“No somos vikingos en Suramérica, pero cargamos nuestra historia de luchas, de sobrevivencia, nuestra cultura, cuando entendemos esto es cuando alcanzamos nuestro máximo potencial”

Fotos tomadas del perfil de la banda.

Con una nueva visita de la poderosa formación brasilera cada vez más cercana en el horizonte, nos pusimos en contacto con el guitarrista y líder de Angra, Rafael Bittencourt, para conversar un poco con él sobre el presente y futuro de una banda que en más de una oportunidad ha logrado sobrevivir a años de cambios para resurgir con mayor fuerza en cada oportunidad. Hubo tiempo para discutir sobre sus ídolos, la escena latina de metal, los planes de Angra y por supuesto su próxima visita en el marco del Festival Rock al Parque.

Metal Live Colombia: Primero que todo, gracias por aceptar esta entrevista y felicitaciones por «ØMNI», su nuevo álbum. Luego de los cambios que han atravesado en los últimos años, este disco suena como si hubieran logrado sacar lo mejor de cada miembro, al tiempo que lo hacen realmente bien como grupo ¿Lo sientes de esta manera también?

Rafael Bittencourt: ¡Oh si! ciertamente. Siento que hemos ganado confianza, hemos encontrado lo mejor en cada uno de nosotros y también funcionamos muy bien como banda, de manera que estamos muy satisfechos y felices con los resultados de “ØMNI» y muy entusiasmados de seguir componiendo dentro del mismo proceso y estilo en que lo hemos hecho, desarrollando lo que hemos alcanzado.

Fotos tomadas del perfil de la banda.

MLC: Los fans alrededor del mundo están recibiendo el álbum de manera estupenda, así como la crítica especializada. Cuéntanos un poco acerca del proceso de composición de «ØMNI» y el camino que siguieron para llegar a este resultado.

RB: Fue un proceso muy humanizado, lo que significa que estuvimos reunidos la mayor parte del tiempo, en grupos de tres, cuatro o incluso cinco integrantes, intercambiando ideas y opiniones sobre las canciones. Tuvimos la oportunidad de girar tocando el disco “Holy Land” con esta alineación así que cada quien pudo sumergirse en lo que es un verdadero álbum clásico de Angra, por lo cual tratamos de capturar esa atmósfera pero en un ambiente mucho más moderno, porque el mundo ha cambiado; las bandas de metal también han cambiado tras veinte años de “Holy Land”. Pero fue algo muy bueno porque todos estaban muy al tanto de lo que se había hecho en el pasado con Angra y cual era estilo de las canciones de la banda. De manera que fue divertido y placentero y trabajamos muy eficientemente como equipo.

Fotos tomadas del perfil de la banda.

MLC: Jens Bogren repite como productor de «ØMNI», luego de su trabajo en “Secret Garden” ¿Qué nos puedes contar sobre la experiencia de trabajar con él de nuevo y cuál dirías que es la principal contribución de Jens al sonido del álbum?

RB: Bien, creo que Jens es un productor muy talentoso, no solo como ingeniero de sonido, lo cual también es muy importante, sino que además tiene la habilidad de pensar como un miembro de la banda, de manera que se adapta a nosotros casi como un miembro más, con mucha pasión y entusiasmo, pero es también muy racional a la hora de pensar como ingeniero, porque hay muchos elementos: muchas orquestas, muchas guitarras, percusiones, voces, coros, dinámicas que van de lo más suave a lo más pesado; y él tiene la habilidad de ponerlo todo junto y hacerlo sonar como una banda, no como partes separadas, sino que las canciones suenan muy redondas y de igual manera funciona el álbum.

MLC: Ustedes tuvieron a Alissa White-Gluz de Arch Enemy como voz invitada en una canción de «ØMNI» ¿Cómo surgió la idea de traerla a bordo?

RB: Bien, la idea apareció luego de verla actuar en vivo durante su actuación en el 70.000 Tons of Metal con Arch Enemy y todos estábamos descrestados. Fabio (Lione, cantante) nos dijo que tenía contacto con ella, es su amigo, y que podría hablar con ella para tenerla en nuestro álbum. Entonces empecé a escribir una canción que pudiera tener una voz femenina y un personaje femenino, como si se tratara de una historieta, pensé en una especie de Viuda Negra, era como imaginaba a Alissa, como si estuviera cantando para una historia de cómics. Al final todo funcionó muy bien, estamos muy felices de tenerla y honrados, porque ella es probablemente una de las mejores artistas de metal actualmente.

MLC: Hablando sobre artistas invitados, si tuvieras la oportunidad de tener a cualquier músico para hacer una aparición en un álbum de Angra ¿Cuáles serían tus opciones?

RB: ¡Tengo tantos ídolos! Geddy Lee de Rush es uno de ellos. Angus Young de AC/DC, David Gilmour de Pink Floyd, Eddie Van Halen sería genial, principalmente los chicos clásicos, James Hetfield, tantos de esas bandas clásicas, pero son tantos que pasaría horas nombrándolos.

MLC: En este punto podemos decir que el cambio es una constante en la carrera de Angra ¿Cómo definirías el momento actual de la banda?

RB: Bueno, este momento estamos muy cerca de cumplir treinta años de existencia. Tengo en mente consolidar y confirmar esta alineación. Realmente quiero hacer otro álbum con estas personas, con Fabio, Marcelo (Barbosa, guitarra), Felipe (Andreoli, bajista) y Bruno (Valverde, batería), e inmediatamente después quiero planear el aniversario número 30 de Angra, y para ese aniversario me gustaría invitar a todos los que hayan estado alguna vez en la banda a que se nos unan para hacer realidad esta celebración. Porque han sido treinta años de montones de esfuerzos, montones de trabajo, sudor y lágrimas, de manera que siento que merecemos celebrarlo de forma apropiada. También tenemos planes de lanzar un DVD en vivo, tocando el álbum “ØMNI» en su totalidad. Fue una linda noche, un gran concierto que me gustaría la gente lo viera y con suerte lo lanzaremos pronto.

MLC: ¿Que tanto cambian las dinámicas dentro de la banda cada vez que entra un integrante nuevo y cómo se han adaptado Bruno, Marcelo e incluso Fabio a Angra?

RB: Cambia mucho. Por eso es tan importante contar con un concepto básico fuerte. Angra es una banda de power melódico que combina música brasilera, cosas orquestales, mucho de progresivo, ritmos latinos… quiero decir, son muchas las cosas que hacemos en Angra. Tenemos baladas clásicas y luego una balada metal, canciones de speed metal, canciones prog; así que primero que todo, cualquiera que entre debe adaptarse a esos parámetros y las dinámicas cambian más a un nivel personal. No es solo el estilo, sino la manera en que nos relacionamos unos con otros, eso cambia mucho y gracias a Dios fuimos bendecidos por estas personas, creo que todos pasamos los cuarenta, a excepción de Bruno, no… Marcelo tampoco tiene cuarenta, pero todos son emocionalmente maduros, lo cual es muy importante, porque no es fácil trabajar en una banda. Trabajamos en un producto que es la música pero también trabajamos en la imagen de la banda. Las personas, los trabajadores son el producto, lo cual hace complicado cambiar un miembro, porque la gente percibe el producto directamente a través de sus integrantes, de manera que cambiar a un miembro es cambiar el producto. Así que siempre es difícil convencer a la gente, acostumbrada a tener el mismo producto, con miembros diferentes. De tal suerte, es cuestión de realmente amar lo que estás haciendo; me gustan los retos, infortunadamente hemos atravesado por muchas dificultades, no es fácil ser una banda internacional con base en Suramérica, con todos los problemas de esta parte del mundo, a nivel financiero y social, por lo que vivir en Brasil ya es en sí mismo un reto, pero me gustan los desafíos en mi vida, nunca pedí por una carrera fácil y estoy muy feliz con los casi treinta años de luchas y muchas victorias.

MLC: Hablando de Suramérica y sus desafíos, y como una de las más importantes agrupaciones nacidas en estas latitudes ¿Qué crees que hace falta para que el metal de esta parte del mundo logre aprovechar su verdadero potencial?

RB: Para alcanzar nuestro potencial entero necesitamos entender nuestras diferencias. Muchas veces vemos nuestras diferencias, los problemas sociales y económicos que tenemos, como dije antes, y tendemos a subvalorarnos a nosotros mismos, a sentirnos más pequeños, más débiles o menos poderosos que las bandas europeas o americanas. Necesitamos entender que esas dificultades deben, en primer lugar, presentarte como alguien orgulloso de ser suramericano, de ser lo que eres, esa es la espada que llevamos en el heavy metal. Una persona que viene de Noruega o Suecia se presentan a sí mismos como vikingos, y es lo correcto hacerlo así. Nosotros no somos vikingos en Suramérica, pero cargamos nuestra historia de luchas, de sobrevivencia, nuestra historia de valentía, nuestra cultura, nuestra música, y cuando entendemos esto es cuando alcanzamos nuestro máximo potencial. Número dos: existen algunos estándares. Tenemos dos centros en la comunidad de metal, uno en Estados Unidos con bandas diferentes y otro en Europa. Ambos tienen estándares sobre como producir un álbum y como presentar su música al público. Para alcanzar esos estándares necesitas un buen productor de esa área; no solo para obtener un buen sonido para tu banda, porque aquí en Suramérica tenemos buenos ingenieros de sonido, buenos productores capaces de grabar un álbum con buen sonido. El problema es ubicarlo en un mercado y en una escena, así que probablemente necesites invertir dinero en un productor europeo o de Estados Unidos, un tipo que esté al tanto sobre como transformar tu banda en algo atractivo para un público específico con el que te gustaría trabajar. Muchas veces las bandas aquí en Brasil, y en nuestros países, son muy buenas pero siempre les pregunto “bueno, son una banda asombrosa, suenan genial ¿cuál es el público objetivo con el que quieres trabajar?” Porque si estás trabajando el power metal fuera de Alemania, por ejemplo, si no cuentas con la aprobación de revistas y el público en Europa, solo va a ser algo local ¿verdad? Entonces, siempre hay un cambio entre ser una banda local, ser una banda que es famosa en su país o en su ciudad, a ser una banda internacional. Para ser una banda internacional debes encontrar a alguien que te ayude a alcanzar los estándares que demanda la escena internacional.

MLC: Angra tiene muchos fans leales aquí en Colombia ¿Conservas algún recuerdo de nuestro país o el público local?

RB: Si, amo a Colombia. He estado allí algunas veces. Recuerdo una vez que fui para un toque en solitario, un taller, junto a mi amigo Andrés Alvarez, un guitarrista asombroso y un buen amigo mío. Él me llevó a Bogotá para una clínica de guitarra en un conocido y hermoso teatro, y tuve a aquella banda local tocando conmigo. Recuerdo que la gente fue muy cálida y amable conmigo, es un lugar muy lindo. También, Gabriel García Márquez es mi escritor favorito de todos los tiempos, me encantan los estilos sudamericanos de escritura, me encanta el “realismo mágico”, me gusta como los latinos combinamos el drama real con la fantasía casi como el surrealismo. Tuve la oportunidad de ver la calle y la casa de Gabriel García Márquez cuando estuve allí, fue algo emocionante para mí.

MLC: Angra estará tocando en el Festival Rock al Parque el próximo mes ¿Qué sabes acerca del festival y qué nos puedes contar sobre tus expectativas de tocar allí por primera vez?

RB: He escuchado sobre él, he escuchado que es un festival enorme, me han dicho que debo asistir. Es una oportunidad genial para nosotros ser parte de este festival, estamos muy emocionados de compartir con músicos como Fito Páez, Tarja, Sodom, Deicide; además de la oportunidad de conocer otras bandas como El Gran Silencio, Pedro Aznar; estoy muy curioso por saber de estos artistas que no conozco y emocionado de regresar a Colombia y encontrarnos con los fans colombianos, no puedo espera.

MLC: ¿Algún mensaje final?

RB: Quiero agradecer a Metallive por la entrevista, enviar mis saludos a los fans Colombianos y no puedo esperar a estar allí ¡Chao y gracias amigos! (dice en español).

Entrevista y Traducción por Fabián Esteban Beltrán para Metallive Colombia.

Please follow and like us:
0

Relacionado

Metaleros colombianos atacan al mundo II. M I S T I C I A. «No hemos tenido miedo nunca de arriesgarnos a hacer algo que la gente metalera nos podría criticar».

Por: Ana Cubides En 2008 inicié el contacto oficial con los metaleros y metaleras colombianas ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email