martes , abril 23 2024

ROCK AL PARQUE 2015 CULTURA DE PAZ

Reseña Por: Jessi Lopez

Estaba intentando ser muy diplomática para iniciar este escrito, así como todas las reseñas que se leen por ahí, pero no, me niego, así que empezaré con un ¡QUE PUTERIA ESTUVO ROCK AL PARQUE 2015! Así, tal cual como le hablo a mis amigos, les contaré a ustedes mi visión de la edición #21 del festival gratuito al aire libre más grande de Hispanoamérica.

Año por año rock al parque evoluciona complementando su esencia de ofrecer un lugar de esparcimiento, música y entretenimiento para jóvenes rockeros; este año pudimos apreciar diferentes stands de marcas que los asistentes aprovechaban mientras esperaban por ver a sus bandas favoritas. Juegos, concursos, artículos brandeados para disfrutar el festival y una zona amplia de comidas mucho más organizada que en ediciones anteriores, fueron aditamentos perfectos para sollarse los 3 días del festival al 100%.

Este año, la versión #21 del festival contó con más de 350.000 asistentes, 30 bandas internacionales, 15 nacionales y 25 distritales, 3 escenarios en el Simón Bolívar y uno adicional para el día sábado: La Media Torta, dónde los seguidores del rock pudieron disfrutar del festival con sonidos más suaves a los escuchados en los Escenarios Plaza, Bio y Eco, que hicieron temblar el suelo bogotano gracias a los sonidos de baterías rápidas, guitarras distorsionadas y voces rasgadas que ofrecieron las bandas invitadas entre las cuales se pudo disfrutar el metal en distintas presentaciones thrash, hardcore, death, speed, heavy, y metal melódico, cada uno con su propia identidad, como cuenta John Ruiz Director de Metal 4ta en la localidad de San Cristóbal “A nosotros nos va a representar una banda que se llama Serpentarius, y pues lo que hemos visto es que ellos están haciendo fusión con música andina, música ancestral, y eso es digamos algo novedoso, lo han hecho algunas bandas pero ellos tienen un performance totalmente diferente, entonces creo que es un aporte grande, porque el metal tampoco puede quedarse solo ahí en lo que llevamos haciendo hace 30 años, entonces creo que desde el mismo metal, tenemos que evolucionar desde la misma música que nos gusta y nos apasiona, pero también debe crecer”.

Los escenarios variaron en cantidad de público constantemente, quienes se movilizaban por el parque siguiendo su propio horario y programación, sin embargo es importante resaltar que los 3 escenarios tuvieron una excelente acogida durante el día del metal, las bandas se sintieron apoyadas y lo confirmaron en las ruedas de prensa, “Gracias al público, gracias a la organización y a la prensa, nos hicieron sentir muy cómodos, y no, pues una explosión de energía que hasta ahora estamos asimilando, estar en una tarima tan grande como lo es Rock Al Parque, y sobre nuestra proyección, ahorita viene nuestro segundo EP, estamos preparando esa grabación, esa nueva grabación y esperamos a que todo el mundo conozca Animal Mind y hable de Animal Mind bien”.

Para los días domingo y lunes, la diversidad de géneros musicales fue amplia como de costumbre, lo cuál sigue generando comentarios negativos entre el público que no está de acuerdo con que Rock Al Parque le abra las puertas a géneros que no están incluidos dentro de la amplia gama del rock, sin embargo en distintas ocasiones a sido Idartes y los organizadores del mismo festival quienes han enviado mensaje de tolerancia hacia la diversidad cultural en el que se está enfocando el festival (Ver 21 acciones de paz AQUÍ).

Los cierres para cada día estuvieron a cargo de las bandas más esperadas de la edición #21 del festival:

• Para el sábado el encargado del cierre fue Behemoth, una de las bandas más esperadas del festival tanto por sus fans y seguidores de hace tiempo, como por curiosos que escuchaban nombrar esta banda por primera vez y se quedaron para observar su ritual en vivo.

• Para el domingo P.O.D, quienes iniciaron su presentación con This goes out to you, el primer sencillo de su álbum “The Awakening” y más conocido en los últimos días gracias a su lanzamiento en importantes medios nacionales e internacionales.

• Para el lunes SUM 41 tocó antes de Café Ta cuba y sorprendieron a más de uno tocando From whom the bells tolls, Enter sadman y Master of Puppets de Metallica.

Para finalizar, me gustaría enviar un mensaje a aquellos que dicen que no fueron a Rock al parque porque no conocían ninguna banda, entonces, les pregunto ¿Por qué no se arriesgaron? ¿Se tomaron la molestia de revisar el cartel, buscar las bandas y escucharlas? ¿No? pues hoy les digo: ¡De lo que se perdieron! En cuanto llegó a mis ojos la programación, noté que sólo reconocía un par de bandas nacionales, esas que uno ve en festivales de menor magnitud, en festivales locales o eventos especiales, sin embargo, de otras no tenia la menor idea de quienes eran, entonces me puse a investigar a cada una de ellas, en mi búsqueda encontré sonidos, letras y mezclas interesantes que me cautivaron. Esta, es una invitación para que no le den la espalda a las bandas que están tocando a su puerta y usted simplemente decide cerrarla con llave. Lo invito, para que en el transcurso de aquí hasta el próximo rock al parque le seda un pequeño espacio a las bandas de su tierrita, de aquí, esas que están a la vuelta de la esquina ensayando, que se apasionan por la música que a usted también le gusta, que se inspiran en todas las problemáticas que vivimos los colombianos cada día y quieren desahogarse igual que usted y encuentran en la música un perfecto medio para hacerlo.

Curiosidades:

Mockus en Rock al parque: https://www.facebook.com/cerdoporcolombia/photos/a.1491553437725775.1073741827.1491273004420485/1659770390904078/?type=1&permPage=1

En esta ocasión, Rafael Rincón fue el elegido para poner su Voz en la cuña promocional dentro del festival que se ponía en el intermedio de las presentaciones ¡Más de uno se sintió en el calor de su hogar!

MANOWAR en Colombia: El Viaje Glorioso

Atribuirse la corona de «verdadero» en cualquier aspecto se convierte en toda una responsabilidad: relega ...

Deja una respuesta