¡Viva nada, viva nada, nada, nada…! Es el coro que distingue la canción homónima del disco y que honra la memoria del cacique Sabino Romero de Shaktapa en Zulia, Venezuela. Uno de los temas que más llama la atención es “Cronología Basura”, un pospunk surfero, desolador e introspectivo que reza una retrospectiva a la apatía de la cotidianidad y de un inminente cambio que deviene en el sin sentido del autoritarismo. Nada más el reflejo de lo que sucede en su tierra natal.

El lado B abre en la misma onda desoladora, el apocalíptico “Se acercan los tiempos” donde el «estiércol y abono son la solución de estos tiempos». “Agentes fosforados” retoma el Punk Rock acusativo de una realidad cada vez más peligrosa y visible de la tiranía del país hermano. “A cielo abierto” continua con la denuncia, esta vez por el ambiente en la Sierra (Serranía) del Perijá y la extracción de carbón. Esta grabación notable, finaliza con la verdad de la desesperanza desesperada de una violencia perpetua que llama a una revuelta cercana en “Danzando por la ira”

De seguro todo lo anterior les gustó, pero si se enteran que esta banda es el proyecto solista del guitarrista de Doña Maldad y donde su mismo baterista también es su cómplice, tal vez les encantará más. Viva Nada fue grabado por Markos Mejia (Trauma) y Alejandro Viloria (Caramelos de Cianuro), mezclado en EQStudio en Bogotá y masterizado en la prestigiosa North London Bomb Factory Mastering (Rakta, G.L.O.S.S., Belgrado, Miscalculations, entre muchos otros) especializada en Punk.

¡Que esperas para escucharlo!

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

EN LA OSCURIDAD DE LOS ANDES COLOMBIANOS…

Por: Gabriel Alexis Ganándose un gran reconocimiento desde el sur del país, provenientes de Pupiales ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email