Shop Metal Live

Top Metal 2019

Un listado que busque recopilar lo más destacado del año siempre será un reto. Atravesado por limitantes de espacio, de todo lo que no llegamos a escuchar, luchando con el gusto personal y la culpa de poner discos tan distintos uno encima de otro en un ejercicio que algo tiene siempre de arbitrario, nos armamos de la seriedad y criterio de siempre, buscando variedad de estilos donde la calidad e impacto de estos lanzamientos marcan su lugar en nuestro listado. Dos hechos llaman la atención: el primero, la ausencia de lanzamientos de thrash metal en un país con una preferencia muy marcada por el género. Seguro hubo varios que no pasaron por nuestro filtro pero esto también indicaría que el trabajo de promoción no fue suficiente. Segundo: nos complace ver la cantidad de ciudades cuya bandas lograron entrar al listado: Los epicentros de Bogotá y Medellín se complementan maravillosamente por bandas de Cali, Bucaramanga, Pasto, Ibagué y Cartagena, testimonio de un país que ofrece metal de todos los pelajes para el mundo. Abrimos también un pequeño espacio para EPs cuya calidad no quisimos pasar por alto. Sin más preámbulos, esto es lo que a nuestro juicio es lo más destacado que nos dejó 2019 en lanzamientos de metal colombiano.

1. GOC – Gnosis Oscuridad Caos

El descrestante debut de la formación paisa es todo lo que el black metal debe ser: profundo en su apartado lírico, relevante y astuto desde lo musical; una obra maestra que nos embarca en un viaje nihilista por lo absurdo de la existencia en medio de fétidos paisajes sonoros. La cuidadosa articulación de cada elemento que compone el álbum puede -y debería- convetirse en un nuevo referente para futuros lanzamientos del género en Colombia.

2. Absolution Denied – Absolution Denied

La segunda placa de la agrupación paisa es una declaración de principios acerca su calidad innegociable de la que ya daban buena cuenta en su debut «Once Were Humans». La inteligencia de sus guitarras y versatilidad de la voz se potencian en el soberbio trabajo de Lawrence Mackrory (Witchery, Decapitated) con las perillas. Digna ebtrega de una banda que, en medio de una escena conservadora como la de Medellín, ha sabido posicionarse como una de las mejores de esta parte del mundo practicando un death metal melódico fuera de molde.

3. Gutgrinder – Maelstrom of a Blasted Paradox

Haciendo gala de formas aun más asfixiantes que la de su entrega pasada, el segundo disco de Gutgrinder los confirma como una de las formaciones más relevantes y feroces de los últimos años en Colombia. Editado bajo el sello Hateworks, el redondo 2019 del trío caleño es sin duda un clásico instantáneo de la música extrema nacional. Apariciones en tarimas como Knotfest y su propia gira en México hablan por sí solas del impacto de un álbum sin desperdicio.

4. Goretrade – Regressive Entities

La institución del brutal death metal con sede en Dosquebradas celebra sus veinte años al servicio del metal con un despiadado quinto disco que fácilmente puede considerarse como lo mejor de su catálogo. Editado por Sevared Records (EU), Goretrade brilla en esa esquiva capacidad de sorprender incluso dentro de parámetros inflexibles como los del género que les ha hecho grandes, mostrándolos en gran forma en su indisputable trono del espectro extremo nacional.

5. Dark Wisdom – Hymns of Death and Delightful Histories of Hate

La cuarta entrada a la colección de la formación de black metal bogotana es claramente su esfuerzo más ambicioso a la fecha. Rico en sonidos que incluyen guitarras acústicas y teclados, la placa gira en torno a crímenes famosos y sus protagonistas, se trata pues de un álbum conceptual que se embarca en un repaso por lo peor de la naturaleza humana. Puedes leer una reseña completa de este disco en esta misma edición y en la página web de Metallive Colombia.

6. Dark Manthra – Morbid Chaos

Desde Bucaramanga y con más de dos décadas de trayectoria, Dark Manthra reveló al mundo su segundo larga duración, en el que adeptos al sonido crudo del black metal clásico seguramente encontrarán buen refugio por la crudeza y hostilidad lograda en El Área Estudio. Lee una reseña más a profundida en esta edición de la revista Metallive!

7. Cromlech – A Deep Dark Dream

Los veteranos Cromlech, atacan desde Medellín con un capítulo más, tercero en su carrera, de su death metal que equilibra crudeza y técnica junto a buenos oficios en sonido y composición. Con más de dos décadas en el ruedo, la banda liderada por el vocalista/guitarrista Juan Carlos «Chengo» Henao presenta una obra madura y estructurada de death metal clásico atravesado por melodías en dosis justas y confeccionadas de forma estupenda.

8. Fenix – Rotten Society

Incorporando elementos del death, el thrash y el groove metal junto a una actitud «in your face», el segundo trabajo de los cartageneros Fenix muestra una versión endurecida de su estilo con respecto al debut, «Predatory» de 2017. Una patada en la garganta y una crítica frontal al deterioro de la sociedad actual desde la Costa Atlántica colombiana.

9. Impromtus Ad Mortem – Symphonies of the Death

Practicando un género de producción incipiente en Colombia, Impromtus Ad Mortem destaca en la calidad de su trabajo en el metal de corte sinfónico y gótico desde la calurosa Ibagué. Su tercer larga duración presenta a los tolimenses en una etapa de madurez compositiva, indispensable para llevar a buen puerto los arreglos que exigen los lineamientos de un estilo exigente, al que la banda se apega de manera fiel.

10. Endark – Millenary Resistance

Un caso raro de veteranía que sin embargo se ha visto afectada por largos periodos de silencio, los capitalinos Endark regresaron al ruedo en 2019 con su largamente esperado debut en larga duración. Reforzados en todas sus líneas instrumentales, «Millenary Resistance» es una obra redonda de death metal de corte ancestral, reivindicando desde sus letras las luchas de los pueblos originarios de América. Ferocidad respaldada por un concepto que se deja sentir en los arreglos y la voz cabernosa de John Alex López.

Entradas extra:

Brainblast – Primal Impulse EP

No podíamos dejar por fuera este lanzamiento que entró pisando duro en la escena nacional. Una banda joven con una claridad en cada línea que muchos veteranos envidiarían: soberbio nivel compositivo y de interpretación y un sonido ametrallante potenciado en alemania por Tom Fountainhead (Obscura) marcan este EP de una banda que desde ya se perfila como nuevos referentes del tech death en Colombia.

Perpetual Warfare – Hellhounds EP

Perpetual Warfare es hoy por hoy la banda más importante del país. Un hecho difícilmente discutible que además reafirman con el lanzamiento de «Hellhounds», un EP editado por Green Revolution que, además de varias canciones nuevas llamadas a saciar el hambre de su extenso fanbase, contiene cortes en vivo recogidos de su show junto a Slayer.

Dantalian – Yanapuma EP

Dos canciones de black metal ancestral son suficientes para demostrar el poderío de esta agrupación proveniente de Pasto y que celebra en 2020 dos décadas de labores. La solidez de la composición y el concepto los posicionan como uno de nuestros recomendados de 2019.

Otros lanzamientos de 2019 que vale la pena escuchar: Infernal – “Passage to Next Dimension” , Lost Sequences – “Victims Forgotten by the World”, Evilterror – “Dynamite”, Atomic Plague – “Unleash Your Fury” , Pitbull – “Vida”, Deathsphere – “The Trial”, Bloodhymns – “Funeral Ascension”, Bang – “Metal Que No Se Oxida -Necrario – Odio y Repulsión a la Idolatría”.

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

Sharon Tate y sus invitados – SONIDO FRESCO Y RETADOR

La boda del año en 1968 fue la del director de cine Roman Polansky y ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email