PREMONITION FEST 1, ÉXITO ROTUNDO PARA EL METAL EXTREMO

Por: Gabriel Contreras Alvarez

El sábado 1 de septiembre de 2018 en el Ace of Spades-Club (Av. Boyacá # 51 – 25) de la capital de Colombia (Bogotá), se cumplían 15 años desde que Nonsense Premonition empezó su trayectoria en el death metal (genero extremo del heavy metal).

La banda surgió a comienzos del 2004 por iniciativa de Camilo García (bajo) y David Jácome (vocal), principalmente influenciados por diferentes géneros del metal, las composiciones de la banda tienen elementos principalmente de technical death metal y death metal, sin descartar el black, el thrash y el groove metal en su sonido. A finales del 2006 y después de algunos cambios en su alineación inicial, la banda graba un single con los temas “The game has begun” y “The grim courtyard” obteniendo un sonido más agresivo y técnico.

Luego en el año 2010 los integrantes: Camilo García (bajo), David Jácome (voz), Jorge Andrés Palacios (guitarra) y Sebastián (guitarra) componen, producen y graban su álbum debut bajo el nombre “Communion of fears”. Su alineación permanente se consolida desde mediados de 2009 con Sergio Arocha (batería).

En marzo de 2012 Steven Cartagena toma la posición de bajista y la banda se prepara para grabar su primer videoclip “Delusional synapse”, publicado el 11 de abril de 2012. Su siguiente video fue “Scarecrow” lanzado el 2 de febrero del 2013 y en diciembre de ese mismo año la banda entra al estudio para grabar su segundo álbum. Nonsense Premonition ha compartido tarima con bandas internacionales tales como Napalm Death(UK), Confronto(BRA), Internal Suffering(COL/US), Job for a Cowboy (US), Lamb of God(US), Malignancy(US), Misery Index(US), Cerebral Bore (SCO), Anal Penetration (NL) y la legendaria banda de Thrash Metal Testament (US).

Para celebrar esta trayectoria llena de logros, Nonsense, decidió crear en conjunto con varios integrantes de la escena metal de Bogotá el evento “Premonition Fest 1” que sería un festejo al metal extremo con bandas hermanas como: Goretrade, Gutgrinder, Suppuration, Tears of Misery, Aire Como Plomo, Endeathed y Putrilus.

Un evento lleno del mejor metal, caos y cerveza sin límites, por lo menos así lo catalogaron en un principio; parece que se quedaron cortos al definir este gran concierto. Todas y cada una de las bandas demostraron que el metal extremo es una fuerza importante dentro del metal colombiano e internacional; bandas con distinto estilo para tocar pero con una misma potencia, eso era lo que querían demostrar y lo consiguieron.

Putrilus sería la banda encargada de abrir el telón de esta espectacular fiesta, una agrupación conformada en el año 2003 pensando en tocar un metal más extremo del que escuchaban; ejemplo son sus influencias musicales: Meshuggah, Gojira, Soulfly, Despised Icon, Suicide Silence, Emmure; entre otras. Se definen dentro del género Death Groove Metal, los integrantes del grupo son; Will Melo (RIP, Guitarra), Leo Shibumi (vocal), Edward Melo (batería), Juan Laino (bajo), Edward Parra (guitarra) y su ciudad de origen es Bogotá (Colombia). El grupo dio una tremenda muestra de Death Groove Metal, dejando que Leo dominara al público e hiciera saltar a todos con sus riffs lentos y pesados.

Luego desde lo más profundo del inframundo llegaría Endeathed, banda formada en el año 2017, con poca experiencia en escenarios pero con una fuerza y dominio del género total. Black Metal puro y crudo, con una escenografía genial cautivaron a todos los asistentes con su puesta en escena, su vocalista “Voice” impresionó con su rango vocal digno de una buena banda del género, poco menos de 40 minutos necesitaron para evocarnos esa atmósfera sombría, tenebrosa y oscura que solo el Black Metal puede generar.

Después pasamos a una banda llamada Tears of Misery, creada en el año 2000, comienzan el siglo XXI tocando Thrash Metal bajo la dirección de Sebastián Rodríguez (Guitarra/Vocal), Hernan Bautista (Vocal/Bajo), Oscar Bayona (Guitarra) y Cristian Laiton (Batería) con el nombre Lágrimas de Miseria. Hacia el año 2002 la banda encamina su rumbo hacia un sonido distinto más enfocado hacia el Death Metal igualmente cambia su nombre a Tears of Misery, a la banda ingresan Diego Gutiérrez en el Bajo y Leonardo Azcarate en la voz este es el verdadero inicio de la banda, en el 2006 la banda graba su primer demo titulado “State of Catarsis” con un sonido enfocado hacia el Melodic Death Metal con matices de Doom metal. Posteriormente por diferencias musicales Leonardo Azcarate abandona la banda y la banda entra en recesión. Hacia mediados del 2007 la banda retoma actividades con Diego Gutiérrez en la voz y tiene múltiples conciertos. Después Cristian Laiton decide dar un paso al costado hacia finales del 2007 igualmente por diferencias musicales puesto que la banda decide enfocar su sonido hacia el Death Metal más puro y brutal. Posteriormente a la banda ingresa el baterista Giovanny Roa procedente de las Bandas Almost, Detritus Argaith y Neurosis. Con su llegada la banda toma un sonido mucho más crudo enfocado hacia el Old School Technical brutal death. Después a la banda llegaría el vocalista Hernán Bautista procedente de las bandas Cursed y Spiritar. Al poco tiempo Diego Gutiérrez deja la banda e ingresaría en su lugar, Camilo Ibáñez como nuevo bajista también procedente de la banda Almost. La banda cuenta con tres trabajos musicales en su trayectoria- State of Katharsis (2003 Demo), Culto a la Violencia (2008 Single), Tragedias del Tercer Mundo (2009 EP).

La temática de sus letras tiene que ver con aspectos de la realidad nacional de Colombia, y con tres aspectos fundamentales de la sociedad como lo son la religión, la política y la violencia los cuales son abordados en sus líricas desde un punto de vista crítico. Actualmente la banda está promocionando su primer trabajo larga duración (LP) “Inconformity Manifesto”, trabajo que la banda ha dado a conocer en los eventos más importantes y reconocidos del territorio nacional. A pesar de los cambios sufridos en la alineación han ido encontrando su sonido, para el año 2020 ya serán 20 años en la escena metalera, un logro que no todos pueden disfrutar. La banda nos dio un show genial marcado por las voces rasgadas y el uso de luces con tonos rojos además de una temática que combina Thrash Metal con Death Metal de una forma precisa. Los temas coyunturales del país son parte fundamental de sus líricas, lo retratan en sus canciones y en sus presentaciones en vivo; esperamos que haya Tears of Misery para muchas décadas más.

Aire Como Plomo continuaría con la celebración, (A.C.P), es una banda de metal colombiano integrada por Santiago Botero, Juan Franco y los hermanos José Luis y Miguel Jiménez. Son reconocidos por combinar Crossover Thrash, Grindcore, Rock Progresivo con folclor y música urbana. Tienen entre sus producciones un álbum debut de 12 canciones,  4 videoclips, 3 apariciones en compilados suramericanos, un EP de 6 canciones y más de 50 presentaciones en vivo incluyendo directo para TV nacional y tres presentaciones en el festival Rock al Parque. Se denominan: “orgullosos embajadores de la contra-cultura desde 2007, derrumbamos barreras sociales por medio de nuestro pensamiento crítico, tenemos una propuesta audiovisual de vanguardia e inconfundible estilo lírico, basado en historias de ficción sobre la realidad nacional”. Dieron toda una descarga de metal, que acompañaron con el público que ya empezaba a disfrutar de más gracias a la cerveza, que siempre es una buena compañía para este tipo de eventos.

El turno era para Suppuration, formada en el año 1997 en Bogotá (Colombia) por Beto Martínez en la batería, Juan Pablo (guitarra), Leonardo Bonilla (voz) y Edgar Mariño (bajo); en una época donde el metal extremo al estilo Death Grind Gore tenía muy poca visualización en Colombia, la banda inició tocando Death /Gore al estilo tradicional, lanzando un demo llamado Suppuration (rehearsal) en (1997) de producción independiente. Luego en el año (1999) grabaron un demo llamado HEMAGEINDO THELIOMA, en el año (2001) grabaron un demo con la banda NOISE FUNNY SHIT. Durante ese periodo la banda se presentó en importantes eventos de metal extremo Underground en Bogotá, Armenia y Neiva.

En el 2005 lanzan su primer álbum debut llamado PAIN AND SUFFERING en donde participaron Beto Martínez (batería-voz) en colaboración con Iván Jaramillo (guitarra-bajo) también integrante de la reconocida banda ANCIENT NECROPSY (COL), consolidando un sonido más caótico de voces desgarrantes y riffs aplastadores. Comienza la composición de nuevo material durante el periodo 2007 y 2008; para el año (2009) la banda lanza su segundo álbum llamado A RIVER OF CORPSES teniendo una muy buena aceptación en la escena del metal colombiano e internacional. Así mismo se dio inicio a su primera gira internacional en el año (2011) en el vecino país de Venezuela en el más importante festival de metal brutal “EXTREME GORE FEST” donde participó por dos años consecutivos.

Luego en el (2015) lanzan su tercer álbum llamado DEVOURING YOUR PRAYERS, también tuvo una gran aceptación y aun teniendo un cambio notorio y más técnico en cuanto al estilo más por la línea Brutal Death oscuro y blasfemo catalogando a la banda como una de las más importantes de la escena Sudamericana. Después, en el año 2017, preparan lo que más tarde sería el aniversario de los 20 años de la banda con la gran gira “EUROPEAN BLASTING DEVASTATION TOUR 2017” con las bandas BACTEREMIA y ANIMALS KILLING PEOPLE (USA), la gira dura dos meses, iniciando en Bogotá (Colombia) seguido después por 14 países de Europa.

Como era de esperarse la banda fue un derroche de talento en el escenario del “Premonition”, no solo por su experiencia sino porque a pesar de tener una trayectoria tan larga no se pierde la esencia de esos primeros eventos en los que la banda se empezaba a mostrar al mundo, sin duda alguna Suppuration, es y será un referente para cualquiera que escuche o interprete el metal extremo ya sea nacional o internacionalmente.

Era la hora la hora de la verdad, se iba a presentar nada más y nada menos que Nonsense Premonition, el gran anfitrión de la noche. La gente no pudo contener la emoción, uno de los asistentes al evento estaba tan borracho que cayó al piso para levantarse mucho después, la banda no contuvo tampoco la sensación de cumplir por decimoquinta vez, el vocalista dedicó unas palabras y finalmente comenzaron a tocar esas canciones que a cada fan de la banda hacen alegrar y ponerse salvajes en el pogo. Cada segundo de su presentación fue magnífico, no dejaron de deslumbrar y con ayuda de cada uno de los integrantes la fiesta no terminó cuando se bajó la banda de tarima, apenas empezaba el espectáculo.

Goretrade, era la siguiente banda en presentarse, fundada en el año 2000 con un estilo más cercano al Brutal Death Metal continuó con el gran nivel que traían las bandas anteriores. Con más de 15 años en la escena metalera, Goretrade trajo un espectáculo lleno de cabeceo y giro de cuellos entre los fans de la banda. Sus integrantes: Cesar Vera (Guitarra / Vocal), Mauro Mazuera (Batería), Mike Escobar (Bajo), Adrián Holguín (Guitarra) nos dedicaron sus acordes más pesados y brutales, consiguieron que el recinto no dejará de mover su cabeza una y otra vez.

El gran cierre, nada más y nada menos que Gutgrinder en el escenario, una banda fundada con sonidos como el Death y el Black Metal, son de la ciudad de Cali (Colombia). La agrupación fue creada gracias a la idea de David Medina de crear música contundente y potente con otros dos integrantes, mezclando sonidos pesados con una temática explícita en sus letras. Se agrupan finalmente en diciembre del 2011 con la siguiente alineación: David Medina (Bajo/Vocal), Luis Cuartas (Guitarra), Saúl Muriel (Batería). En enero de 2012 Graban Lustland, un Ep que consta de 5 canciones en donde se puede apreciar una tendencia musical hacia el slam y letras de tinte gore. Actualmente se encuentran en proceso de producción de lo que sería su primer álbum, una producción conceptual en donde una historia se va a ir desarrollando a través de todas las canciones, musicalmente se busca integrar la agresividad y dinámica del Death Metal con la sonoridad oscura del Black Metal. A pesar de ser una banda relativamente nueva, Gutgrinder cuenta con el respaldo de la trayectoria de cada uno de sus integrantes, quienes han estado vinculados a varias bandas de metal en la ciudad durante los últimos 6 años, y a otra cantidad de proyectos musicales. Son exponentes claros de una propuesta nueva dentro del metal de la ciudad y muestran con mucha fuerza su música en distintas ciudades y municipios del país como: Yumbo, Buga, Pereira, Popayán, Río frío y la ciudad de Cali. Luego en el año 2014 se les da la oportunidad de tocar en dos de los festivales de mayor renombre dentro de la ciudad como lo son “La Cruzada del Fuego” y “CaliUnderground”.

Una banda relativamente nueva pero con un sonido y puesta en escena aplastantes para la persona que los escuche por primera vez en vivo, cada uno de los componentes de la banda tiene un papel crucial en la armonía de la banda: David le imprime esa fuerza natural que tiene que tener un vocalista en la tarima, otro punto a favor de David es que toca el bajo, que es un instrumento que da “pesadez” a la hora de tocar géneros extremos en el metal. Luis es virtuoso por naturaleza, lo demostró cuando tocaron un cover en honor a PANTERA, específicamente la canción ‘Domination’ que es una de las composiciones más complejas de la banda estadounidense, logró ejecutar cada uno de los acordes de la canción a la perfección dando así un final al evento de la mejor manera, recordándonos esa mítica banda que aún tenemos presente después de mucho tiempo de su disolución. Saúl en la batería tiene los tiempos de la banda, ejecuta su instrumento de una manera estupenda, maneja extraordinariamente su cuerpo para lograr el sonido que necesita y busca la banda. En líneas generales una banda genial para ver en vivo, una elección perfecta para cerrar un evento/celebración sin precedentes. Este espacio fue una gran oportunidad no solo para celebrar sino para demostrar que el metal colombiano está subiendo a un nivel en el que no le tienen nada que envidiar hablando de escuelas europeas de metal, estamos ante la evolución (día a día) de un género que en Colombia cada vez más tiene una acogida importante en las masas. No vemos la hora del “Premonition Fest 2” y al igual esperamos un rotundo éxito como se dio en la primera edición.

 

Relacionado

Coven, Wolfbrigade y Avernal en Santiago (CL). Todos cabemos.

Por: Ana Cubides Parte I. Generalidades. Lo de anoche definitivamente fue un experimento. No aparecía ...