Shop Metal Live

Tortazo Metal: Entre la Tradición y la Mística

Por Fabián Esteban Beltrán
Como un adolescente aun sin cédula, sin dinero ni posibilidad legal de entrar a bares para ver bandas en vivo, recuerdo como el llamado a un nuevo Tortazo Metal era en aquellos años un bálsamo para el alma y la puerta de entrada a un mundo que me cambió: el metal nacional. El Teatro al Aire Libre La Media Torta concentra un misticismo especial, un encanto al que no se escapa una vez asistes la primera vez, y lo más importante, parece no desvanecer con el inexorable paso del tiempo, aunque mil veces logres alcanzar la cumbre en la que se encuentra enclavado el escenario que ha sido patrimonio indispensable para la música en vivo en Bogotá a lo largo de ocho décadas de existencia.

Durante los últimos 25 años las bandas más importantes del metal nacional han hecho retumbar su grito sobre las escalinatas de ladrillo atestadas de fieles. Con una nueva versión del tradicional evento pactada para el 30 de noviembre, el metal se apresta para izar de nuevo sus banderas negras a los pies de los cerros capitalinos, armado con un categórico cartel: Ingrand, Ethereal, Soulburner, Kariwa y El Sagrado, bandas de amplio recorrido en el ámbito nacional.

Detengámonos un poco más en las agrupaciones llamadas a revivir uno de los eventos más tradicionales del metal capitalino: Ingrand es uno de esos nombres que, acercándose al cuarto de siglo de existencia ha dado muestra de su resiliencia dentro del circuito nacional, con cinco lanzamientos en su catálogo y numerosas participaciones en los eventos nacionales de la mayor relevancia. Practicando una suerte de groove metal muy potente, a la banda comandada por el vocalista Henry Reina bien se le puede considerar una de las piezas fundamentales de las corrientes más modernas del género, gracias a los buenos oficios de clásicos como su álbum «No Hay Doble Realidad».

Ethereal es otra agrupación que ya pasa los 20 años de fundación, y que pese a sus largos periodos de inactividad, resulta definitiva para contar la historia del metal nacional. Su amalgama en un comienzo, que recogía tendencias como el black y el sinfónico, ha sufrido una metamorfosis constante que los ha llevado a acampar en territorios más duros. Con una agenda intermitente de presentaciones en vivo, la de Ethereal se antoja en una valiosa oportunidad para atestiguarles en directo, además una adición de peso para quienes se acerquen este sábado a la Media Torta. Curiosamente fue la primera banda que tuve ocasión de ver en un Tortazo Metal junto a Masacre a principio de los años 2000 y aun permanece el impacto que generó, y la idea motivante de querer pisar ese escenario algún día.

Otro convocado de peso llega para poner a arder las almas del público de la Torta: Soulburner, con el icónico Diego Melo al frente escupiendo su rugido despiadado, es sin lugar a dudas un referente a la hora de revisar el death metal hecho en Colombia. El cuarteto, que cuenta con tres importantes entradas de larga duración en su catálogo, es uno de los más sólidos actos en vivo de la escena suramericana, poniendo en cada ocasión sus más de dos décadas de experiencia al servicio de un directo sin fisuras, ampliamente documentada en apariciones junto a bandas como Mayhem, Behemoth y Cradle of Filth, entre otros.Representando al hardcore, los bogotanos El Sagrado se erigen como una institución del género gracias a la manera en que rinden honores a la tradición de un estilo regido por códigos muy estrictos, a la vez que se apartan de ser un calco inoperante, fáciles de encontrar en una escena cada vez más pequeña. Esto también les ha valido respeto en los círculos del metal, agregando a su prontuario laureadas apariciones en festivales como el Festival Del Diablo, Rock al Parque, Grita Rock y Altavoz. Con un énfasis muy marcado en la interacción con su público, la de El Sagrado promete hacer sentir en carne viva el «divino dolor» de una presentación que se espera sea vibrante, fiel a su costumbre.

Los más nuevos del cartel, pero con una carrera forjada a base de trabajo serio y comprometido, Kariwa ha sabido colocar su nombre en eventos de gran relevancia para el circuito colombiano. Con su nuevo trabajo «No Creo Que a Dios Le Importe» bajo el brazo, segundo en su colección, el cuarteto liderado por el bajista Juan Pablo Chaparro viene de una convincente aparición en Rock al Parque y una gira nacional que les aseguró nuevos adeptos en cada parada. Kariwa se apresta a poner el broche de oro a un año que los ha visto consolidarse dentro de las agrupaciones de groove de mayor proyección en el país. Imperdible.
La organización del Tortazo Metal ha anunciado que las entradas se encuentran agotadas, con lo cual la mesa está servida: la celebración los 80 años del Teatro al Aire Libre La Media torta promete otro episodio para el recuerdo de un evento que para la vieja guardia es obligatorio, así como para los más chicos resultará inspirador, aderezado además por el crispado ambiente social que vive Bogotá por estos días, el metal seguramente querrá hacer sentir su voz sobre temas de los que se ha alimentado por años. Alguien más, alentado por lo que este cartel ofrezca, querrá subirse a esta tarima en un futuro a hacer parte nuevas páginas en la historia del metal colombiano, escritas en medio de la atmósfera que solo allí habita. Lo escribo desde la convicción de la experiencia.
Hora de inicio: 10:30 am
Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

«Forastero» el nuevo vídeo de Tequendama

El pasado 6 de noviembre la agrupación Tequendama lanzó su más reciente vídeo «Forastero» de ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email