Perpetual Warfare ¡Thrash de otro Mundo!

Artículo y entrevista a Camilo Muñoz por: Gabriel Alexis Villamizar.

Perpetual Warfare es una banda de thrash metal formada en el año 2006 y con un poco más de diez años de trabajo serio y contundente, se han ganado un reconocimiento a nivel nacional e internacional dentro del gran abanico de bandas de este género en nuestro país, superando con creces el trabajo realizado por aquellas mal llamadas leyendas que con un único trabajo creen haber cambiado el mundo de la música extrema en Colombia.

Trabajando seriamente desde sus inicios, lanzaron un demo titulado “Los principios de la guerra”, mostrando lo mejor del género, dando como resultado un Thrash metal contundente, técnico y veloz, con líricas directas, pero sobre todo con un claro mensaje de inconformismo a los estándares que rigen esta sociedad, esto sumado a una brutal energía en el escenario, con un impacto visual impresionante y acompañados de Mr. FuckYou en numerosos eventos, logran un estilo propio en Perpetual Warfare.

En el año 2010 salió al mercado su primer larga duración, “Justicia, Libertad y decadencia”, 8 temas cargados de pura agresividad, con este nuevo sonido se daría inicio a una nueva década del Thrash Metal en Colombia, pues luego de este lanzamiento el thrash metal en el país sería un género que comenzaría a aumentar su audiencia considerablemente durante la siguiente década; este trabajo contó con la ingeniería de sonido de Dibu Rome, abriendo más espacios para presentar su propuesta en vivo dando varias fechas por todo el país.

El segundo álbum de Perpetual Warfare se titula “The Age of War” que contiene 10 nuevas canciones en español e inglés y 3 bonus tracks del EP “Thrash is Speed”, la ingeniería de sonido de este álbum estuvo a cargo de Dario Bernal. “The Age of War” fue lanzado en marzo de 2013, teniendo una acogida excepcional vendiendo más de 500 copias dentro y fuera del país, llamando la atención de mercados europeos y asiáticos.

En al año 2015 la banda logra concretar uno de los retos más difíciles dentro del espectro de hacer metal y es concretar una larga gira por todo el continente, la banda logró más de 30 fechas en países como Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y cerró con broche de oro en Colombia en la segunda versión del festival del diablo, uno de los más importantes en nuestro país.

Aún en el camino y demostrando que son una horda imparable sedientos de thrash metal, preparan para el próximo año el lanzamiento de su nuevo trabajo, cuidando con cada detalle, logrando un equipo de trabajo impresionante, y exigiéndose personal y técnicamente para lograr el mejor producto de la historia de la banda, “Earthliens”, promete convertirse en un referente importante del nuevo thrash metal nacional, el lanzamiento de este nuevo trabajo se realizará el 31 de marzo en la ciudad Bogotá con otras fechas en varias ciudades de Colombia.

A continuación, hablamos con Camilo Muñoz, quien nos contó con más detalles experiencias detrás de Perpetual Warfare: ML: Un saludo Camilo, ¿cómo van las cosas dentro de PW?, hemos visto mucho movimiento en redes con respecto al nuevo trabajo, ¿Ya hay sencillos, ya hay carátula?, ¿cuándo estará en el mercado?

CM: ¡Un saludo a todo el equipo de Metal live Colombia y a todos los lectores! bueno, como han visto este nuevo álbum ha sido un trabajo que ha requerido un esfuerzo mucho mayor de nuestra parte, tanto musicalmente como a nivel de producción visual, pues nos hemos puesto el reto de sacar un trabajo de alta categoría, que pueda competir a nivel mundial con cualquier banda relevante del género y así mismo que fuera exigente para nosotros mismos, dando como resultado un sonido contundente que pueden escuchar en los sencillos que hemos lanzado y que seguiremos mostrando en estos días. Así que, aunque la producción de la tercera pieza de la banda ha demorado más que los anteriores, pero ya podemos decir que estará en el mercado en el mes de febrero.

ML: Esta nueva producción viene con toda a competir a nivel internacional, pero ¿cómo piensan lograr ese objetivo tan ambicioso?

CM: Lo primero es sonar brutal, al nivel de las bandas más fuertes del extranjero, por supuesto inyectándole nuestro toque característico a la música que componemos, pues si hay algo en lo que nos hemos esforzado con Perpetual Warfare es en lograr una identidad y así conseguir que las personas reconozcan a la banda a través de la música o visualmente como se ha venido dando ya desde hace algún tiempo. Lo segundo es que nada de esto sería posible sin el equipo tan brutal que hemos reclutado para este nuevo álbum y no sólo me refiero a músicos sino a todo el grupo de personas y profesionales que han estado detrás de la producción del concepto visual y artístico en esta nueva etapa de PW, no es una mentira que para cualquier buen trabajo que quieras sacar necesitarás un equipo sólido. Finalmente viene la parte de management y búsqueda de sellos, distribuidores o productoras internacionales que empiecen a expandir tu producto por nuevos lugares y mercados, éste es precisamente el siguiente pasó que viene para la banda en el proceso de esta nueva producción.

ML: ¡Qué buenas noticias! y es que siempre hemos visto en PW ese afán de expandirse y salir. Cuéntanos alguna anécdota o algo sobre su gira suramericana en el 2015.

CM: La gira en sí misma fue una gran anécdota y un tour inolvidable, fue hace ya 2 años, pero aún guardamos muy gratos recuerdos de esta experiencia, a tal punto que hemos dedicado una de las nuevas canciones del disco a esta aventura que tuvimos en el sur de nuestro continente, otra cosa que recuerdo con cariño es que estando en la capital boliviana, La Paz, recibimos la noticia que al llegar íbamos a ser parte del cartel del Festival del Diablo 2 y así fue, pudimos compartir con bandas que han sido influencia tales como Testament, Venom, Possessed, Cannibal Corpse entre otras, la verdad eso nunca lo imaginamos estando en carretera.

ML: Recuerdo ese Show en el diablo y pues siempre sus directos son muy enérgicos. Este año los vi junto a los grandes Slayer haciendo un buen Show. Aparte de eso en los grandes festivales nacionales. ¿Aún está acompañándolos en sus directos Mr. Fuck You?, ¿Será parte de Earthliens?

CM: ¡Sí! haber estado en la misma tarima de Slayer ha sido la experiencia más grande de nuestras vidas, respecto a tu pregunta puedo decir que en este disco Mr. Fuck You ha tomado una forma más grande, en la caratula representa el cosmos y lo caótico que puede llegar a ser el universo, por esto mismo no tiene una forma física definida en este nuevo álbum, así que sí será parte de Earthliens pero no saldrá a tarima como en los trabajos anteriores.

ML: Bueno, en conclusión, han logrado un buen reconocimiento con los discos anteriores y Earthliens se proyecta con mucha fuerza. Hemos visto un vídeo animado muy profesional, háblanos de esta producción.

CM: La canción fue grabada en Audioroom, en Bogotá, y mezclado por Jesse Gander & Gustavo Adolfo Valderrama en Rain City Recorders – Vancouver/Canada. El Video fue dirigido por el Ilustrador colombiano Christian Giuseppe y animado por Mauricio Nieto, composición Alberto Serrano y Marian Orjuela
Lo interesante es que ha sido probablemente el trabajo más elaborado que hayamos realizado a nivel visual, sabes que hacer un video animado cuadro a cuadro no es fácil y además es algo que no han hecho aún las bandas de metal de nuestro país (hasta donde he visto, sólo encontramos uno de Aire Como Plomo ¡muy brutal por cierto!), pero afuera vemos cómo bandas del estilo de Municipal Waste, Vitamin X, Toxic Holocaust u otras que tienen brutales animaciones, y aunque sabemos de antemano que en nuestro país muchas veces no se reconoce todo el trabajo que hay detrás de una producción como ésta y tristemente perdura la cultura de criticar por criticar, por envidia o por simple incapacidad de hacer las cosas, quisimos tomar el riesgo de hacerlo realidad y cuando hablo en plural también me refiero a Giuseppe, quien es el director y un amigo de años con quien hemos venido trabajando la parte gráfica de PW, pues sabíamos que serían más de 6 meses de trabajo duro para un video con contenido polémico por lo directo que es, pero al final el resultado valió la pena (sin contar, lo divertido que fue realizarlo teniendo en cuenta la temática de la canción, todos odiamos a la policía por igual -jajaja- y hemos sido víctimas de su abuso de autoridad).

ML: Cuéntanos un poco la experiencia en las diferentes ciudades de Colombia ¿cómo estuvo la gira con Headcrusher o la de Metal Injection?

CM: Cualquier gira, nacional o internacional, te trae nuevas experiencias, aprendizajes, amigos, fiestas, horas durmiendo en buses, buenos momentos y otros no tanto. El Tour con Headcrusher no fue la excepción, aunque en esta ocasión podríamos decir que todo fue positivo, las fechas estuvieron llenas por completo (hubiera sido el colmo que no con el line up de bandas tan brutales en cada ciudad), la organización en todos los conciertos estuvo impecable, el sonido brutal, sin contar lo interesante que es girar con una banda que ya tiene una experiencia internacional importante, que saben qué es vivir por fuera y darse a conocer en otras latitudes con esfuerzo y dedicación, así que esta gira fue de las cosas más relevantes que hayamos vivido en este año. La gira de Metal Injection nos dio la oportunidad de visitar la costa por primera vez, y aunque es un tour más pequeño, va por buen camino.

ML: Un saludo a nuestros lectores, ¿dónde pueden contactar la banda?

CM: Muchas gracias a ti Gabriel, a los lectores y a todo el equipo de Metal live por esta entrevista, esperamos que estos espacios sigan conservándose y ustedes sigan haciendo el brutal trabajo que realizan día a día por el metal nacional. Queremos invitarlos a que estén muy conectados con las redes de la banda pues lo mejor está por venir, se viene el lanzamiento de nuevos sencillos y finalmente el disco que tanto hemos trabajado, vienen nuevos videos, un split con una banda brutal colombiana radicada en el exterior, nuevas fechas y mucho más que está por venir.

Pueden buscarnos en Google como Perpetual Warfare y les saldrá mucha información de la banda, estamos en Facebook, YouTube, Soundcloud, en las plataformas musicales de Spotify, Deezer, Amazon Music y muy pronto podrán visitar nuestra nueva página web www.perpetualwarfare.com que se encuentra en construcción.

¡A todos mil gracias y nos vemos en el camino!

Relacionado

Conoce a IMMEMORIAM y su sencillo debut “Arrival”

IMMEMORIAM presenta “Arrival” el cual fue lanzado el día 19 de Julio, este es el ...