Shop Metal Live

Neurodron de INFO Industrial Colombiano de Exportación.

Por: Ana Cubides

Neurodron

INFO

Independiente

Uno de los estilos que menos he escuchado y comentado después de la segunda década del nuevo milenio, es el Industrial, especialmente en el Rock y el Metal. Asimismo, en las listas de lanzamientos semanales pasan los meses y estos discos (y bandas) no aparecen, incluso en lanzamientos de publicaciones especializadas relacionadas a este. En la última década, el Industrial se ha escuchado en experimentos con el Drone y en menor medida, sigue siendo un fiel compañero en el EBM y el Electro Dark. A nivel colombiano, sigue siendo un género con pocos seguidores y escasamente apreciado.

Este año varios referentes del estilo volvieron con discos nuevos: Ministry con AmeriKKKant, Rhys Fulber (FLA, Delerium) con Your Dystopia, My Utopia, Hanzel Und Gretyl con Satanik Germanik y NIN con Bad Witch. En otros actos menos conocidos y con un Industrial más explorativo están lo nuevo de: Mirrors For Psychic Warfare, Gnod, 破地獄, S.E.K.H. y P.H.O.B.O.S., y el magnífico Beastland de Author and Punisher. También The Prodigy lanzó su No Tourists. ¿Y a nivel Colombia?

Luego de su álbum debut Nitro Invierno (2015), la agrupación presenta Neurodron (2018). Es su segundo disco presentado en formato físico digipack. Es un álbum maduro, fresco, audaz y propone un sonido pulcro con una mezcla y masterización notable. Un Rock Industrial más metalero, solemne y consistente. Su planteamiento lírico se eleva precisamente, en la elección de un género como el Industrial, acorde con un contexto reciente y altamente tecnologizado. En este también se aprecia, un concepto visual y de diseño que se expone tanto en su librillo como en sus actos en vivo donde exhiben intensidad y total perturbación. El trabajo de diseño se completa con la inclusión de una pegatina, un parche bordado y una postal única en cada disco.

Las catorce pistas no son Metal Industrial del todo, se puede confundir por la inclusión del doble pedal, voces rasgadas y en especial, por las capas de teclados altamente oscuros y magistrales. La mezcla quedo a la par en la voz y todos los instrumentos que, se interpretan con curiosidad y se perciben pulcros y nítidos. Los riffs ya no son el hilo conductor del disco, el mero riff reiterativo-apagado se atenúa para atreverse a proponer solos claros y largos, pero nada tediosos. La propuesta auténtica no viene de los riffs, ahora, los protagonistas son: la batería menos maquinal y más dinámica con la inclusión del doble bombo y más platillo que crean momentos donde los teclados y secuencias exploran con misterio, destreza y solidez otros ambientes menos mecánicos. Sin duda alguna, el acople definitivo lo ejecuta un vocalista bien logrado y versátil que no le teme a escupir un transhumanismo directo, en un siglo donde la ciencia ficción es más concreta. Es el tránsito de un nacimiento hasta el desarrollo de un ser superior que, podría sobrevivir únicamente desde sus procesos neuronales. Para INFO las letras en castellano son una marca y la esencia que sigue perdurando.

Un trabajo musical constante, la inclusión de nuevos integrantes, una propuesta estilística desde el Metal sin descuidar su Rock Industrial a secas, las letras, su propuesta en vivo y en particular, la perseverancia en torno a todos los aspectos que compete tener una banda. Definitivamente esta es una etapa renovada, un paso adelante a los nuevos miembros que se adaptaron apropiadamente y le aportaron mucho más. Este disco es una pieza única para seguidores y amantes del género; también para coleccionistas de discos objeto y por supuesto, para fanáticos del rock colombiano.

Pistas recomendadas: 1, 3, 4, 7, 9, 11 y 13 (y la pista oculta).

No dejes de obtener Neurodron en sus conciertos o contactándolos en www.maquina.info. Contacto: http://maquina.info/contact-o/

Si desean contactarme: anacubides@metallivecolombia.com o @m42zine

Please follow and like us:
0
Shop Metal Live

Relacionado

Emperor por primera vez en Colombia – 24 de Mayo 2020

Emperor siendo una de las bandas de black metal más emblemáticas del mundo llega a Bogotá ...

Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email