Sokar Estudio, Por qué la calidad del sonido si cuenta, Entrevista Sebastian Posso

2017-07-20 10.34.50

Sokar Estudio es un Estudio de grabación y Salas de ensayo, ubicado en el barrio los Andes de Bogotá.

Tiene un Live Room con diseño acústico óptimo para capturar el mejor sonido de una banda o proyecto musical. Adicionalmente cuenta con otra sala digital pensada para ensamblar cada detalle musical y de producción o reproducción que el cliente necesite.

Sokar Estudio nace de el sueño de poner en práctica el conocimiento y experiencia de nuestro equipo para lograr producciones musicales de alta gama al alcance de todos, ya que consideramos que independientemente del género de música que nuestro cliente ejecute, debe tener el mejor enfoque y la mejor calidad, Por eso, ofrecemos un estudio de grabación con equipos y software de alta calidad y salas de ensayo con las mejores prestaciones y equipos para llevar proyectos musicales a nuevos niveles.

Entrevista a JUAN SEBASTIAN POSSO LÓPEZ CEO de SOKAR ESTUDIO

sebastianposso
¿Quién es Juan Sebastián Posso? ¿ Cuál es su perfil?

Juan Sebastian Posso López es el Ingeniero de sonido a cargo de Sokar Estudio, graduado como Ingeniero de sonido y sound designer de SAE Institute, Barcelona, España. Estudié música en la Universidad Javeriana e ingeniería de sonido en la Escuela de música y audio Fernando Sor. Comencé mi carrera musical a temprana edad, desde los 8 años, y me interesé también en cómo grabar y cómo componer mi propia música. De allí nace esa pasión por la música inculcada por mis padres y tíos.
Guitarrista con mas de 20 años de experiencia en el instrumento, manejo géneros tan diversos como el Rock, música Clásica, Metal, Fusion, y música de Soundtracks. Tengo conocimiento de Piano y unos pinitos en Violín.
Se me reconoce en la escena musical por ser el guitarrista, compositor y liricista de la banda pionera del Technical Death Metal en Colombia, Nonsense Premonition con la que ha grabado un Ep, 2 álbumes y 3 Videoclips. También he tocado en escenarios europeos con la banda Catalana de Post Black metal Avenc.

¿Productor, Ingeniero de sonido o músico?

Todas!!!. No es obligación ser músico para ser ingeniero, pero el que quiera entender en su totalidad el audio debe tener aptitudes en las 3. Lo veo como un complemento que hace más fluido todo el trabajo.

¿Cuales son los servicios que presta Sokar Estudio?

Sokar Estudio presta los servicios de grabación y mezcla, los cuales incluyen Preproduccion, Captura, Edición, Reamp y mezcla, así mismo ofrece asesoría de producción si la banda lo solicita, entrando en detalles musicales como armonías, estructura de canciones e instrumentación. En conjunto con el servicio de grabación y mezcla esta el servicio de salas de ensayo.

¿Cuales son las ventajas de ensayar y grabar en Sokar Estudio?

Una de las ventajas es la de contar con una infraestructura que fue especialmente diseñada para que el sonido sea óptimo, y esto viene de la experiencia que he tenido como músico a lo largo de mas de 20 años, ensayando de sala en sala. Así que los equipos y los recintos están optimizados para solucionar los problemas más frecuentes que tiene un músico cuando ensaya. Otra ventaja es que en grabación, Sokar Estudio presta especial atención a cada proyecto en el que se trabaja, lo que garantiza que el músico siempre se sentirá cómodo y en manos expertas para realizar sus proyectos musicales, además de que los equipos de grabación son de calidad optimizada para lograr el tono que se desea.

¿Qué tipo de Instrumentos y tecnología podemos encontrar en Sokar Estudio?

Contamos con equipos modernos y en óptimas condiciones, marcas insignias del Rock y el Metal como amplificadores Peavey, batería Pearl, micrófonos AKG, Shure, Takstar. Interface M-Audio de 8 canales con preamplificadores Octane, cabezotes para guitarra de tubos, Peavey o Blackstar, batería Medeli para reproducciones o para grabar sonidos más digitales. También contamos con Daw’s equipados con los mejores plugins, principalmente usamos Protools, dado a que es el estándar del mercado.

¿Qué opina del sonido en cuanto a grabación y producción del metal colombiano?

Es un tema que ha venido mejorando poco a poco, pero en el cual aún existe una idiosincracia en la que todo se debe hacer con las uñas y gastando lo menos posible, opacando muchos talentos por la falta de calidad de producción, y derivando, como consecuencia, en un sonido débil y falto de peso en las mezclas. Un problema evidente, es que aun se cree que la masterización es un proceso incluido en la mezcla y no se le presta atención a uno de los eslabones más importantes de la cadena de producción.

Sokar Estudio nace del sueño de cambiar esta mentalidad y hacer más accesible un sonido contundente y de alta calidad, para que el talento latente del metal colombiano se vea exaltado. Afortunadamente como dije al comienzo, esto está cambiando y ahora Colombia cuenta con una generación de productores que cada vez están más capacitados para lograr este cometido

¿Cuál es tu valoración de una producción musical?

Para mi, una producción musical debe ser limpia, tener carácter, igual que lo que pasa con el músico; debe sonar contundente, con peso, y acorde al genero para el que se produce. Suelo demandarle mucho al músico cuando estamos en captura y ser meticuloso a la hora de editar, pero procurando dejar el elemento humano en la interpretación.

¿En que consiste la sala de ensayo digital de Sokar Estudio?

La sala digital es un espacio para que las bandas ensayen, pero con ventaja de tener todo por audífonos y en mezclas independientes, es decir, cada integrante puede mezclarse a su gusto sin interferir con la mezcla de otro integrante de la banda. Esto hace que este tipo de sala sea el ambiente ideal para pulir y ensamblar la banda como es debido. Es exigente con el músico, ya que le obliga a tocar las partes de su instrumento con la mejor interpretación.
Una de las cosas más interesantes de la sala, es el uso de Modeladores de amplificadores para guitarras y bajos, manejados con iPads y haciendo uso del software de Positive Grid, Bias FX, lo que le permite al músico tener los modelos de amplificadores que sean de su gusto y además, modificar dicho sonido con pedales y efectos que ellos quieran. La batería es eléctrica y hace uso de parches mesh, lo cual tiene el feel y rebote idéntico al de un parche de batería normal, así que el baterista se sentirá a gusto con este instrumento.

¿Cual es la diferencia entre la sala acústica y la sala digital?

La sala acústica esta diseñada para enfrentar al músico en la situación de tocar en vivo, ofreciendo amplificadores de guitarra de alta ganancia y de válvulas o tubos. Esta sala cuenta con un diseño acústico hecho por el el arquitecto Ulises Gomez Robles, que no permite que se formen nodos en frecuencias medias bajas, y haciendo uso de difusores para que el sonido no haga reflexiones indeseadas. La sala digital enfrenta a la banda a una situación de estudio, en donde cada uno tiene el control de su sonido y en donde cada músico puede pulir su interpretación hasta la perfección. El uso de metrónomo es muy recomendado, ya que es de fácil acceso en esta modalidad y ayudará a la banda a lograr ese ensamble profesional.

¿Qué recomendación nos puede dar para las bandas y músicos a la hora de buscar un lugar para ensayar o grabar?

Lo primero es que se sientan cómodos, que encuentren un lugar donde la banda pueda sentir que es su casa y su centro de operación, que los equipos sean buenos y con especificaciones afines a la música que hacen.
Una de las recomendaciones que hago frecuentemente, es que el ensayo debe ser algo muy serio para sacar el mayor provecho, estudiando sus partes en casa y pulir detalles durante el ensayo. Otra recomendación, es el manejo de volúmenes adecuados y no convertir el ensayo en una guerra de quien suena más duro (estoy hablando a los bajistas). Hay que aprender que en audio, más volumen no es equivalente a sonar mejor, y que existen herramientas como la ecualización para resaltar frecuencias que harán notar el instrumento que se desea resaltar.

¿En qué festivales mundiales has estado? En cuales festivales has participado con tu banda?

He estado en varios festivales de europa, como espectador, como músico, he tocado en escenarios españoles, y localmente en escenarios de la capital, compartiendo tarima con grandes exponentes internacionales del género, como Job for a Cowboy, Testament, Deicide etc…

¿Cuáles son tus hobbies?

Aparte de las buenas lecturas y la música, mi otra pasión son los videojuegos, que complementan y han influenciado mucho mi camino musical. La cocina me llama la atención pero no es algo que haga profesionalmente ni que quiera dedicarme a eso, simplemente me relaja hacerlo.

Un mensaje final para las nuevas promesas del Rock y Metal, seguidores de nuestra revista Metal live Colombia.

Hagan música para ustedes mismos, disfrutenla, y metanle toda la verraquera y esfuerzo, tanto en la música como en los medios para grabarlo, trabajen, ahorren e inviertan en su música, es el legado que le dejarán a otras generaciones.

Relacionado

Reconocimiento de la Alcaldía Pupiales a Vobiscum Lucipher

El pasado 13 de noviembre la banda Vobiscum Lucipher de Pupiales Nariño, fue homenajeada por ...