Maestros de la Disciplina Mad Kat

Por. Alfredo Sánchez Aguilar

PRIMERA PARTE:

  1. NOMBRE COMPLETO.

Katherine Arévalo Sánchez

  1. FECHA DE NACIMIENTO.

15 de Junio de 1982

  1. CIUDAD DE ORIGEN.

Bogotá, Colombia

  1. NOMBRE ARTÍSTICO: Mad Kat

SEGUNDA PARTE:

  1. ¿CÓMO LLEGÓ LA MÚSICA A LA VIDA DE KATHERINE? (INFLUENCIAS, ARTISTAS, FAMILIA, ETC.)

Crecí en una familia musical donde teníamos un grupo con mis hermanos y mi padre, tocábamos vallenatos, pasillos, bambucos, etc. En esa época yo estaba a cargo de los teclados y la voz. El rock siempre estuvo presente en mi casa, por lo que a muy temprana edad conformamos una banda con mis hermanos y dos amigos más llamada ¨Leyend¨ (sí, con ¨Y¨), en la cual tocábamos hard rock y con la cual tuvimos varios eventos en Bogotá y alrededores.

  1. ¿CÓMO Y POR QUÉ SE DIO LA ELECCIÓN DEL BAJO COMO INSTRUMENTO PRINCIPAL?

Leyend se quedó sin bajista, no recuerdo exactamente por qué jeje, pero él dejó el bajo un tiempo en mi casa, que era dónde ensayábamos, y un día tomé el bajo y decidí cumplir ese rol en la banda, duramos muy poco con esa alineación, ya que la banda terminó (así de buena sería en el bajo jaja…) pero desde ahí sentí que ese era el instrumento que realmente me apasionaba, ya que con los teclados siempre sentí una relación un tanto distante.

  1. ¿QUÉ EQUIPAMIENTO USAS ACTUALMENTE?

Actualmente me encuentro patrocinada por la marca Ibanez, lo cual ha sido una gran fortuna porque siempre fue de mis marcas favoritas en bajos. En estos momentos oscilo entre las referencias SR1205 y SR5005E, dependiendo de la afinación en la que toque y el tipo de música.

  1. ¿CÓMO LLEGÓ EL RECONOCIMIENTO DE LA MARCA IBAÑEZ? ¿A QUÉ NIVEL ES LA REPRESENTACIÓN DE LA MARCA? ¿HASTA CUÁNDO VA EL CONVENIO CON LA MARCA?

La empresa Audiomúsica inició sus labores en Colombia hace algunos años y empezaron una búsqueda de artistas para representar sus marcas, me tuvieron en cuenta y luego de ver algunos shows decidieron enrolarme entre sus artistas, donde obtuve el patrocinio de la marca Ibanez. La representación es a nivel mundial y el convenio se renueva cada año de acuerdo con los términos que estén en vigencia.

  1. ¿CUÁL FUE LA PRIMERA BANDA EN LA QUE ESTUVISTE Y QUÉ PASÓ?

La primera banda que tuve fue Leyend, la banda de hard rock de la que ya hablé. Lo que ocurrió al final fue que mi madre falleció y mis hermanos y yo tomamos caminos diferentes, por lo que la banda se desintegró.

  1. ¿CÓMO HA SIDO LA CARRERA ARTÍSTICA DE KATHERINE?

Ha sido una constante que ha tenido varios logros y varias decepciones, como todo en la vida. Sin embargo, he tenido la fortuna de que lo que expreso con la música ha movido a algunas personas que me siguen, lo cual, junto con la satisfacción propia son indiscutiblemente las razón por las cuales sigo en ello.

  1. ¿EN QUÉ PROYECTOS MUSICALES ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

Bueno, algunos amigos me dicen que no me pierdo la movida de un catre jajaja, pero la verdad es que los proyectos con los que estoy en este momento, no solamente han sido constantes, sino que también me han traído muchas enseñanzas como bajista, por la diferencia de géneros que representan. Por un lado está Narcopsychotic, con quienes hemos tenido muchos gratos eventos y con quienes definitivamente he crecido como artista en escena. La banda Patricio Stiglich Project siempre ha sido un gran reto, ya que se debe combinar el rock n’ roll con habilidades técnicas sólidas, por lo que mi participación en ella me ha hecho una mucho mejor bajista. Finalmente (ven que no son tantas…) está mi nuevo proyecto XinniX en el cual decidimos lanzarnos a hacer un dueto de rock industrial con el talentoso Boris Rodríguez, mi ¨partner in crime¨. Sin lugar a dudas este ha sido el proyecto más ambicioso que he tenido debido a que para poder sonar a banda completa, siendo sólo dos personas, requiere muchos esfuerzos técnicos, de equipos, compositivos, arreglísticos, etc. Sin embargo, ¡creo que vamos por el camino!

Por último, quisiera mencionar a mi querida banda BENT, con quienes, a pesar de estar en un hiatus, hemos lanzado el disco Twisted Metal en el 2017, del cual siento un gran orgullo y amor.

  1. ¿TE DEDICAS A ALGO MÁS APARTE DE LA MÚSICA?

Sí, yo soy licenciada en idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y trabajo en la Universidad Politécnico Grancolombiano como docente. La comunión de las dos profesiones siempre ha sido excelente, gran parte por la cual me gustan los idiomas es porque quería poder cantar las canciones que me gustaban y desde entonces han estado ligadas la una a la otra. Eventualmente algunos de mis estudiantes me reconocen por lo que he hecho en la música, lo cual es genial.

  1. ¿QUÉ LOGROS CONSIDERAS RELEVANTES EN TU CARRERA COMO BAJISTA?

Durante los años han pasado varias cosas que le alegran a uno la vida como músico y que, de cierta forma, recompensan el esfuerzo que uno ha hecho. Dentro de los logros relevantes estarían compartir escenario con bandas a las cuales admiro mucho como Slipknot, System of a Down, Soilwork, y muchas bandas nacionales y locales que me encantan. Por otro lado participar en varios festivales representativos del rock y metal como Altavoz, festival del diablo, Calibre, Rock al parque, junto con la inolvidable aparición en la portada del periódico El Tiempo en Rock al Parque de 2015. La confianza que se ha depositado en mí como jurado de Rock al Parque 2016, Festival Puente Aranda, entre otros. La fortuna de tener a Ibanez patrocinando lo que hago. Los conciertos en otros países. Haber renacido musicalmente luego de un desorden neuromotor en mi mano. Escuchar a personas diciéndome que han encontrado inspiración en lo que yo hago para expresarse ellos mismos. Los músicos y compañeros que se han convertido en grandes amigos… y hasta ahí, porque ya estoy lagrimeando.

  1. ¿QUÉ CONSIDERAS RELEVANTE EN TU ESTILO DE TOCAR EL BAJO? SI QUIERES, CUÉNTANOS UN POCO LO DE LA ENFERMEDAD QUE TUVISTE, CÓMO LA SUPERASTE Y CÓMO INFLUYÓ EN TU TÉCNICA

Hay varias cosas en las cuales he estado trabajando a lo largo de estos años. Primero está la interdependencia para lograr hacer varias texturas en el mismo instrumento, lo cual he desarrollado mayormente en covers y temas que he montado en youtube y actualmente en XinniX. Se me ha reconocido también por ser un tanto energética en el escenario, lo cual va en comunión con mi forma de ser, ya que soy de las que no puede aguantar meterse a un buen pogo. Antiguamente me destacaba por tener agilidad y precisión tocando con dedos, sin embargo, debido a malos hábitos y situaciones emocionales desarrollé un desorden neuro motor, en el cual era como si los dedos de la mano derecha no me hicieran caso, esta situación llegó al punto de que no pude tocar más con dedos y tuve que coger el pick. Al principio fue muy duro para mí ya que era lo suficientemente ignorante como para creer que un buen bajista solo tocaba con dedos, sin embargo, ya han pasado cuatro años desde entonces y ahora me encanta, el pick saca los sonidos que siempre había querido sacar del bajo. Actualmente me encuentro en terapias y voy mejorando mi situación con los dedos, sin embargo ya no dejaré el pick jamás.

UN TOP 3 DE CONSEJOS PARA BAJISTAS.

  • Explorar el instrumento, siempre se encuentran cosas sorprendentes.
  • Estirar antes y después, que no les pase lo que me pasó a mí.
  • La música es para disfrutarla no para sufrirla, hay que encontrar el equilibrio entre la técnica y el goce.

¿CÓMO TE GUSTARÍA SER RECORDADA?

Como alguien que persistió.

Please follow and like us:
0
Instagram
Facebook
YouTube
YouTube
RSS
Follow by Email